El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero señaló que la intensificación del flujo migratorio de venezolanos por varios países de Latinoamérica deviene por las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.
“Como siempre ocurre con las sanciones económicas que producen un bloqueo financiero, quien, en definitiva, en última instancia, lo paga no es el Gobierno, sino los ciudadanos, es el pueblo. Esto debería dar lugar a una cierta reflexión” y “consideración”, dijo Zapatero en entrevista con la agencia de noticias EFE tras participar en un foro en la ciudad brasileña de Sao Paulo.
Zapatero consideró que “la actitud solidaria” hacia el pueblo venezolano de los once países latinoamericanos que se reunieron en Quito a principios de este mes que en esas conversaciones también habría que incluir a Venezuela.
“Difícilmente se podrá ordenar, si es que ese es el objetivo: ordenar racionalmente y ayudar a toda esa población que sale, incluso alguna que vuelve”, si no hay diálogo con el país de origen de la inmigración.
Son dos millones y no cinco como se decía
La Organización de Naciones Unidas (ONU) precisó en un informe publicado en el mes de agosto, que hasta junio de este año, al menos unos 2,3 millones de venezolanos desde el año 2014 han salido de su país por la crisis económica que atraviesa Venezuela y se han dirigido principalmente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
Sin embargo, esta cifra había sido exacerbada por algunos medios de comunicación privados a principio de este año, donde aseguraban que de 4 a 5 millones de ciudadanos venezolanos habían salido del país, según un “estudio” realizado por la “experta en migración”, Claudia Vargas, de la Universidad Simón Bolívar (USB) y la encuestadora “Consultores 21”.
Zapatero subrayó que los fenómenos migratorios no son de ahora y recordó que países como México y Argentina “acogieron a infinidad de españoles” tras la Guerra Civil (1936-1939), así como Venezuela, que albergó gran cantidad de venezolanos.
“Incluso Venezuela sigue siendo uno de los más países que más personas de otros países tiene”, añadió.
Durante su entrevista Zapatero informó que viajará en los próximos días desde Brasil a Venezuela para “ver cómo está la situación” y “favorecer escenarios de posibles diálogos en un futuro inmediato”, algo a lo que se ha dedicado durante “los últimos tres años”.