Uruguay considera que la postura de Almagro es un "problema" para solucionar la crisis en Venezuela
Publicado: 12 feb 2019 18:07 GMT
"Sin una solución dialogada, Venezuela va camino a un enfrentamiento armado de consecuencias insospechadas", sostuvo el canciller uruguayo.
"Abogamos por el diálogo, por la paz y por una salida para Venezuela. Mantuvimos firme una postura de canales abiertos porque sabemos el peligro que representa una solución donde el que gane se quede con todo", mencionó Nin Novoa.
Añadió que la solución en Venezuela puede llegar a través del Grupo de Contacto internacional que, además, incluye a la Unión Europea (UE), que también estuvo presente en la conferencia de Montevideo.
También señaló que otra de las alternativas es el Mecanismo de Montevideo, una propuesta de cuatro etapas que incluye: Diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación.
En la comparecencia, Nin Nova señaló que "sin una solución dialogada, Venezuela va camino a un enfrentamiento armado de consecuencias insospechadas".
Por otro lado, el canciller mencionó que Uruguay considera que "Guaidó no tiene control sobre el territorio, los ministerios o la Policía, ni de las fuerzas armadas" de Venezuela. En este sentido, indicó que el líder opositor "solo puede tener el control mediante una intervención extranjera a la que ha llamado en repetidas ocasiones, tirando abajo aquella postura inclaudicable de América Latina".
Respecto a la "ayuda humanitaria" que Guaidó ha solicitado y que ya se encuentra almacenada en el municipio colombiano de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, Nin Novoa indicó que esa donación "debe canalizarse como marcan las normas internacionales. No se puede convertir en la excusa de una invasión, porque así pasó en Irak"