US Open 2018: tenistas favoritos y ausencias del Grand Slam
En el cuadro masculino estarán los primeros espada: Rafa Nadal, Federer, Djokovic y Murray. En el cuadro femenino: Halep, Wozniacki, Stephens, Kerber y Serena Williams
El US Open, el último Grand Slam del año, será el primero que contará con todos los grandes nombres del circuito en nómina. Los Raonic, Wawrinka, Murray o Nishikori en el cuadro masculino, que han faltado en algunas de las grandes citas por lesión y, sobre todo, Serena Williams en el femenino, ausente por maternidad durante gran parte de la temporada, ya han vuelto a la actividad y comparecerán en Flushing Meadows.
La pléyade de aspirantes es grande en ambas vertientes. Rafa Nadal (tres títulos), Novak Djokovic (dos) y Roger Federer (cinco) destacan por encima del resto, con otros ganadores como Marin Cilic (2014) o Juan Martín del Potro (2009) y jóvenes sin Grandes aún en su palmarés como Alexander Zverev o Dominic Thiem aspirando a destronar al 'Big Three'. Stan Wawrinka, ganador en 2016, es una incógnita en cuanto a rendimiento porque sigue arrastrando problemas físicos y Kevin Anderson, finalista el año pasado y en el último Wimbledon puede estar también en la pomada. La única ausencia destacada será la de Jo-Wilfred Tsonga.
En el torneo femenino Simona Halep, Caroline Wozniacki, Sloane Stephens y Angelique Kerber son las cuatro primeras cabezas de serie. Sólo las dos últimas han ganado en Nueva York: la alemana en 2016 y la estadounidense el año pasado. Halep no ha pasado de segunda ronda y Wozniacki ha sido finalista en dos ocasiones, en 2009 y 2014. Pero los focos apuntan en otra dirección. Hacia Serena Williams, que volvió a un Grand Slam en Roland Garros, alcanzando los octavos, y fue finalista después en Wimbledon. Su próxima gran victoria parece cerca. También la buscarán Petra Kvitova (dos Wimbledon en 2011 y 2014), Caroline García, Elina Svitolina o Jelena Ostapenko (Roland Garros en 2017). Madison Keys y Venus Williams serán otras bazas locales y Garbiñe Muguruza la mejor española. Con el factor añadido de que su rendimiento aumenta en las grandes citas. Sólo faltará Elena Vesnina, que no ha pasado de tercera ronda en un US Open.
Otro español que accedió a tercera ronda fue Fernando Verdasco, que superó en cuatro sets a un Andy Murray en segunda ronda (7-5, 2-6, 6-4 y 6-4) para caer después ante Del Potro (7-5, 7-6, 6-3). El argentino también prosigue su andadura y ya está en cuartos de final tras ganar a Borna Coric por 6-4, 6-3 y 6-1. 'Delpo' buscará una plaza en semifinales ante John Isner, que superó al canadiense Milos Raonic en un partido que se fue a cinco sets.
Siguen sin fallar también Dominic Thiem, que sufrió para superar en 5 sets al estadounidense Steve Johnson y también se dejó una manga ante Taylor Fritz en tercera ronda (3-6, 6-3, 7-6, 6-4), y el sudafricano Kevin Anderson, que barrió al francés Chardy y en tercera superó a Denis Shapovalov en un agónico partido:4-6, 6-3, 6-4, 4-6, 6-4. También pasaron de ronda John Isner, que sufrió para superar en cinco sets al chileno Nicolás Jarry y ganó fácil al serbio Dusan Lajovic en tercera ronda (7-6, 6-7, 6-3, 7-5).
En tercera ronda, Roger Federer barrió de la pista al australiano Nick Kyrgios por 6-4, 6-1 y 7-5. El suizo está jugando un torneo espectacular y buscará hacerse con el título tras diez años de sequía. Ya dejó por el camino al japonés Yoshihito Nishioka y al francés Benoit Paire. Su encuentro de cuartos de final le enfrentará al australiano John Millman, número 55 del mundo.
No tuvieron problemas para avanzar a siguiente ronda otros favoritos como el serbio Novak Djokovic, que eliminó de manera cómoda al francés Richard Gasquet por 6-2, 6-3 y 6-3. En cuartos se verá las caras con Joao Sousa, una de las revelaciones del torneo. El portugués eliminó del torneo al francés Lucas Pouille y al español Pablo Carreño en sus rondas anteriores. Marin Cilictambién continua vivo en el grande. El croata sufrió de lo lindo con el joven australiano Alex de Miñaur, el cual le puso contra las cuerdas con 2 sets a 0 a favor. Finalmente, el séptimo cabeza de serie remontó el partido por 4-6, 3-6, 6-3, 6-4 y 7-5. En cuartos se enfrentará al belga David Goffin, que eliminó en su duelo de tercera ronda al alemán Jan Lennard Struff por 6-4, 6-1 y 7-6 (4).
En cuanto a las otras grandes favoritas por el lado por el que iba la hispano-venezolona, destaca la debacle de la rumana Simona Halep, número 1 del mundo, ante la estonia Kaia Kanepi por 6-2 y 6-4 en 77 minutos de juego. También destaca la derrota de la polaca Agnieszka Radwanska, ex número 2 del mundo, que cayó ante la alemana Tatjana Maria por un doble 6-3.
La ucraniana Elena Svitolina, que venció en su último compromiso a la china Qiang Whan (doble 6-4), cayó en octavos de final por 6-3, 1-6 y 6-0 ante la letona Anastasija Sevastova, que venía de tumbar en tres sets a la rusa Makarova (4-6, 6-1, 6-2). También pasó a cuartos de final la vigente campeona Sloane Stephens, que después de ganar con autoridad a Azarenka en tercera ronda (6-3, 6-4), no dio opciones a la belga Elise Mertens, que cayó por un doble 6-3 después de avanzar a octavos a costa de Strycova (6-3, 7-6). En cuanto al resto de españolas, Lara Arruabarrena venció a la ucraniana Kateryna Kozlova por 6-0 y 6-3 y se metió en segunda ronda para caer ante Strycova (6-0, 6-1). Mismo camino, pero a las primeras de cambio, siguió Sara Sorribes, que cayó ante la australiana Daria Gavrilova por un doble 6-0.
La otra vertiente estaba encabezada por la danesa Caroline Wozniacki, dos veces subcampeona. Su primera piedra fue la australiana Stosur, a la que superó sin apenas problemas por 6-3 y 6-2. Siguió avanzando hasta toparse en el tercer nivel con la ucrania Lesia Tsurenko, que la doblegó por 6-4 y 6-2. Kiki Bertens, en tercera ronda tras apear a Di Lorenzo por 6-2, 6-1 (se medirá a la checa Vondrousova); Petra Kvitova, verdugo en segunda ronda de Whang por 7-5 y 6-3 (le toca en tercera ronda Sabalenka).
Nishikori se venga de Cilic y consuma el doblete japonés
El nipón completó una jornada histórica para el tenis de Japón, que tendrá por primera vez a dos jugadores en semifinales de un Grand Slam tras pasar también Osaka.
Naomi Osaka y Kei Nishikori han hecho historia este miércoles para el tenis japonés, que tendrá por primera vez a dos de sus tenistas en las semifinales de un Grand Slam y de manera simultánea. Nishikori tenía la responsabilidad de consumar una jornada espléndida para los nipones y lo consiguió, además, con la satisfacción extra de tomarse contra Marin Cilic la revancha de la final que perdió contra él en el torneo neoyorquino. Con un oportuno break en el quinto set para ponerse con 5-4 y saque después de haber dilapidado una ventaja anterior, ganó en una batalla de 4h:08 que se resolvió en cinco mangas por 2-6, 6-4, 7-6 (5), 4-6 y 6-4.
Nishikori aguantó bien el aluvión de golpes ganadores de Cilic (57, 19 de saque directo) y jugó con inteligencia y con esa defensa tan buena que suele desplegar para esperar los errores no forzados de su rival (70). No perdió la fe cuando cedió el primer parcial con claridad y se puso el mono de trabajo para remontar hasta una victoria que le coloca por tercera vez en la penúltima ronda del US Open (también estuvo en 2016).
La rivalidad entre Nishikori y Cilic en Nueva York venía de lejos, con enfrentamientos en 2010, 12 y 14 y 2-1 para el balcánico (2-2 ahora) y 9-6 en el global tras este último partido a favor del nipón, que ha vuelto por sus fueros tras superar diversas lesiones y este año jugó la final en Montecarlo, aunque perdió contra Nadal.
El balear, que recibió los elogios generalizados de los medios estadounidenses ("Es el competidor máximo, el último luchador"). Thiem: "Quiero que gane".
Rafa Nadal se acostó muy tarde después de su memorable partido contraDominic Thiem en el US Open, que terminó pasadas las dos de la madrugada neoyorquina. Tras el palizón de cuatro horas y 49 minutos (el encuentro más largo del torneo) que se dieron ambos y después de atender a los medios de comunicación y recoger sus cosas, el balear no pudo acostarse antes de las cinco de la mañana. Él mismo lo avanzó en la rueda de prensa. Por eso este miércoles ha decidido tomarse el día libre y no programó ninguna sesión de entrenamiento. Lo hará este jueves, en la previa de su enfrentamiento de semifinales contra Juan Martín del Potro (viernes a las 22:00 o las 01:30).
Dominic Thiem también suscitó muchos comentarios de admiración por su agresividad y resistencia. "Es increíble cómo le pegó a la pelota durante todo el partido". El austriaco se sumó a la batería de cumplidos para su rival: "Crecí viendo jugar a Rafa este tipo de partidos épicos. Por supuesto quiero que gane el título". E hizo su particular análisis del encuentro: "El tenis a veces es cruel, esta noche no merecía ningún perdedor". Y usó la ironía para comentar: "Somos amigos, pero no creo que sintiera tanto que yo perdiera", dijo entre risas.
Llega un viernes de alto vuelo. En el US Open se conocen los finalistas, a 50 años de la era abierta al profesionalismo. En primer turno, Juan Martín del Potro, que disputa su primer Grand Slam en el podio del ranking ATP, juega con Rafael Nadal, Nº1 del mundo, mientras que a continuación lo hará Novak Djokovic frente a Kei Nishikori. Sin dudas, hay muchísima expectativa en el cuarto y último Major de 2018. Toda la acción, en vivo por ESPN y por ESPN Play.
El argentino se juega una parada muy brava. A días de cumplir 30 años, Del Potro, siendo Nº3 del mundo, juega por 17ª vez ante Nadal, quien lidera el duelo personal por 11-5, con registro de 5-1 en los Grand Slam. Y el español viene de ganarle el más reciente en Wimbledon, en cuartos de final, en una terrible batalla de cinco sets.
La Torre de Tandil disfruta especialmente jugar en este torneo neoyorquino, donde logró su único título de Grand Slam, justo en la primera y última final que participó en un Major. En 2009, aplastó a Nadal en semifinal y después se coronó nada menos que contra el suizo Roger Federer en la definición, concretando un doblete inolvidable, digno de un elegido. Y ahora quiere repetir esa hazaña frente al zurdo y en semi.
Nadal se impuso en los tres choques más recientes entre sí, todos en Grand Slam, inclusive en semi este año en la arcilla de Roland Garros y después el citado en el césped de Londres. El antepenúltimo duelo lo protagonizaron en este mismo US Open y en semifinal, hace un año, con victoria del europeo en cuatro sets y tras ceder el primero.
El anterior cruce se dio en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y allí, también en semi, fue victoria de Del Potro, por lo que quiere otra proeza contra ese rival y en la penúltima rueda de un gran torneo. Por eso, el argentino tiene armas, en especial su derecha, sumado su fuerte saque, para tratar de desnivelar a Nadal, quien defiende como nadie y cuando arriesga se pone peligroso, pero que no llega tan bien como el tandilense.
Apenas un set, y en tiebreak, perdió Del Potro en sus cinco triunfos en este US Open. En cambio, Nadal, dueño de 17 Majors, tres en Nueva York, dejó ya cuatro parciales en el camino y viene de una batalla tremenda ante el austríaco Dominic Thiem (9º), resuelta por apenas dos puntos de diferencia en cuartos de final. Tendrá que intentar el sudamericano aprovechar su mayor energía, en pleno certamen con mucho calor y humedad, ser claro con su plan de juego y oportunista cuando disponga de chances de quiebre.
El que gane se cruzará en la finalísima del domingo contra Djokovic (6º), quien avanzará al 4º lugar, o Nishikori (19º; ex-Nº4 ATP). El serbio tiene ventaja de 14-2 sobre el japonés, con 3-1 en Majors y la friolera de haberle ganado los 13 últimos duelos en el circuito. Sabe muy bien el europeo cómo desequilibrar al nipón, a base de velocidad y solidez.
Djokovic está en su 11ª semifinal en el US Open (segunda marca) y viene de mejorar, tras sus problemas físicos, con el título en Wimbledon, donde eliminó con lo justo a Nadal en semifinal. Allí logró su 13º Grand Slam, que incluye dos en Nueva York. Después, el serbio se transformó en el único hombre en adjudicarse los nueve Masters 1000 al festejar en Cincinnati. Por su cuenta, Nishikori, finalista de este certamen en 2014, en su mejor tarea en Majors, levantó su nivel y quiere cortar la sequía ante este adversario, pero sabe que no lleva las de ganar. Será, entonces, otro partido para disfrutar a pleno.
Con Serena Williams otra vez en modo leyenda y a un triunfo de su 24° título de Grand Slam, la joven Naomi Osaka es lo último que separa a la ex-Nº1 del mundo del título en el Abierto de Estados Unidos.
En la cancha central de Flushing Meadows, Williams realizó una demostración de buen tenis, fuerza y agresividad ante una Sevastova que poco pudo hacer por frenar a la jugadora más en forma del circuito. El 6-3 y 6-0 lo dice todo.
Con 23 títulos Major, Serena ya es la más ganadora de la Era Abierta y ahora busca igualar a Margaret Court como la más exitosa de todos los tiempos. Avanzó a su 31ª final de Grand Slam, la 9ª en el US Open y 94ª en total de su carrera.
Al finalizar el partido, Serena Williams, que fue madre hace un año, ha admitido que es "increíble volver a jugar una final tras tener el bebé".
Por la otra llave, Naomi Osaka, de sólo 20 años, se convirtió en la primera japonesa finalista de un Grand Slam al ganarle 6-2 y 6-4 a Madison Keys, finalista del US Open 2017.
En duelo entre una joven de gran futuro y una de las más grandes de toda la historia, la final tendrá lugar en el Arthur Ashe el sábado desde las 17 por las pantallas de ESPN y Play.