El 16 de junio de 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en un discurso cargado de una retórica hostil, que rememoró los tiempos de la confrontación abierta con nuestro país, pronunciado en un teatro de Miami, anunció la política de su gobierno hacia Cuba que revierte avances alcanzados en los dos últimos años, después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales.
"La política de EE.UU. respecto a Cuba nos devuelve a la retórica de la Guerra Fría"
Publicado: 17 jun 2017 11:17 GMT | Última actualización: 17 jun 2017 15:25 GMT
90167
El director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin, ha condenado el discurso "anticubano" de la Administración de Donald Trump.
La nueva línea política de Estados Unidos respecto a sus relaciones con Cuba, anunciada este viernes por Donald Trump, "nos devuelve a la ya olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría", sostiene el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin.
El funcionario ruso ha señalado que el "discurso anticubano" de la actual Administración de la Casa Blanca y su "estilo arrogante" en las relaciones con La Habana "no tiene perspectivas".
En vez del embargo, bloqueos, sanciones y líneas divisorias, Rusia aboga por "el diálogo, la colaboración, el tendido de puentes y la comunicación sin dictados e intentos de intervenir desde el exterior en los asuntos internos de los Estados soberanos", ha subrayado Schetinin.
"Resulta que el discurso anticubano continúa gozando de una amplia popularidad. No puede no dar lástima". Alexánder Schetinin
"Quisiésemos instar a la Administración de Donald Trump a prestar oídos a esta voz prácticamente unánime de la comunidad internacional", ha concluido Schetinin.
Restricciones contra Cuba
La renovada línea política de Washington respecto a Cuba reafirma el embargo estadounidense contra la isla y rechaza los llamamientos de Naciones Unidas y otros foros internacionales de poner fin a este bloqueo. Además, prevé prohibir los viajes particulares a la isla. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas.
El objetivo que persigue el Gobierno estadounidense es "que el régimen cubano se responsabilice por la opresión y los abusos de los derechos humanos ignorados bajo la política de Obama". Asimismo, con su política actual Trump pretende "construir la base para que el pueblo cubano pueda desarrollar una mayor libertad económica y política".
Alexandre Meneghini / Reuters
Trump sostiene que el acuerdo "completamente asimétrico" alcanzado entre las administraciones de Obama y de Castro, beneficia directamente a los militares cubanos, y prometió "dar pasos concretos" para asegurar que las inversiones estadounidenses recalen directamente en los cubanos. Asimismo, Washington busca desviar las actividades económicas del Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), tachado de "monopolio militar".
Cuba apuesta por un "diálogo respetuoso"
Luego de que el mandatario diera un paso atrás en la política de acercamiento a La Habana, impulsada por su antecesor, Barack Obama, el Gobierno cubano lamentó las declaraciones del mandatario estadounidense y reiteró su llamado a un "diálogo respetuoso".
El Gobierno de Castro considera que la postura de Trump "rememoró los tiempos de confrontación abierta"contra la isla y revirtió los "avances alcanzados en los últimos años" para la normalización de las relaciones.
Asimismo, La Habana augura el fracaso de esta "retórica hostil" y reafirma su derecho a determinar soberanamente su sistema de gobierno sin ningún tipo de tutelaje ni imposiciones.
"La comunidad cubanoamericana tomó como rehén la política de Washington hacia La Habana"
Publicado: 17 jun 2017 15:24 GMT | Última actualización: 17 jun 2017 17:04 GMT
612
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan sobre las nuevas manifestaciones de la brecha generacional, así como del cambio de la política estadounidense respecto a La Habana anunciado por el presidente Trump. Max entrevista al periodista y empresario Vito Echevarría, de Cuba Ventures Corp., sobre las últimas novedades en las relaciones entre Cuba y EE.UU.
"Actualmente el Gobierno cubano está cosechando los frutos de lo que podríamos llamar la reconciliación de Obama con Cuba", ha indicado Echevarría, agregando que el año pasado el país caribeño registró 4 millones de turistas, cifra que supone un récord.
De esta manera, según el empresario, el país caribeño "está utilizando la entrada de dólares estadounidenses al país para mantener elementos propios del socialismo, que son esencialmente la educación y el sistema sanitario".
A pesar de que se ha hecho evidente que Cuba está evolucionando, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha dado marcha atrás en el proceso de deshielo de las relaciones con La Habana iniciado por su antecesor.
"Un problema de 8.000 millones de dólares"
Echevarría ha explicado que todo el mundo apostaba a que "Hillary resultaría la ganadora de las últimas elecciones y seguiría con el camino de reconciliación con Cuba". Ese plan incluía, de acuerdo con el empresario, la negociación de demandas (que se remontan a antes de la Revolución) que empresas estadounidenses habían presentado contra Cuba.
"El total de las demandas supone 1.900 millones de dólares, pero si le sumamos los intereses, […] estamos hablando aquí es de un problema de 8.000 millones de dólares que tienen que resolver Cuba y Estados Unidos", ha subrayado Echevarría.
La comunidad cubanoamericana
"Existen ciertos elementos en la comunidad cubanoamericana que básicamente han tomado como rehén esta política. Quieren que se haga esto y lo otro o, de lo contrario, no habrá avances en materia de relaciones con Cuba", ha aseverado el empresario, apuntando que un estado en concreto presiona en cuanto a la política de Washington: Florida, con su enorme comunidad cubana.
Como apunta Echevarría, a mediados de los 90, tras el derrumbe de la economía cubana, Fidel Castro se vio obligado a proponer una nueva ley de inversión extranjera. "Al suceder esto, Cuba empezó a convertirse en una economía mixta".
"La reacción a estos acontecimientos por parte de los cubanos derechistas que vivían en Miami fue que no querían que las relaciones entre Cuba y EE.UU. fueran fructíferas, basándose en esa idea de ver cómo su país se convertía en una economía mixta", ha concluido Echevarría.
Cuba responde a Trump: Rechaza la "retórica hostil" y apuesta por un "diálogo respetuoso"
Publicado: 17 jun 2017 00:24 GMT | Última actualización: 17 jun 2017 01:05 GMT
1.8K68
Luego del paso atrás que diera el presidente norteamericano con respecto a la política de acercamiento con Cuba, la isla ha reaccionado en rechazo a la "retórica hostil" del inquilino de la Casa Blanca.
Alexandre Meneghini / Reuters
Síguenos en Facebook
El Gobierno de Cuba ha lamentado la política injerencista de EE.UU. y ha rechazado la "retórica hostil" del presidente norteamericano, Donald Trump, contra la isla.
Luego de que el mandatario diera un paso atrás a la política de acercamiento a La Habana, impulsada por su antecesor, Barack Obama, el Gobierno cubano lamentó las declaraciones de Trump y reiteró su llamado a un "diálogo respetuoso".
En un comunicado oficial reproducido por el portal Cuba Sí, el Gobierno de Castro considera que la postura de Trump "rememoró los tiempos de confrontación abierta" contra la isla y revirtió los "avances alcanzados en los últimos años" para la normalización de las relaciones.
En este sentido, La Habana denuncia que las acciones anunciadas por la Casa Blanca solo pretenden privar de ingresos al país y aplicar "métodos coercitivos del pasado" que recrudecen el bloqueo que pesa sobre la isla desde 1962. "Las medidas anunciadas imponen trabas adicionales a las muy restringidas oportunidades que el sector empresarial estadounidense tenía para comerciar e invertir en Cuba", reza el pronunciamiento.
Cuba considera que las medidas de Trump "contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense" al levantamiento del bloqueo y la normalización de las relaciones, por lo que considera que el mandatario está "mal asesorado".
No obstante, la isla augura el fracaso de esa política "como se ha demostrado repetidamente en el pasado" y reafirma su derecho a determinar soberanamente su sistema de gobierno sin ningún tipo de tutelaje ni imposiciones.
Sin lecciones
Entre los principales argumentos esgrimidos por la Administración Trump para justificar el retroceso en la política sobre Cuba figura la supuesta violación de los derechos humanos y la "falta de libertad" que hay en la isla.
"Los Estados Unidos no están en condiciones de darnos lecciones", respondió Cuba tras enumerar los numerables logros que ha alcanzado la isla en materia de inversión social y que han sido respaldados por Naciones Unidas, en contraste con las violaciones a los derechos fundamentales que no son respetados a diario por Washington dentro y fuera del territorio norteamericano.
"Recordamos que Cuba es Estado Parte de 44 instrumentos internacionales sobre los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos lo es solo de 18, por lo que tenemos mucho que mostrar, opinar y defender", refiere el comunicado.
La Habana ha sido clara: no hará concesiones con EE.UU. que comprometan su soberanía e independencia. "Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso".
El nuevo cambio de relaciones entre EE.UU. y Cuba obedece a la extrema presión de la derecha republicana de La Florida, distrito que precisamente le dio la ventaja en el colegio electoral al actual presidente norteamericano. Es, por tanto, una devolución de favores que además busca otro objetivo de fondo: llevar la discusión pública fronteras afuera del país, luego de meses sin poder mostrar resultados concretos en la enmarañada política doméstica. Que curioso: quien ahora pide “elecciones libres” en Cuba es quien ha perdido en el voto popular por más de 3 millones de votos de diferencia respecto a Hillary Clinton.
Recapitulemos: en 2013 falleció Hugo Chávez. Apenas dos años después Barack Obama declaró a Venezuela “amenaza inusual y extraordinaria” a la seguridad de los EE.UU., a través de un decreto ejecutivo que fue repudiado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Pero, pragmático, Obama avanzó asimismo en una distensión de la relación con Cuba, en una negociación de la que también participó el Papa Francisco. Incluso viajó a La Habana y se sacó una foto en la mismísima Plaza de la Revolución, con la imagen del Che Guevara de fondo. “En estos 50 años (de bloqueo) se ha demostrado que el aislamiento no funciona” fue su reflexión en aquel entonces.
Después Fidel Castro partió a sus 90 años, a fines del año pasado, siendo despedido por millones de cubanos en las calles de su país. Y ahora, apenas seis meses después, el propio Donald Trump revierte buena parte de las medidas de distensión respecto a Cuba. Fue un verdadero ajedrez del poder real norteamericano, aquel que no va a elecciones, sino que permanece siempre presente en Washington: flexibilizar el embate contra Cuba, agudizar la presión y el aislamiento sobre Venezuela, y una vez consumado esto -aunque aún sin poder derrocar a Maduro-, volver a la carga respecto a La Habana. Incluso desde lo simbólico, Trump no lo hizo desde cualquier lugar: fue desde Miami. Y no desde cualquier salón: fue desde el Teatro Manuel Artime. ¿Quién fue Artime? Uno de los invasores de Playa Girón en el año 1961.
“Este tipo es tan bruto que, mientras lo observaba, Bush Jr. me parecía Shakespeare” dijo el intelectual cubano Omar González, minutos después de que Trump hablara. En menos de veinte palabras resumió el capricho del nuevo presidente de EE.UU., que no es más ni menos que el mismo pataleo insolente que Washington tuvo durante más de cinco décadas: intentar cambiar a un gobierno que es legitimado –y refrendado– por su población.
Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton, Bush Jr, y el propio Obama han pasado por la Casa Blanca con discursos más o menos similares respecto a Cuba. Fueron todos ellos quienes incumplieron un principio básico de la diplomacia: la autodeterminación de los pueblos para decidir sobre su propio futuro, sin tutelajes externos. El caprichoso
Trump, a fin de cuentas, es un eslabón más en una larga lista de injerencias. ¿Podrá o se irá de la Casa Blanca sin poder ver la restauración capitalista en Cuba, tal como les sucedió a todos sus antecesores? La historia, pero sobre todo el pueblo cubano, dirán.
Roma, 18 jun (PL) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) reafirmó hoy aquí su solidaridad con el gobierno y pueblo de la Isla ante el recrudecimiento de la agresividad del gobierno estadounidense.
Naciones Unidas, 18 jun (PL) La Misión Permanente de Cuba ante la ONU afirmó que están destinadas al fracaso las medidas anunciadas el viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, contra la isla.
Hanoi, 18 jun (PL) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, concluyó hoy una visita oficial a Vietnam, cuyas máximas autoridades le reafirmaron la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación.
La Habana, 18 jun (PL) Tras una semana de debates, intercambios y un variado programa cultural, concluye hoy la tercera edición de AM-PM América por su Música, evento que busca promover desde Cuba el arte sonoro regional.
La Habana, 18 jun (PL) A diez años de su desaparición física, Cuba recuerda hoy a Vilma Espín Guillois, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y figura histórica de la Revolución.
La Paz, 18 jun (PL) La ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, consideró como un profundo retroceso la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de revertir avances alcanzados durante los dos últimos años en las relaciones con Cuba.
Managua, 17 jun (PL) El Partido Unidad Cristiana (PUC) de Nicaragua condenó hoy la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia Cuba y la calificó de improcedente por cuanto revive las posiciones de guerra fría.
Maisí, Cuba 17 jun (PL) Agencias de las Naciones Unidas celebraron hoy el Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía en comunidades vulnerables de la franja costera sur de esta provincia del oriente cubano.
Cayo Saetía, Holguín, 17 jun (PL) Un apartado rincón del oriente cubano bajo el sugestivo nombre de Cayo Saetía atrae hoy con fuerza a los viajeros europeos, que llegan a este archipiélago interesados en la naturaleza y aventuras.