Rafael Correa, expresidente de Ecuador. Foto: Reuters.
El expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) afirmó a la agencia española Efe que el presidente de los Estados Unidos,Donald Trump, ha batido el récord de estupideces y que el de Brasil, Michel Temer, representa la “traición” política.
En una entrevista en Montevideo, Correa consideró que “es difícil” encontrar un ejemplo parecido a Trump y que lamentablemente se trata del presidente “de la potencia más grande de la historia de la Humanidad”.
Sobre el presidente de Brasil, Correa recalcó que “la traición va a cambiar de nombre” y “se va a llamar de ahora en adelante Temer“, en relación al jefe del Estado brasileño.
“Qué tipo, por tener dos años de poder cómo condena a sus futuras generaciones a al vengarse, qué descarada traición!”, enfatizó Correa.
Brasilia, 25 jun (PL) Mientras Donald Trump pronunciaba en Miami un discurso cargado de retórica hostil, la XXIII Convención Brasileña de Solidaridad con Cuba hacía suyo el mensaje del teólogo de la liberación Frei Betto invocando al apoyo sin límites a la isla.
Washington, 25 jun (PL) El senador demócrata por el estado de Illinois, Dick Durbin, criticó hoy la cancelación de seguros médicos a millones de estadounidenses en caso de aprobarse la reforma de salud que impulsa el presidente Donald Trump.
norWashington, 24 jun (PL) A pesar del empuje del presidente estadounidense Donald Trump para construir un muro a lo largo de la frontera con México, hasta hoy ninguna empresa se adjudicó el contrato para su levantamiento y se desconoce cuándo iniciará.
La Habana, 24 jun (PL) Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) manifestaron hoy su indignación ante el cambio de política hacia Cuba anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 16 de enero en Miami.
La Habana, 24 jun (PL) La Sociedad Cultural José Martí denunció la política injerencista de Estados Unidos contra Cuba y se sumó al rechazo de este y otros países a las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, destacan hoy medios locales.
EE.UU. acusa al Gobierno de Assad de preparar "otro ataque de armas químicas"
Publicado: 27 jun 2017 04:08 GMT | Última actualización: 27 jun 2017 04:15 GMT
21421
Según la Casa Blanca, el Gobierno sirio está preparando un ataque químico similar al que tuvo lugar el 4 de abril de 2017.
Un experto en armas químicas de la ONU sostiene una bolsa de plástico con muestras de uno de los sitios de un presunto ataque de armas químicas en Ain Tarma, Damasco.
El servicio de prensa de la Casa Blanca ha acusado a través de un comunicado a Bashar al Assad de preparar un nuevo ataque químico, y ha advertido que en caso de llevarlo a cabo, el Gobierno sirio "pagará un alto precio".
"EE.UU. ha identificado posibles preparativos para otro ataque de armas químicas por parte del régimen de Assad, que probablemente resultaría en el asesinato masivo de civiles, incluyendo a niños inocentes", reza la declaración oficial. "Las actividades son similares a los preparativos que el régimen hizo antes de su ataque con armas químicas el 4 de abril de 2017", agrega.
La Casa Blanca ha subrayado que en caso de llevar a cabo un ataque de tal magnitud, "Assad y sus militares pagarán un alto precio".
Recientemente, una investigación periodística demostró que el presidente estadounidense Donald Trump tomó la decisión en abril pasado de atacar la base aérea de Shairat, en la provincia siria de Hama, a sabiendas de que los militares sirios no habían utilizado armas químicas en Jan Sheijun.
El ataque norteamericano del 6 de abril pretendió ser de represalia pese a que los servicios de inteligencia de EE.UU. habían advertido al presidente que no tenían pruebas del uso de agentes nerviosos por parte de la Fuerza Aérea de Bashar al Assad, afirmó el periodista Seymour Hersh.
El supuesto incidente químico de Jan Sheijun (provincia de Idlib) se produjo el pasado 4 de abril durante los combates entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, que controlaba la ciudad.
La acción se cobró decenas de vidas, entre ellas muchos niños, y dejó numerosos heridos.
Moscú cree que la aviación siria bombardeó una fábrica de armas químicas de la oposición armada, que enviaba luego estas armas a Alepo y a Irak.
Washington acusó sin pruebas a Damasco de usar armas químicas y reaccionó lanzando su primer ataque militar contra Siria como 'castigo'.
Rusia explica por qué la situación en Corea se acerca a un "punto crítico"
Publicado: 27 jun 2017 07:55 GMT | Última actualización: 27 jun 2017 09:43 GMT
35430
Más allá del "punto crítico" aguardan "un conflicto armado a gran escala con una probabilidad del uso de armas nucleares", según el vicecanciller ruso.
El helicóptero de EE.UU. AH-64 Apache sobrevuela vehículos blindados durante un simulacro conjunto con Corea del Sur, el 21 de abril de 2017.
Las autoridades rusas están convencidas de que las declaraciones beligerantes, las provocaciones militares y el ruido de sables agravan la situación en la península coreana, llevándola a "un punto crítico", ha declarado el viceministro del Ministerio de Exteriores ruso, Ígor Morgulov, a RIA Novosti.
Más allá del "punto crítico" aguardan "un conflicto armado a gran escalacon una probabilidad del uso de armas nucleares", según el vicecanciller ruso.
Plan ruso para resolver conflicto coreano
Asismimo, el vicecanciller ruso señaló que Moscú ha elaborado un documento para contribuir a la solución del problema de Corea del Sur que incluye un esquema de acercamiento de las partes del conflicto para entablar un futuro diálogo sin condiciones previas.
Un caza bombardero de EE.UU. F-18 despega desde el portaaviones USS Carl Vinson durante un ejercicio militar conjunto con Corea del Sur, el 14 de marzo de 2017 /Kim Hong-Ji / Reuters
Rusia sugiere moverse "de lo sencillo a lo complejo empezando con cosas obvias", tales como "manifestaciones de contención mutua, ausencia de provocaciones, inicio de negociaciones sobre los principios generales de las relaciones como la no agresión y el rechazo de uso y de amenaza de la fuerza", ha indicado Morgulov.
Otro punto importante para la resolución del conflicto en la península pasa por proporcionar "garantías de seguridad" que conduzcan al rechazo del programa nuclear por parte de Pionyang.
Además, el viceministro del Ministerio ruso de Exteriores hace hincapié en que el problema coreano debe ser resuelto mediante el diálogo, sobre todo entre EE.UU. y Corea del Norte. "Abogamos por la solución integral de todos los problemas de la península coreana solo por medios pacíficos", ha sostenido Morgulov.
El destructor estadounidense USS Wayne E. Meyer en el Océano Pacífico, el 25 de abril de 2017. / Reuters
Las tensiones en la península coreana han aumentado en los últimos meses a raíz de una serie de pruebas de misiles efectuadas por Pionyang en medio de rumores sobre una nueva posible prueba nuclear.
A finales del pasado mes de abril Washington envió a la península coreana un grupo de combate encabezado por el portaaviones nuclear Carl Vinson. Estados Unidos afirmó que no descarta una acción militar contra Corea del Norte, si bien se centrará en la presión económica sobre Pionyang por medio de sanciones.
Desde 2006 Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares y una serie de lanzamientos de misiles, incluidos los efectuados desde submarinos. Pionyang rechaza las demandas de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad de la ONU para que ponga fin a las pruebas nucleares y de misiles, alegando que responden a la amenaza que representa EE.UU., que tiene desplegados más de 28.000 soldados en Corea del Sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó en duros términos personales contra una presentadora de televisión, llamándola "loca" y asegurando que la vio sangrando tras un estiramiento facial, en un ataque por Twitter que generó críticas incluso entre los republicanos.
Cuba abogó en la Unesco por un mayor compromiso de todos los Estados en el enfrentamiento al cambio climático y recordó las graves implicaciones de este fenómeno para el planeta, informaron hoy fuentes diplomáticas. Cuba destacó el legado del líder histórico de la Revolución Fidel Castro.
El legendario futbolista argentino se encuentra en la capital rusa.
La leyenda del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, ha llegado este viernes a Moscú, de donde volará mañana a la ciudad de San Petersburgo para ver el final de la Copa Confederaciones 2017. La llegada del astro argentino a Rusia ha causado un gran revuelo entre sus fans y entre los aficionados al fútbol en general.
¡He venido para eso!"
El mítico exfutbolista, que ha llegado este viernes a Moscú, contestó a la preguntas de RT en el marco de una rueda de prensa, y aseguró que está listo para ocupar algún día el puesto de entrenador de la selección rusa de fútbol.
"¡He venido para eso [encabezar la selección rusa]! Tengo muchos planes y mucho trabajo por delante", ha subrayado Maradona, que ya fue estuvo al frente del equipo nacional de Argentina. "¡Eso es solo una parte de mi misión en el fútbol!", recalcó el exfutbolista de 56 años.
Durante la rueda de prensa, la leyenda viva del fútbol argentino también reveló que su misión es trabajar con todos los países, con todos los jugadores y con los árbitros. "Todo lo que necesitamos es aumentar la credibilidad de fútbol", ya que tiene "poca", declaró.
En cuanto al desempeño de la selección rusa en la Copa, el exfutbolista aseguró que "hay mucho que mejorar", ya que ―según dijo― arrastra problemas tanto en ataque como en defensa.
Asimismo, Maradona habló de la selección argentina, que ha cambiado de técnico varias veces últimamente y calificó al actual entrenador del equipo como un "traidor", porque ―según su criterio― este estuvo buscando su puesto antes de que se fuera el anterior. Sin embargo, deseó que "le vaya lo mejor del mundo porque [en la selección] hay jugadores que son grandísimas personas".
RT
Panorama internacional
Además de ser uno de los mejores futbolistas de la historia, Maradona también es un gran analista del panorama internacional. Por ello, el astro argentino se refirió durante la entrevista a varios aspectos actuales de la política mundial.
Respecto de la región latinoamericana, Maradona afirmó que los países del continente están "agobiados por la derecha, y la derecha quiere decir Estados Unidos". Además, el exfutbolista aseveró que con presidentes como Chávez y Kirchner la gente comía, mientras que "hoy en Argentina hay gente que no come".
Asimismo, Maradona se refirió al actual presidente de EE.UU., Donald Trump, y lo calificó "como un cómico, un dibujo animado".
RT
Rusia, Putin y las mujeres rusas
Cabe destacar que Maradona llegó a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladímir Putin. El tema a tratar es el Mundial de 2018 que se celebrará en Rusia.
Refiriéndose al líder ruso, el astro futbolístico destacó que Putin, después de Chávez y Fidel, puede ser un político "de las grandes ligas" y agregó: "Él es un líder que nos puede dar mucha tranquilidad".
Además, Maradona se refirió a la belleza de las mujeres rusas. "¡Qué guapas son las mujeres en Rusia!", exclamó el exfutbolista argentino en su conversación con el periódico.
"Siempre vengo a cualquier lugar para jugar al fútbol o, simplemente, para quedar con alguien, pero siempre me he encontrado con hombres. ¡Hoy, por fin, he sido compensado! ¡La justicia ha triunfado!", se alegró Maradona, agregando que Rusia es un país "maravilloso" y "acogedor".
Lo más increíble no es que Trump degrade la dignidad de su cargo, la de su país y la de su lengua cada vez que convierte sus impulsos en palabras.
Lo más increíble no es, como detalló The New York Times la semana pasada, que haya dicho cien mentiras en los cinco meses pasados desde su investidura.
Lo más increíble no es que sus extranjeros favoritos sean déspotas rusos, filipinos o saudíes.
Lo más increíble no es que el presidente de Estados Unidos sea el líder más raro del planeta, con la posible excepción del de Corea del Norte.
Lo más increíble no es que la totalidad de sus conocimientos del mundo cabrían cómodamente dentro de una lata de Coca-Cola.
Lo más increíble no es que cuando el hombre más poderoso del planeta se reúna esta semana con los líderes del G20 en Hamburgo él sera, de lejos, el más bobo y el más irresponsable de la clase.
Todo esto lo saben perfectamente bien Angela Merkel, Emmanuel Macron, Vladímir Putin y Xi Jinping. Lo saben ustedes, queridos lectores. Lo sabe la gran mayoría de los miembros del Congreso norteamericano, los jueces de la Corte Suprema, los gobernadores de los 50 Estados. Lo tienen que saber también los miembros de su Gabinete, obligados todos a tratarle como un niño malcriado, o un perro rabioso, o un loco rey feudal.
Por eso lo que sí es increíble, lo más increíble y lo más aberrante de la época en la que vivimos, es que el Congreso, el Tribunal Supremo, los gobernadores y los miembros del Gabinete presidencial de Estados Unidos aguanten que semejante energúmeno ocupe el cargo más peligroso del planeta, que no le hayan destituido por el bien de su país y el de la humanidad; que no hayan recurrido a la Constitución o al sentido común o a lo que sea para forzar su salida; que no hayan seguido la lógica del senador del partido republicano que dijo la semana pasada, como respuesta a aquel grotesco tuit presidencial contra los dos periodistas: “Pare. Por favor, pare ya”.
Si fuese el gerente de un local de McDonald’s le hubieran despedido hace tiempo. Pero no. Pasan los días, uno se despierta por la mañana, y ahí sigue Trump.
¿Ha habido alguna vez en la historia algún líder en el que la discrepancia entre el alcance global de su poder y la ridiculez de su persona haya sido más abismal? Quizá algún emperador romano. Invito a los lectores a que hagan propuestas.
El movimiento oficialista ecuatoriano Alianza País (AP) cesó este martes como su presidente a Lenín Moreno, jefe de Estado de Ecuador, en un signo de fractura interna irreversible. En su lugar al frente de la formación política nombró al exministro de Exteriores Ricardo Patiño, seguidor del anterior mandatario de Ecuador, Rafael Correa, al que ha pedido su regreso al país.
Así lo anunció el propio Patiño en una rueda de prensa en la sede central del movimiento, en la que argumentó razones políticas y técnicas para la destitución de Moreno como presidente de una formación con la que, dijo, no mantuvo la coherencia política.
"La decisión que se tomó fue unánime, de absolutamente todos los asistentes", dijo el exministro al confirmar que habían acudido a la sesión de esta noche 22 miembros del consejo directivo de AP. Tras conocer el resultado de la sesión, Moreno convocó una comparecencia con carácter de urgencia para "abordar temas inherentes a la problemática de la política ecuatoriana", reza la convocatoria de la Secretaría Nacional de Comunicación.
Esta noche, en una alocución acompañado por otros líderes nacionales del movimiento, que interrumpieron la rueda de prensa con sus gritos de apoyo a la decisión, Patiño calificó a Moreno como "enemigo de la revolución ciudadana", el pacto de izquierdas gestado por Correa en 2006 para generar un cambio social y político.
Y anunció el próximo regreso del expresidente -que reside en Bélgica desde que dejó el poder en mayo- para "acompañar" el proceso de "fortalecimiento" del movimiento tras su actual crisis. Así consta en la cuarta cláusula del texto de la resolución dada a conocer por Alianza País, que invita al "presidente vitalicio del movimiento, para acompañar el proceso de fortalecimiento orgánico y la reestructuración del movimiento a nivel nacional y de las circunscripciones del exterior".
Para ejecutar el cambio de presidente en Alianza País se han valido sin embargo de un tecnicismo: la ausencia de Moreno durante tres meses a las sesiones del consejo directivo.
Patiño destacó en ese sentido que el reglamento de AP establece que la ausencia de "tres meses consecutivos a las sesiones" hacen que el miembro "pierda su dignidad" y "condición" con carácter inmediato, según establece la disposición general novena del Régimen Orgánico del Movimiento.
E insistió en que ante esa falta los miembros del consejo directivo le habían pedido a él asumir las funciones de presidente de acuerdo con el artículo 20 del mismo Régimen.
La inevitable ruptura en el movimiento creado en 2006, y que desde un año después gobierna en Ecuador, fue augurada el sábado pasado, en una entrevista con Efe, por la actual vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña.
Seguidora de Moreno, Vicuña reconoció que "hay divisiones, hay posturas distintas" que veía "muy difícil de que vuelvan a comulgar", además de exhortar a una autocrítica de los errores del correísmo.