Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: "La sentencia contra Lula es una declaración de guerra al pueblo brasileño"
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 13/07/2017 19:09

"La sentencia contra Lula es una declaración de guerra al pueblo brasileño"

Publicado: 13 jul 2017 16:43 GMT

Analistas brasileños señalan a RT que la condena es una maniobra política que buscar sacar a Lula de las presidenciales de 2018.

"La sentencia contra Lula es una declaración de guerra al pueblo brasileño"
Paulo Whitaker / Reuters

La sentencia de 9 años de prisión emitida por un juez contra el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva es solo una jugada política, dijo a RT el periodista brasilero Beto Almeida, analista de temas internacionales.

"De seguro habrá mucha resistencia del pueblo, porque esta sentencia contra Lula no es jurídica, es una sentencia política, ya que solo cuentan con indicios. Técnicamente no hay pruebas jurídicas que lo condenen".

En opinión de Almeida, la decisión de Sergio Moro, juez de la Corte Federal de Curitiba, "es una declaración de guerra al pueblo brasileño, a los más humildes, a los trabajadores".

Lula vs. las oligarquías

Almeida detalla que se trata de otro intento más por anular a Lula de la vida política de Brasil.

"Es el sueño inmediato de los poderosos, pero también es un aviso al Partido de los Trabajadores (PT), a los sindicatos, a los movimientos sociales. Pretenden impedir que se vuelva a organizar un gobierno popular".

Advirtió que habrá movilizaciones populares en rechazo a la sentencia y en respaldo a Lula, a quien señaló como "el hombre más popular de Brasil".

No está anulado

Por otro lado, la decisión del juez de Curitiba es una "sentencia en primera instancia. Es decir, aún existen posibilidades legales de apelar", explicó a RT el sociólogo brasilero Vinicius Sartorato.

Este coincide con Almeida en que se trata de una maniobra política contra el líder del PT.

"Los partidos de derecha intentan que Lula sea condenado en segunda instancia, ya que eso lo sacaría de las presidenciales de 2018".

Sartorato considera que el juez Moro no actúa de forma imparcial en cuanto a las acusaciones de corrupción, pues no ha tocado a ninguno de los políticos de derecha implicados o señalados en el caso 'Lava Jato'.

"El rol que juega el Poder Judicial en Brasil es demasiado político y siempre en favor de la derecha", denunció Sartorato.

Ernesto J. Navarro



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/07/2017 19:37
Lula habló tras ser condenado por el juez Moro
"Es un fallo contra un proyecto de país"
El ex presidente brasileño dio una conferencia de prensa. Dijo que la condena a nueve años y medio de prisión es un intento de proscribirlo. "El golpe no cierra si Lula puede ser candidato", explicó.
Imagen: EFE

El ex presidente de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva calificó de “político” al fallo que ayer lo condenó sin pruebas a nueve años y medio de prisión y denunció que esa medida dictada por el juez Sergio Moro se enmarca en una avanzada hacia su proscripción. “El golpe no cierra si Lula puede ser candidato”, definió y anunció que le pedirá al Partido de los Trabajadores (PT) que lo consagre como candidato a la primera magistratura para los comicios de 2019.

El fallo “no es contra Lula, es contra un proyecto de país”, definió el máximo dirigente del PT durante una conferencia de prensa en la que subrayó que “la única prueba que existe en este proceso es la pruba de mi inocencia”. “Si creen que con esta sentencia estoy fuera de juego, quiero que sepan que sigo en el juego”, dijo ante un grupo de personas que coreó: “Brasil/ urgente/ Lula presidente”.

“Discúlpenme por no haber dado la conferencia ayer, pero necesitaba ver al Corinthians derrotar al Palmeiras”, bromeó el ex jefe de Estado, que estuvo acompañado por dirigentes del PT y de las además agrupaciones sociales, políticas y gremiales que apoyan su regreso al Palacio de Planalto.

El cuestionado juez Moro lo condenó ayer a nueve años y medio de prisión y a una inhabilitación por 19 años para ocupar cargos públicos, al hallarlo culpable de “corrupción pasiva” y lavado de dinero en el marco de la causa por el Lava Jato. “Moro tiene para conmigo un optimismo que ni yo tengo: ser capaz de asumir un cargo en 19 años”, bromeó Lula.

Durante su discurso, el ex mandatario aseguró que “en ninguna de las páginas” de la condena hay algo que demuestre su culpabilidad y desafió tanto a la Justicia como a quienes lo acusan a “presentar una sola prueba en mi contra”. “La única prueba que existe en este proceso es la prueba de mi inocencia”.

Además acusó a la Justicia de ese país de “tomar decisiones políticas” y enmarcó su condena en “el mismo golpe” de Estado “contra Dilma (Rousseff) y las fuerzas democráticas”. Para el dirigente, “el golpe no cierra si Lula puede ser candidato”.

“No es a Lula al que pretenden condenar sino a un proyecto de país. Están destruyendo los fundamentos de la democracia”, dijo y leyó parte de los fundamentos que dio en octubre del año pasado, cuando declaró por la causa en la que ayer fue condenado en primera instancia. “Mis acusadores saben que no fui corrompido ni intenté sortear a la Justicia.”

Luego de rechazar parte de los fundamentos de su condena, ratificó lo que muchos ansiaban escuchar: "Voy a reivindicar del PT el derecho a que me coloquen como candidato", dijo y estallaron los aplausos. Las encuestas lo ubican como máximo favorito para ganar las elecciones presidenciales de 2019. El líder del PT no podrá presentarse como candidato en caso de que una corte de apelación ratificque el fallo de ayer.

“Ellos intentan destruir todo lo construido durante estos años por los trabajadores, las conquistas y las cosas más simples como la industria nacional. ¿Por qué? Porque no saben qué hacer. Por eso les digo: “Señores, permitan que el pueblo haga lo que ustedes no saben hacer.”


Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/07/2017 07:20
Lula se defendió y presentó su candidatura para el 2018 en Brasil
“Fue una condena mentirosa”
En lo que pareció un acto partidario en la sede del PT en San Pablo, Lula lanzó su contraataque: “El único que tiene derecho de decretar mi final es el pueblo brasileño”.
Lula defendió su inocencia y lanzó su candidatura.
Lula defendió su inocencia y lanzó su candidatura. 

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva proclamó ayer su inocencia, rechazó por “mentirosa” la condena a nueve años y medio de prisión por corrupción dictada en su contra por el juez Sérgio Moro y se postuló oficialmente como precandidato presidencial para las elecciones del año próximo.

En lo que pareció un acto partidario, ante un millar de personas y en la sede del Partido de los Trabajadores (PT) en San Pablo, Lula lanzó un contraataque frente a la sentencia desde el terreno que más conoce: la lucha política. “El único que tiene derecho de decretar mi final es el pueblo brasileño”, sostuvo.

Su candidatura dependerá del Tribunal Regional 4 de Porto Alegre, la cámara de apelaciones, ya que si se confirma la sentencia Lula no podrá ser candidato y quedará inhabilitado por la ley de la Ficha Limpia. Esa es la clave de todo este proceso y es por eso que el PT lanzó, arropando a su líder de 71 años, la consigna: “Elección sin Lula es un fraude”, alentando al fantasma de la proscripción. El ex sindicalista fue candidato en 1989, 1994, 1998, 2002 y 2006 y en las últimas dos logró imponer a su sucesora, Dilma Rousseff, destituida el año pasado.

Con críticas a los medios, a la prensa y a la “casa grande”, como se dice en Brasil a la élite económica, en alusión a la época de la esclavitud, Lula, favorito en las encuestas, disparó: “Si creen que con esta condena alguien me saca del juego, se equivoca, estoy dentro del juego”. “No sé cómo alguien consigue escribir casi 300 páginas para no decir absolutamente nada contra la persona que quiere acusar”, dijo en su primer pronunciamiento público tras la condena.

Lula fue condenado el miércoles en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión por el juez federal Moro por una causa de corrupción asociada a la red que operó en la estatal Petrobras, pero la sentencia aún no es firme y deberá ser ratificada por un tribunal superior.

“La sentencia tiene un componente político muy fuerte”, señaló quien fue presidente de Brasil entre 2003 y 2010. Apuntó que “ninguna verdad fue tenida en cuenta” durante el proceso, uno de los cinco que tiene abiertos con la Justicia, la mayoría de ellos relacionados con la trama corrupta que operó en la estatal Petrobras. “Si alguien tiene una prueba contra mí, por favor, que me lo diga y la manden” a la Justicia porque “me quedaría más feliz si fuera condenado con base en una prueba”, comentó. Por otra parte, la Central Única de Trabajadores (CUT) anunció que el 20 de este mes habrá una jornada de lucha en todas las capitales del país para repudiar el fallo, dijo Wagner Freitas, titular de esa poderosa organización sindical.

Lula fue condenado en primera instancia, por lo que la decisión adoptada por el juez federal Moro, encargado del caso de corruptelas en Petrobras, puede ser revertida por un tribunal superior. La condena contra el político más celebrado de Brasil en la última década disparó ayer la incertidumbre en un país que no deja de generar escándalos. Lula tiene posibilidades de que el tribunal de segunda instancia no confirme (o revoque) su sentencia antes de las elecciones previstas para octubre de 2018, consideró el analista de la Universidad de Brasilia Antonio Testa. “Por el ritmo de esos juicios, es improbable que juzguen a Lula antes de las elecciones”, dijo Testa.

Lula hizo la lectura de que su “cacería judicial” es para “impedir no el regreso de una persona, sino de un proyecto político” y calificó como la continuidad del golpe contra Dilma Rousseff la sentencia de Moro, el juez de Curitiba colocado en un sitial de héroe por los medios concentrados, las tapas de revistas y los empresarios que lo llenan de premios.

“Hacerle un golpe a Dilma y que vuelva Lula dos años después no les cierra”, comentó el mandatario, que aprovechó para hacer algunas comparaciones futbolísticas. Afirmó que no pudo leer todo el fallo porque “anoche Corinthians hizo lo que debía hacer ante Palmeiras”, al referirse al clásico paulista ganado 2-0 por el “Timao”, y también citó nada menos que Lionel Messi para criticar a los medios de comunicación y el tratamiento de las noticias basadas en mentiras. “Un día el noticiero anuncia que Lionel Messi será contratado por mi Corinthians. Nosotros le preguntamos a Corinthians si lo compró, Corinthians dice que no y nos enojamos porque no trae a Messi. Barcelona dice que Messi es de ellos. Y nosotros decimos, no, lo dijo la TV Globo, es de Corinthians”, graficó.

El fallo, anunció Lula, será sometido al análisis de 60 juristas nacionales e internacionales que emitirán una opinión que se convertirá en un libro. Pero en paralelo al efusivo contraataque con candidatura incluida, el presidente del tribunal de apelaciones afirmó ayer que antes de las elecciones se decidirá la suerte de Lula. “Pudo afirmar con casi total seguridad que antes de la elección el caso de Lula ya estará juzgado por el tribunal”, advirtió el camarista Carlos Thompson, presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre.

Uno de los escenarios posiblemente más dramáticos sería que la condena a Lula sea confirmada en plena campaña electoral y que el ex presidente sea apartado de la carrera o incluso enviado a prisión siendo el favorito para ocupar la presidencia. 

Pero incluso si la condena llega después de una eventual elección e investidura, los problemas serían inmensos, cree Testa. “Difícilmente podría gobernar. Podría sufrir un ‘impeachment’”, dijo el politólogo.


Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/01/2018 20:01

Brasil: 'Día nacional de movilización' en apoyo al expresidente Lula

Publicado: 13 ene 2018 12:23 GMT

Movimientos sociales, sindicatos y organizaciones de base, se trasladan al sur de Brasil para respaldar al exmandatario brasileño, que aspira a volver al Palacio de Planalto en las elecciones de este año.

Brasil: 'Día nacional de movilización' en apoyo al expresidente Lula
Luiz Inácio Lula da Silva recibido por sus seguidores en Guararema, Brasil, 23 de diciembre de 2017.
Paulo Whitaker / Reuters
Síguenos en Facebook

Más de 70 organizaciones sociales, agrupadas en el Frente Brasil Popular, han convocado al 'día nacional de movilización', este sábado 13 de enero. La actividad forma parte de una campaña que defiende el derecho de Lula da Silva a ser candidato a la Presidencia de esa nación suramericana.

El día de movilización es una manifestación previa al día 24 de enero, cuando se dará inicio al juicio contra el expresidente brasileño, en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4), ubicado en la ciudad de Porto Alegre, en el extremo sur del país, según informó Telesur.

Detalla el reporte que la causa contra Lula Da Silva pasó por encima de otros siete expedientes que ya estaban en ese tribunal, que investiga una trama de corrupción develada por la operación Lava Jato (Lavado a presión), que adelanta la Policía de Brasil.

Parcialidad

Las movilizaciones a favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT) ocurre en un contexto social "de revueltas populares", asegura el sociólogo brasileño Vinicius Sartorato.

El descontento de la población ha venido aumentando, porque "los niveles económicos son decepcionantes y los casos de corrupción no dejan de aparecer", precisa el también académico.

A esa situación se suma, dijo, "el desempleo y la renta de la clase obrera, que han tenido un desempeño negativo desde el 'impeachment' contra Dilma Rousseff".

Manifestantes detenidos por la policía en una protesta contra el presidente Michel Temer, Sao Paulo, Brasil, 30 de junio de 2017. / Nacho Doce / Reuters

Sartorato califica de "preocupante" la parcialidad de los grandes medios de comunicación de Brasil, en especial, al condenar sin juicio a Lula, "que en los sondeos electorales aparece de primero, por encima de todos los otros aspirantes".

¿Candidatura en peligro?

Analistas brasileños coinciden en asegurar que la premura para enjuiciar a Da Silva es una clara señal de que intentan sacarlo de la carrera presidencial.

Al respecto, el diario Brasil de Fato, en un análisis publicado en su sitio web, plantea dos temas vitales para entender la trama política alrededor del proceso.

En primer lugar, precisa, independientemente de los posibles resultados del juicio, no existe la posibilidad jurídica de que se decrete un arresto inmediato, porque la legislación brasileña prevé una serie de recursos, aún cuando se trata de un proceso de segunda instancia.

Por otro lado, si resultase condenado, "el expresidente puede continuar como presidenciable por el PT", según una declaración ofrecida al diario por el académico Diogo Rais, especialista en derecho electoral.

Una mujer sostiene una pancarta que dice "Fuera Temer", en una protesta contra la ley de pensiones. Sao Paulo , Brasil, 10 de julio de 2017. / Pilar Olivares /Reuters

"Una cosa es la causa de la inelegibilidad y otra es la aplicación. La aplicación es exclusivamente electoral, depende de una decisión [de la justicia] electoral, y no hay inelegibilidad automática, depende de un proceso [específico]".

Persecución

Vinicius Sartorato señala que desde que se acusó a Lula Da Silva de haber recibido un departamento pagado por la empresa Odebrecht, el líder político se ha dedicado a "responder los señalamientos y expresar que existe una persecución política deliberada", para alejarlo de la contienda electoral.

En todo este tiempo, agrega el sociólogo, "Lula nunca ha estado solo" y a medida que se acerca la fecha del juicio, "el PT, los sindicatos y la izquierda brasilera, se preparan desde sus bases, para protestar y resistir a lo que creen es una injusticia".

Ernesto J. Navarro


Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 14/01/2018 22:35
Foto: Reuters

BRASILIA.— Millares de asociados a organizaciones y movimientos sociales se concentran hoy en las principales ciudades de Brasil para defender el derecho de Luiz Inácio Lula da Silva a ser candidato a las elecciones presidenciales de octubre venidero.

Durante la jornada, denominada Día Nacional de Movilización, se realizarán múltiples actos políticos y actividades culturales, en las cuales se espera la participación de al menos 70 asociaciones, contadas las nacionales y las foráneas.

Este es el prólogo de un grupo de acciones locales e internacionales que realizarán durante los próximos días, antes de que simpatizantes de Lula da Silva viajen a Porto Alegre, ciudad del sur del país donde el 24 de enero tendrá lugar un juicio en su contra.

Las concentraciones se desarrollan en medio de protestas sociales, debido al descontento popular por la desfavorable situación económica y los escándalos de corrupción, sobre todo a propósito de la demanda del fiscal general contra el presidente Michel Temer, que pudo sentar al mandatario en el banquillo del Tribunal Supremo.

Lula da Silva, expresidente brasileño (2003-2010) y dirigente del Partido de los Trabajadores, anunció que presentará de manera oficial su candidatura a la presidencia de la nación suramericana el 25 de enero próximo, cuando también denunciará la persecución política de la cual es objeto.



Primer  Anterior  2 a 5 de 5  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados