Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Responsables de la muerte de Berta Caceres
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 7 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA  (Mensaje original) Enviado: 02/11/2017 04:29

 | 2017/10/31

Agentes estatales y empresarios: responsables del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Un informe de la Comisión de expertos, de la que hacen parte dos colombianos, concluye que fue un plan concebido para eliminar a la líder indígena hondureña por oponerse a una hidroeléctrica en su territorio.



Agentes estatales y empresarios: responsables del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres

Numerosos agentes estatales y directivos de la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) participaron en el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres por oponerse a la construcción de una hidroeléctrica, acusaron este martes cinco expertos que investigaron el crimen.

El Grupo Asesor Internacional de Personas Expertas (GAIPE), integrado en noviembre del 2016 por cinco personas, dio a conocer en rueda de prensa un informe de 92 páginas según el cual el asesinato de la ambientalista "respondió, como mínimo, a un plan concebido".

En contexto: Berta Cáceres, la indígena defensora de la naturaleza en Honduras

El grupo estuvo integrado por Dan Saxon (estadounidense de la universidad de Leiden), Roxanna Altholz (estadounidense de la Universidad de California), Miguel Ángel Urbina (profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala) y los abogados colombianos Jorge Molano y Liliana Uribe Tirado.

Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en marzo de 2016 por pistoleros que entraron a su casa en la comunidad de La Esperanza (oeste), donde además hirieron al activista mexicano Gustavo Castro.

Le puede interesar: Victoria póstuma: cierran el proyecto al que se oponía Berta Cáceres

Ocho personas están detenidas acusadas de ser autores materiales del asesinato, pero la dirigencia del Copinh y la familia de Cáceres exigen llegar a los autores intelectuales.

Ante sus reclamos, el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) conformaron el grupo de expertos.

"La prueba existente es concluyente respecto de la participación de numerosos agentes estatales (policías, militares y funcionarios), altos directivos y empleados de DESA en la planeación, ejecución y encubrimiento del asesinato" de Cáceres y tentativa de asesinato de Castro, estableció el informe denominado ‘Represa de la violencia‘.

Le recomendamos: Colombia es el segundo país más peligroso para defensores del medioambiente

El reporte también sostiene que el Ministerio Público "ha establecido que la planeación, ejecución y encubrimiento del asesinato (...) inició en noviembre de 2015" y que esto coincide con movilizaciones de las comunidades indígenas y del Copinh, en oposición al proyecto Agua Zarca para construir una represa en el río Gualcarque, en territorio de indígenas lenca.




Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/11/2017 10:13
Gracias por estar y por interesarte por todo lo que tiene que ver con la lucha de nuestros pueblos por su liberación   !!
 
Resultado de imagen para buenos dias frases e imagenes

Respuesta  Mensaje 3 de 7 en el tema 
De: SILA4141 Enviado: 02/11/2017 16:29

Respuesta  Mensaje 4 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/11/2017 13:03

Hija de la líder hondureña Berta Cáceres fue atacada por hombres armados

En este artículo: Berta CáceresHondurasUSAIDViolencia
 | + |  
Berta Zúñiga. Foto: Foto: Copinh.

Berta Zúñiga. Foto: Foto: Copinh.

Bertha Zúñiga, hija de la líder indígena hondureña asesinada Berta Cáceres, y otros integrantes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) fueron atacados la tarde de este viernes por cuatro hombres armados. 

De acuerdo con la organización, los dirigentes fueron emboscados cuando se dirigían a casa de Zúñiga en la comunidad de Cancire del municipio de Santiago Puringla en el departamento de La Paz.

El movimiento reportó dos ataques, en el primero de ellos tres hombres con machetes a bordo de un vehículo Toyota negro se atravesaron en el camino del carro en el que se dirigían los líderes indígenas y los amenazaron, sin embargo, “gracias a la habilidad del conductor no pudieron detener ni machetear el carro”.

Más tarde fueron blanco de otro ataque en el mismo camino a bordo del mismo auto pero con solo el conductor en él. El atacante inició una persecución contra los integrantes del Copinh, “rebasando de manera peligrosa, queriendo chocar al carro donde se transportaba la coordinadora general del Copinh y y arrojarlo al abismo”.

“Luego de esto el carro negro se puso en frente del carro de COPINH, intentando frenarlo durante 10 minutos. Afortunadamente el conductor de Copinh pudo tomar un desvío, ir por otro camino y evitar mayores incidentes”, explica el movimiento en un comunicado en su página web.

El Consejo Cívico denunció el incidente y señaló que fue motivado por “las ambiciones de miembros de las comunidades de Lomas de San Antonio y Las Delicias, apoyados por la injerencista agencia gringa de USAID, de quitar una fuente de agua a las comunidades de San Antonio (otro), Cancire, Higuito y Cedrito”.

El Copinh aseguró que pretenden robar las fuentes de agua de las comunidades afectadas por la represa Hidroeléctrica Zazagua que denunciaba Bertha Cáceres, antes de ser asesinada en Honduras. 

“Es la responsabilidad del Estado de Honduras de proteger la integridad física de los miembros de Copinh”, diae el comunicado que además insta a las autoridades a investigar y castigar a los responsables de los ataques.

(Con información de Telesur)


Respuesta  Mensaje 5 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/11/2017 14:01

Un informe desenmascara la conspiración para asesinar a la dirigente hondureña Berta Cáceres

Publicado: 2 nov 2017 10:28 GMT | Última actualización: 3 nov 2017 11:57 GMT

Expertos internacionales e independientes han revisado documentación en manos la Fiscalía hondureña sobre el asesinato de la activista y han concluido que existió un complot para matarla.


Respuesta  Mensaje 6 de 7 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/11/2017 14:10

El informe, titulado 'Represa de Violencia: El plan que asesinó a Berta Cáceres'revelapor primera vez la existencia de una maniobra para asesinar a la lideresa hondureña, fraguada en noviembre de 2015, con la finalidad de silenciar su reclamo contra la construcción de una hidroeléctrica que afectaría al medio ambiente.

Los datos obtenidos por los expertos permitieron determinar, además, que hubo un intento de asesinato previo entre los días 5 y 6 de febrero del 2016, y que fue abortado por cuestiones logísticas.

Los miembros del GAIPE, utilizando "la misma información que tiene en su poder el Ministerio Público", lograron establecer que la planificación, ejecución y encubrimiento del asesinato de Berta Cáceres "coincide con movilizaciones" convocadas por las comunidades indígenas y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), opuestos al proyecto Agua Zarca de la empresa DESA.

Datos constatados

Para llegar a estas conclusiones, el GAIPE analizó más de cuarenta mil páginas de registros telefónicos, 'chats', mensajes de texto, reportes de sistemas de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés) y correos electrónicos, "extraídos de algunos de los celulares incautados en la investigación penal", reza el texto.

El grupo de expertos, conformado por dos estadounidenses, dos colombianos y un guatemalteco, analizó el "contexto y el operativo que condujo al asesinato", así como "las conexiones detrás del crimen", "las responsabilidades de quienes están siendo procesados" y otros aspectos omitidos en la investigación de la fiscalía, detalla el informe.

Control estatal

El problema para llegar a los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres, no solo reside en la Fiscalía, explicó a RT el expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales. "Lo que no permite que se aclare el delito del vil asesinato de Berta, es que en Honduras no hay independencia de poderes", asegura.

Según Zelaya, el actual presidente de esta nación centroamericana "concentra y controla todas las instituciones de forma casi absoluta", incluidos los medios de comunicación, "comerciales y estatales y las cúpulas de las dos principales iglesias".

El informe del GAIPE, opina el hoy diputado, tiene la virtud de permitir "identificar los cuellos de botella" de la investigación, aunque considera que el proceso legal debe ser concluido.

En la mira

Desde el 28 de junio de 2009, fecha en la que se ejecutó el golpe de Estado contra el presidente Zelaya, organizaciones de derechos humanos denuncian el asesinato de líderes sociales y activistas políticos que condenaron y protestaron la salida abrupta del gobierno constitucional.

"Al menos 109 activistas han sido asesinados entre 2010 y 2015", mientras "Honduras se ha convertido en uno de los países más peligrosos para los defensores del medio ambiente", según el último recuento de este tipo de crímenes publicado por COPINH.

Carlos Reina, miembro de la Coordinación Nacional del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) declaró a RT desde Honduras que "nada ha cambiado desde 2009" en lo que se refiere a las amenazas para quienes se oponen al actual régimen.

En este sentido, "la persecución a los opositores al golpe de Estado, continúa", asegura Reina, que denuncia la extensión de los hostigamientos "a la prensa y a los juzgados".

El expresidente Zelaya, por su parte, estima que todo ese panorama ocurre porque "las leyes que hoy rigen en Honduras, son promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el comando militar de EE.UU." .

La institucionalidad erigida tras el golpe de Estado consiguió que "las víctimas de aquel golpe militar seamos los perseguidos", mientras los golpistas "están protegidos y otros ostentan el poder político, entre ellos, el actual presidente [Juan Orlando Hernández]".

Ernesto J. Navarro


Respuesta  Mensaje 7 de 7 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 04/11/2017 02:02
GRACIAS
Camarada Ruben
por su ayuda aqui en esta discucion de la muerte de la compañera Caceres y pues vemos que siguen los asesinos intentando ahora matarle a la hija
para nadie es un secreto que los actores tienen vinculos con el paramilitarismo de estado
att Didier Pipoll


Primer  Anterior  2 a 7 de 7  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados