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General: 8 de marzo: día de la mujer trabajadora y revolucionaria, no es día de reinas
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Respuesta  Mensaje 1 de 5 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 08/03/2019 10:37
8 de marzo: día de la mujer trabajadora y revolucionaria, no es día de reinas y explotadoras


Hacia otro 8M. "Si nosotras paramos, el mundo se para"




El 8 de marzo se conmemora a la mujer trabajadora, revolucionaria. La comunista Clara Zetkin propuso la conmemoración en la conferencia de mujeres socialistas de 1910, para homenajear la lucha de las mujeres contra la explotación capitalista. Se recuerda el asesinato, a manos del Gran Capital, de 129 obreras quemadas vivas en una fábrica cuyos dueños habían cerrado las puertas (en EEUU). Se conmemora la lucha por la justicia social, la lucha contra el patriarcado y el capitalismo, cuyos mecanismos se articulan el uno al otro a la perfección. 

El 8 de marzo quedó apuntalado como fecha eminentemente revolucionaria por los sucesos del 8 de marzo de 1917 en la Rusia tzarista: miles de mujeres salieron a las calles clamando por sus derechos, contra la explotación y las guerras que la burguesía imponía al pueblo: ellas detonaron la Revolución de Octubre. 

Tras la revolución de Octubre las mujeres conquistaron sus derechos económicos, sociales, sexuales y reproductivos: derecho al voto para todas las mujeres (no solo para las propietarias como en Gran Bretaña), derecho al divorcio, derecho al aborto, derechos plenos al estudio y trabajo, vivienda, sanidad y educación garantizadas, etc. Todos estos derechos todavía se siguen luchando en la inmensa mayoría de países capitalistas. 

Las mujeres somos la parte más golpeada de la clase explotada. Somos víctimas de las guerras imperialistas, del saqueo capitalista que empobrece regiones y países enteros, de las privatizaciones y la precariedad, y además somos víctimas del machismo incesantemente promovido por los medios y toda la industria cultural del capitalismo. Porque el capitalismo se sustenta fragmentando y dividiendo a la clase explotada: por ello la industria cultural del capitalismo difunde incesantemente paradigmas de discriminación como el machismo y el racismo. Somos las trabajadoras explotadas, estudiantes, artistas, paradas y jubiladas a quienes se nos está privando de una vida digna, en ocasiones hasta de la alimentación, la vivienda, el acceso a la salud, el acceso a la educación, etc. 

Somos privadas de condiciones de trabajo y de remuneración dignas por los capitalistas que sacan la plusvalía de nuestro trabajo. Somos las madres cuyo trabajo en el hogar no es reconocido, las que se quedan en absoluta precariedad sin pensión. Somos las mujeres migrantes empujadas a padecer las peores explotaciones: en maquilas de espanto, rociadas de veneno en el agro-industrial, abocadas a la explotación de la prostitución o a ser cosificadas y saqueadas como "vientres de alquiler". Somos las niñas violadas y forzadas a parir. Somos designadas por este sistema como la diana de las frustraciones aberrantes que este sistema causa, de la misoginia que fomenta. 

Por ello el feminicidio galopa: porque los medios banalizan la tortura y toda discriminación alienante funcional al capitalismo, porque la violencia ejercida de manera estructural arrastra su odio contra nosotras. Somos vícimas del capitalismo y su barbarie, víctimas del machismo que el mismo Capital promueve; pero también somos mujeres luchadoras y revolucionarias. El 8 de marzo no es el día de las princesas, ni de las empresarias explotadoras. 

Las mujeres opresoras, las Cristine Lagarde, las Thatcher, las Hillary Clinton y demás... las que se lucran de devastar selvas, de oprimir poblaciones, de esclavizar en fábricas de espanto a miles de trabajadoras, las que se lucran, también, de fomentar el machismo a través de sus medios de alienación masiva, son clase explotadora, al igual que los hombres de la clase explotadora. El verdadero feminismo es revolucionario, lucha contra la clase explotadora y su sistema capitalista: contra este sistema que promueve incesantemente paradigmas de opresión y sumisión como el machismo o el racismo. 

Al Capital le interesa mantenernos atadas a la división sexual del trabajo, a labores de cuidado no remuneradas, a la discriminación salarial por ser mujeres. Al Capital le interesa una clase explotada pulverizada y golpeada, impedida de unidad por el machismo, el racismo, el individualismo, el miedo y demás alienaciones que la clase explotadora se encarga de cultivar. Frente a una realidad tan brutal, el reformismo, siempre sirviendo a impedir cuestionamientos profundos, pretende encapsular nuestra lucha y superficializarla, ocultando su carácter de clase, obviando la funcionalidad que para el capitalismo tiene el machismo. 

El reformismo busca ocultar que no lograremos cambiar la cultura profundamente machista que impera en el mundo entero, a menos que nos tomemos los medios de producción y por lo tanto los de difusión y educación. Los caballos de Troya de la burguesía intentan hacer creer que las mujeres explotadoras son nuestras hermanas, cuando ellas también participan de perpetuar este sistema que devora a la naturaleza, explota a los seres humanos (a la clase trabajadora), y perpetúa al machismo, al racismo, al individualismo, comportamientos y discriminaciones fundamentales para el mantenimiento de este sistema putrefacto. 

Las mujeres revolucionarias sabemos que la sociedad de clases se perpetúa sobre la violencia: esa violencia ejercida por la clase explotadora (la que posee los medios de producción) contra las mayorías explotadas y precarizadas, y sabemos también el lastre que significa el machismo para la unidad de la clase explotada. Luchamos también por un feminismo revolucionario, para poder oponerlo a la infame recuperación que el sistema está intentando hacer de la lucha feminista, con sus aberrantes Caballos de Troya y su discurso de “sororidad interclasista" (¡Cómo si tuviéramos que tener "sororidad" con una capitalista explotadora, una proxeneta o una ficha del complejo militar-industrial por el mero hecho de ser mujer!). 

Luchamos contra toda explotación, y nuestra lucha contra la opresión de la mujer trabajadora, la adelantamos luchando día a día contra el machismo, y luchando contra la raíz que sostiene las desigualdades sociales: luchando contra un sistema que fomenta la opresión de la mujer porque la necesita como mecanismo de dominación y división de la clase explotada; luchando contra un sistema que fomenta la violencia machista a modo de control social: como válvula de escape de las frustraciones que tal sistema crea. 

El Feminicidio es parte de la barbarie de un sistema económico, político, social y cultural, el capitalista, violento en esencia y perverso en su lógica. Un sistema basado en la explotación de las y los trabajadores y en el saqueo de la naturaleza, es un sistema que necesita banalizar la explotación, la injusticia social y la tortura. La lucha por la emancipación de la mujer y la lucha contra el capitalismo son inseparables. Por un feminismo revolucionario, que no es foto de portada sino lucha cotidiana, que lucha contra toda explotación.


Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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Respuesta  Mensaje 2 de 5 en el tema 
De: ◘ Sire ◘ Enviado: 08/03/2019 22:11

Respuesta  Mensaje 3 de 5 en el tema 
De: FAMILIA PIPOLL RADIO Enviado: 08/03/2019 23:16




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Respuesta  Mensaje 4 de 5 en el tema 
De: SILA4141 Enviado: 11/03/2019 15:26

Respuesta  Mensaje 5 de 5 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 11/03/2019 23:32

Ocurrió un 8 de marzo… que también tiene su historia

¿Qué sabes acerca de la historia del Día Internacional de la Mujer?

De bello símbolo de paz y fraternidad, califica el Comandante en Jefe Fidel Castro al Convento de la Orden del Santísimo Salvador de Santa Brígida, inaugurado en una casona restaurada de La Habana Colonial el ocho de marzo de 2003.

El líder revolucionario destaca la labor humanitaria de numerosas órdenes que consagran su vida a aliviar el dolor de los necesitados, y rinde tributo a las Iglesias y dirigentes religiosos que, en cualquier lugar del mundo, se oponen a la guerra y luchan por la paz.

Un mundo de paz y justicia es posible, eso estamos tratando de demostrar hoy, subraya Fidel en el acto que coincide con el quinto aniversario de la visita a Cuba del Papa Juan Pablo II.

También este día, el Comandante en Jefe es condecorado con la Cruz Ecuménica con la Estrella de Comendador de Santa Brígida por Tekla Famiglietti, abadesa general de la Orden.

Fidel y Vilma en la fundación de la FMC.

(Foto: Fidel, soldado de las ideas)

En tanto, el líder cubano impone la medalla Félix Varela de Primer Grado a esa prestigiosa personalidad de la congregación religiosa femenina.

1828- Por disposición oficial de las autoridades españolas, es fundada Cárdenas, enclavada en un punto principal para el transporte entre Matanzas y la capital cubana que propició su rápida prosperidad.

Cárdenas es también conocida por Ciudad de las Primicias, por hechos acontecidos en esta tierra matancera, o Ciudad Bandera porque el 19 de mayo de 1850, el general venezolano Narciso López desembarcó allí con una expedición portando la que sería tomada en la Asamblea de Guáimaro como la enseña nacional de Cuba.

Entre los sitios históricos de Cárdenas están los museos A la Batalla de Ideas y Casa Natal de José Antonio Echeverría.

1931- El Día Internacional de la Mujer es celebrado por primera vez en Cuba, en el local del Centro Obrero de La Habana.
Aquel gesto de adhesión de los sectores femeninos más progresistas de la Isla a la fecha instituida en 1910 por Clara Zetkin, durante la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, resulta reprimido por la policía machadista mediante la fuerza.

1942- En el hospital Monte Sinaí, de Nueva York, fallece el ajedrecista José Raúl Capablanca y Graupera, campeón mundial de 1921 a 1927.
Muchos lo consideran el mayor genio del deporte-ciencia ajedrez de la historia porque, a pesar de que en sus partidas no abundan las combinaciones espectaculares, todas ellas son un modelo de equilibrio, sencillez y elegancia.

1975- En solemne ceremonia, el Comandante en Jefe Fidel Castro entrega a la Federación de Mujeres Cubanas el Código de la Familia, en coincidencia con la fecha en que comienza a regir.

1984 – Queda constituido el Primer Regimiento Femenino de Tropas Regulares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias durante el acto central por el Día Internacional de la Mujer.

2014- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, exhorta a las federadas cubanas a consolidar sus logros y seguir avanzando.
En la clausura del IX Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, Raúl evoca a su compañera de vida y lucha, Vilma Espín, fundadora y Presidenta de Honor de la organización, y la gran influencia que ejerció en él para lograr un cambio en su mentalidad, antaño permeada por el fuerte machismo.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

“Puedo asegurarles enfáticamente que, a su tiempo (…) todo lo resolveremos, porque nos debemos a la justicia y a la razón, y si así no lo hiciera dejaría de llamarme Fidel”.  (Del discurso en un acto de masas, en el parque Martí, de Guanabacoa, el ocho de marzo de 1959).

(Por Nayda Sanzo Romero/ACN)

¿Quieres saber más sobre el Día Internacional de la Mujer?

(Ilustración: historiaybiografias.com/dia_mujer/)

(Ilustración: historiaybiografias.com/dia_mujer/)

El  8 de marzo se considera como un día festivo y conmemorativo; sin embargo, hubo acontecimientos históricos que condujeron a que ese día se convirtiera en el Día Internacional de la Mujer. Fue en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910) donde se constataba que las mujeres estaban ocupando un vigoroso lugar en las luchas de la clase obrera, al punto de “convertirse en una fuerza social que no puede ser ignorada en el proceso de la lucha de clases”, y donde se votó por este día anual de lucha por la emancipación de la mujer. Allí se dejó librada la fecha de realización a cada país.

Antecedentes históricos

Los antecedentes históricos se atribuyen a dos hechos importantes como motivo de inspiración para escoger esa fecha. Ambos eventos ocurren en la ciudad de Nueva York.

  • El primero es una gran marcha de trabajadoras textiles en el año 1857. Miles de mujeres marchan sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras.
  • El segundo, ocurre en 1908. Ese año 40 000 costureras industriales de grandes factorías se declaran en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, 129 trabajadoras mueren quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.

Primer Día Internacional de la Mujer

El primer Día Internacional de la Mujer es organizado, en los Estados Unidos, el 29 de febrero de 1908. En tal fecha, las organizaciones de mujeres socialistas llamaron a desarrollar enormes manifestaciones públicas para luchar por el derecho de la mujer al voto y por sus derechos políticos y económicos. En 1909, en fecha similar, 2 000 personas asisten a una demostración para celebrar el Día de la Mujer en Manhattan, Nueva York. En 1910, las feministas y las socialistas de todo el país se unen a la celebración de este día de movilización popular.

Instauración de la fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer Información sobre la plantilla Centenario mujer trabajadora.jpg Hace un siglo, un centenar de delegadas de partidos y sindicatos socialistas, llegadas de 17 países a Copenhague, votaron a que las socialistas llamarían a una jornada anual de lucha por la emancipación de la mujer, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. (Foto: EcuRed)

Hace un siglo, un centenar de delegadas de partidos y sindicatos socialistas, llegadas de 17 países a Copenhague, votaron a que las socialistas llamarían a una jornada anual de lucha por la emancipación de la mujer, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. (Foto: EcuRed)

La Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas que tiene lugar en Copenhague, Dinamarca, el 27 de agosto de 1910 establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. A esta conferencia asisten más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras. Las representantes de los Estados Unidos llevaban como objetivo proponer el establecimiento de un día internacional para la mujer. Al final, la propuesta es presentada por Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección. La propuesta señalaba:

“…En unión organizaciones de clase, partidos políticos y sindicatos proletarios en cada país, las mujeres socialistas del mundo celebrarán cada año un Día de la Mujer. Su objetivo principal será obtener el derecho a voto de la mujer. Esta demanda debe ser levantada dentro del contexto global de los asuntos concernientes a las mujeres de acuerdo a los principios socialistas. El Día de la Mujer debe tener un carácter internacional y deber ser preparado cuidadosamente…”

Debates de la Conferencia en Copenhague

La Conferencia, que sesionó el 26 y el 27 de agosto, discutió la cuestión de la guerra y llamó a las obreras a luchar contra el militarismo y el chauvinismo. Consolidó un programa integral de defensa de la trabajadora embarazada y madre, “sean sus hijos legítimos o naturales”. Señaló que “la maternidad debe ser reconocida como una función social, con independencia del Estado civil y las formas que asume la familia”. Exigió la revisión de las leyes sobre el infanticidio, “cometido principalmente por madres que han sido abandonadas a su suerte”. Declaró la guerra contra la influencia religiosa y contra “las mafias que trafican con carne humana”, las redes de explotación sexual. La lucha por la igualdad política –el derecho al voto–, considerada como parte de la lucha global de la clase obrera, fue el punto clave de delimitación del sufragismo burgués. Clara Zetkin cuestionó la cooperación entre el socialismo inglés y las sufragistas – que defendían el voto “censal”, calificado– , y la Conferencia votó:

“…El movimiento de las mujeres socialistas rechaza el voto calificado y lo considera una falsificación y un insulto a cualquier principio de igualdad política. Luchamos por la única expresión admisible de este principio: sufragio universal para todas las mayores de edad sin títulos de propiedad, impuestos, educación o cualquier otra cuestión que impida a las integrantes de la clase obrera hacer uso de sus derechos civiles. El movimiento socialista de la mujer no encara su lucha junto con los movimientos burgueses de la mujer sino en estrecha colaboración con los partidos socialistas, que defienden los derechos electorales sin distinción de sexo…”

Por primera vez en Cuba

El Día Internacional de la Mujer se celebra por primera vez en Cuba el 8 de marzo de 1931. El acto tuvo por sede el Centro Obrero de Cuba que radicaba en Revillagigedo # 8, La Habana, y fue organizado por la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana con invitación a todas las mujeres que trabajaban en diferentes talleres, comercios y fábricas de la ciudad. Cuentan que en esta actividad hicieron uso de la palabra Charito Guillaume, por el Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora; Panchita Batet por el Sindicato Textil, una delegada por los zapateros y la obrera Caridad Suárez recitó una poesía.

Ese día también recordaron la fecha un grupo de presas políticas, entre ellas Ofelia Domínguez, fundadora de la Unión Laborista de Mujeres. Allí escribieron un mensaje a la presidenta de las despalilladoras, Eudosía Lara, en cuyas apretadas líneas declararon su “adhesión y simpatía” por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta nota salió de la prisión y se reprodujo en los periódicos de la capital.

Durante décadas la fecha fue de reclamos femeninos, mas ya a partir del Triunfo de la Revolución el contenido de las actividades por este día es de alegría y reconocimiento a las féminas cubanas, quienes tienen ganado un papel importante en la sociedad.

Véase además

Fuentes



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