Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Nuestra América ....
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 08/08/2018 12:16

Hallan el secreto del colapso del imperio maya en el fondo de un lago en México

Publicado: 7 ago 2018 21:55 GMT

Un estudio basado en el análisis isotópico de sedimentos de yeso confirmó una teoría científica sobre el desastre natural que acabó hace mil años con la civilización maya.

Hallan el secreto del colapso del imperio maya en el fondo de un lago en México
El Templo de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá.
Horst Mahr / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Científicos británicos y estadounidenses han encontrado una sólida evidencia científica de que las sequías fueron un factor determinante en el declive y colapso del imperio maya, informa Science Daily.

La civilización maya, que se extendió por América Central y del Sur en la época precolombina, comenzó a experimentar un período de crisis que comenzó en torno al año 800 de nuestra era y que en los siguientes 200 años acabó completamente con su existencia, de modo que los conquistadores españoles del siglo XVI encontraron meras ruinas de piedra y ciudades desiertas.

Un enigma milenario

El colapso del imperio maya supuso durante mucho tiempo un gran enigma para los científicos. Algunos expertos atribuían este hecho a conflictos con otros pueblos, así como a enfermedades y crisis comerciales.

Pese a la existencia de teorías que explicaban el fin de la civilización maya mediante devastadoras adversidades climáticas y, en particular, severas sequías, hasta el momento no había pruebas fehacientes de ello.

Sin embargo, los expertos de la universidades de Cambridge (Reino Unido) y de Florida (EE.UU.) que llevaron a cabo el nuevo estudio, publicado el pasado viernes en la revista Science Magazine, hallaron un nuevo método de medir los isótopos de agua presentes en yeso, mineral que puede formarse en los lagos durante periodos de sequía.

Sequías devastadoras

Para ello los expertos recolectaron muestras del lago Chichancanab en Yucatán (México), en un área habitada antiguamente por los mayas. A continuación analizaron las capas del yeso presente en el lugar para determinar el nivel de isótopos correspondiente a la época de declive maya, detectando una alta proporción de isótopos pesados, tales como el oxígeno-18 y el hidrógeno-2, que sugieren un ambiente de sequía.

De esta forma, los científicos estimaron que las precipitaciones anuales se redujeron entre un 41 y un 54% en la época del colapso del imperio maya, mientras que en los momentos de sequía más severa las lluvias se redujeron incluso hasta en un 70%. Estas severas condiciones climáticas habrían supuesto un golpe fatal para el sustento de los mayas.

Este método de análisis isotópico "es altamente preciso y se asemeja a las mediciones de agua propiamente dicha", concluye David Hodell, director del Laboratorio Godwin para la Investigación Paleoclimática de Cambridge.




Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 11/08/2018 05:41
 
 
 102.5FmRadioPipollSinFronteras

Eres lo Maximo



Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 15/08/2018 22:39
Pesos mexicanos y dólares estadounidenses

Efecto contagio: monedas latinoamericanas se deprecian ante el caos global

CC0 / Pixabay
ECONOMÍA
URL corto
María Ivánnikova
181

La caída de la lira turca arrastró a las divisas del mundo, entre ellas, las monedas de Latinoamérica y provocó un caos entre los inversionistas. Sputnik conversó con el director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, Jorge Gordillo Arias, para averiguar a qué se debe el impacto y cuál es el pronóstico para las divisas de la región.

La inestabilidad económica en Turquía provocó la caída de las monedas latinoamericanas, como el real brasileño, el peso uruguayo, el chileno, el colombiano, así como el argentino y el mexicano.

"Turquía tiene un peso importante en el portafolio de monedas de mercados emergentes, en el portafolio de inversión de economías emergentes y esto provoca que los inversionistas de todo este bloque tomen posesiones menos riesgosas y más defensivas", comentó a Sputnik el analista.

Por lo tanto, se producen unas caídas y se realizan más compras de activos en dólares o en otro tipo de monedas más fuertes como el yen, añadió Gordillo Arias.

"No tenemos relación de ningún tipo económica con Turquía. Es simplemente de percepción de los inversionistas", señaló el analista en referencia a México.

Según el experto, normalmente "este tipo de cosas son temporales".

"El inversionista ataca por igual a todas las economías emergentes pero en pocos días empieza a dividir la percepción entre las que sí son directamente afectadas", explicó.

"Nos vamos a ver afectados unos días y creemos que en unos días esto se debe recuperar", agregó con respecto al peso mexicano.

El 15 de agosto, el peso mexicano cerró el mercado de cambios con una apreciación de 1,26% o 24,1 centavos, cotizando alrededor de 18,88 pesos por dólar y recuperó el terreno perdido durante la sesión del 13 de agosto, al disminuir la aversión al riesgo relacionada con la inestabilidad en Turquía, indicó un informe a los mercados del Banco Base al cual tuvo acceso Sputnik.

De acuerdo con Gordillo Arias, el mercado está ahora esperando a que el "Gobierno turco tome medidas que mitiguen o mejoren la confianza".

El 10 de agosto, el presidente de EEUU, Donald Trump, autorizóaranceles del 50% a las importaciones de acero y del 20% a las de aluminio de Turquía, el doble de las tasas aprobadas en marzo pasado por Washington con respecto a la mayoría de los exportadores de esos productos, con unas pocas exenciones.

La tensión en las relaciones entre Ankara y Washington, caldeada también por el caso del pastor estadounidense Andrew Brunson, detenido en Turquía, provocó el desplomede la moneda turca.

Además: Erdogan lamenta que EEUU sacrifique su relación con Turquía "por un pastor"

El Banco Central de Turquía prometió otorgar la liquidez necesaria a los bancos del país para frenar la caída de la lira.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados