Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Guacho desafía a dos países
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA  (Mensaje original) Enviado: 14/04/2018 07:39

Guacho, el disidente de las Farc que desafía a dos países

Un otrora humilde comerciante ecuatoriano, se convirtió en el cruel jefe de un grupo que controla miles de hectáreas de coca y decenas de rutas del narcotráfico. Ahora es el blanco militar principal de Ecuador y Colombia. Así fue su ascenso.

Perfil de alias Guacho, jefe de disidencias de las Farc Cortesía Foto: Cortesía
En 10 años, Walter Patricio Arizala pasó de ser un humilde comerciante ecuatoriano a una de las cabezas visibles del narcotráfico en el sur de Colombia, y una de las amenazas más serias al orden público en el país tras el desarme de las Farc. Su alias, Guacho, empezó a conocerse ampliamente en Nariño a finales del año pasado, cuando lo señalaron de algunos ataques ocurridos en la zona. Hoy ya está consolidado en el radar de las autoridades por el secuestro de tres periodistas ecuatorianos que al parecer fueron asesinados. 

Desde que tomó la decisión de formar rancho aparte de las Farc, a mediados de 2016, el perfil de Guacho ha ido creciendo en relevancia. Ahora controla buena parte del territorio con más coca cultivada en el mundo, tiene contactos con carteles mexicanos y rentas multimillonarias que, según el fiscal general Néstor Humberto Martínez pueden llegar hasta 25 millones de dólares semanales. Y lo que sería más grave es que puede terminar incluido en el proyecto de una especie de coordinadora de las disidencias, junto a otros excomandantes de la guerrilla que no le caminaron a la paz. 

El prontuario de Guacho se abrió en 2007, cuando fue reclutado en Ecuador para que formara parte de las columna Daniel Aldana de las Farc. En una entrevista que le dio a RCN, dijo que se movió siempre entre el Alto y el Bajo Mira, precisamente la zona que concentra la mayor cantidad de cultivos ilícitos del país y donde comienzan varias rutas del narcotráfico hacia el exterior.

En video: Lo que piensan las Farc sobre milicias disidentes en Tumaco

En menos de una década aprendió el negocio y para cuando el proceso de paz de La Habana entró en su recta final, él, al igual que otros comandantes como Gentil Duarte en el suroriente, decidieron desligarse de la guerrilla. "Nosotros no nos acogimos al proceso de paz, no era porque no estuviéramos de acuerdo sino porque hubo una desigualdad en los guerrilleros medios y la tropa. Miramos que no era necesario continuar en un proceso en el que no nos están cumpliendo", le dijo a RCN. 

La decisión la tomó a comienzos de 2016. Entonces, junto a sus hombres, bautizaron la disidencia como el frente Óliver Sinisterra, el nombre de uno de los guerrilleros con los que compartió armas en el pasado. El grupo arrancó con alrededor de 250 personas armadas, más los milicianos con los que cuentan a lo largo de su zona de influencia. 

Guacho empezó a tomar visibilidad luego de la masacre en El Tandil, en Tumaco, donde 7 campesinos fueron asesinados el pasado 5 de octubre. La Policía culpó a los hombres de Guacho del crimen y los campesinos señalaron a la fuerza pública como la que perpetró el ataque. Las cámaras de televisión lo buscaron entre la selva y se conoció su figura alta, morena y joven. De paso, sus tropas negaron haber participado en el tiroteo por el que hoy están respondiendo dos oficiales de la fuerza pública.

Le recomendamos: Los disidentes que delinquen como si fueran las Farc
Con la salida de las Farc de su escenario, Guacho y Cachi -su hombre de confianza- quedaron a cargo de una amplia red de laboratorios de cocaína alrededor de Tumaco. Desde entonces, abandonaron cualquier interés político y se dedicaron de lleno al narcotráfico. Solo una de sus cocinas, que fue destruida por el Ejército y la Policía en octubre pasado, tenía capacidad para producir 2 toneladas de clorhidrato de cocaína cada semana.

Con la relevancia que ha adquirido en el escenario criminal, las acciones de las autoridades contra Guacho también se han intensificado. El fin de semana pasado, por ejemplo, el Ejército capturó a dos miembros de la disidencia y recuperó una caleta de armas con ocho fusiles, dos ametralladoras, cuatro lanzagranadas, dos granadas y municiones, que dan cuenta del poder del arsenal que tiene. 

El jueves pasado, luego de que sus hombres ejecutaron un atentado contra una torre de energía en Ecuador, las autoridades de ese país capturaron a cuatro presuntos miembros de la organización, entre ellos su supuesta cuñada, quien mantendría contacto telefónico constante con Guacho. Sin duda, el golpe más fuerte se lo propinaron el 14 de marzo, con la captura de Cachi, su mano derecha y un hombre experimentado en el narcotráfico.

Ante esa arremetida es que, creen las autoridades, Guacho estaría intentando demostrar su fuerza. Por eso cometió el secuestro de los periodistas ecuatorianos, a los que pretendía canjear por tres disidentes presos en ese país.Y por eso habría ordenado el ataque contra la infraestructura eléctrica que dejó sin energía eléctrica a Tumaco la semana pasada.

En contexto: Los invisibles: así es la nueva generación de capos del narcotráfico colombiano
Además de esa ola de ataques, otro asunto que preocupa a las autoridades es que estas disidencias estén intentando establecer una alianza con las de Gentil Duarte, del que fue frente 1 de las Farc. Según un informe de Insight Crime, una organización que estudia el mundo del hampa, esa disidencia, la primera que se anunció de las Farc, ya se extendió a Meta, Vichada, Caquetá, Guainía y Vaupés y pretendería conectarse con los grupos del occidente. 

La advertencia de Insight Crime es preocupante: "Nosotros creemos que cuentan con unos 1.000 o 1.500 combatientes y milicianos. Es probable que su número aumente a medida que los guerrilleros vayan saliendo de las zonas de concentración, que se desilusionen del proceso de paz, o que deseen regresar a hacer lo que saben. Los disidentes pueden fácilmente disponer de recursos para reclutar más miembros". 

Con los viejos capos del narcotráfico, y con los grandes comandantes de las Farc ahora en la vida civil, Guacho se erige como uno de los objetivos de la fuerza pública por el nivel de daño que puede ejercer en su amplia zona de influencia. Ahora, tras el asesinato de los secuestrados ecuatorianos, es el objetivo militar principal de dos naciones. 


Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados