Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Venezuela tras la autoproclamación de Guaidó
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 4 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 27/01/2019 07:47

Arquitecto del golpe contra Chávez": Quién es Elliott Abrams, el nuevo enviado de EE.UU. para Venezuela

Publicado: 26 ene 2019 20:59 GMT

El exdiplomático tiene un historial oscuro en América Latina y Medio Oriente, con ventas de armas prohibidas, la financiación de guerrillas, la organización de un golpe de Estado y mentiras al Congreso.

Elliott Abrams durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado de EE.UU., el 25 de enero de 2019.
Manuel Balce Ceneta / AP

Elliott Abrams, un controvertido político neoconservador y exdiplomático con un historial sórdido en América Latina y Oriente Medio, fue nombrado como enviado especial del Gobierno de Trump para Caracas, con el fin de encabezar la "restauración de la democracia" en Venezuela. Se espera que Abrams coordine todos los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. para reemplazar al presidente Nicolás Maduro con el autoproclamado presidente Juan Guaido, reconocido por Washington, la OEA y varios miembros de la UE.

El nombramiento de Abrams, anunciado el viernes por el secretario de Estado Mike Pompeo, es algo sorprendente para algunos expertos políticos y medios de comunicación: el presidente Donald Trump rechazó en 2017 su candidatura para ser subsecretario de Estado al enterarse de que Abrams lo había criticado.

Además, el exdiplomático tiene un historial oscuro en América Latina y Medio Oriente, con ventas de armas prohibidas, el apoyo a las guerrillas y gobiernos sanguinarios y mentiras al Congreso.

"Dejé este edificio hace 30 años esta semana, por lo que es muy bueno estar de vuelta", afirmó Abrams el viernes a los periodistas en el Departamento de Estado. "Esta crisis en Venezuela es profunda, difícil y peligrosa, y estoy ansioso de ponerme a trabajar en ello".

Venta de armas a Irán para financiar guerrillas en Nicaragua

Como secretario de Estado adjunto de derechos humanos de la Administración Reagan en la década de 1980, Abrams apoyó a los dictadores respaldados por Estados Unidos en Guatemala, El Salvador y Honduras en sus campañas de represión, incluidos los escuadrones de la muerte.

También participó en el escándalo Irán-Contra: altos funcionarios del Gobierno de Reagan, a pesar de la prohibición del Senado, autorizaron la venta de armas al Gobierno iraní durante la guerra de Irán-Irak. Luego usaron los ingresos de estas ventas para financiar el movimiento armado Contra nicaragüense, creado por EE.UU. para atacar al Gobierno sandinista.

El diplomático finalmente fue declarado culpable de mentir al Congreso sobre el caso Irán-Contra, pero fue indultado de inmediato por el presidente George H.W. Bush. En la década de 1990, Abrams se convirtió en miembro fundador del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano, un grupo de expertos neoconservadores con ideas belicistas.

Arquitecto de la guerra en Irak y el golpe contra Chávez

En 2001, volvió al Gobierno estadounidense y fue nombrado director del Consejo de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush. Abrams ejercía una fundamental influencia en la política de EE.UU. en Medio Oriente en ese momento, y fue uno de los arquitectos de la guerra de Irak de 2003.

Además, jugó un papel clave en el intento de golpe de Estado de 2002 en Venezuela contra el presidente Hugo Chávez, dañando la relación entre Washington y Caracas después de que el complot finalmente fracasara.

Elliott Abrams, se reúne con el primer ministro palestino Ahmed Qurie en la ciudad cisjordana de Abu Dis, el 5 de agosto de 2004. / Ammar Awad / Reuters

En febrero de 2017, el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, tenían planes de nombrar a Abrams en el Departamento de Estado como subsecretario, pero Trump vetó la propuesta después de leer las críticas que Abrams había escrito sobre él durante el campaña presidencial de 2016.

"¿Siguen pensando que se trata de democracia y derechos humanos?"

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárovacalificó el nombramiento como "un intento de Washington de introducir una gestión directa de la situación política en Venezuela, que el 'establishment' estadounidense considera como su futuro vasallo regional".

"La democracia fue 'restaurada' en Irak. En Libia, también. En Siria lo intentaron pero fracasaron o más bien no se les permitió. Y ahora en Venezuela", aseveró la vocera en un mensaje de Facebook.

Muchos periodistas y observadores estadounidenses, incluso aquellos que apoyan el cambio de régimen en Venezuela (como Chris Hayes, de MSNBC), también quedaron desconcertados por la noticia, recordando el oscuro historial del exdiplomático en América Latina y Medio Oriente.

La candidata a la presidencia de los Estados Unidos para las elecciones de 2012 y 2016 por el Partido Verde, Jill Stein, también comentó la controvertida medida de la Administración Trump.

"Elliott Abrams, el hombre de Trump en Venezuela, apoyó a escuadrones de la muerte en América Latina, que asesinaron a miles de personas para los dictadores de derecha; mintió al Congreso para encubrir el caso Irán-Contra; lideró el intento de golpe de Estado en 2002 en Venezuela. ¿Siguen pensando que se trata de democracia y derechos humanos?", escribió Stein en Twitter.



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/01/2019 21:30

Israel se une a EE.UU. y reconoce al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó

Publicado: 27 ene 2019 15:01 GMT | Última actualización: 27 ene 2019 15:38 GMT

Netanyahu se pronunció con un breve mensaje, que fue publicado en Twitter.

Israel se une a EE.UU. y reconoce al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó
Carlos Barria / Reuters
Síguenos en Facebook

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, informó este domingo que su país reconoce al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

En un breve mensaje, difundido en un tuit, Netanyahu señaló que Tel Aviv se une "a EE.UU., Canadá, la mayoría de los países de América Latina y los países de Europa" en el reconocimiento del "nuevo liderazgo" en Venezuela.

Respaldo a Guaidó y a Maduro

Guaidó, legislador de la Asamblea Nacional de Venezuela en desacato, se autoproclamó como mandatario interino del país sudamericano el pasado miércoles, durante una manifestación opositora en el este de Caracas.

El primer Gobierno en reconocerlo fue EE.UU. y a este se le sumaron otros países. Desde la Unión Europea (UE) también hubo apoyo; aunque no expresaron abiertamente el reconocimiento al "presidente encargado", exigieron a Caracas convocar elecciones en un corto lapso de tiempo.

Sin embargo, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien ha denunciado un "golpe de Estado en desarrollo" en Venezuela, también ha recibido respaldos desde Rusia, China, Turquía, Bolivia, México, entre otros países y organizaciones.

Sigue el desarrollo de la situación en Venezuela minuto a minuto.


Respuesta  Mensaje 3 de 4 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 27/01/2019 23:37
Protestas en Venezuela (archivo)

Estados Unidos contra Venezuela: un bufón para un circo de 12 países

© REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
BLOGUEROS
URL corto
Sergio Rodríguez Gelfenstein
228114

Es difícil responder algunas preguntas en la Venezuela de hoy. Creo que ni el gobierno de Venezuela ni el de Estados Unidos (los únicos actores verdaderos en este conflicto tienen todas las respuestas), sobre todo porque lo ocurrido es una situación inédita, en Venezuela, en América Latina y posiblemente en el mundo.

Es decir, estamos ante un golpe de Estado que se planifica, organiza y dirige desde el exterior, lo cual es normal desde que Estados Unidos existe como potencia, pero en este caso también se ejecuta en el exterior, lo cual es una novedad. El resto de participantes de este drama, incluyendo la oposición venezolana y los 10 países del Grupo de Lima más Ecuador —que se plegó a éste para ajustar el comportamiento del traidor que ostenta la presidencia, al de sus colegas de la región— son meras fichas de relleno para la consumación de los planes imperiales.

En Venezuela, el golpe de Estado se inició con las declaraciones del vicepresidente Pence y se consumó con el reconocimiento de Guaidó por parte de Trump. De hecho, la manifestación convocada por la oposición amenazaba con ser un nuevo fracaso y fue solo tras el reconocimiento de Trump que las fuerzas opositoras se movilizaron masivamente al sentir el respaldo de Estados Unidos, esto se corrobora con las declaraciones de Diosdado Cabello respecto de su reunión el día anterior con Juan Guaidó (que no desmintió en una entrevista con una periodista colombiana de Miami) en la que éste hizo ciertos compromisos que fueron incumplidos al día siguiente después de recibir una llamada desde Washington.

En este sentido, se repite la actuación en la República Dominicana, en años anteriores, cuando tras llegar a un acuerdo negociado con el Gobierno para solucionar pacíficamente las controversias, dos llamadas telefónicas —una desde la capital imperial y otra desde Bogotá— hicieron que sus delegados no suscribieran el acuerdo. Esto reitera que la oposición venezolana no tiene criterio propio y actúa como marioneta de la presidencia de Estados Unidos.

Pero, volviendo a los acontecimientos recientes, hay que decir que fue Trump el que movilizó a la oposición el día 23 al anunciar el reconocimiento de Guaidó como “presidente interino”, con lo que trataba de dar respaldo de masas a una decisión que violenta los aspectos más elementales del funcionamiento del sistema internacional.

No sé si seré muy grandilocuente, pero en el futuro se podrá decir que el 23 de enero de 2019 se le descerrajó el golpe más artero que jamás haya recibido el derecho internacional, así como los principios que regulan los vínculos entre Estados después de la Segunda Guerra Mundial y los fundamentos jurídicos, políticos y éticos que rigen estos vínculos.

También: Las intromisiones estadounidenses en la política internacional

Los que creían haber visto todo en materia de transgresión jurídica en el mundo; los que vimos el golpe de estado contra Allende organizado y financiado por Kissinger; los que estructuraron el Plan Condor para asesinar a luchadores sociales y políticos en América Latina; los que destituyeron y secuestraron impunemente a los presidentes Aristide en Haití y Zelaya en Honduras; los que propiciaron la destitución sin pruebas de la presidenta Rousseff y la prisión injusta de Lula para nombrar a su responsable como ministro de justicia del Gobierno derechista que se instaló en el poder en Brasil; los que auparon a las dictaduras de seguridad nacional en los años 70 y 80 del siglo pasado; los que protegen a los delincuentes que gobiernan en la mayor parte de los países del Grupo de Lima; los que apoyan ilimitadamente el genocidio en Colombia, ahora intentaron una nueva modalidad: sustitución del derecho por la fuerza, nombramiento de presidentes desde Washington y utilización de la embajada de Estados Unidos como "palacio de gobierno" de los usurpadores del poder.

Ni siquiera en el siglo XIX, en tiempos del 'Gran Garrote' o de la 'Diplomacia del Dólar', pasó al olvido aquella frase de que la democracia solo vale cuando emerge de elecciones: se les olvidó en Honduras al nombrar a Micheletti, se les olvidó en Brasil con Temer y ahora su putrefacta democracia lo olvida en Venezuela. Ni los gobiernos más intervencionistas de EEUU: el de Nixon, el de Reagan, el de Bush y el de Obama habían llegado tan lejos.

Todo esto no dejó otra opción al presidente Maduro que romper relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Un Gobierno soberano no puede aceptar que otro país, por muy potencia que sea, asuma derechos constitucionales que solo le competen a los venezolanos, mucho más cuando se trata de designar a un presidente y no lo puede aceptar porque dejaría de ser soberano y por tanto no tendría razón de existir.

Ahora, Estados Unidos anunció que no consideraba válida esa decisión por lo cual acogió a Guaidó en su embajada, transformándola en 'palacio de gobierno' del autonombrado. Es decir, Guaidó 'dirige' desde el exterior, está en otro país, mientras que su otro cargo: el de presidente de la Asamblea Nacional en desacato si lo ejerce desde Venezuela. Habla de dictadura, pero un mismo personaje ostenta la máxima responsabilidad de dos poderes públicos; hablan de respeto a la Constitución, pero la violentan al crear la figura de 'presidente interino' que no existe en la Carta Magna, ¡una total incongruencia!

Venezuela, ¿una víctima más de la política intervencionista de Washington?
© SPUTNIK /
Venezuela, ¿una víctima más de la política intervencionista de Washington?

Está claro que Guaidó recibe órdenes directas de Washington y es EEUU el que toma las decisiones. Quedó de manifiesto cuando se produjo su autonombramiento y se puede observar la cara de sorpresa de los vicepresidentes de la Asamblea en desacato quienes se enteraron en ese momento de la 'movida'. En su desesperación Guaidó se olvidó de comentarle la última instrucción recibida desde la Casa Blanca. El próximo paso fue el dado por el secretario de Estado Pompeo, el que, cual típico matón que recuerda a sus antepasados italianos, amenazó con una invasión militar si el Gobierno de Venezuela tomaba acciones contra Guaidó o contra la sede de la embajada de Estados Unidos en Caracas.

Esto ha creado una situación inédita en el marco del derecho internacional. Hasta el momento, Guaidó ha sido reconocido por 12 países incluyendo a EEUU, por el secretario general de la OEA y por el secretario del Consejo Europeo, Donald Tusk. En otro claro ejemplo de timo político han creado una ficción, para autodenominarse comunidad internacional, asumiendo su representación apoyados en que uno de esos 12 países tiene la mitad del arsenal nuclear del planeta, y actuando como si el resto de los más de 180 naciones independientes del planeta no existieran.

Protestas en Venezuela (archivo)

Respuesta  Mensaje 4 de 4 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 29/01/2019 13:56


COMPAÑERO RUBEN
ERES LO MAXIMO

AMANDA29.gif picture by amandavivina




AMANDA29.gif picture by amandavivina



Primer  Anterior  2 a 4 de 4  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados