El grupo de veeduría ciudadana no solo hizo cuentas para encontrar a los ausentistas, sino que también concluyeron que la mayoría de las personas en esta lista han estado rodeados de entornos muy cuestionables.

Cabe mencionar que este reporte habla del periodo 2014-2018. Para el actual Congreso algunos se quemaron pero no se alejaron de la política pues incluso fueron nombrados por el presidente Iván Duque en cargos diplomáticos o suenan para alcaldías y gobernaciones en las próximas elecciones.

Aquí presentamos solo algunos de los problemas que mencionan los investigadores:

¿Se pregunta cuáles son los congresistas más vagos del país? Esta lista es la respuesta

Corrupción:

– Luis Eduardo Díazgranados: está involucrado en lo que se conoce como el escándalo de la ‘Operación Quirófano’, por presunta intervención en decisiones para favorecer a las EPS.

– Cristóbal Rodríguez: también fue vinculado a ‘Operación Quirófano’ y suena para la Alcaldía de Sogamoso, Boyacá.

– Jaime Felipe Lozada: fue investigado por chantajear a ciudadanos para que votaran por una candidata a la Alcaldía de Teruel, Huila. El proceso fue archivado.

– Sara Piedrahita Lyons: prima de Alejandro Lyons, cabeza del desfalco al departamento de Córdoba, y es investigada por hacer parte del ‘Cartel de la Hemofilia’.

– Ciro Fernández: Claudia López lo señala de hacer parte de una red de corrupción en Santander.

– Carlos Osorio: la Corte Suprema de Justicia lo indaga preliminarmente por mermelada y presunta compra de votos.

– Jorge Hernando Pedraza: vinculado a investigación por el ‘Carrusel de las Notarías’ y Agro Ingreso Seguro. Suena para la Gobernación de Boyacá.

– Albeiro Vanegas: lo encontraron transportando 139 millones de pesos en efectivo en una avioneta y ha estado involucrado en escándalos nombramientos de familiares y adjudicación de contratos.

– Ricardo Housni: fue salpicado porque habría participado en supuestos sobros de coimas por los que su hermano Ronald Housni, exgobernador de San Andrés, fue capturado.

– Javier Álvarez: fue vinculado al caso de clientelismo más grande de la historia de Colombia y recibió una multa por tráfico de influencias. Suena para la Alcaldía de Pasto.

– Juan Manuel Corzo: Es uno de los congresistas que participaron en la conciliación de la Reforma a la Justicia, cuestionada por irregularidades. Es el nuevo embajador en Cuba.

– Luis Emilio Sierra: El Consejo de Estado lo investiga porque el ex congresista habría cometido faltas disciplinarias, por posible extralimitación de funciones, en la demanda que se adelanta en contra del Gobernador del departamento de Caldas.

– Arturo Char: la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema que lo investigarán por su supuesta participación en la red de fraude electoral de la cual se habría beneficiado Aída Merlano.

– Eduardo Pulgar: estuvo inhabilitado por participar un robo de más de 5.000 millones de pesos a la ciudad de Barranquilla, pero pudo ser senador porque la Procuraduría de Alejandro Ordóñez le revocó la inhabilidad.

Odebrecht:

– Germán Varón: fue investigado por violar las normas electorales en las votaciones regionales del año 2015. Es el padrino político del contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados, actualmente investigado por el escándalo de Odebrecht.

– Juan Diego Gómez: investigado por los sobornos de Odebrecht y salpicado por el ‘Cartel de la Toga’. Dicen que tiene una “vara alta” con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y que quiere poner alcalde y gobernador en Medellín y Antioquia en 2019.

– José David Name: la Corte Suprema lo ha investigado por presuntos vínculos con el Bloque Norte de las AUC y está involucrado en los sobornos de Odebrecht.

– Alfredo Ape Cuello: ha sido investigado por parapolítica y también por hacer parte del ‘grupo Buldozer’ por vínculos con el escándalo de Odebrecht, entre otras cosas.

Parapolítica:

– Kelyn Johana González: es esposa de Rodrigo Roncallo, capturado por delinquir con paramilitares como ‘Jorge 40’ y el Bloque Norte de las AUC.

– Olga Suárez Mira: heredera de una familia que ha sido investigada por vínculos con paramilitares en Bello, Antioquia. Suena para la Alcaldía de ese municipio.

– José Alfredo Gnecco: Claudia López lo acusa de pertenecer a la estructura de ‘Marquitos’ Figueroa y ‘Kiko’ Gómez. Además, tiene líos que pasan por la corrupción, los delitos electorales, paramilitarismo y a miembros de su familia los asocian con delitos como el contrabando de gasolina, las armas, el narcotráfico y otras actividades ilegales.

– Álvaro Ashton: investigado por parapolítica y protagonista en el ‘Cartel de la Toga’. También es investigado por participar en redes de prostitución infantil.

– José Elver Hernández: denunciado por tráfico de influencias. Se hizo de la mano del fallecido exsenador Luis Humberto Gómez Gallo, condenado por parapolítica.

– Mauricio Aguilar: Su padre, Hugo, fue condenado por parapolítica. Su hermano Richard fue gobernador y ha estado vinculado a escándalos por corrupción y contratación irregular. Se lanzó a la Gobernación de Santander.

– Yahir Acuña: Ha sido relacionado con la empresaria condenada por homicidio e investigada por paramilitarismo, Enilse López ‘La Gata’. Las autoridades  esperan que explique qué hacía  con $ 480 millones en efectivo que transportaba en una tula y en lujosas camionetas durante su campaña.

Bandas criminales:

– Julián Bedoya Pulgarín: su campaña tuvo presuntos vínculos con bandas criminales. Es investigado por orquestar nominas paralelas en el Sena y ha defendido al exalcalde de Cáceres, Antioquia, pese a ser capturado por nexos con el ‘Clan del Golfo’. Es cercano al presidente Iván Duque.