En septiembre el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina informó que 27,3% de los argentinos está en situación de pobreza. La cifra indica que Argentina es uno de los países que más se está empobreciendo en la región.
Argentina está bien próxima a Bolivia, República Dominicana, El Salvador y Nicaragua, todos ellos en el rango entre 30 y 40% de su población en esa situación.
Sólo quedan por encima del 40% México, Guatemala y Honduras, en base a las cifras oficiales de cada país, relevadas en 2017.
Más información: Economista: recesión de Argentina durará más de un año en el mejor de los casos
Sin embargo, otros son los números si se mira el informe presentado en septiembre por la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En el documento se detalla que en Guatemala el 29% de las personas son pobres, según el IPM, es el país con más pobreza en Latinoamérica. Le siguen Bolivia y Honduras con unos porcentajes del 20,45% y el 19,49%.
El índice ubicó en la cuarta y quinta posición a Nicaragua y Perú con porcentajes de pobreza que se sitúan en el 16,30% y el 12,45%.
Suriname, El Salvador, México, Colombia y Jamaica completan los 10 primeros lugares en la publicación del OPHI y el PNUD con porcentajes del 9,38%, 7,95%, 6,32%, 5,03% y el 4,69%, respectivamente.
Además: Secretaria ejecutiva de la Cepal elogia los avances económicos de Bolivia
Con porcentajes de pobreza inferiores al 4,6% se encuentran en el listado Paraguay, Ecuador, Belice, República Dominicana, Guyana, Barbados, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.Lo consensuado por los organismos internacionales es que a medida que los países avanzan en el desarrollo de políticas públicas, la pobreza extrema se vuelve más difícil de abordar. Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en la región hay 186 millones de personas viviendo bajo la línea de la pobreza, y 61 millones en extrema pobreza.
"La realidad regional muestra que no es posible erradicarla sin profundizar políticas activas orientadas a disminuir la desigualdad en sus distintas manifestaciones, con políticas universales y a su vez sensibles a las diferencias para garantizar derechos para todos", se lee en la web de la Cepal.