El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha mostrado este jueves imágenes de nuevas y avanzadas armas del Ejército ruso que no tienen análogos en el mundo.
Pruebas del nuevo misil balístico intercontinental Sarmat.
Síguenos en Facebook
Asimismo detalló que 80 nuevos misiles balísticos intercontinentales han entrado en servicio en las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas rusas. Mientras que 12 divisiones de misiles estratégicos del Ejército han sido equipados con los misiles balísticos intercontinentales Yars.
El presidente ruso se dirige cada año a la Asamblea Federal con un mensaje sobre el estado actual del país y las principales rutas a seguir en política interior y exterior.
Grigoriy Sisoev / Sputnik
Síguenos en Facebook
De acuerdo con la Constitución, el presidente ruso se dirige cada año a la Asamblea Federal con un mensaje sobre el estado actual del país y los principales caminos a seguir en política interior y exterior de la nación.
El presidente ruso ha advertido que su país responderá con su arsenal nuclear en caso de una agresión similar extranjera.
Unidades móviles rusas de lanzamiento de misiles Topol-M conducen en formación durante el desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú el 9 de mayo de 2014.
Sergei Karpukhin / Reuters
Síguenos en Facebook
Cualquier uso de armas nucleares contra la Federación de Rusia, así como contra sus aliados, va a considerarse como un ataque nuclear contra el Estado ruso, ha declarado Vladímir Putin durante su mensaje anual dirigido a las dos Cámaras de la Asamblea Federal. El presidente también hizo hincapié en que la respuesta sería inmediata.
Este jueves, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha dirigido a ambas Cámaras de la Asamblea Federal (el Parlamento ruso: la Duma Estatal y Consejo de la Federación) con su mensaje anual, que aborda la situación del país y los principales retos en política nacional y exterior.
Esta vez, el discurso no se ha celebrado el Kremlin, sino en otro edificio histórico, el Manezh de Moscú, también localizado en el centro de la capital rusa. Este cambio se debe a un formato extendido del mensaje anual de Putin: un mayor número de invitados e instalación de varias pantallas para la proyección de infografías.
En estos términos se ha expresado el presidente Putin en el marco de su mensaje anual dirigido al Parlamento ruso.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su mensaje anual dirigido al Parlamento ruso.
Maxim Shemetov / Reuters
Síguenos en Facebook
El mensaje anual del presidente ruso, que aborda la situación del país y los principales retos en política nacional y exterior, es un documento político y legal programático que expresa la visión de las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano.
Además, incluye las propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas Cámaras del Parlamento.
Rusia está avanzando para garantizar sus intereses en esta región de gran importancia estratégica.
El rompehielos ruso 50 Let Pobedy ('50 años de la Victoria') en el océano Ártico.
Vera Kostamo / Sputnik
Síguenos en Facebook
De acuerdo con la Constitución, el presidente ruso se dirige cada año a la Asamblea Federal con un mensaje sobre el estado actual del país y los principales caminos a seguir en política interior y exterior de la nación.
De acuerdo con la Constitución, el presidente ruso se dirige cada año a la Asamblea Federal con un mensaje sobre el estado actual del país y las principales rutas a seguir en política interior y exterior.
El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su mensaje anual dirigido al Parlamento ruso. Moscú, 1 de marzo de 2018.
AP
Síguenos en Facebook
Se trata de la primera vez que durante el mensaje anual del presidente ruso se han mostrado infografías y videos. Se ha ideado para "una mejor visualización", según ha explicado el vocero del presidente, Dmitri Peskov. El portavoz ha subrayado que a pesar de esta innovación, "se trata de un mensaje del presidente a la Asamblea Federal [anual], cuya presentación es el deber constitucional del jefe de Estado".
Este discurso es un documento político y legal programático que expresa la visión de las direcciones estratégicas del desarrollo de Rusia para un futuro cercano. Incluye tanto las disposiciones políticas, económicas, ideológicas como las propuestas específicas en el campo del trabajo legislativo de ambas Cámaras del Parlamento.
Los numerosos intentos de iniciar un diálogo político con EE.UU. "fueron ignorados", según un alto cargo militar ruso.
Imagen ilustrativa
Issei Kato / Reuters
Síguenos en Facebook
El viceministro de Defensa de Rusia, Alexánder Fomín, informó de que EE.UU. planea desplegar unos 400 misiles de sistemas antiaéreos en las fronteras rusas.
Fomín señaló que EE.UU. hace muchos esfuerzos para desplegar un sistema global de defensa antimisiles alrededor del territorio de Rusia. En particular, los complejos ya han sido desplegados en Alaska, Rumania y los Estados bálticos, y se está completando su despliegue en Polonia. Se planea instalarlos también en Japón y Corea del Sur.
"En total, se desplegarán unos 400 antimisiles, lo que reduce significativamente el potencial de la disuasión nuclear de Rusia", dijo el viceministro ruso al canal Rossiya 24.
Fomín destacó que Rusia "lleva años invitando a EE.UU. al diálogo político, pero las propuestas fueron ignoradas".
Despliegue de 300.000 soldados
El viceministro ruso también advirtió que EE.UU. creó en Europa logística de abastecimiento para el despliegue de grupos adicionales de hasta 300.000 soldados.
Según el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, se trata de aviones antisubmarinos.
Ilyushin Il-38
mil.ru
Síguenos en Facebook
Los aviones antisubmarinos rusos han sobrevolado el Polo Norte hacia el continente norteamericano, ha anunciado este miércoles el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.
"Por primera vez desde la época de la URSS, se han realizado vuelos de aviones antisubmarinos a través del Polo Norte hacia el continente Norteamericano", ha declarado Shoigú en el marco de una reunión del Ministerio de Defensa ruso.
Asimismo, el general ha precisado que el Ministerio de Defensa ruso continúa readaptando las unidades y unidades militares de la Flota del Norte. "La dotación de armas modernas y equipamiento militar en la Flota [del Norte] a principios de este año ha alcanzado el 46%", ha sostenido.
"Hoy vamos a discutir los problemas de la construcción de instalaciones de infraestructura militar en la zona ártica de Rusia", ha indicado el ministro.
La zona del Ártico como una prioridad
Shoigú ha subrayado que la zona del Ártico sigue siendo una de las prioridades del Ministerio de Defensa ruso. Así, el año pasado la Flota del Norte recibió "1.090 ejemplares de armas modernas y equipo militar, incluyendo 5 lanchas de combate, 7 buques de apoyo, 9 unidades de aviación, 10 sistemas de defensa aérea y 10 complejos de radar de defensa antiaérea", ha sostenido el ministro.
Además, este año, la Flota del Norte ha recibido el rompehielos Iliá Múromets y se está finalizando la entrega del barco de apoyo logístico Elbrus.
El ministro también ha indicado que están en la fase final las pruebas estatales de la avanzada fragata de misiles rusa Admiral Gorshkov, del gran buque de desembarco Iván Gren y el tanquero Akademik Pashin.
También Shoigú ha declarado que se llevan a cabo maniobras de los "novedosos cruceros submarinos con misiles balísticos y de crucero" del tipo Yasen y el proyecto Boréi. "En el marco de los ejercicios, las unidades de la brigada ártica ensayaron el desembarco desde los barcos anfibios en la costa no equipada y acciones de ataque en las islas de los archipiélagos árticos", ha concluido.
A más tardar en dos años, según la compañía fabricante, el aparato no tripulado surcará profundidades de hasta 12 kilómetros bajo el mar.
Imagen ilustrativa
Georgy Zimarev / Sputnik
Síguenos en Facebook
La Corporación Unida de Construcción Naval de Rusia (CUCN) desarrolla actualmente un nuevo submarino no tripulado, capaz de sumergirse hasta el punto más profundo del océano. Así lo aseguró el presidente de esa corporación estatal, Alexéi Rajmánov, en declaraciones a radio Ejo Moskvý.
"Dentro de un periodo de dos años, concluiremos los trabajos de construcción de un vehículo submarino que puede descender a una profundidad de 12 kilómetros", afirmó Rajmánov, según cita RIA Novosti.
Además de este nuevo aparato, que podrá explorar los 10.916 metros de profundidad del punto más hondo de los océanos, la oficina de diseños Malajit está por finalizar la construcción de otro prototipo de dron submarino, capaz de operar en profundidades de seis kilómetros, precisó el presidente de la CUCN.
Previamente se había informado sobre la realización exitosa de pruebas del Morskaya Ten (Sombra Marina), un dron planeador subacuático con capacidad para avanzar a través de las corrientes marinas sin ser detectado por los sonares.
El Pentágono destinó casi 1.000 millones de dólares para sus propias armas hipersónica. Sin embargo, EEUU tardará muchos años en crear las armas que Rusia ya posee, comentó a Sputnik el analista militar Víktor Murajovski.
La noticia se da menos de dos meses después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase que Rusia ya cuenta con varias armas hipersónicas y que próximamente serán transferidas a las Fuerzas Armadas del país.
"Si estamos hablando de vuelo controlado hipersónico en las capas densas de la atmósfera, solo Rusia tiene hoy este tipo de armas. EEUU no ha trabajado en tales desarrollos hasta hace poco. Si no se trata de desarrollos teóricos, sino probados, que al menos tengan prototipos, en ese caso EEUU no los tiene", señaló Murajovski.
Según el analista, los estadounidenses se apresuraron en asignar fondos para el diseño de armas hipersónicas después del discurso del presidente de Rusia del 1 de marzo, que incluyó la presentación de novedosas armas rusas.
"Pero hay que entender que no es un proceso rápido. Los fondos deben incluirse en el presupuesto del 2019, y solo entonces comenzará el desarrollo. Es decir, estamos por delante de EEUU por muchos años. Necesitarán mucho tiempo para crear un arma similar", explicó Víktor Murajovski.
El 1 de marzo de 2018, el presidente Putin presentó nuevas armas rusas en su discurso ante la Asamblea Federal. En su intervención, el mandatario ruso habló sobre el nuevo sistema de misiles Sarmat, los drones submarinos, el misil hipersónico de emplazamiento aéreo Kinzhal, un misil de crucero con planta propulsora nuclear o armas láser, entre otras, pero subrayó que con su nuevo armamento, Rusia no amenaza a nadie ni planea usar su potencial con fines ofensivos o agresivos.
Además, Putin habló del sistema Avangard (Vanguardia), capaz de efectuar vuelos intercontinentales en las capas densas de la atmósfera a una velocidad hipersónica —superior a Mach 20—.