El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, acusó este lunes al gobierno de Colombia de hacer tretas para sacar provecho económico en instancias internacionales con el argumento de ofrecer "ayuda humanitaria" a los migrantes venezolanos.
Desde Nueva York, donde asiste al 73 período de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el jefe de la diplomacia venezolana dijo que los representantes del gobierno colombiano son "una especie de vividores del sistema internacional", porque "piden dinero para la guerra a través del Plan Colombia, para la paz por el proceso de paz, y siguen en guerra".
Según cifras del gobierno colombiano, hay alrededor de un millón de migrantes venezolanos en su país. Por su parte, Arreaza destacó que Venezuela ha albergado a unos cinco millones de colombianos durante las décadas del conflicto armado, sin que jamás prendiera las "alarmas en el sistema internacional para agredir a un país ni para acusar a Colombia de una crisis humanitaria".
Por esa razón, el representante de Caracas aseguró que asistirá a esa misma reunión "para pedir recursos por al menos unos 500 millones de dólares", como indemnización a "un país históricamente receptor de migrantes como Venezuela", y para financiar el retorno de aquellos de sus nacionales que han acudido a las embajadas en países como Perú, Argentina, Ecuador, Brasil y Colombia para pedir la repatriación.
Cruce de tensiones
Esta semana, las fricciones entre el gobierno venezolano y varios países de América Latina han ido en aumento, luego de que Caracas difundiera la confesión de uno de los presuntos implicados en el intento de magnicidio perpetrado el pasado 4 de agosto contra el presidente Nicolás Maduro.
Henryberth Rivas, alias 'Morfeo', uno de los señalados de participar en el acto terrorista, aseguró haber tenido contacto con representantes de las embajadas de México, Chile y Colombia para pedir protección e intentar fugarse de Venezuela, denunció el pasado domingo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien instó a los gobiernos de esos países a aclarar los hechos.
'Morfeo' fue detenido el sábado pasado cuando intentaba abandonar el país partiendo desde la estación de autobuses La Bandera, en Caracas, tras no haber podido concretarse el plan de facilitar su huida a través del embajador chileno y la embajada mexicana.
"Yo me pregunto si el embajador de Chile podría someterse a un polígrafo, a un detector de mentiras. Chile tiene que explicar quién era el funcionario que tenía que colaborar para que escapara este criminal", dijo Rodríguez en declaraciones recogidas por AVN. "Colombia y México también tienen que explicar quiénes iban a facilitar la fuga de 'Morfeo'", agregó.
Este lunes, las cancillerías de esos países rechazaron tales señalamientos y manifestaron su preocupación por la integridad del personal diplomático que labora en las embajadas en Caracas. Casi en paralelo, Colombia y Chile suscribieron una carta, junto a Argentina, Paraguay y Perú, para pedir a la Corte Penal Internacional (CPI) que se abra una investigación contra el gobierno de Venezuela por supuestos crímenes de lesa humanidad.
Consultado al respecto, Arreaza desestimó la maniobra señalando que el sustento de la solicitud es un informe elaborado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien ha pedido abiertamente la intervención militar a Venezuela: "Ninguna corte puede prestarse para semejante cosa (...) Además, esa es una estrategia para herir, para matar a la Corte Penal Internacional", dijo el canciller.
La carta a la CPI será entregada el martes, y la reunión convocada por Colombia también está prevista para ese mismo día, por lo que se espera que la jornada sea decisiva para el país suramericano: "Nosotros vamos a defender nuestra soberanía y vamos a salir adelante", sostuvo Arreaza, quien no confirmó la asistencia del presidente Maduro a la Asamblea General debido a los riesgos que reviste su visita a EE.UU.