Volante escrito por sindicatos en Chile, el 1° de mayo de 1947
1886 - 1º de Mayo - 1947
Trabajadores de Chile, el proletariado del mundo rememora en esta día 1º de Mayo, el 60 aniversario de esta gesta libertaria; de este martirologio de un puñado de visionarios que en 1887 pagaron con su vida el delito de sentir en su corazón y de forjar en sus mentes un mundo más justo y más humano, donde no existiera el hambre ni la miseria, ni ninguna de las injusticias y desigualdades sociales que hasta hoy y en este siglo de las luces, convierten en un infierno la vida de la mayor parte de la humanidad.
Chicago y sus horcas, donde se balancearon los cuerpos de las víctimas propiciatorias del Capitalismo yankee, estarán eternamente grabados en la mente de los trabajadores de todos los continentes y de todas las latitudes, y en todos los aniversarios de este crimen burgués y de este martirio proletario, se elevarán gritos de protesta, y por sobre las fronteras capitalistas se darán la mano fraterna millones de seres humanos que sufren y extenderán su vista y su esperanza hacia un mundo donde el hombre sea hermano del hombre, y donde cesen para siempre las guerras fratricidas que hacen regresar al hombre a la época cavernaria.
En cada país, en cada región, se hace en este día un balance de la situación del proletariado y un recuento de sus fuerzas revolucionarias que hagan posible un avance social.
Al hacer este balance y este recuento en Chile, el resultado no puede ser más desalentador, la depresión económica y moral de la clase trabajadora ha llegado al máximo por el enorme costo que la vida va adquiriendo a cada momento, y si la cuerda se sigue tirando, se puede romper en cualquier momento, y entonces guai de los políticos de toda la calaña, de los terratenientes, monopolistas y especuladores que juegan con el dolor y la miseria populares.
El abierto colaboracionismo con el capital, puesto en práctica por los partidos de clase, socialistas y comunistas, ha provocado la más grande división, el odio entre miles de trabajadores y el sometimiento y la desorientación de gran parte del proletariado de este país, que los inutiliza por completo para hacerle frente al capital en su nefasta labor de hambreamiento y de aniquilamiento de todo un pueblo.
Por lo tanto se impone la necesidad de que los trabajadores abandonen de una vez por todas las tiendas políticas, y vengan a engrosar las filas de la C.G.T. anarco-sindicalista y anti-política, para poder avanzar y no retroceder ni marcar el paso como se ha hecho hasta el momento.
Pero la parte del proletariado chileno más sometida y más esclavizada, es el campesinado, son parias que vegetan en la más triste situación de sometimiento degradante a los feudalistas de esta tierra.
La Confederación General de Trabajadores reivindica para los campesinos el mismo derecho de libre asociación y de organización que está establecido en la misma constitución del país, y repudia la ley aprobada por el Congreso Nacional, que los encasilla y los frena para llevar a efecto el menor esfuerzo reivindicativo, muy de acuerdo esto con los intereses creados de la oligarquía terrateniente y con las ambiciones electorales de los partidos políticos, que no piensan en arrancarlos de su situación de ignorancia y de miseria, sino que aprovecharlos como carneros en los días de elecciones.
En el terreno internacional, el proletariado consciente del país debe repudiar los dos imperialismos que se pelean el dominio del mundo, el imperialismo ruso y el imperialismo democrático. Ni Truman ni Stalin, porque estos elementos dominantes pretenden llevar a la humanidad a una nueva guerra más sangrienta aún que la recién pasada.
El cacareado antifascismo de estos imperialismos durante la última guerra, no ha pasado de ser una farsa, por cuanto hacen la vista gorda ante los crímenes que a diario comete Franco, ese criminal siempre sediento de sangre, pues continuamente hace fusilar grupos de trabajadores revolucionarios, y mantiene abarrotadas las cárceles y hasta los conventos de España, con más de cien mil prisioneros proletarios.
La Confederación General de Trabajadores hace un llamado al proletariado chileno para iniciar una enérgica campaña popular de protesta por estos crímenes de que se hace víctima a los trabajadores españoles.
También se debe protestar en esta campaña, por la actitud asumida por el dictador Perón, contra los trabajadores libertarios argentinos de la F.O.R.A., pues reprimió la huelga por la jornada de 36 horas de los Obreros Portuarios de Buenos Aires, reclutando un enorme número de krumiros e imponiéndolos con gran fuerza de policía y del ejército.
Allá como aquí, al grito de ¡producir, producir! Se ahogan las huelgas por disminución de horas de Trabajo, que es el único paliativo que vendría a disminuir la cesantía que mantiene la miseria y la desesperación en millares de hogares.
¡POR UN 1º DE MAYO DE REBELION Y DE PROTESTA!
¡CONTRA LA POLITIQUERIA AMBIENTE Y LA MISERIA POPULAR!
¡POR LA LIBRE ORGANIZACION DEL CAMPESINADO!
¡NI TRUMAN, NI STALIN, NI PERON!
¡POR EL DERROCAMIENTO DE FRANCO Y LA LIBERACION DEL PUEBLO ESPAÑOL!
¡POR EL ESTABLECIMIENTO DE SOCIALISMO INTEGRAL Y EL COMUNISMO LIBERTARIO EN EL MUNDO! - ¡SALUD!
CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES, I.W.W., FEDERACION NACIONAL DEL CUERO, UNION EN R. DE ESTUCADORES, SINDICATO PROFESIONAL DE PINTORES, SINDICATO DE EMPAJADORES DE DAMAJUANAS.