El "patrón oro 2.0" de Rusia y China promete acabar con las "estafas en papel" del dólar
Publicado: 10 dic 2017 03:40 GMT
3.9K94
Un nuevo sistema de comercio de oro basado en existencias físicas sería fatal para la hegemonía del dólar, afirma un experto. Moscú y Pekín lo están desarrollando.
Imagen ilustrativa
Brendan McDermid / Reuters
Síguenos en Facebook
Rusia y China están dando el primer paso para la creación de una plataforma de compra y venta de oro entre las naciones BRICS, separada de las tradicionales formas de comercio del metal. Cuando esto se concrete, la economía mundial se transformará y el dólar perderá su hegemonía, predice el consultor en metales preciosos Claudio Grass.
"Como Pekín y Moscú entienden que EE.UU. ha usado el dólar para controlar el mundo, quieren distanciarse de este control con la implementación de un nuevo tipo de 'Patrón oro 2.0'", afirma Grass a RT, señalando que este distanciamiento ocurre al tiempo que los países occidentales continúan optando por el dinero fiduciario en lugar del dinero mercancía.
"En Asia ven el oro como dinero superior, o 'real', algo que Occidente ha olvidado debido a toda la riqueza en papel —crédito— que ha acumulado", señaló el consultor basado en Suiza, detallando que el comercio de oro en el mercado extrabursátil en 2016 fue cerca de diez veces superior a la cantidad del metal minada al día de hoy, una "estafa gigante y obviamente insostenible".
Por su parte, la iniciativa del bloque BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— prevé las primeras transacciones entre Moscú y Pekín en 2018, 100% respaldadas por oro físico. Para Grass, un sistema como este provocaría un alza en el precio de las existencias físicas del oro y la consecuente eliminación de los mercados tradicionales del metal, lo que haría que el dólar 'aterrizara' del vuelo que mantiene desde que se desligó del sistema de Bretton Woods en 1971.
"Las estafas en papel en Londres y Nueva York estallarán cuando el precio en papel del oro caiga a cero o cuando solo una fracción de los inversores reclame el oro físico que le corresponde", aseveró Grass. "Estamos incursionando en una batalla entre divisas: una respaldada por un activo sólido y otra por promesas que las generaciones futuras pagarán mediante deuda, inflación e impuestos cada vez más altos", acotó.
El oro crece y el dólar cae en medio de una guerra comercial entre EE.UU. y China
Publicado: 2 abr 2018 19:21 GMT
Este metal precioso registró su tercer trimestre consecutivo con ganancias el pasado 30 de marzo.
Edgar Su / Reuters
Síguenos en Facebook
El precio del oro ha crecido en medio de las tensiones comerciales internacionales, que se han agravado esta jornada después de que China haya impuesto aranceles entre el 15 % y el 25 % a 128 mercancías procedentes de Estados Unidos.
Así, el valor de este metal precioso ha subido un 0,8 %, hasta alcanzar 1.332,20 dólares por unidad a las 13:46 GMT de esta jornada, informa Reuters. El pasado 30 de marzo ya registró su tercer trimestre consecutivo con ganancias.
"El proteccionismo, las tensiones geopolíticas, la volatilidad de acciones y el previsto aumento de la inflación se consideran los factores principales que están empujando el oro", ha comentado el estratega jefe de mercado de Forextime, Hussein Sayed.
Otro factor que suele estimular este aumento es un dólar más débil y el índice que compara la moneda estadounidense con otras seis divisas ha bajado un 0,2 %.
"La guerra comercial está en curso y va empeorando, así que este puede ser el motivo por el que la gente vende dólares y compra oro", ha comentado Yuichi Ikemizu, de ICBC Standard Bank en Tokio.
China asegura que se trata de "medidas legítimas" para "seguir las reglas de la Organización Mundial del Comercio y salvaguardar sus intereses".
Analistas consideran que esta decisión se debe al actual empeoramiento de las relaciones entre Ankara y Washington.
Umit Bektas / Reuters
Síguenos en Facebook
Las autoridades bancarias de Turquía han retirado la reserva nacional de oro del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos. Según la agencia de noticias Trend, el Banco Central de Turquía tenía 220 toneladas de ese metal en la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, otros dos bancos turcos, Ziraat y Vakifbank, también comenzaron a retirar sus reservas de oro de la Reserva estadounidense. Sus "activos de oro" están valuadas en 95 toneladas. A partir de marzo de 2018, las reservas de oro del Banco Central de Turquía ascendieron a 25.300 millones de dólares.
Analistas consideran que la decisión por parte de Turquía de retirar las reservas de este metal precioso de EE.UU. se debe al actual empeoramiento de las relaciones entre Ankara y Washington.
Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han enturbiado sobre todo debido al apoyo brindado por Washington a las YPG (Unidades de Protección Popular kurdas). Ankara considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido turco de los Trabajadores de Kurdistán, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
La ciudad siria de Afrín está siendo el centro de la operación militar turca Rama de Olivo, que empezó el pasado 20 de enero tras el anuncio del plan estadounidense de crear una fuerza de seguridad fronteriza kurda.
La relación entre las milicias kurdas y Washington ha sido una de las razones del deterioro de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Turquía.
Las autoridades iraníes aseguran que la participación de la moneda estadounidense en el comercio de la República Islámica "no es alta".
Imagen ilustrativa
Dado Ruvic / Reuters
Síguenos en Facebook
Como parte de su esfuerzo para reducir su dependencia del dólar en medio de la tensión política con EE.UU., Irán anunció que comenzará a sustituir a la moneda estadounidense por el euro para sus transacciones de comercio exterior, según medios iraníes citados por Reuters.
Anteriormente el gobernador del Banco Central iraní, Valiolá Seif, había comentado que el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, dio el visto bueno a su sugerencia de reemplazar el dólar por el euro en el comercio exterior, ya que la moneda norteamericana "no tiene lugar en nuestras transacciones". La nueva medida monetaria alentaría a los organismos gubernamentales y empresas vinculadas al Estado a aumentar el uso del euro a expensas del dólar, señala Reuters.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado el histórico acuerdo nuclear firmado en el 2015 por Irán y las potencias mundiales, tildándolo de "uno de los peores acuerdos" que Washington haya firmado jamás. El mandatario fijó el 12 de mayo como fecha límite para "arreglar" ese acuerdo y evitar que EE.UU. lo abandone.
Entre tanto, el banco de inversión estatal francés Bpifrance anunció en febrero pasado que Francia comenzará a ofrecer créditos en euros a los compradores iraníes de sus productos para impulsar el comercio y mantenerlo fuera del alcance de las sanciones de EE.UU.
Una forma de "aislar a EE.UU."
Según el director del Departamento de Regulaciones y Asuntos de Políticas Cambiarias del Banco Central de Irán, Mehdi Kasraeipour, la participación del dólar estadounidense en el comercio de la República Islámica "no es alta". Asimismo el pasado marzo las autoridades iraníes comunicaron que las órdenes de compra para mercancías basadas en el dólar serán prohibidas en las operaciones de importación, y explicaron que esa medida estaba destinada a abordar las fluctuaciones en las tasas del mercado cambiario.
La moneda iraní, el rial, ha perdido casi la mitad de su valor frente al dólar desde septiembre del año pasado, alcanzando un mínimo histórico de alrededor de 60.000 riales ante la moneda norteamericana, lo que obligó al Gobierno del país persa a fijar una tasa de cambio oficial de 42.000 riales por dólar, y advirtió a la población que enfrentarían multas si usaban otras tarifas.
Por su parte el presidente iraní, Hasán Rohaní, culpó a los enemigos extranjeros de los "problemas recientes en el mercado de divisas", y pidió a los servicios de inteligencia de su país que desactivaran las conspiraciones contra la República Islámica.
En la actualidad Irán lleva a cabo negociaciones con países como China y Rusia para tratar de reemplazar al dólar en el comercio exterior con sus monedas nacionales. En noviembre del año pasado, el líder supremo iraní propuso al presidente ruso, Vladímir Putin, "anular las sanciones estadounidenses (impuestas contra Irán y Rusia) utilizando métodos como eliminar el dólar y reemplazarlo con monedas nacionales en las transacciones entre dos o más partes y, de este modo, aislar a EE.UU.".
La moneda nacional china experimentó el mayor crecimiento en una década en el primer trimestre de este año.
Imagen ilustrativa
Kim Kyung Hoon / Reuters
Síguenos en Facebook
China está intensificando sus esfuerzos para promocionar el yuan como moneda global. Tras una campaña contra las fugas y la devaluación en 2015, el yuan vuelve a ganar peso.
La proporción récord del yuan en el comercio global fue del 2,8% hace tres años, conforme a Bloomberg. Este indicador cayó al 1,7% en abril pasado pero se está recuperando debido a que, entre otras razones, las reservas internacionales de China, las mayores del mundo, han experimentado un salto este año. El yuan también vio el mayor crecimiento en una década en el primer trimestre de este año.
"La moneda ciertamente se utilizará más en las operaciones transfronterizas este año. La tasa de cambio se verá más afectada por los mercados financieros globales. Los inversionistas extranjeros también serán un catalizador importante para los bonos nacionales", declaró a Bloomberg Ji Tianhe, estratega para mercados de divisas en BNP Paribas.
La iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda del Gobierno chino también impulsará al yuan, opinan algunos analistas. Ben Yuen, director de inversiones de BOCHK Asset Management, señaló que el comercio e inversiones que conllevará el proyecto "incrementarán los flujos de la moneda entre China y otros países participantes".
China ha estado aumentando la proporción del yuan en las transacciones con sus socios clave, particularmente Irán y Rusia, ambos objeto de sanciones estadounidenses. China y Rusia comparten un fondo de inversiones denominado en yuanes por valor de 10.000 millones de dólares.
El lanzamiento de contratos de futuro en yuanes para el petróleo este año contribuirá a la fuerza de la moneda china.
El tercer productor de crudo de la OPEP, Irán, vende su crudo a China por yuanes tras abandonar el dólar en respuesta a las amenazas de EE.UU. de reimponer sanciones.
En 2018 los bancos centrales adquirieron un volumen récord de oro: 651,5 toneladas. De esta cantidad, Rusia se atribuyó 274,3 toneladas. Moscú sigue deshaciéndose de sus reservas de bonos estadounidenses, generando una tendencia mundial para el cambio de dólares por oro. ¿Por qué lo hace?
Hoy en día el país euroasiático cuenta con 2.112 toneladas de oro, es el máximo absoluto en toda la historia moderna de Rusia. El 1 de enero de este año las reservas internacionales de su banco central alcanzaron los 468.495 millones de dólares. El oro representa el 18,6% de estas reservas (más de 86.900 millones de dólares), según los datos publicados por el ente.
Hace apenas 10 años el oro constituía tan solo el 3,4% de todas las reservas internacionales de Rusia.
"El Banco central de Rusia aumenta sus reservas en paralelo con la reducción de los bonos estadounidenses", destaca la periodista rusa Natalia Dembínskaya en su artículo para la edición rusa de Sputnik.
En mayo del 2018, Rusia redujo sus inversiones en bonos estadounidenses hasta los 14.900 millones de dólares. Una caída drástica en comparación con marzo del mismo año cuando las carteras de valores de los residentes rusos incluían bonos estadounidenses por 96.100 millones de dólares. En noviembre del 2018 el país euroasiático fue más allá y disminuyó su cartera de bonos hasta los 12.814 millones.
Oleg Vyugin, profesor de la Escuela Superior de Economía de Rusia, explicó a Sputnik que las sanciones de Washington son la principal causa de esta reducción. Según el experto, las inversiones en el oro debilitan seriamente la dependencia del banco central ruso de cualquier divisa. Además, el ente compra la mayor parte de oro en el mercado interior. Este hecho le permite a Rusia prescindir el uso del dólar.
El segundo comprador de oro en el 2018 fue Turquía, según los datos del Consejo Mundial del Oro. El país otomano, que sufrió de la presión económica ejercida por Washington, incrementó sus reservas de este metal precioso en 51,5 toneladas. Ankara también está deshaciéndose de los bonos estadounidenses. En junio del 2018 sus reservas disminuyeron hasta los 28.800 millones de dólares. Así el país otomano liquidó casi la mitad de los bonos que de su cartera a finales del 2017.
"Muchos bancos centrales de mercados emergentes han sido expuestos a la dependencia del dólar; necesitan manejar este riesgo comprando oro", explicó Alistair Hewitt, experto del Consejo Mundial del Oro.
Dembínskaya destaca que todos los analistas coinciden en la opinión de que el oro es "una moneda sin ciudadanía". Es decir este metal precioso puede fácilmente convertirse en la divisa de cualquier país y representa por sí mismo un activo de alta liquidez.
"Esta es la razón por la que muchos países cambian con mucho gusto sus dólares por oro para asegurarse contra las acciones impredecibles de Washington", enfatiza la autora del artículo.
Rusia y Turquía no son los únicos países que siguen esta tendencia. De acuerdo con la revista Nikkei Asian Review, a finales de junio Filipinas tenían 196,4 toneladas de oro. Este volumen superó en 20% al que tenía el país asiático en el 2010.
China, que también acumuló grandes reservas de bonos estadounidenses, está cada vez menos interesada en invertir sus recursos en estas herramientas financieras. Según Dembínskaya, Pekín redujo sus reservas de bonos durante cinco meses seguidos, optando por invertir sus recursos en oro.
"A finales de diciembre el Banco Popular de China incrementó las reservas de oro hasta 1.853 toneladas", informa Bloomberg.
También hay países que reducen sus bonos estadounidenses, pero no optan por invertir en oro. Uno de ellos es Japón, que también es el segundo acreedor más grande de EEUU.
En septiembre el banco central de Japón organizó un gran remate de bonos estadounidenses al reducir el volumen de este activo en su cartera hasta los 1,028 billones de dólares. Un nivel récord que no había sido registrado desde octubre del 2011.