La mayoría de Países del Grupo de Lima -bloque de naciones formado en 2017 para apoyar la política de intervenciones de Estados Unidos sobre Venezuela-, se desmarcaron este sábado del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, rechazando sus declaraciones respecto a no descartar una intervención militar en el país suramericano.
“En cuanto a intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, señaló Almagro en una rueda de prensa realizada este viernes.
Once de los 14 países que integran el grupo firmaron un documento, divulgado por la cancillería peruana, en el que expresaban “su preocupación y su rechazo a cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o ejercicio de la violencia, amenaza o uso de la fuerza en Venezuela“.
Los países firmantes fueron:
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Costa Rica
- Guatemala
- Honduras
- México
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Santa Lucía
Los países que no firmaron fueron Canadá, Colombia y Guyana.
El Grupo de Lima (GL) es un bloque de países de América y el Caribe que se formó el 8 de agosto de 2017, en la capital de Perú, apoyando la política intervencionista de Estados Unidos sobre Venezuela y poniendo en peligro su democracia al no reconocer la constitucionalidad del país y el legítimo Gobierno de Nicolás Maduro.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este sábado que su país demandará a Luis Almagro ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, por sus constantes acciones de intervencionismo contra el país.
T/Telesur