Los bonos del Tesoro de Estados Unidos y la deuda externa del país han sido respaldados por una constante impresión de dólares, y este soporte ahora estará llegando a su fin, según pronostica el analista de TeleTradeBel Mijaíl Grachov.
Personas y entidades estadounidenses siempre estaban entre los principales inversores en los bonos del Gobierno.
La situación cambió cuando la Reserva Federal comenzó a elevar la tasa de interés que actualmente es del 1,75% y podrá alcanzar el 3,75% para el año 2020, según indicaGrachov en una entrevista para RT.
Más aquí: Reserva Federal de EEUU aumenta tasa de interés a 1,75%
Como consecuencia, el interés de los inversores hacia los bonos empezó a disminuir, mientras que el rendimiento aumentó automáticamente. Así, en mayo la rentabilidad de los bonos alcanzó el 3,018%. "Este factor provocó una preocupación en los mercados y planteó numerosos interrogantes", destaca Grachov.
Con el aumento de la tasa de interés y del rendimiento de los bonos del Tesoro, la gestión de la creciente deuda podría convertirse en un problema para la economía estadounidense, advierte el analista.
"Aunque EEUU tiene una gran economía, incluso Washington no siempre tiene dinero extra", destacó.
Si el rendimiento de los bonos aumenta, la demanda de valores estadounidenses disminuye, según explica el economista.
El analista agrega que las predicciones sobre el próximo colapso del dólar parecen ser exageradas, dado que la economía global todavía depende en gran medida de la divisa estadounidense. Según el experto, es más probable que la "burbuja del dólar continúe creciendo durante algún tiempo".
Temas relacionados: Lo que sucederá tras la depreciación del dólar