Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: FRONTERA DE COLOMBIA -VENEZUELA
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 12 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 10/02/2019 11:20
Policía venezolana en la frontera con Colombia (archivo)

Habitantes de la frontera creen que ayuda humanitaria debe llegar al centro de Venezuela

© AP Photo / Eliecer Mantilla
AMÉRICA LATINA
URL corto
105

TÁCHIRA, VENEZUELA (Sputnik) — El estado Táchira se convirtió desde hace dos semanas en punto de tensión, después de que la oposición anunció que por allí ingresarían varios camiones con cargamentos de medicamentos donados por Estados Unidos, insumos que para los habitantes del lugar, consultados por Sputnik, deberían llevarse al centro del país.

"Aquí en Táchira nosotros tenemos la facilidad de cruzar la frontera y comprar medicamentos y alimentos en Colombia, pero eso no ocurre en Caracas, Valencia (centro-norte), Guárico (centro), allí es donde son necesarios estos medicamentos que Estados Unidos está donando", dijo a Sputnik Martín Sánchez, de 76 años, mientras cruzaba el puente Francisco Paula de Santander.

​De acuerdo con lo establecido por las autoridades de ambos países, los ciudadanos que crucen por cualquiera de los puentes habilitados pueden llevar compras mínimas para el consumo básico de las familias.

Sin embargo, es frecuente ver transitar por trochas que están a la vista de las autoridades y ubicadas debajo de los puentes Simón Bolívar, de San Antonio, y Francisco de Paula de Ureña (los cuales recorrió Sputnik) a personas con carretas, bolsos, cestas con frutas y verduras.

De esta forma irregular, dijeron fuentes a Sputnik, cruzan personas sin documentos o con productos que no están autorizados por la aduana y de ser "vistos" por las autoridades pueden ser incautados, o si trasladan mercancías ilícitas, detenidos.

Incertidumbre

La tensión que, desde hace días, convirtió al estado Táchira en noticia, no es visible en las calles de esta entidad.

"Uno siente miedo de que pase algo, quien va a querer que muera gente inocente, o que todo quede destruido, pero hay que seguir trabajando para comer; yo sí espero que la ayuda entre sin problemas, así debería ser", dijo a esta agencia Janet, de 36 años.

Por el puente Simón Bolívar a diario cruzan más de 30.000 personas, de acuerdo con información aportada por efectivos militares venezolanos, y en los últimos días eso no ha cambiado.

Sputnik constató al cruzar esta infraestructura que todo desarrollaba como es habitual.

Al llegar a La Parada o a Escobal, sectores ya de territorio colombiano, ensordece el bullicio del comercio informal, que va desde la venta de cabello natural para peluquerías, hasta medicamentos y bolívares (moneda venezolana) en efectivo.

Paso de camiones

Cuando cae la noche entre las 22.00 y las 00.00 (2.00 y 4.00 GMT), ya no atraviesan estos dos puentes peatones, sino camiones, que llegan desde Colombia a Venezuela.

"Muchos vienen con cajas o materiales para embalar, pero ese paso de camiones por las noches está abierto, es decir se importan productos desde Colombia hacia Venezuela y pese a esta tensión en la frontera, nada ha cambiado", dijo una fuente de la aduana venezolana a Sputnik.

Es decir, el paso de camiones está habilitado, en el horario establecido, pero la oposición, que promueve el ingreso de un cargamento de medicamentos, anunció que este no entraría por ninguna de esas dos vías, sino por el puente Tienditas, el cual se concluyó en 2016, pero jamás fue inaugurado, por las diferencias entre Colombia y Venezuela.

Puente tienditas

En esta zona, ubicada en la vía que comunica a San Antonio con Ureña, sí ha habido más presencia militar de lo habitual, lo que se ha sumado a protestas de los habitantes de la localidad entre el 7 y el 8 de febrero, quienes expresaron a Sputnik que solo quieren que se permita el ingreso de los referidos camiones.

Luego de que el jefe de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autojuramentara como "presidente encargado" de Venezuela, convocó una concentración en Caracas, en la que anunció que aprobaría el ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia
© REUTERS / CARLOS EDUARDO RAMIREZ
Acción que ha rechazo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien ha dicho que su país no recibirá limosnas, y ha insinuado que este cargamento es una especia de caballo de Troya.

En este escenario, la oposición insiste en que los medicamentos ingresarán a Venezuela, y el Gobierno en que actuará militarmente ante cualquier vehículo que pase sus fronteras sin autorización.

Mientras, diez camiones, cada uno con capacidad para unas 30 toneladas de medicamentos, alimentos e insumos se mantienen a la altura del puente Tienditas del lado colombiano, donde se abrió un centro de acopio.

Sputnik también estuvo cerca de este centro de acopio, pero la Policía Nacional de Colombia informó que no era posible acceder, porque se trataba de una zona de seguridad, a la que solo se podía ingresar con autorización de la oficina migratoria.

Camiones vacíos

Por su parte, el Gobierno de Venezuela reforzó la seguridad de la referida infraestructura, que desde 2016 estaba atravesada por una barrera metálica colocada por Colombia, atravesando dos contenedores azules y un tanque color naranja de los que se utilizan para transportar líquidos en camiones cisternas.

"Esos camiones están vacíos, se colocaron allí porque estamos en nuestro derecho de resguardar nuestro espacio territorial, como queramos, ellos en 2016 colocaron esas rejillas y nosotros no dijimos nada, ahora colocamos estos contenedores y hacen un show", señaló una fuente militar a Sputnik.

La obstaculización, tras el anuncio de la oposición de que la ayuda humanitaria estaba por llegar, a través de esta vía convirtió al puente y al estado Táchira en noticia.

Más de diez personas consultas por Sputnik en el recorrido por los puentes que sí están habilitados para el paso de peatones, manifestaron que están a favor del ingreso de cualquier ayuda en medicamentos o alimentos, pues aseguran que la escasez de estos afecta a sus familiares y amigos en otras regiones del país.

Más aquí: "La ayuda humanitaria es un Caballo de Troya: detrás vienen balas y bombas"

Algunos expresaron sentir temor de que se genere un conflicto entre los ejércitos de Colombia y Venezuela, mientras otros señalaron que debido a la violencia entre paramilitares, contrabandistas y funcionarios, ya viven en una guerra, pero también hubo quienes expresaron su incredulidad ante el acceso de estos productos.

"La verdad es que todo esto parece un show armado por los gobiernos de Colombia y Venezuela, yo no creo que pase nada", señaló a esta agencia Juan Ramírez, de 36, tras retornar a Venezuela después de trabajar durante diez horas en La Parada, Colombia, como vendedor informal.

Durante una concentración oficialista realizada antes del acceso al puente Simón Bolívar, esta agencia también conversó con ciudadanos que expresaron su repudio al envío de ayuda humanitaria y aseguraron que la mejor forma en la que el Gobierno de Estados Unidos puede apoyar a Venezuela, es a través del levantamiento de las sanciones económicas.



Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 12 en el tema 
De: Sol Solgraficos Enviado: 10/02/2019 13:14

Respuesta  Mensaje 3 de 12 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 10/02/2019 19:05





By
102.5fmradiopipollsinfronteras

Respuesta  Mensaje 4 de 12 en el tema 
De: SILA4141 Enviado: 11/02/2019 17:39

Respuesta  Mensaje 5 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/02/2019 01:30
Partidarios de Nicolás Maduro

El oficialismo venezolano realizará actividades culturales en la frontera ante la marcha opositora

© AP Photo / Ariana Cubillos
AMÉRICA LATINA
URL corto
120

SAN ANTONIO, VENEZUELA (Sputnik) — Los seguidores de Nicolás Maduro comenzaron a concentrarse en los predios del puente Tienditas del estado Táchira, fronterizo con Colombia, e informaron a Sputnik que para este martes tienen previsto realizar actividades culturales por el Día de la Juventud, ante una movilización convocada por la oposición.

"Aquí estaremos realizando actividades culturales, estaremos en alerta, ante la concentración que han llamado los bandidos de la oposición, que solo buscan generar violencia", dijo a esta agencia Rafael Fuentes.

La concentración comenzó después de las 16:00 hora local (20:00 GMT), luego de que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, visitó la localidad de Ureña.

Ureña es un municipio que se encuentra en la frontera entre Colombia y Venezuela.

En las últimas semanas, esta zona ha sido foco de la tensión entre ambos países, luego de que el Gobierno de la nación vecina anunció que el puente Tienditas se convertiría, de su lado, en centro de acopio del cargamento con medicamentos que donó EEUU a Venezuela, y que ingresaría en los próximos días.

Desde el anuncio, del lado de Venezuela atravesaron dos contendores y un tanque de un camión cisterna para obstaculizar el paso por este puente que jamás fue inaugurado.

Temas relacionados: Incertidumbre en frontera colombo-venezolana por llegada de ayuda humanitaria a Cúcuta

Los pobladores de Ureña y comunidades aledañas, partidarios del oficialismo y que se concentraron en dos toldos con sillas colocados en el acceso a este puente, dijeron que no permitirán el ingreso de vehículos por esta vía sin previa autorización del Gobierno.

"Nosotros somos una nación soberana, y por este puente no entrará nada que no tenga la autorización de nuestro presidente y de nuestra fuerza armada", manifestó Miguel Contreras.

La oposición venezolana, por su parte, llamó desde hace dos semanas a sus seguidores a una movilización este 12 de febrero para exigir el ingreso de ayuda humanitaria.

En los municipios cercanos al puente Tienditas los pobladores de oposición informaron a Sputnik que se concentrarán en diversos puntos para culminar la concentración en la referida infraestructura.

La tensión en torno a estos medicamentos surgió luego de que el líder del Parlamento opositor, Juan Guaidó, se autojuramentó como "presidente encargado" de Venezuela y autorizó el ingreso de ayuda humanitaria.

Maduro ha calificado estas acciones como un intento del golpe de Estado.


Respuesta  Mensaje 6 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/02/2019 22:05

Juan Guaidó anuncia que la "ayuda humanitaria" va a entrar en Venezuela el 23 de febrero

Publicado: 12 feb 2019 17:54 GMT | Última actualización: 12 feb 2019 

Caracas ha denunciado reiteradamente que este es el primer paso para una intervención militar en el país.

Juan Guaidó anuncia que la "ayuda humanitaria" va a entrar en Venezuela el 23 de febrero
Juan Guaido en Caracas, Venezuela, el 11 de febrero de 2019.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters

"Nos han amenazado los últimos días con una ayuda humanitaria, eso ni es ayuda, ni humanitaria", dijo, por su parte, este lunes, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, desde una movilización en el estado venezolano de Táchira, en la frontera con Colombia.

Cabello ha denunciado que con esa ayuda buscarán "crear falsos positivos" en Venezuela, para justificar una intervención militar extranjera.

Canalizar la ayuda a través de la ONU

Este martes, en una comparecencia en el Parlamento uruguayo, el canciller de ese país, Rodolfo Nin Novoa, dijo que Montevideo considera que la ayuda humanitaria para Venezuela "debe canalizarse como marcan las normas internacionales. No se puede convertir en la excusa de una invasión, porque así pasó en Irak".

Entretanto, desde México, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que "que no debe de mezclarse lo de la ayuda humanitaria con asuntos políticos".

"Si se quiere resolver lo de la ayuda humanitaria que intervenga Naciones Unidas y que sea a través de Naciones Unidas que se canalice la ayuda humanitaria sin propósitos políticos y, mucho menos, que se quiera utilizar la fuerza. Nada por la fuerza, no queremos la violencia, queremos la paz y queremos el diálogo", señaló.


Respuesta  Mensaje 7 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 12/02/2019 22:33

El Gobierno de Venezuela reparte víveres y medicinas en la frontera con Colombia

Publicado: 12 feb 2019 16:00 GMT | Última actualización: 12 feb 2019 16:15 GMT

Las autoridades de Caracas rechazan la supuesta "ayuda humanitaria" estadounidense.

El Gobierno de Nicolás Maduro entregó un gran lote de ayuda humanitaria a la población del estado Táchira, en la frontera con Colombia. Allí el delegado del Ejecutivo y encargado de la distribución, Freddy Bernal, aseguró que Caracas no permitirá una escalada de la crisis. "Aquí no habrá guerra, nosotros no vamos a permitir una guerra en Venezuela", dijo.

Los productos fueron repartidos en las inmediaciones del puente Las Tienditas, que une al país con Colombia. Las obras de este paso fronterizo terminaron en 2016 con financiamiento exclusivamente venezolano, pero nunca ha estado operativo.

Entre otras cosas la población recibió medicamentos, como analgésicos, antibiótico o inflamatorios, que actualmente son escasos. Al respecto, los ciudadanos señalan que hay necesidades y que el levantamiento del bloqueo económico sería mucho más eficaz que la iniciativa de EE.UU. de entregar la supuesta 'ayuda humanitaria'.

"Más que ayuda humanitaria necesitaríamos el desbloqueo económico, porque en realidad de nada sirve que llegues a mi casa y me des una ayuda", dijo una ciudadana. "Sería una gran mentira decir que aquí hay medicamentos y que hay comida", dijo otro residente de la zona. "Necesitamos que por favor colaboren, porque nosotros estamos con el Gobierno y en contra de los gringos que quieren robar el país", añadió otro ciudadano.

Asimismo, el dirigente opositor convocó una manifestación para exigir la apertura del puente antes mencionado, ya que del otro lado están los 'containers' enviados por el Gobierno de Donald Trump. Sin embargo, si bien se acusa al chavismo de mantener cerrado Las Tienditas, se omite que este no está habilitado por las fricciones entre Bogotá y Caracas y se encontraba bloqueado del lado colombiano desde hace por lo menos dos años.

La frustración estadounidense

Mientras muchos critican el papel de EE.UU. en la crisis venezolana, su embajador en Colombia, Kevin Withaker, declaró en una entrevista que "la presencia de países como Rusia y China en la región es muy nefasta". Para el analista internacional José Antonio Egido, esto es el planteo de "una frustración y un desespero porque hemos entrado en un mundo multipolar".

"Las opiniones de Rusia, China, de los no-alineados e incluso de la Asamblea General de la ONU, limitan la libertad de acción de los EE.UU.en contra de la soberanía de los países", añadió el especialista, remarcando que "ya no tienen la impunidad" con la que actuaron durante el siglo XX en América Latina, donde protagonizaron "infinidad de golpes de Estado".

Finalmente, apuntó que "la paz es lo que preocupa a los pueblos del mundo y sobre todo al venezolano, que se ve amenazado por una intervención militar devastadora y catastrófica". Y marcó la contradicción de que Washington quiera "introducir 20 millones de dólares de ayuda humanitaria cuando está bloqueando miles de millones con los que el Gobierno venezolano podría abastecer a la población". "La ayuda humanitaria es la manera inmoral de justificar una agresión militar", concluyó.


Respuesta  Mensaje 8 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/02/2019 10:07

El envío de productos desde EE.UU. a Venezuela: ¿Es "ayuda" o "amenaza humanitaria"?

Publicado: 13 feb 2019 02:40 GMT | Última actualización: 13 feb 2019 02:42 GMT

Dos reconocidas organizaciones internacionales se niegan a participan en el traslado de insumos al país suramericano. ¿Cuáles son sus razones?

El envío de productos desde EE.UU. a Venezuela: ¿Es "ayuda" o "amenaza humanitaria"?
El puente transfronterizo Las Tienditas entre Colombia y Venezuela. 8 de febrero de 2019
Carlos Eduardo Ramirez / Reuters

El cargamento de insumos que salió desde EE.UU., con destino a Venezuela, llegó la semana pasada al fronterizo municipio colombiano de Cúcuta, no exento de la presión internacional para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro "facilite" su entrada, en un hecho que Caracas denuncia como una "show" de la Casa Blanca para intentar socavar el respeto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la Constitución. 

Aunque el diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado como "presidente encargado", anunció este lunes en su cuenta de Twitter que la primera parte de la llamada "ayuda humanitaria" internacional había sido ya entregada, a la fecha no entrado ningún cargamento a la nación caribeña. Las fuerzas militares se mantienen en resguardo de la frontera con Colombia.

Por otro lado, el diario venezolano El Nacional publicó que un lote de "ayuda humanitaria", anunciado como una "victoria" por Guaidó, ya se encontraba desde diciembre en la capital venezolana. El jefe del Parlamento, presionado por los  asistentes de una marcha efectuada este martes para que muestre resultados, replicó que en el envío de EE.UU. entrará "sí o sí a Venezuela".

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó este martes que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro coordina planes conjuntos con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para ampliar la atención en salud y alimentación en el país suramericano. 

Indicó que el Ejecutivo trabaja con la ONU en "un nivel superior" para definir una línea de cooperación concreta en materia de salud y alimentación, dos ámbitos "severamente afectados" por las sanciones unilaterales y coercitivas de Washington.

Su declaración coincide con la del embajador de Naciones Unidas en Venezuela, Peter Grohmann, quien en enero pasado ratificó su disposición de colaborar con Venezuela para "superar los problemas que pudieran tener", tras reunirse con el presidente Maduro en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

Para calmar acusaciones de inoperancia por parte de sus seguidores, el diputado Guaidó prometió este martes una nueva fecha: la "ayuda" ingresará el 23 de febrero, día en que se cumple un mes de autojuramenarse en una plaza pública como "mandatario legítimo".

¿Es una ayuda humanitaria? 

El analista internacional, Luis Quintana, sostiene que no el cargamento no puede considerarse una ayuda humanitaria porque está financiado por EE.UU., una nación que baraja  públicamente entre sus opciones "la intervención militar" como vía para "afrontar" la profunda crisis económica que atraviesa el país suramericano, "cuyos efectos son agudizados por las sanciones y bloqueo financiero que aplica" Washington.

Por esa razón, en entrevista a este medio, Quintana valora el envío como "una amenaza humanitaria, es vez de ayuda".

Y no es el único que piensa así. El presidente de la  Cruz Roja Internacional en Colombia, Christoph Harnisch, declaró a la prensa que el envío "no es una ayuda humanitaria", pues ha sido ordenada por un "Gobierno impuesto" (en referencia al autoproclamado Guaidó) en Venezuela, sin la aprobación de las autoridades legítimas. 

Ayuda "no atiende a intereses políticos"

Con los días, la organización Cáritas también comunicó su posición en contra del envío, calificado por el Gobierno venezolano como el montaje de "un show" en la frontera colombiana.

Entre un listado de razones, Cáritas alega que cualquier "posibilidad de ayuda humanitaria" se orienta por "protocolos aceptados internacionalmente" y "no atiende no a intereses políticos".

Concluye que solo se sumarán si el envío se efectúa con "mecanismos apropiados y bajo los principios de respeto a los derechos humanos y humanitarios". 

En una entrevista concedida a ACI Prensa, la directora nacional de Cáritas Venezuela, Janeth Márquez, dijo que una ayuda humanitaria siempre "debe ser planificada y debe buscarse la participación de Naciones Unidas como ente coordinador".  

La misma opinión tiene el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, quien dijo que una ayuda humanitaria debe canalizarse como indican las normas internacionales: "No se puede convertir en la excusa de una invasión, porque así pasó en Irak".

Caracas ha denunciado que la iniciativa forma parte de un plan de EE.UU. para justificar una "intervención extranjera", y avanzar en su intento de derrocar al presidente Maduro, electo con más 60% de los votos en mayo de 2018.

Manuel Palma


Respuesta  Mensaje 9 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/02/2019 10:28

Quitan dinero del pueblo con sanciones y luego vienen a salvarlos": Danny Glover sobre Venezuela

Publicado: 13 feb 2019 05:21 GMT

El actor y activista hizo una crítica a los intereses económicos detrás del Gobierno estadounidense en la crisis política del país suramericano.

"Quitan dinero del pueblo con sanciones y luego vienen a salvarlos": Danny Glover sobre Venezuela
El actor Danny Glover llega al estreno de 'The Old Man & the Gun'. 10 de septiembre de 2018.
Mark Blinch / Reuters

Para el actor estadounidense, la situación que atraviesa la nación caribeña es consecuencia de un plan muy conciso para provocar un colapso: "Todas estas fuerzas conspiradoras estaban ahí (...) para socavar la voluntad de la gente", dijo.

Cuestionado por el caso de los Gobiernos de Canadá y EE.UU., que tienen intereses en la industria minera y petrolerade Venezuela, Glover señaló esas corporaciones multinacionales son las que pueden estar detrás de la agudización de la crisis económica en el país caribeño.

"Las corporaciones gobiernan el mundo, dictan la política, incluso pueden crear una crisis monetaria que desestabilice las economías", dijo Glover.

Las declaraciones del actor se producen en medio de la presión internacional para que el Gobierno del presidente Maduro "facilite" su entrada de "ayuda humanitaria" proveniente de Washington a Venezuela, un hecho que Caracas denuncia como una "show" de la Casa Blanca para intentar erosionar el respeto de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a la Constitución y propiciar una "intervención extranjera".


Respuesta  Mensaje 10 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 13/02/2019 19:51
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela con la pantalla  ayuda humanitaria

EEUU considera entregar la ayuda humanitaria a Venezuela "desde el aire"

© REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
POLÍTICA
URL corto
35543

WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno estadounidense está considerando distribuir desde el aire la ayuda humanitaria a Venezuela, dijo en una audiencia en el Congreso el administrador adjunto en funciones de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Steve Olive.

"Estamos en efecto buscando formas de distribuir la asistencia de manera segura y efectiva dentro del país", dijo Olive ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.

El funcionario añadió que "también examinamos los escenarios de transportar por aire algunas cosas si la situación lo permite". 

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juan Guaidóse autoproclamara "presidente encargado" del país.

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones como Italia.

Además: Ayuda humanitaria para Venezuela: Maduro se llevará "una sorpresa"

Bolivia, así como Rusia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

El 7 de febrero llegaron a la fronteriza con Venezuela ciudad colombiana de Cúcuta los primeros camiones con ayuda humanitaria estadounidense, solicitada por el opositor Guaidó.

El presidente Maduro, sin embargo, declaró que Venezuela no necesita ayuda humanitaria, al enfatizar que los venezolanos no son "mendigos de nadie" y aseguró que el 2019 será el año de la recuperación económica de Venezuela, que se encamina a "vencer el dólar criminal y la hiperinflación" que afronta a causa de la guerra económica impulsada por EEUU.


Respuesta  Mensaje 11 de 12 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/03/2019 10:45

El 23 de febrero falló el ingreso de un grupo armado a Venezuela

Publicado: 7 mar 2019 02:57 GMT

Un grupo de 200 personas, dirigidas por general venezolano en condición de retiro Clíver Alcalá, planeaban "despejar el camino" para el ingreso de "ayuda humanitaria".

El 23 de febrero falló el ingreso de un grupo armado a Venezuela
Miembros del ejército venezolano montan guardia en la entrada del puente transfronterizo Tienditas. 07 de febrero de 2019.
Carlos Eduardo Ramirez / Reuters

¿Por qué Venezuela cerró la frontera?

Debajo del inactivo puente colombo-venezolano Tienditas, Bernal señaló que el 21 de febrero vio a oficiales norteamericanos y a una "escuadra de reconocimiento del Ejército de Colombia".

Y agregó: "hay testigos de ese hecho, no me lo contaron. A la vez, un helicóptero de la Policía Nacional [de Colombia] patrullaba y un dron estaba sobre nosotros".

El dirigente chavista detalló, además, que recibió el 22 de febrero un aviso del lado colombiano de que habría una incursión a la 1:00 de la mañana por los puentes Simón Bolívar y Tienditas, por lo que "el presidente Nicolás Maduro tomó la decisión de cerrar la frontera", recogió AVN.

La declaración de Bernal coincide con un reporte de Bloomberg, que indica que unas 200 personas, dirigidas por general retirado venezolano Clíver Alcalá Cordones, planeaban "despejar el camino" para el ingreso de los camiones. Sin embargo, asegura la agencia, el Gobierno colombiano "detuvo el plan".

Alcalá Cordones había declarado, en un video divulgado en Twitter en horas de la mañana del pasado 23 de febrero, que iba a liberar "por completo" el espacio geográfico que "discurre hacia Venezuela para ingresar la ayuda humanitaria".

Hasta ahora, la frontera entre ambos países se mantiene cerrada en medio de un clima marcado por el anuncio de Caracas de romper "todas las relaciones diplomáticas y políticas" con Bogotá.


Respuesta  Mensaje 12 de 12 en el tema 
De: FAMILIA PIPOLL RADIO Enviado: 08/03/2019 22:21
By
102.5FmRadioPipollSinFronteras


Primer  Anterior  2 a 12 de 12  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados