Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Criminales en Colombia evaden la cárcel
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA  (Mensaje original) Enviado: 09/01/2019 13:18

Criminales en Colombia evaden la cárcel

Cierran puerta a quienes intentan evitar prisión con enfermedades.
Corte Suprema de Justicia aclaró cuándo pueden los jueces conceder casa por cárcel por enfermedad.
Gata

Foto de Enilce López Romero, 

alias La Gata, ha evadido la prisión por homicidio y nexos con paramilitares

 con múltiples conceptos médicos, ha logrado beneficios de casa por cárcel.

“No son cualquier enfermedad o estado de salud graves los que habilitan al juez de ejecución de penas a autorizar que la sanción privativa de la libertad se cumpla en la residencia del condenado o en un centro hospitalario, pues además el padecimiento médico debe ser incompatible con la vida en reclusión”.
Ese fue el pronunciamiento con el que la Corte Suprema de Justicia les cerró la puerta a quienes cometen delitos y, para evadir la cárcel, alegan una enfermedad
La Corte aseguró así mismo que no es cualquier concepto médico el que sirve para no estar en prisión, pues la patología debe ser certificada por Medicina Legal.
El pronunciamiento se dio al revisar la situación de Fernando Castañeda Cantillo, magistrado del Tribunal Superior de Cúcuta y quien fue condenado en febrero a 21 años y nueve meses de prisión por un sonado caso de corrupción en el que, a través de fallos irregulares de tutela, le causó a Ecopetrol un detrimento de 137.475 millones de pesos.
Castañeda, quien ha tenido el beneficio de casa por cárcel, falló a favor de 580 contratistas de la petrolera, a quienes les concedió pensiones y otros beneficios laborales a los que no tenían derecho.
Al revisar el caso, la Corte dijo que si bien es cierto que Castañeda tiene varias enfermedades desde hace más de diez años, ninguna es incompatible con la vida en reclusión. Ordenó que al magistrado salga de su casa y sea trasladado a la cárcel de Santa Marta.
Pero, más allá de Castañeda, el caso sienta un precedente para todos aquellos que con enfermedades evaden la cárcel. En Colombia hay 64.126 personas en detención domiciliaria, y sin embargo ninguna autoridad sabe cuál es la cifra exacta de los que tienen ese beneficio por enfermedad. 
El Inpec asegura que en sus registros hay solo 280 detenidos en sus casas por males de salud, pero admite que ese dato está lejos de ser la cifra real debido a que la mayoría de veces los jueces no reportan la razón de la casa por cárcel.
La ‘Gata’, un caso típico
Uno de los casos más controversiales es el de la empresaria del chance Enilse López, la ‘Gata’, quien tiene una condena de 37 años de prisión por homicidio y nexos con paramilitares, de los que solo ha pagado un año y cuatro meses en prisión, pues, con múltiples conceptos médicos, ha logrado beneficios de casa por cárcel.
La Corte Suprema recordó que a quienes gozan de este beneficio se les deben hacer exámenes periódicos para determinar si la patología incompatible con la vida en prisión persiste. 
“No es una medida que opere en forma automática para la totalidad de la pena de prisión, sino que depende del progreso o deterioro de la salud del beneficiado”, afirma el tribunal.
El director de Medicina Legal, dice que, por ley, solo pueden tener el beneficio de casa por cárcel aquellos que estén en riesgo de morir y para quienes la prisión aumente ese riesgo. “La gente confunde un estado grave de salud con una enfermedad grave”, anota.
Según el, la insistencia de los presos para obtener dictámenes médicos es frecuente, pues “han encontrado que es la mejor puerta para eludir la justicia”.
Nota.
Los criminales de cuello blanco  osea los ricos que pueden comprar el certificado de medicina legal valiendosen de las artimañas de su pul de abogados corruptos Evaden ir a la cárcel y se van para sus mansiones  por cárcel a disfrutar de lo que se han robado. 
Los únicos que ingresan a esos horripilantes lugares carcelarios son los pobres y cantidad de inocentes que la injusticia los pone tras las rejas para tapar a un rico que es el culpable y con ese chivo expiatorio por ser pobre va a pagar penas que nunca cometió
PIPOLL



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: SILA4141 Enviado: 13/01/2019 12:08

Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: Sol Solgraficos Enviado: 13/01/2019 14:52


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados