"Cumpliendo instrucciones de nuestro comandante en jefe Nicolás Maduro, el comandante Remigio Ceballos ordenó al Sistema Defensivo Territorial de la FANB [Fuerza Armada Nacional Bolivariana] despliegue operacional en la frontera colombo venezolana para resguardar la paz y seguridad del pueblo tras cierre de la frontera", publicó la entidad en la red social Twitter.
Varias horas antes, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, ordenó el cierre provisional de los puentes Simón Bolívar, Santander y Unión, en la frontera con Colombia, debido a las "serias e ilegales amenazas" intentadas por el país vecino contra la paz y la soberanía de Venezuela.
Rodríguez, por su parte, enfatizó que en Venezuela "no hay crisis humanitaria" y recordó que en el marco del derecho internacional se procede a una ayuda humanitaria solo en caso de catástrofes naturales y conflictos armados.
Además: Pompeo afirma que EEUU tiene en la mira también a Cuba y Nicaragua
El Gobierno venezolano ha advertido que cualquier vehículo que ingrese a su territorio sin autorización será considerado como blanco militar.
Venezuela responsabiliza a EEUU y a sus aliados de haber orquestado la autoproclamación del opositor Juan Guaidó el pasado 23 de enero como "presidente encargado" del país caribeño, hecho que el presidente Maduro calificó de un intento de golpe de Estado.
Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.
Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.
México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.
Tema relacionado: Venezuela se convierte en una 'Siria económica'
En días anteriores, Venezuela cerró la frontera con Brasil y también con Aruba, Curazao y Bonaire, territorios autónomos del Reino de Holanda en el mar Caribe.