Rusia sobre el caso Skripal: "No tenemos nada que ver con esto y nada que esconder"
Publicado: 14 mar 2018 19:25 GMT | Última actualización: 14 mar 2018 21:54 GMT
La reunión tiene lugar después de que la primera ministra británica tomara una serie de medidas contra Rusia.
El Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido en su sede en Nueva York para discutir el caso Skripal tras ser convocado de urgencia por Londres.
Según precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores británico, el objetivo de la reunión consiste en "informar a los miembros sobre la investigación del ataque con agentes neurotóxicos en Salisbury".
Reino Unido "no está actuando de forma transparente"
"El Reino Unido pidió una sesión a puerta cerrada sobre este caso, y Rusia solicitó que se cambiara el formato a puerta abierta para que todos vean lo que está sucediendo", además, "la carta enviada por Londres contiene declaraciones y amenazas absolutamente inaceptables contra Rusia", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.
"¿Por qué el Reino Unido ha llevado este caso al Consejo de Seguridad de la ONU en lugar de llevarlo a organizaciones pertinentes? La respuesta es obvia: los británicos saben que sus argumentos no convencerán a los expertos. Ellos temen un debate profesional sobre este tema. Moscú considera absolutamente inaceptables las acusaciones infundadas de la primera ministra Theresa May", dijo Nebenzia.
"Londres nos dio un ultimátum para que confesemos este ataque. Nosotros no hablamos en el lenguaje de ultimátum y no permitiremos a los demás que lo hagan con nosotros", agregó.
El diplomático señaló que Moscú ha pedido a Londres las muestras del agente nervioso utilizado, pero que esa solicitud ha sido denegada. El Reino Unido "no está actuando de forma transparente", por lo que se puede llegar a la conclusión de que "los británicos son los últimos en querer esclarecer este caso", comentó Nebenzia.
¿Un ataque de falsa bandera?
Asimismo indicó que es posible que el propio Reino Unido cuente con la fórmula del agente nervioso Novichok. "Existe gran probabilidad de que la fuente de este agente químico sean los países, incluido Reino Unido, que desde finales de los años 1990 llevan a cabo investigaciones sobre esta sustancia", dijo el diplomático ruso.
Citando declaraciones de una experta química, Nebenzia explicó que para que los especialistas británicos estén completamente seguros de que se trata del Novichok, "deben tener las muestras de esa sustancia, su fórmula y estar en capacidad de producirlo".
Por otro lado, el embajador ruso acusó al Gobierno británico de haber iniciado una campaña deliberada para demonizar a Rusia en vísperas de las elecciones presidenciales y el Mundial de fútbol.
Además aclaró que el ex agente doble de inteligencia "no representaba ninguna amenaza" para Moscú, quien fue juzgado, indultado y finalmente extraditado por las autoridades rusas. Skripal es "la víctima perfecta" para demonizar a Rusia. "Hay una guerra de propaganda antirrusa con el objetivo de influir en la sociedad" y "no se han presentado pruebas, solo acusaciones", finalizó.
La intervención de Reino Unido
El representante permanente adjunto británico ante la ONU, Jonathan Allen, ha acusado a Rusia de violar la Convención sobre las Armas Químicas y ha opinado que actores que no están vinculados a un país no tienen capacidad para producir el agente nervioso Novichok.
Allen ha declarado que Londres ofreció a Moscú "la oportunidad de hablar", pero "no recibió ninguna respuesta creíble". Posteriormente, ha añadido que Rusia "es responsable de esta agresión" y ha asegurado que su Gobierno no ha llegado a conclusiones apresuradas, sino que se ha basado en "investigaciones".
Las predicciones de EE.UU.
Por su parte, la representante de Estados Unidos ante ese organismo internacional, Nikki Haley, también ha responsabilizado a Rusia por el suceso que afectó a Serguéi Skripaly su hija Yulia, "otro caso en el que se emplearon armas químicas, tras los llevados a cabo por parte de Corea del Norte y Siria".
La diplomática norteamericana ha aseverado que "con su veto [en el Consejo de Seguridad de la ONU], Rusia encubrió a Assad en cinco ocasiones" y el dirigente sirio "continúa matando a niños con armas químicas".
Para finalizar, Haley ha vaticinado que "si no tomamos medidas concretas e inmediatas, se podrían emplear armas químicas en Nueva York o en otros países".
Asimismo, el embajador de Francia ante Naciones Unidas, François Delattre, ha expresado que su país "tiene plena confianza en la investigación británica" y ha subrayado que París apoya en todo lo posible a Londres, que ha definido como su aliado.
La reunión abierta tiene lugar después de que la primera ministra británica, Theresa May, anunciara varias medidas contra Rusia, entre ellas la expulsión de diplomáticos y la suspensión de todos los contactos bilaterales de alto nivel.
El 4 de marzo, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en la ciudad británica de Salisbury.
El 12 de marzo, Theresa May afirmó que era "muy probable que Rusia fuera responsable" del envenenamiento, en el que se utilizó "un agente neurotóxico de uso militar producido en Rusia" llamado Novichok. La primera ministra dio a Moscú un ultimátum de 36 horas exigiendo explicaciones.
Rusia no proporcionó la información exigida debido a que no ha obtenido ninguna muestra del agente neurotóxico con el que se atacó a Skripal.
El 14 de marzo, May ha calificado a Rusia como "culpable" del incidente y ha anunciado medidas en contra del país, incluida la expulsión de 23 diplomáticos.
La Cancillería británica niega haber dicho que el agente nervioso del caso Skripal provenía de Rusia
Publicado: 4 abr 2018 12:12 GMT | Última actualización: 4 abr 2018 12:18 GMT
El Ministerio de Exteriores de Reino Unido niega haber asegurado que el agente nervioso con el que fue envenenado Serguéi Skripal provino de Rusia, pese las publicaciones en Twitter y la entrevista de Boris Johnson.
Francois Lenoir / Reuters
Síguenos en Facebook
Al mismo tiempo, la Cancillería ha admitido que borró el tuit en el que afirmó que el agente nervioso, identificado como A-234 o Novichok, provino directamente de Rusia.
En Washington también esperan enviar el personal de reemplazo para los 60 diplomáticos estadounidenses que han abandonado Rusia.
La embajada de Rusia en Washington, EE.UU., el 27 de febrero de 2018.
Joshua Roberts / Reuters
Síguenos en Facebook
Este martes, desde el Departamento de Estado han confirmado que Rusia puede solicitar reemplazo para sus diplomáticos expulsados de territorio estadounidense en el marco de la crisis desatada entre Moscú y varios países occidentales por el caso Skripal.
"Como en incidentes similares registrados en el pasado, el Gobierno ruso sigue siendo libre de solicitar la acreditación para puestos vacantes en su misión diplomática [en EE.UU.]", ha comentado un portavoz del Departamento de Estado a la CNN.
"Cualquier solicitud de nueva acreditación diplomática será revisada de forma individualizada", ha añadido.
Asimismo, en EE.UU. también aspiran a enviar el personal de reemplazo para los 60 diplomáticos estadounidenses que Rusia expulsó en respuesta al paso adoptado por Washington.
"La Federación de Rusia no nos ha informado de que tenga la intención de reducir el número total de funcionarios permitido en nuestra misión diplomática", han comentado desde el Departamento de Estado.
"Por lo tanto, entendemos que EE.UU. puede solicitar acreditación para nuevo personal diplomático que ocupe los puestos de los diplomáticos que han sido expulsados", ha concluido.
La vocera de la Cancillería rusa comentó los informes de que los científicos no fueron capaces de demostrar que Rusia creó el agente nervioso Novichok.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.
Ramil Sitdikov / Sputnik
Síguenos en Facebook
Las autoridades del Reino Unido continuarán mintiendo y dando rodeos en el caso Skripal, afirmó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, después de los informes de que los científicos del laboratorio británico de Porton Down no han podido determinar en qué país fue fabricado el agente nervioso Novichok con el que fueron envenenados el exagente doble de Inteligencia y su hija Yulia.
La vocera de la Cancillería rusa escribió en Facebook que no le sorprendería "si hoy o mañana [Theresa] May y todo ese equipo brillante anunciara que todos sus discursos en el Parlamento" son resultado del 'hackeo' del estudio de animación de Disney por parte de los rusos y que "en realidad nunca dijeron todas estas tonterías".
Zajárova también se preguntó qué declaraciones posteriores se puede esperar de Londres. "Continuarán mintiendo, dando rodeos, traspasándose responsabilidades entre ellos. ¿Por qué? Porque no es la primera vez que lo hacen", aseveró la portavoz.
Medios de comunicación del Reino Unido también han arremetido contra el canciller por haber culpado categóricamente a Rusia del envenenamiento de los Skripal sin estar seguro de las evidencias.
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.
Hannah Mckay / Reuters
Síguenos en Facebook
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha recibido fuertes críticas por asegurar que Moscú intervino en el caso Skripal, después de que el laboratorio de Porton Down anunciara que no había podido demostrar ese presunto papel de Rusia.
Además, la Cancillería británica admitió que borró el tuit en el que había afirmado que el agente nervioso, identificado como A-234 o Novichok, provino directamente de Rusia.
"Boris Johnson tiene que responder a unas serias preguntas", afirmó el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien ha criticado que ese político "abusara completamente de la información que se le había dado y dijera al mundo en términos categóricos lo que creía que había pasado".
Un "desastre" en la diplomacia británica
Medios de comunicación del Reino Unido también han arremetido contra el canciller por haber culpado categóricamente a Rusia del envenenamiento de los Skripal sin estar seguro de las evidencias.
En un artículo de opinión, el periódico The Guardian ha tildado a Johnson de "un desastre que ha estado ocurriendo repetidamente durante años" en la diplomacia británica. La autora de la nota, Gaby Hinsliff, subraya que Boris Johnson "debería haber sido despedido como secretario de Exteriores hace meses" por su "torpes intervenciones" en varios asuntos diplomáticos.
La periodista recuerda que a finales de marzo Johnson afirmó durante una entrevista con Deutsche Welle que "la gente de Porton Down era absolutamente categórica" respecto a que la sustancia provino de Rusia: "Le pregunté al hombre yo mismo, le dije: '¿Estás seguro?' Ydijo que no hay dudas".
Sin embargo, este 3 de abril el jefe de ese centro investigador, Gary Aitkenhead, anunció que sus integrantes no pudieron determinar en qué país fue fabricada esa sustancia, aunque sí confirmaron que se trataba de Novichok.
Según Hinsliff, el canciller británico no ha aprendido "las lecciones en el período previo a la guerra en Irak sobre el arte increíblemente difícil de explicar las decisiones impulsadas por la inteligencia al público, sin comprometer ni la identidad de las fuentes ni la precisión del material".
Asimismo, la periodista no descarta, sin proporcionar evidencias, que Rusia pueda ser, después de todo, culpable del envenenamiento de los Skripal.
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, visita Salisbury, la ciudad británica donde Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados, Reino Unido, el 15 de marzo de 2018. / Toby Melville/Pool / Reuters
"Precipitarse en un conflicto con una superpotencia"
En otro artículo de opinión para de The Guardian, la periodista Ellie Mae O'Hagan señala que, como el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson tenía dos opciones de cómo actuar ante el caso Skripal: "estudiar cuidadosamente la evidencia y emplear la diplomacia" o "precipitarse imprudentemente en un conflicto con una superpotencia fuertemente armada".
"El canciller ha optado por la segunda opción, descuidando los hechos para lograrlo", concluye la periodista.
De acuerdo con O'Hagan, "uno de los requisitos más básicos para ser secretario de Relaciones Exteriores es no mentir en el escenario internacional para no deteriorar las relaciones con otros países". En ese contexto, la periodista se pregunta ¿cómo, a pesar de que sus declaraciones no argumentadas han conducido a una escalada de tensión con Moscú, Boris Johnson "sigue en el cargo"?
Los expertos analizaron las circunstancias del envenenamiento del ex agente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia y difundirán los resultados este jueves, según medios británicos.
Los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) completaron su investigación del incidente en Salisbury y entregaron sus conclusiones al Reino Unido, informó el diario The Independent con referencia a fuentes de la Cancillería británica.
"De acuerdo con la práctica establecida, nos entregaron la versión final del informe, tal como al Estado a petición del cual se realizó [la investigación]", explicó un representante del Ministerio de Exteriores del país.
El rotativo precisó que la OPAQ enviará este jueves los resultados de su análisis a todos los países miembros de la Convención sobre armas químicas, incluida Rusia.
Además, el resumen ejecutivo de la investigación será publicado el mismo día a las 12:00 (UTC).
Yulia Skripal, de 33 años, fue encontrada sin conocimiento en el centro de la ciudad británica de Salisbury el pasado 5 de marzo junto con su padre, ex agente doble Serguéi Skripal. Según las autoridades británicas, ambos fueron envenenados con el agente tóxico Novichok.
Londres atribuyó el envenenamiento de los Skripal a Moscú sin presentar pruebas al respecto.
Rusia aseguró en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no permitió la cooperación rusa y no proporcionó a Moscú muestras de la sustancia tóxica.
Reino Unido expulsó a una veintena de diplomáticos rusos y provocó una crisis diplomática que terminó en la salida de decenas de funcionarios rusos de varias naciones aliadas de Londres.
Uno de los supuestos creadores del agente nervioso comentó el informe publicado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Ben STANSALL / AFP
Síguenos en Facebook
El químico Vil Mirzayánov, uno de los supuestos creadores del agente nervioso Novichok, aseguró que esta sustancia tiene una serie de propiedades que hacen su uso poco razonable en el clima británico.
En su informe la OPAQ confirmó el análisis británico que señala que Serguéi y Yulia Skripal fueron envenenados con un agente nervioso, pero ha especificado que los detalles acerca de la toxina utilizada están clasificados en el reporte completo. Además, reveló que la sustancia era de muy buena calidad, prácticamente libre de impurezas.
Solo a un idiota se le ocurriría una idea así: fue un gran error
"Probablemente obtuvieron un buen producto limpio para el análisis. Tal vez, lo sintetizaron específicamente para este caso en el laboratorio. Si se trata de un producto muy limpio, por supuesto que se hace en el laboratorio", dijo Mirzayánov al diario ruso Kommersant, aclarando que se pueden producir sustancias parecidas al Novichok "solo en un centro altamente calificado con experiencia en el trabajo con sustancias venenosas". El agente no pudo ser producido por un aficionado, "es un cuento de hadas".
"El inconveniente de este tipo de Novichok es que tiene alta vulnerabilidad hídrica (…) Esta sustancia puede ser estable solo en ausencia de humedad. La sustancia se usó en Inglaterra el 4 de marzo, donde había niebla, gotitas del agua en el aire. Solo a un idiota se le puede ocurrir una idea así: fue un gran error", dijo el químico, que emigró a EE.UU. y cuyo libro publicado en ese país en el 2008 contenía la fórmula de la sustancia.
"No sabían las propiedades fisicoquímicas de esta sustancia. Estasustancia solo se puede usar cuando el aire está seco, solo bajo estas condiciones", agregó.
Según el especialista, quien fue el primero en informar sobre el desarrollo del Novichok en 1992, el envenenamiento no resultó fatal para los Skripal porque "la concentración de la sustancia calculada se disminuyó" por "la reacción de hidrólisis".
El embajador ruso en el Reino Unido, Alexánder Yakovenko, recordó este viernes que el informe de la OPAQ no revela el origen de la sustancia y reiteró que ni Rusia ni la Unión Soviética han desarrollado sustancia alguna bajo el nombre de 'Novichok'.
Según el representante ruso ante la OPAQ, esto sucedió hace no mucho, puesto que una de las patentes data del 1 de diciembre de 2015.
Un miembro de los servicios de emergencia en traje de protección en el lugar de la tumba de Ludmila Skripal, la esposa de Serguéi Skripal, en Salisbury, Reino Unido, el 10 de marzo de 2018.
Peter Nicholls / Reuters
Síguenos en Facebook
En el informe de la secretaria técnica de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) no hay ninguna confirmación de una supuesta 'huella rusa' en el caso Skripal, afirmó el representante permanente de Rusia ante este organismo, Alexánder Shulguín.
Comentando sobre el agente nervioso Novichok, Shulguín indicó que "la afirmación de que la secretaría técnica confirmó que esta sustancia química apunta a un origen ruso es una mentira flagrante". "En el informe no se menciona la denominación 'Novichok', en la Convención sobre Armas Químicas simplemente no existe tal concepto", agregó.
El oficial recordó que Novichok es una denominación inventada en Occidente para designar a un grupo de agentes de guerra química que se desarrollaron en muchos países, incluido el Reino Unido, mientras que en Rusia nunca se realizó ningún programa bajo este nombre.
La patente del 1 de diciembre de 2015
El oficial señaló que agentes nerviosos de tipo Novichok "se produjeron y se patentaron en EE.UU. como armas químicas". Según el representante permanente ruso, esto no sucedió hace mucho: "la patente data del 1 de diciembre de 2015".
Para respaldar sus palabras, el oficial presentó un documento en la sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ. Según el mismo, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. se dirigió el 1 de diciembre de 2015 a la agencia análoga en Rusia pidiendo comprobar la patentabilidad de una invención del científico estadounidense T. Rubin.
Se trataba de una bala especial que contaba con un recipiente para equiparla con sustancias toxicas de distintos tipos, una munición que estaría sujeta a la Convención sobre Armas Químicas, explicó el representante permanente ruso.
"Algunas de las sustancias activas con la que se puede equipar opcionalmente esta bala son los siguientes agentes: tabún, sarín, somán, ciclosarín, VG, VM, VR, VX y -¡atención!- los agentes del tipo Novichok", citó Shulguín una de las páginas del documento estadounidense.
Además, el oficial indicó que al buscar en el servicio electrónico google.patents.com con la palabra clave 'Novichok', se encuentran más de 140 patentes emitidas por EE.UU., relacionadas con el uso y la protección contra el efecto de esta sustancia.
Guerra diplomática contra Rusia
En sus declaraciones, Shulguín apuntó a que Moscú quiere "escuchar de la parte británica las respuestas a las numerosas y concretas preguntas de Rusia sobre el incidente en Salisbury".
"Además, agradeceríamos si los representantes del G7 pudieran explicarnos por qué sus países, basándose en falsificaciones, desencadenaron una guerra diplomática con Rusia", dijo.
Rusia expone 8 mentiras del Reino Unido sobre el caso Skripal
Publicado: 19 abr 2018 16:58 GMT
El enviado ruso ante la OPAQ ha reunido ocho ejemplos de desinformación en torno al caso Skripal. Los ha refutado y ofrecido los hechos reales.
Oficiales en ropa protectora cerca del lugar donde fueron encontrados Serguéi y Yulia Skripal en Salisbury, Reino Unido, el 8 de marzo de 2018.
Peter Nicholls
Síguenos en Facebook
Respecto al caso Skripal, el representante permanente de Rusia ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) Alexánder Shulguín señaló que Londres "sigue lanzando acusaciones completamente sin fundamento", así como "versiones cada vez más nuevas —muchas veces absurdas— de lo sucedido".
Tras observar que el Reino Unido "sabotea cualquier intento de llevar a cabo una investigación verdaderamente objetiva", el oficial expuso en una sesión del Consejo Ejecutivo de la OPAQ los "hechos reales", que "muestran cómo desvergonzadamente y torpemente el Gobierno británico difunde insinuaciones sobre el caso Skripal".
Mentira 1: Rusia se niega a contestar a las preguntas del Reino Unido
Shulguín recordó que el 12 de marzo Londres le ofreció a Moscú que "confesara una de las dos versiones inventadas: bien el envenenamiento de Serguéi y Yulia Skripal fue una acción determinada de Rusia, o bien Rusia perdió el control sobre sus supuestos arsenales de sustancias tóxicas".
Serguéi Skripal con su esposa Ludmila y su hija Yulia en Salisbury. / ukr.media
Pese a que este ultimátum "tenía un carácter descarado", señaló el diplomático, "Rusia no lo ignoró y dio de inmediato la respuesta inequívoca" de que Moscú no tiene nada que ver con el incidente químico en Salisbury.
"El Reino Unido no nos dirigió ninguna otra pregunta", subrayó.
Mentira 2: Londres actúa estrictamente conforme a la Convención sobre Armas Químicas
El Artículo IX de la Convención, recordó el representante permanente ruso, establece que los Estados miembros deben mantener consultas bilaterales sobre cualquier controversia.
Sin embargo, observó, en realidad el Reino Unido "eludió cumplir esta disposición y todavía se niega a cooperar con nosotros".
Shulguín apuntó a que Londres "se inventó una nueva forma de trabajo" que es "la verificación independiente por parte de la secretaría técnica de la OPAQ de conclusiones de la parte británica". El enviado ruso subrayó que esa práctica no existe en la Convención y que es una "invención de los británicos".
"En lugar de seguir claramente las disposiciones de la Convención, el Reino Unido trata de calentarle la cabeza a todos", sostuvo.
Mentira 3: Rusia se niega a cooperar para establecer la verdad
Shulguín recalcó que, de hecho, la situación es justo la contraria y que Moscú está "sumamente interesado en una investigación honesta, abierta e imparcial del incidente en Salisbury".
Embajada de Rusia en Londres, el 14 de marzo de 2018. / Stephen Chung / Reuters
En más de una ocasión, Rusia solicitó a Londres que cooperara en la investigación y presentó a consideración en la 57.ª Sesión Extraordinaria del consejo ejecutivo de la OPAQ un proyecto que llamaba a que Moscú y Londres colaboraran, con la participación de la secretaría técnica de la entidad.
"Lamentablemente, todos nuestros esfuerzos se topan con la pared de la total falta de deseo de Londres por interactuar", expresó.
Mentira 4: Rusia multiplica las versiones de lo sucedido para desviar la oleada de críticas
"En realidad, lo que está haciendo la parte británica es que, a través de sus llamados medios de comunicación 'independientes', divulga infinitas versiones: el veneno en la maleta, en el agarradero de la puerta, en el alforfón, en el restaurante, en el ramo de flores, en el sistema de ventilación del automóvil, en el perfume, etc.", subrayó Shulguín.
Mentira 5: El liderazgo ruso supuestamente afirmó que el exterminio de traidores en el extranjero es una política estatal del país
Respecto a esta insinuación, el diplomático comentó que se trata de una "difamación y tontería total". "Que enseñen donde lo vieron", instó. "Es obvio que los británicos no podrán citar ningún ejemplo de una declaración así ya, que el liderazgo ruso nunca dijo nada parecido", explicó.
Mentira 6: Las conclusiones de los expertos de la secretaria técnica confirman que los Skripal fueron envenenados con una sustancia de la familia del Novichok
"La afirmación de que la secretaría técnica confirmó que esta sustancia química apunta a un origen ruso es una mentira flagrante", indicó el diplomático. "En el informe no se menciona la denominación 'Novichok'; en la Convención sobre Armas Químicas simplemente no existe tal concepto", agregó.
En el informe de la secretaria técnica de la OPAQ no hay ninguna confirmación de una 'huella rusa' en la sustancia química encontrada en Salisbury, aseguró.
Mentira 7: El Novichok es una invención soviética y pudo ser fabricado solo en Rusia
El oficial recordó que Novichok es una denominación inventada en Occidente para designar a un grupo de agentes de guerra química que se desarrollaron en muchos países, incluido el Reino Unido, mientras que ni en la Unión Soviética ni en Rusia nunca se realizó ningún programa bajo este nombre.
Mientras tanto, agentes nerviosos tipo Novichok "se produjeron y se patentaron en EE.UU. como armas químicas" y no hace mucho. Para demostrar sus palabras, el representante permanente ruso presentó durante la sesión un documento. Según el mismo, la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. se dirigió el 1 de diciembre de 2015 a la agencia análoga en Rusia pidiendo comprobar la patentabilidad de una invención del científico estadounidense T. Rubin.
Se trataba de una bala especial que contaba con un recipiente para equiparla con sustancias toxicas, entre ellas figuraban tabún, sarín, somán y agentes del tipo Novichok.
Mentira 8: Yulia Skripal evita contactar con sus familiares y rechaza la ayuda consular rusa
Yulia Skripal es prácticamente una rehén de Londres que está siendo sometida a medidas psicológicas, denunció Shulguín. "Actualmente, las autoridades británicas esconden con esmero a Yulia Skripal de los medios de comunicación y del público. Su paradero se desconoce", afirmó.
Según el diplomático, "tanto a los representantes de la parte rusa como a sus parientes se les niega el acceso" a Yulia: por ejemplo, las autoridades británicas rechazaron el visado de entrada para su prima Victoria. "No tiene posibilidad de volver a Rusia, hacerse una revisión médica y recibir tratamiento", criticó.
Estas declaraciones las dio a unos reconocidos bromistas telefónicos rusos, quienes se hicieron pasar por el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
Policías montan guardia fuera de la casa del ex agente doble Serguéi Skripal, en Salisbury, Reino Unido, el 6 de marzo de 2018.
Toby Melville / Reuters
Síguenos en Facebook
El diplomático además indicó que el país que desarrolló ese agente nervioso también debía tener su antídoto. Moscú anteriormente había insinuado que los Skripal no habrían sobrevivido si no hubieran recibido un antídoto. "La única explicación es que ellos [los Skripal] recibieron un antídoto", dijo a inicios de abril el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, durante una sesión del Consejo de Seguridad.
En la segunda parte de la conversación telefónica, los bromistas y üzümcü hablaron sobre la investigación de la OPAQ en la ciudad siria de Duma (Guta Oriental), donde el 7 de abril supuestamente se llevó a cabo un ataque químico contra la población civil, y del que Occidente acusó sin tener ninguna prueba al gobierno de Bashar al Assad.
Las autoridades sirias y la Policía Militar rusa están dispuestas a proporcionar seguridad a los expertos de la OPAQ para que puedan llevar a cabo sus investigaciones, comentó üzümcü. "Esperamos que, en las circunstancias actuales, podamos llevar a cabo nuestro trabajo y completar la misión (…) La seguridad de nuestros especialistas es muy importante para nosotros, no podemos correr tanto riesgo", agregó el jefe de la OPAQ.
Desde la Embajada de Rusia en Londres se ha divulgado un meme que resalta la falta de sospechosos por el envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal.
Primera ministra británica Theresa May habla con partidarios en Londres, el 4 de mayo del 2018.
Toby Melville / Reuters
Síguenos en Facebook
Londres atribuyó a Moscú el envenenamiento de Serguéi Skripal y de su hija Yulia sin presentar pruebas al respecto.
Rusia aseguró en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no permitió la cooperación rusa y no proporcionó a Moscú muestras de la sustancia tóxica.
Reino Unido expulsó a una veintena de diplomáticos rusos y provocó una crisis diplomática que terminó en la expulsión de más de un centenar de funcionarios rusos de varias naciones aliadas de Londres.
La OPAQ refuta la declaración de su jefe sobre la cantidad de veneno utilizando contra los Skripal
Publicado: 4 may 2018 23:43 GMT
El organismo admite que "no podría estimar o determinar la cantidad de agente nervioso que se utilizó en Salisbury", después de que su director general señalara que fueron alrededor de 50 a 100 gramos.
Un oficial de Policía trabaja cerca del lugar donde fueron envenenados Serguéi Skripal y su hija Yulia, en Salisbury (Reino Unido), el 4 de abril de 2018.
Hannah McKay / Reuters
Síguenos en Facebook
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que es imposible determinar la cantidad exacta de la sustancia con la que fueron envenenados el exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia, contradiciendo las declaraciones anteriores de su director general, Ahmet üzümcü.
En una entrevista con The New York Times, üzümcü estimó que alrededor de 50 a 100 gramos de agente nervioso líquido se habían utilizado en el ataque contra los Skripal el pasado 4 de marzo.
Sin embargo, la OPAQ admite en un comunicado publicado en su web "en respuesta a las preguntas de los medios" que "no podría estimar o determinar la cantidad de agente nervioso que se utilizó en Salisbury el 4 de marzo de 2018", y que dicha cantidad "probablemente debería caracterizarse en miligramos".
Asimismo, el comunicado detalla que el análisis de las muestras recogidas por un equipo de la OPAQ concluyó que la sustancia química "era de alta pureza, persistente y resistente a las condiciones climáticas".
"50 o 100 gramos del Novichok habrían matado a todos en Salisbury"
Anteriormente, Leonid Rink, uno de los desarrolladores de Novichok, afirmó que el uso de entre 50 y 100 gramos de este agente nervioso podría haber matado a toda la población de la ciudad británica de Salisbury.
"¡Qué barbaridad! Esta dosis habría tumbado a toda Salisbury", aseguró Rink, explicando que se trata de una cantidad enorme, "de combate". "No sé a cuántas personas podría haber matado", declaró.
El presidente ruso ha asegurado que los dos señalados de haber envenenado a los Skripal son civiles y les ha instado a aparecer ante los medios para contar su historia.
Los medios británicos habían informado antes que la primera persona en brindar asistencia médica a los Skripal fue "una enfermera fuera de servicio que trabajó en el brote de ébola en Sierra Leona".
Más misterios se suman al controvertido caso Skripal. Según trascendió ahora, el exagente doble Serguéi Skripal y su hija Yulia recibieron primeros auxilios de una oficial de alto rango del Ejército del Reino Unido, quien –supuestamente por casualidad– se encontraba al momento cerca del lugar.
Inicialmente, los medios británicos informaron que la primera persona que brindó asistencia médica a los Skripal, después de que se derrumbaran en un banco en la ciudad británica de Salisbury, fue "una enfermera fuera de servicio que trabajó en el brote de ébola en Sierra Leona".
Sin embargo, ahora resulta que no era cualquier enfermera. Se trata de la coronel Alison McCourt, quien actualmente ocupa el cargo de oficial-jefa de enfermería del Ejército británico.
La revelación surgió después de que su hija Abigail, de 16 años, recibiera el premio 'Local Hero' ("héroe local") de la estación de radio local Spire FM. Según ese medio, Abigail fue quien encontró a los Skripal, notó que no estaban bien, pensó que Serguéi había sufrido un infarto y llamó a su madre. La adolescente, que tiene entrenamiento de primeros auxilios, ayudó luego a su madre a brindarle reanimación cardiopulmonar al exespía ruso.
Spire FM comentó que la historia se mantuvo en secreto durante casi un año porque la madre y la hija no querían recibir atención mediática, tras enterarse de que las personas a las que ayudaron resultaran ser víctimas de un crimen de alto perfil.
Sin embargo, la coronel McCourt, quien fue antes condecorada por su despliegue en Sierra Leona para combatir el ébola, decidió que su hija se merecía un premio y la propuso como candidata.
Este último añadido al caso del envenenamiento de los Skripal ha provocado dudas entre los escépticos, que califican de gran coincidencia el que la enfermera militar más importante del Reino y su hija estuvieran en el momento y en el lugar justos.
El pasado 4 de marzo, en la ciudad británica de Salisbury, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con una sustancia que Londres identificó como el agente nervioso Novichok.
El caso desató una grave crisis diplomática internacional, en la que Londres acusó a Moscú de estar detrás del ataque. Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones el carácter infundado de estas acusaciones y la falta de pruebas.
Aunque el laboratorio de Porton Down identificó la sustancia utilizada como Novichok y como un agente nervioso de grado militar, sus científicos no han podido determinar en qué país fue producido.