|
General: Bolsonaro y Haddad se enfrentarán en la segunda vuelta electoral de Brasil
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: Ruben1919 (Mensaje original) |
Enviado: 08/10/2018 11:35 |
Bolsonaro y Haddad se enfrentarán en la segunda vuelta electoral de Brasil
Publicado: 8 oct 2018 02:59 GMT | Última actualización: 8 oct 2018 08:03 GMT
El ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato del Partido de Trabajadores, Fernando Haddad, se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que tendrá lugar el próximo 28 de octubre. Con el 99 % escrutado, Bolsonaro ha quedado primero tras obtener más del 46 % de los sufragios, mientras que Haddad ha quedado segundo tras sumar el 29 %. La analista política Eleonora Gosman comenta estos resultados.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
Lo que se dice en EEUU ....
Jair Bolsonaro, candidato presidencial del Partido Social Liberal, llega al centro electoral para votar en las elecciones el domingo en Río de Janeiro. Agencia Estado/Xinhua TNS
La victoria arrolladora del candidato presidencial de extrema derecha Jair Bolsonaro en la primera ronda electoral de Brasil el domingo pasado podría hacer girar el mapa político de América Latina hacia la derecha, y formar parte de una creciente tendencia mundial de líderes autoritarios populistas.
Bolsonaro, un admirador del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ganó la primera ronda con el 46 por ciento del voto, seguido del candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, con el 29 por ciento, y el aspirante de centro izquierda Ciro Gomes, con el 12 por ciento. Con esas cirfras, será difícil que pierda Bolsonaro en la segunda vuelta.
Aunque Bolsonaro se parece a Trump y a los presidentes de Rusia, Filipinas, Turquía y Hungría, entre otros, por sus opiniones a menudo escandalosas —ha hecho repetidamente comentarios ofensivos sobre las mujeres, los negros y los gays— algunos observadores dicen que no tendría suficiente poder para convertirse en un autócrata.
A diferencia de la mayoría de los líderes autoritarios, Bolsonaro no tendría una mayoría en el Congreso, ni una Corte Suprema incondicional. Mientras que Bolsonaro tendrá el segundo bloque más grande en el Congreso después del Partido de los Trabajadores, solo tendrá 52 de los 513 escaños de la cámara baja.
Y no sería fácil para Bolsonaro acumular gradualmente poderes absolutos. La economía de Brasil está en ruinas, y los líderes populistas, desde Recep Tayyip Erdogan hasta el venezolano Hugo Chávez, por lo general han podido erosionar las instituciones democráticas y acumular poderes absolutos en tiempos de bonanzas económicas.
“Lo más probable es que sea un presidente débil”, me dice Peter Hakim, un analista del centro de estudios Diálogo Interamericano de Washington DC. “Mientras que Trump vino con el Partido Republicano, y el Partido Republicano controla el Congreso, Bolsonaro no viene con nada de eso”.
A pesar de sus más de dos décadas en el Congreso, Bolsonaro pasó casi desapercibido allí, y no tiene experiencia administrativa. Realizó su campaña con la ayuda de sus hijos, y principalmente a través de Facebook, Twitter y WhatsApp.
Pero muchos expertos en Brasil temen que Bolsonaro se convierta en un autócrata, entre otras cosas porque Brasil tiene una democracia joven y relativamente débil. Un candidato de línea dura en un país cuya población está desesperada por medidas más fuertes para frenar la violencia podría fácilmente dar lugar a un autócrata, dicen.
Solo el año pasado, casi 64,000 personas fueron asesinadas en Brasil. No es sorprendente que muchos brasileros aplaudan la promesa de Bolsonaro de darle más poderes a la policía para disparar contra delincuentes y traficantes de drogas.
“Bolsonaro desprecia la democracia, al menos la versión que se ha practicado en Brasil durante los últimos 30 años”, escribe esta semana Brian Winter, editor de la revista Americas Quarterly.
Winter cita el hecho de que Bolsonaro en el pasado pidió que se cerrara el Congreso, dijo que el mayor error de la dictadura militar de Brasil fue “torturar en lugar de matar”, y que si él fuera elegido presidente “comenzaría una dictadura de inmediato”.
Más recientemente, Bolsonaro se ha comprometido a llenar la Corte Suprema con jueces afines, y ha elegido a un general recientemente retirado, que también es nostálgico de la dictadura militar, como su compañero de fórmula.
A pesar de la reciente afirmación de Bolsonaro de que no buscaría cambiar la Constitución de 1988, “hay muchas más evidencias que sugieren que Bolsonaro, cuando se enfrente a obstáculos, ignorará o pisoteará las prácticas y normas democráticas”, dice Winter.
Eso sería una mala noticia. En América Latina, los autócratas de derecha tienden a generar una contra-reacción violenta, que tarde o temprano produce regímenes radicales de izquierda.
La tragedia de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 28 de octubre en Brasil es que el rival de Bolsonaro, Haddad, también se basa en una plataforma autoritaria.
Haddad es un moderado dentro de su partido, pero el Partido de los Trabajadores —además de estar manchado por la corrupción— ha perdido la razón. Propone “controles sociales sobre la administración de justicia”, y está dirigido por una admiradora de la dictadura de Venezuela.
Ojalá me equivoque, pero parece que —gane quien gane— Brasil se encamina hacia una autocracia populista caótica.
|
|
|
|
16 Septiembre, 2018 17:16
Elegir presidente, diputados y senadores comprometidos con los intereses de los trabajadores es la principal forma con la cual el pueblo intentará deshacer las medidas que afectaron sus derechos básicos como salud, educación o seguridad, según el análisis de João Pedro Stedile, de la dirección del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST). En una entrevista con Brasil de Fato, considera que anular el voto o votar en blanco interesa a aquellos que desean mantener la actual crisis del país.
Eduardo Miranda.- ¿Cuál es la importancia de las próximas elecciones?
João Pedro Stédile.- Las elecciones de octubre tienen una importancia histórica para la clase obrera y todo el pueblo. Nunca antes en unas elecciones había ocurrido una situación tan explícita de lucha de clases. De un lado, la burguesía busca elegir su presidente y sus parlamentarios, para legitimar el golpe y, al mismo tiempo, seguir ejecutando su maquiavélico plan, de poner todo el peso de la crisis económica sobre las espaldas de la clase obrera. Así, tienen que seguir quitándoles derechos a los trabajadores, retirando la Consolidación de Leyes del Trabajo (CLT), las Pensiones, apropiándose de los recursos públicos que deberían invertir en vivienda, reforma agraria, salud y educación. También buscan seguir entregando nuestras riquezas naturales a sus aliados: el capital extranjero y el gobierno de Estados Unidos.
De nuestro lado, es justo lo contrario: tenemos que elegir a Fernando Haddad y una fuerte bancada de parlamentarios para derogar las medidas de los golpistas. Por lo tanto, el voto del pueblo tiene que ser un voto por su clase. El pueblo no consiguió movilizarse para defender al gobierno Dilma y ahora, derrotado por el desempleo y por la desigualdad social, no tiene actualmente capacidad de hacer grandes movilizaciones. Entonces, nuestra arma ahora es el voto. Y por eso tiene que ser un voto por la clase. Solo con nuestros representantes podremos empezar un nuevo proyecto de Brasil, a favor del pueblo, con las reformas estructurales necesarias.
Eduardo Miranda.- ¿Qué tipo de reformas?
João Pedro Stédile.- Necesitamos empezar por la economía, para volver a industrializar el país y garantizar empleo y renta para los trabajadores. Una reforma tributaria, además del control de los bancos y de las tasas de interés. También son necesarias una reforma de los medios de comunicación, una reforma agraria, una reforma de la educación. No podemos olvidar de convocar a medio plazo una asamblea constituyente que haga una profunda reforma política y del poder judicial.
Eduardo Miranda.- ¿Qué deben tener en mente los electores a la hora de escoger diputados y senadores?
João Pedro Stédile.- Además de elegir a Haddad y de elegir gobernadores estatales comprometidos con los trabajadores, claro debemos estar muy atentos y garantizar la elección de una bancada de parlamentarios, en la Cámara y en el Senado, totalmente comprometidos con la clase trabajadora y con un proyecto de cambio del país. Sé que en todos los estados tenemos candidatos muy buenos, de la clase trabajadora, compañeros y compañeras experimentados, lideres populares, que probaron su compromiso con los trabajadores. Es a ellos a quienes necesitamos elegir. Gente que tenga experiencia en la lucha de clases. Gente comprometida con la clase, y no con sus intereses personales o sus vanidades mediocres. El pueblo debe saber quien estaba con nosotros en las huelgas, en las ocupaciones, en las luchas, en las movilizaciones en la calle. Así, como debemos denunciar a los candidatos que están comprometidos solo con los intereses de la burguesía y con el asalto a las arcas públicas.
Eduardo Miranda.- ¿Cuál es el papel del Congreso Nacional para un gobierno federal que tenga como foco ofrecer salud y educación públicas y de buena calidad?
João Pedro Stédile.- El próximo congreso deberá estar formado por parlamentarios que estimulen la organización y movilización popular y usen sus mandatos para eso. La disputa de los dos proyectos que relaté será hecha en las calles. El parlamento es apenas espejo de lo que sucederá en la calle. Por eso, necesitamos parlamentarios de lucha, de movilización, con coraje y determinación, para que expliquen al pueblo que la fuerza no está solo en su representación legal, sino en la fuerza de movilización del pueblo.
El Congreso futuro deberá ser un espacio complementario para un gobierno popular. Deberá ayudar a convocar a los plebiscitos populares, para revocar todas las medidas de los golpistas. Debe ayudar a derogar la PEC 55 que limita los gastos públicos en los programas de salud, educación y reforma agraria. Un parlamentario que es elegido con 200 mil votos, y después no consigue movilizar 100 personas para defender nuestros derechos, la Petrobras, la Eletrobras, nuestras tierras y riquezas, ¡no sirve para nada!
Eduardo Miranda.- ¿Cómo puede contribuir la población para un Brasil más justo a partir de 2019?
João Pedro Stédile.- Debemos explicar a la población la importancia de estas elecciones. Que el proyecto de país para los próximos cuatro años será decidido el 7 de octubre, por eso no podemos vacilar. Todo mundo tiene rabia con los políticos en sentido genérico. Pero eso es porque la mayoría de los políticos representan a los burgueses o ellos mismos son los ricos y privilegiados que se apoderan del poder parlamentario para viabilizar sus intereses de clase. La propia Globo se pasa todo el tiempo hablando mal de los políticos, en sentido genérico, pero no habla de que los culpables son los capitalistas, los burgueses. Justamente para poner confusión en la cabeza del pueblo.
Debemos explicar que los votos nulos y blancos en estas elecciones serán a favor de los golpistas, serían votos de quien no quiere cambiar. Votos alienados, incluso aunque digan que no le creen a nadie.
Tenemos que votar por quien va a cambiar, para el parlamento, para los gobiernos de los estados, y por Haddad, nombrado por Lula, el único capaz de enfrentar y derrotar a los burgueses golpistas.
La población necesita entender que estará votando por el precio del gas, por la distribución de las ganancias de la Petrobras, si van para educación o van para los accionistas americanos. Estará votando por recursos para los hospitales, estará votando por una nueva política de seguridad. La mejor seguridad es empleo, ingreso y educación para todos. Policía y Ejército no resuelven nada. En Rio de Janeiro, las personas están sintiendo en carne propia como la represión es parte de la violencia y no la solución.
La población va a votar si quiere el control social del Poder Judicial, o quiere que ellos continúen ganando 30 mil por mes (US$ 7.236), más subsidio para vivienda, corbata, libro, vacaciones de dos meses, mientras el pueblo no tiene donde caerse muerto.
Por eso estas elecciones no son disputa de partidos o de siglas. Ellos poco representan ahora. La disputa es de clases: quien está a favor del pueblo, de los trabajadores, y quien está a favor de los golpistas, de los burgueses, de los bancos y del capital extranjero.
Eduardo Miranda.- ¿Cuáles son las tareas de la militancia en el próximo período?
João Pedro Stédile.- Bien, si estamos en medio de la lucha de clases radicalizada, y en medio de una enorme crisis económica, social, ambiental y política, significa que la lucha será larga, para poder salir de la crisis en los próximos años con medidas de protección al pueblo.
Por eso, la militancia debe arremangarse e involucrarse en cuerpo y alma para elegir buenos gobernadores, parlamentarios comprometidos y Haddad.
Después de octubre, debemos seguir movilizados y utilizando la metodología del Congreso del Pueblo, seguir realizando asambleas populares en todos los barrios y en todos los municipios, convocando al pueblo para que discuta un nuevo proyecto para el país. De octubre a diciembre, debemos debatir todos los cambios que deben hacerse, en la economía, en la industria, en la agricultura, en la organización de las ciudades, en salud, educación reforma agraria, etc. Para que el pueblo presente sus propuestas y tenga claro lo que se necesita cambiar primero y pronto. En esos meses debemos hacer una gran minga nacional de debates, en todas las bases.
Y ahí presentar las propuestas para los nuevos electos. Tanto a nivel de los estados como a nivel nacional. Después, a partir de enero de 2019, con Haddad, debemos debatir nuevas formas de participación popular en el gobierno. No necesitamos más de gobiernos para el pueblo, ahora sólo lograremos enfrentar las crisis si fuera un gobierno con el pueblo. Y para eso, necesitamos organizar mecanismos de participación popular en el gobierno, a través de plebiscitos, referendos y consultas populares, consejos sectoriales, y grandes movilizaciones de masas en defensa de los cambios necesarios.
El próximo período será de mucha lucha, mucho debate y mucha movilización. Lo peor ya pasó, con el golpe, ahora tenemos que estimular al pueblo a votar, participar, y construir un nuevo proyecto popular para Brasil.
|
|
|
|
El Partido de los Trabajadores y la extrema derecha en Brasil
Los candidatos a la presidencia de Brasil: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Imagen: Nodal.
El escenario de polarización entre el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Fernando Henrique Cardoso y el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula da Silva, que se mantuvo durante seis elecciones presidenciales seguidas y a lo largo de casi un cuarto de siglo, se ha deshecho, a partir del golpe en contra de Dilma Rousseff y el gobierno de Michel Temer.
El PSDB, tras haber cuestionado la victoria electoral de Dilma, apoyado al golpe en su contra y respaldado y participado del gobierno de Temer, ha perdido su lugar como representante tradicional de la derecha brasileña. Un expresidente del partido, el senador Tasso Jereissatti, recientemente ha hecho una autocrítica por esos errores, pero a destiempo de corregir y de salvar el partido.
El PSDB cedió el lugar de la representación de la derecha a una corriente de extrema derecha, representada por la candidatura de Bolsonaro. Antes de la primera vuelta, encuestas demostraban que la gran mayoría de los electores del PSDB en Sao Paulo, su núcleo tradicionalmente más fuerte, no apoyaban Geraldo Alckmin, gobernador de la provincia y líder de ese partido, ya estaban con Bolsonaro. Lo cual expresa el proceso de radicalización a la derecha que las bases del PSDB habían sufrido.
Ese mismo proceso no ha ocurrido en la izquierda. A pesar de los pronósticos de que el PT sufriría un proceso similar, el partido ha resistido muy bien, bajo el liderazgo de Lula y ocupa el lugar central de la izquierda en la polarización política nacional. Se mantiene como el partido con la mayor bancada en la Cámara de Diputados, ha elegido o reelegido a sus gobernadores del nordeste de Brasil, región donde el PT, en alianzas con otros partidos, ha elegido o va a elegir a los nueve gobernadores. El PT sigue liderando a la izquierda, con alianza con algunos partidos en primera vuelta, con todos en segunda vuelta.
No se ha dado el proceso que el PSDB ha sufrido en la derecha. El partido que pudiera ocupar el lugar del PT, el PSOL, ha aumentado su número de diputados, pero sigue sin tener el gobierno municipal o de provincias. Asimismo, su candidato a presidente de Brasil, un cuadro de mucha calidad, Guiherme Boulos, líder del Movimiento de los Trabajadores sin Techo, obtuvo apenas el 0,4% de los votos, el peor desempeño de un candidato del PSOL a la presidencia de Brasil.
¿Qué relación tiene el PT con ese fortalecimiento brutal de la extrema derecha? Este fenómeno es claramente la reacción rabiosa de las elites brasileñas y de amplios sectores de las capas medias, a las inmensas conquistas de las clases populares durante los gobiernos del PT. Aunque no se trata de una revolución, es el mismo mecanismo de surgimiento de procesos contrarrevolucionarios como reacción a los procesos revolucionarios.
Si los gobiernos del PT no hubieran logrado introducir trasformaciones importantes en las relaciones de poder, la derecha no tendría necesidad de una reacción tan radical. No movilizaría todos los recursos de que dispone, legales e ilegales, para enfrentarse a la posibilidad de retorno del PT al gobierno.
La campaña del PT se basa en el objetivo de convencer a la mayoría de la sociedad brasileña de que se trata no de tener armas en la mano, sino un libro en una mano, una cartera de trabajo en la otra. La de Bolsonaro se apoya en el planteamiento de que habría que resolver los problemas de Brasil por la fuerza, por la discriminación y por el recorte todavía más grande de los derechos de los trabajadores.
Lo que ha sido decisivo es la monstruosa campaña de la extrema derecha, basada en las iglesias evangélicas y alimentada por una máquina gigantesca de fake news y de robots. Ella ha logrado imponerse, haciendo que la campana adversaria se quede en la defensiva, de tal manera que tenga que volcarse a contestar e intentar desenmascarar la serie de acusaciones y versiones falsas que disemina a cada hora. Una actividad frente a la cual, el Superior Tribunal Electoral ha afirmado que es incapaz de impedir. Es una nueva modalidad de campaña, que pasa a ser parte integrante de la guerra hibrida, como nueva estrategia internacional de la derecha.
Aun con toda esa monstruosa campaña, una encuesta hecha ahora, en segunda vuelta, confirma todo lo que se sabía antes: si Lula pudiera ser candidato, ganaría con tranquilidad a Bolsonaro. Lo cual hace con que la elección brasileña sin Lula se vuelva un fraude.
|
|
|
|
Elecciones en Brasil: Cientos de intelectuales de varias partes del mundo rechazan candidatura de Bolsonaro
El candidato a la presidencia de Brasil Jair Bolsonaro. Foto: Mauro Pimentel/ AFP.
La Comunidad Internacional manifestó su rechazo a la candidatura presidencial del líder del Partido Social Liberal (PSL), Jair Bolsonaro, de cara a la segunda vuelta electoral del próximo 28 de octubre en Brasil.
Por medio de un comunicado más de 487 intelectuales, activistas, profesores y periodistas de todo el mundo condenaron la postulación de Bolsonaro, por la posición extremista que desarrolla su campaña.
“Nosotros, mujeres y hombres de varias partes del mundo comprometidos con la Democracia y los Derechos Humanos, expresamos el más profundo rechazo al candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro (…) el candidato ha sostenido (…) esta campaña electoral con valores xenófobos, racistas, misóginos y homofóbicos”, indica el Manifiesto Internacional Contra el Fascismo en Brasil.
Asimismo, el comunicado se refiere con preocupación ante la corriente política que defiende el líder del PSL, la cual está enmarcada en políticas neoliberales y doctrinas de corte fascista, lo que va contra los procesos democráticos y las garantías de justicia y derechos humanos de una nación.
“Tales posiciones atentan contra una sociedad libre, tolerante y socialmente justa (…) ¡Entre democracia y fascismo no puede haber neutralidad!”, subraya el texto.
Por último, los firmantes hicieron un llamado al pueblo brasileño en aras de rectificar sobre la importancia del proceso electoral y la gravedad de las consecuencias de la posible elección de Bolsonaro, quien cuenta con una leve ventaja ante su adversario del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, según las últimas encuestas.
“La decisión en esta segunda vuelta constituirá una elección de trascendental importancia entre la libertad y el pluralismo y el oscurantismo autoritario (…), con impactos duraderos no sólo para Brasil sino para toda América Latina, el Caribe y el mundo”, concluye el manifiesto.
Por su parte, la coalición electoral integrada por el PT, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido Republicano del Orden Social (PROS) y otras organizaciones sociales, han exigido a las autoridades electorales de Brasil desestimar la candidatura de Bolsonaro por su implicación en las fake newscontra la campaña de Haddad y el contenido violento de su discurso.
(Con informacion de teleSUR)
|
|
|
|
Brasil: WhatsApp es utilizada para bombardear campaña política del PT
Foto: Archivo.
El candidato presidencial de Brasil por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, denunció que 156 empresarios están involucrados en la divulgación de noticias falsas en su contra por WhatsApp, previo a las elecciones.
A pocos días de la segunda vuelta electoral -28 de octubre-, Haddad aseguró a través de las redes sociales que realizarán una acción ante la Policía Federal y la Justicia Electoral para impedir a Jair Bolsonaro, su contendiente electoral, una agresión violenta contra la democracia.
El escándalo surgió este jueves luego que el diario Folha de Sao Paulo reveló las pretensiones de varias compañías afines al aspirante presidencial ultraderechista de comprar paquetes de disparos masivos con mensajes falsos contra el PT.
De acuerdo con el rotativo esa práctica es ilegal y viola lo establecido por el tribunal electoral por tratarse de una financiación de campaña no declarada.
WhatsApp es la red social más popular de Brasil, donde 120 millones de personas la utilizan a diario, de acuerdo con datos del Instituto Datafolha.
El 66 por ciento de los electores brasileños consume y comparte noticias y videos sobre política a través de esta aplicación, que se ha convertido en un terreno fácil para las noticias falsas, según un artículo reciente titulado: WhatsApp, el elemento distorsionador de la campaña en Brasil.
Unos 147 millones de ciudadanos de este país están convocados a las urnas el 28 de octubre a fin de elegir al presidente para los próximos cuatro años.
En los comicios del 7 de octubre Bolsonaro quedó en primer lugar con 46,6 por ciento de los votos, insuficiente para lograr la victoria en primera ronda, por lo que deberá enfrentarse en segunda vuelta a Fernando Haddad.
(Con información de Prensa Latina)
|
|
|
|
El hijo de Bolsonaro dice que "un soldado y un cabo" pueden cerrar el Tribunal Supremo en Brasil
Publicado: 22 oct 2018 20:19 GMT
Un video con las controvertidas declaraciones del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del candidato a la Presidencia, ha desatado un nueva polémica en Brasil.
Síguenos en Facebook
Estas declaraciones fueron realizadas en julio en el marco de una conferencia en un curso preparatorio de la Policía Federal, y el diputado respondía a la hipotética posibilidad de que el STF no permitiese llegar al poder a su padre.
A pesar de defenderse y pedir disculpas, el diputado no ha podido evitar un aluvión de críticas por parte, entre otros muchos, de la presidenta del STF, Rosa Weber.
Bolsonaro, del Partido Social Liberal, lidera las encuestas con el 59% de intención de voto, frente a su rival, Haddad, con el 41%.
|
|
|
|
Última encuesta antes de las presidenciales en Brasil: Sigue cayendo el apoyo a Bolsonaro
Publicado: 28 oct 2018 00:07 GMT | Última actualización: 28 oct 2018 01:23 GMT
Según la encuestadora brasileña Datafolha, Bolsonaro cuenta con un respaldo del 55% y Haddad del 45%.
|
|
|
|
EN VIVO | Brasil elige presidente con el ultraderechista Bolsonaro como favorito
La última encuesta de Datafolha muestra a Jair Bolsonaro con el 56% de las intenciones de voto, contra el 44% de Fernando Haddad
Elecciones en Brasil 2018: Jair Bolsonaro y Fernando Haddad disputan la segunda vuelta presidencial. (AP).
Río de Janeiro / Sao Paulo. Los brasileños eligen este domingo al presidente que durante los próximos cuatro años gobernará la mayor economía latinoamericana, con el ultraderechista Jair Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar, como favorito frente al izquierdista Fernando Haddad.
SIGUE ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO
Jair Bolsonaro, un ex capitán del Ejército, de 63 años, logró capitalizar la decepción y la rabia de una población golpeada por años de recesión y estancamiento y hastiada de los escándalos de corrupción.
Fernando Haddad, profesor y ex alcalde de Sao Paulo, de 55 años, fue designado candidato del Partido de los Trabajadores (PT) en sustitución de su líder histórico, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), que purga desde abril una pena de 12 años de cárcel por corrupción y lavado de activos.
En la primera vuelta, Bolsonaro obtuvo 46% de los votos, frente a 29% para Haddad y los últimos sondeos le dan de ocho a diez puntos de ventaja.
Aun así, Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL), pidió el sábado a sus partidarios que eviten bajar la guardia, porque "las elecciones no están ganadas.
Jair Bolsonaro tras emitir su voto en Río de Janeiro. (Foto y video: AFP).
Haddad acortó distancias en la última semana, después que Bolsonaro amenazara a sus adversarios de izquierda: "O se marchan o van a la cárcel. Esos marginales rojos serán desterrados de nuestra patria", proclamó.
En el local donde Bolsonaro votó, en el oeste de Río, los soldados cachearon a los electores y revisaron las inmediaciones con espejos y detectores de metales, mientras sus simpatizantes lo esperaban con banderas de Brasil anudadas en la espalda.
El candidato estuvo a punto de morir el 6 de setiembre pasado, cuando un ex militante de izquierda le asestó una puñalada en el abdomen.
Bolsonaro "va a barrer a los corruptos, va a echar a esos crápulas, a esos comunistas", proclamó uno de sus simpatizantes, Alvaro Cardoso, un trabajador independiente, de 55 años.
El candidato entró por una puerta lateral, junto a su esposa, y se retiró sin formular declaraciones, saludando a sus simpatizantes con los pulgares hacia arriba y la "V" de la victoria.
Haddad votó, también por la mañana, en el barrio de Moema, de Sao Paulo, donde lo aguardaban militantes del PT con rosas blancas y rojas, al grito de "Brasil, urgente, Haddad presidente", que disputaban el espacio sonoro con los cacerolazos de protesta de un edificio cercano.
"Tengo mucha esperanza en el resultado", declaró Haddad a periodistas. "La nación está en peligro, la democracia está en peligro, las libertades individuales están en peligro", pero "Brasil despertó en los últimos días", acotó, antes de retirarse haciendo tambièn la "V" de la victoria.
En el mismo colegio electoral, Renata Arruda, una trabajadora de telemarketing de 41 años, rompe a llorar al reconocer que su candidato lo tiene muy difícil. "Mi padre y mi madre vivieron la dictadura y tengo mucho miedo de que eso vuelva", afirma.
Bolsonaro es un ferviente defensor de la dictadura (1964-85) y admirador declarado de uno de los principales torturadores de aquel régimen
En Brasilia, Teresinha Kanzler Barbosa, una abogada jubilada, tiene claro que votará por Bolsonaro. "Tiene que haber un cambio en este país. Basta de siempre lo mismo. Bolsonaro es la opción de cambio y si Dios quiere será un buen presidente", afirmó.
- Rabia -
Haddad contó con el apoyo de millones de brasileños que se beneficiaron de las políticas de inclusión social de Lula.
Pero esa identificación disparó también su índice de rechazo, ya que para otros millones de personas Lula y el PT son sinónimos de manejes financieros turbios para mantenerse en el poder.
Un rechazo solo comparable... al del propio Bolsonaro, que en sus 27 años como diputado se distinguió por sus declaraciones misóginas, racistas y homófobas.
Más de 140 millones de brasileños están llamados a votar. (Foto: reuters / video: AFP).
Su convalecencia lo privó de actos públicos, aunque mantuvo una activa presencia en las redes sociales, su arma favorita.
Bolsonaro ganó popularidad con las promesas de liberalizar el porte de armas para combatir una inseguridad galopante y de librar una guerra sin cuartel contra la corrupción.
A inicios de mes, un sondeo de Datafolha mostró que 88% de los brasileños se sienten "inseguros", 79% "tristes por la situación del país", 78% "desanimados", 68% con "rabia" y 62% con "miedo del futuro".
En caso de victoria de Bolsonaro, su gurú económico, Paulo Guedes, tratará de lanzar un programa de privatizaciones para reducir la deuda y reactivar la economía, que viene de dos años de recesión y dos más de débil crecimiento.
El próximo presidente de Brasil deberá tratar con un Congreso con partidos debilitados por los escándalos y dominado por los lobbies conservadores del agronegocio, las iglesias evangélicas y los defensores del porte de armas.
Las oficinas de voto cerrarán a las 22:00 GMT y los resultados se conocerán rápidamente, debido a que el voto es totalmente electrónico, en este país con 147,3 millones de empadronado
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 9 de 9
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|