Tema relacionado: Breve audiencia en Roma por apelación del juicio por Plan Cóndor
El tristemente célebre Plan Cóndor, llamado "Operación Teseo" en la información desclasificada, involucró a las dictaduras de Argentina –epicentro de los operativos- Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay. Pero Majfud subrayó el rol de la CIA, el FBI y los grupos terroristas que actuaban bajo su órbita.
"El Plan Cóndor estaba conectado con determinadas mafias de Miami. Como la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas, fundada por Orlando Bosch Ávila y Luis Posadas Carriles, considerados terroristas por el propio FBI hasta su muerte. En todos estos casos se dio una participación en conjunción con la DINA de Chile en el Plan Cóndor. Todos recuerdan las bombas que pusieron Bosch y Posadas Carriles en Cubana de Aviación y ellos mismos lo reconocieron, más allá de la apabullante cantidad de pruebas que los implican. Ellos también pusieron la bomba que mató a Orlando Letelier en el '76", apuntó.
"Se confirma eso que en los años '70 se creía eran las teorías conspirativas de la izquierda. El 99 por ciento de esas teorías se demostraron que eran conspiraciones reales", añadió Majfud.
Al fondo a la izquierda, la mirada de Enríquez-Ominami sobre el progresismo latinoamericano
Marco Enríquez-Ominami, fundador del Partido Progresista de Chile y tres veces candidato a la presidencia de su país, visitó Buenos Aires para presentar su más reciente documental, Al fondo a la izquierda, en el que se entrevista con mandatarios y exmandatarios latinoamericanos como José Mujica, Evo Morales, Dilma Rousseff, Nicolás Maduro y Rafael Correa. El objetivo del film —que luego de su estreno en Europa y Estados Unidos será exhibido en América Latina- es repensar a la izquierda en la región.
"Mujica normaliza la derrota, plantea que no hay nada mejor que perder y volver a ganar, pero una vez que uno pierde en realidad pierden los más pobres. Es muy probable que la derecha pierda en Argentina en octubre, lo que no quiere decir que ganen tus valores. La idea del mérito, de la oportunidad, del esfuerzo individual, todo ese léxico es de la derecha, que está ganando muy robustamente. No se trata del tipo de socialismo o de capitalismo que podemos tener. Estamos tratando de que el capitalismo sea menos salvaje. La derrota es más contundente de lo que pensamos. Rafael Correa dice que este film es pesimista", reconoció.
"Perdemos elecciones y eso obliga a la izquierda a hacerse nacionalista. Creo en las fronteras, pero no en los nacionalismos, porque deja entrever esta idea de que nosotros merecemos un futuro distinto al de los demás", dijo el cineasta.