Las autoridades venezolanas han detenido un total de 112 personas vinculadas con el contrabando de dinero en efectivo y cotización ilegal del dólar.
Así lo informó este miércoles el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien detalló que, de ese grupo, 107 han sido presentados ante los tribunales por delitos como difusión de información falsa del tipo de cambio, refiere AVN.
Bloqueo de cuentas
En Venezuela hay control cambiario desde hace más de una década, sin embargo, existen mecanismos paralelos para la cotización ilegal del dólar que se han disparado exponencialmente a semanas de la próxima elección presidencial, prevista para el próximo 20 de mayo.
Los marcadores ilegales del dólar, que han incidido directamente en la hiperinflación que afecta a la economía venezolana, se manejan a través de una compleja red de operadores cambiarios. Saab detalló que los cómplices de los detenidos están plenamente identificados y han sido procesados por delitos de captación indebida, legitimación de capitales y asociación para delinquir.
Hasta ahora, las autoridades han bloqueado la suma de tres billones de bolívares de cuentas bancarias; también han incautado vehículos, motos, más de 54,9 millones de bolívares en efectivo, 15.000 dólares en billetes, además de grandes sumas de dinero en pesos colombianos, como resultado de 125 allanamientos.
Negocio con remesas
En el operativo, impulsado por el Ministerio Público junto a funcionarios de la División General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), se han desmontado tres casas de remesas ilegales.
Estas "casas de remesas" funcionaban a través de páginas web registradas en el exterior, que utilizaban cuentas bancarias internacionales para recibir depósitos en efectivo o transferencias y hacer una conversión muy por encima de la cotización real de la divisa norteamericana.
"Estos esquemas alternativos de remisión de fondos han sido definidos por organismos internacionales como un mecanismo para el lavado de dinero, refinanciamiento de grupos al margen de la ley, inclusive que financian actos delictivos, actos en contra del sistema democrático y grupos de delincuencia o