El líder de la autoproclamada República de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, ha fallecido en una explosión en la ciudad de Donetsk. Un representante de su administración ha confirmado que se trata de un atentado.
Además del gobernante, una persona más ha perdido la vida en el ataque y otras 11 han resultado heridas, 6 de las cuales se encuentran hospitalizadas hasta el momento. El ministro de Ingresos del gabinete de Zajárchenko, Alexandr Timoféyev, está herido de gravedad, y los médicos estiman su condición como estable.
Se informa que la explosión se ha producido en la cafetería Separ en el centro de la ciudad. La Policía ha acordonado la zona y se ha cortado el tráfico en las calles aledañas. Las fuerzas del orden de la república ya han detenido a varias personas sospechosas de estar vinculadas con el atentado, informa Interfax.
"Nueva agresión de Kiev"
El presidente del Consejo Popular de la república autoproclamada, Denís Pushilin, ha afirmado que el atentado ha sido organizado por Kiev. "Es una nueva agresión por parte de Ucrania", ha declarado Pushilin, citado por la agencia DAN.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado a través de un comunicado que "el vil asesinato de Alexánder Zajárchenko es otro testimonio [de que] quienes eligen el camino del terror, la violencia y la intimidación no quieren buscar una solución pacífica y política al conflicto".
"No quieren entablar un diálogo real con los habitantes del sureste, sino que hacen una apuesta peligrosa para desestabilizar la situación, para poner de rodillas a la gente de Donbass [este de Ucrania]. Esto no funcionará", aseveró el mandatario ruso.
El Ministerio de Exteriores ruso, por su parte, considera lo ocurrido como un atentado. "Existen todos los motivos para suponer que detrás del asesinato está el régimen de Kiev, que en más de una ocasión ha utilizado métodos similares para eliminar a disidentes", ha afirmado la portavoz del ministerio, María Zajárova.
"En vez de cumplir los acuerdos de Minsk y buscar vías para solucionar el conflicto interno, el partido de guerra de Kiev lleva a cabo un escenario terrorista, agravando todavía más la difícil situación en la región", ha aseverado la diplomática.
Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania se ha desvinculado de toda implicación en el atentado por medio de una declaración de su portavoz.
En opinión del analista político Carlos Santa María, "es absolutamente evidente que el complejo militar industrial occidental está interesado en este atentado". "Ellos están organizando todas las guerras existentes hoy día, están apoyando a todos los grupos terroristas", ha añadido el analista.
"Por tanto, no es solo Kiev el que está realizando el atentado", ha advertido Santa María. A su juicio, este atentado demuestra que "la preparación para la invasión, la ocupación de Donetsk, ya está funcionando".
Zajárchenko ocupó el cargo del líder de la República de Donetsk desde noviembre de 2014. También ocupaba el cargo del presidente del Consejo de Ministros y del comandante supremo de las fuerzas armadas de la república autoproclamada. Participó en el conflicto armado en el este de Ucrania.
Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk fueron autoproclamadas en el territorio de las regiones ucranianas homónimas en el 2014, durante unas protestas masivas contra el nuevo gobierno ucraniano que, a su vez, llegó al poder como resultado del 'Euromaidán'. Para aplacarlas, Kiev puso en marcha una operación militar.