"Nadie ofrece tanto como el que no va cumplir". (Francisco de Quevedo, 1580-1645)
Precisamente, este es el país que ha demostrado durante 242 años de su existencia que los tratados, pactos y las promesas no valen nada y que fácilmente se los lleva el viento. Basta con dar un corto vistazo a la historia para enterarnos que, de 1778 a 1871, el Gobierno de EEUU ratificó más de 370 tratados con los nativos americanos y al final violó o rompió la gran mayoría de ellos sin ninguna explicación.
Inclusive le prometieron al presidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, que su país será "admitido en la OTAN". Los soviéticos cumplieron con sus promesas, pero los norteamericanos y los alemanes occidentales lo ignoraron por completo. La Alianza, de ser enemiga de la URSS, se convirtió en la enemiga de Rusia y empezó su expansión hacia las fronteras rusas que hoy está rodeada de bases militares.
Te puede interesar: Trump: abandonar acuerdo con Irán le daría "mensaje correcto" a Corea del Norte
Zuesse, en su artículo '¿Cómo EEUU traicionó a Rusia y avergonzó a Occidente?' ('How America Double-Crossed Russia and Shamed West'), reproduce la respuesta que George H. W. Bush le dio al canciller de Alemania, Helmut Kohl, sobre el olvido de las promesas estadounidenses dadas a los soviéticos: "Al diablo con ellas. Nosotros prevalecimos y ellos, no". Para Zuesse, "George H. W. Bush no quería tener paz con Rusia, sino quería conquistarla; el presidente norteamericano quería llevar a Rusia de la nariz y mostrar la superioridad estadounidense".
Como escribió el escritor Alexandr Projánov, los norteamericanos estaban felices con aquella Rusia y "éramos sus favoritos y nos adoraban cuando prácticamente no tuvimos ejército y estábamos desarmados". Pero apenas empezó a resurgir el país como ave fénix bajo la dirección de Vladímir Putin, Rusia se convirtió enseguida en el enemigo de Estados Unidos, se acabó 'la luna de miel' y fueron arrojadas al pote de basura todas las promesas norteamericanas, iniciándose una nueva Guerra Fría con todas sus consecuencias.
Todo cambió para EEUU desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte anunció el desmantelamiento del Sitio de Pruebas Nucleares Punggye-ri entre mayo 23 y 25 como un gesto norcoreano de buena voluntad en vísperas de la cumbre entre Kim Jong-un y Donald Trump programada para el próximo 12 de junio en Singapur.
Los norteamericanos ya están considerando estos eventos como un rotundo éxito en su táctica de presiones, sanciones y amenazas sin tener en consideración la mentalidad y la filosofía oriental. En su 'Arte de la guerra', el filósofo y estratega militar chino Sun Tzu (545 a.C. — 470 a.C.) aconsejaba a los líderes que "siendo competente, ofrezca la impresión de ser incompetente, aparezca como inefectivo".