Desde mediados de 2012 Venezuela comenzó a ser víctima de una guerra económica integral y creciente, cuyo fin es derrocar al gobierno bolivariano, lograr el control de ese estratégico país y destruir el modelo alternativo al capitalismo que implementa la Revolución Bolivariana. Se trata de una guerra no convencional, que ha logrado en los últimos cuatro años dislocar la economía y generar poderosos impactos humanos »
La oposición venezolana utiliza la misma estética de agrupaciones internacionales que practican crímenes de odio. A la izquierda, la cruz ardiente, símbolo del Ku Klux Klan; a la derecha, una manifestación “pacífica” de la oposición venezolana. Foto: Red58.
Además de las tristemente célebres cámaras de gas de los campos de concentración, hay profusa documentación sobre la práctica de los nazis de quemar vivas a las personas. Una de las masacres de civiles más bárbaras de la Segunda Guerra Mundial se produjo el 12 de agosto de 1944 cuando un grupo de alemanes asesinaron a unos 560 civiles en la Toscana, al oeste de Italia. Todos, mayoritariamente niños y mujeres, fueron quemados vivos mediante lanzallamas.
Algunos de los más de 4000 detenidos-desaparecidos argentinos, que pasaron por la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), durante la dictadura, fueron quemados en las calderas del Casino de Oficiales de esta tenebrosa cárcel, refiere Página 12.
Según ha documentado la prensa local venezolana, de los 105 muertos en Venezuela durante las protestas de calle, 29 fueron víctimas –directa o indirectamente– del accionar de los propios manifestantes. Otras 14 víctimas fallecieron durante saqueos y en un caso prominente, los asaltantes prendieron fuego a una tienda y terminaron envueltos en las llamas. Otras 14 muertes son atribuibles a las acciones de las autoridades del Estado (en casi todos estos casos los responsables se les ha procesado judicialmente) y 44 están todavía bajo investigación o en disputa.
Hasta la Embajada de los Estados Unidos en Caracas ha alertado a sus nacionales sobre el carácter violento de las manifestaciones de la oposición, y les ha sugerido no acercarse a los lugares donde son convocadas protestas o “trancazos” (cierres de calle).
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró este lunes a los protectores para los estados Anzoátegui, Mérida, Zulia y Nueva Esparta, regiones que fueron ganadas por la oposición en los pasados comicios del 15 de octubre.
“La figura de los protectores es para no dejar al pueblo” desamparado, sostuvo el Mandatario Nacional en transmisión conjunta de radio y televisión durante una reunión con los 18 gobernadores que fueron electos por las fuerzas del Gran Polo Patriótico.
Ejemplificó que el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, fue protector de Miranda ante el desgobierno de Henrique Capriles, a fin de brindarle atención al pueblo a través de las políticas sociales de la Revolución. En Miranda la experiencia “fue éxitosa”, indicó al felicitar a Jaua por el trabajo realizado.
En ese sentido, designó a Francisco Arias Cárdenas (Zulia), Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta), Jehyson Guzmán (Mérida), Aristóbulo Istúriz (Anzoátegui) protectores de los respectivos estados donde fueron candidatos a gobernadores.
“Encarguense con altura estrategica, con altura espiritual y moral seguir el ejemplo de Elías Jaua, Luis Reyes Reyes y Nicia Maldonado”, encomendó.
Cuatro de los cinco gobernadores electos por partidos opositores en los pasados comicios regionales del 15 de octubre, se juramentaron ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), comunicó su presidenta, Delcy Rodríguez.
En una comparecencia ante la prensa, luego de la juramentación, la presidenta de la ANC saludó la decisión de los gobernadores opositores y agregó que ello envía un mensaje al país y a la comunidad internacional.
"Ha sido un acto muy importante, con mensajes muy claros para el país sobre la necesidad de la convivencia democrática, pacífica, de respeto a la voluntad del pueblo que eligió a nuestros gobernadores", declaró.
Rodríguez mostró un acta en la que figuran las firmas de los gobernadores Laidy Gómez (Táchira), Antonio Barreto Sira (Anzoátegui), Ramón Guevara (Mérida) y Alfredo Díaz (Nueva Esparta).
Palabras frente a hechos
Los cuatro gobernadores, militantes del Partido Acción Democrática (AD), acudieron ante la ANC, a pesar de que el presidente de ese partido político, Henry Ramos Allup, había negado esa posibilidad el pasado viernes, según publicó Globovision.
En varias ocasiones, el dirigente de AD se había referido a la Constituyente con el término despectivo de "prostituyente".
Falta uno
Finalmente, la presidenta de la ANC lamentó que el gobernador electo del estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, se negara a juramentarse.
"Lamentándolo mucho, no se juramentó el gobernador electo del estado Zulia. Las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias", enfatizó.
Guanipa es militante del partido Primero Justicia, del que es presidente el diputado Julio Borges, señalado por el Gobierno nacional de acudir a instancias internacionales para solicitar sanciones contra Venezuela.
En su cuenta Twitter, el gobernador electo del estado Zulia aseguró que no va subordinarse ante la ANC, a la calificó de "fraudulenta".
Cerca de 90 % se incrementaron los precios de productos de primera necesidad en cosa de semanas. En el dividido país, unos consideran que se debe al "modelo económico" y otros sostienen que con ello se busca "amedrentar y castigar" al chavismo
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook
En menos de un mes, los venezolanos han sentido el aguijonazo más brutal del aumento de los precios en lo que va de año. En días previos a las elecciones de gobernadores, realizadas el 15 de octubre, los productos de primera necesidad subieron 40 % y ahora, tras la "victoria tajante" del chavismo en los comicios, volvieron a incrementarse en 50 %.
En entrevista con RT, Juan Carlos Valdez, especialista en derecho tributario, señala que el primer incremento, antes de las votaciones, fue programado y se hizo para "amedrentar", mientras que el segundo busca "castigar".
En su opinión, los acuerdos y negociaciones entre instituciones gubernamentales y empresariales para establecer precios y ganancias justas han fracasado por una sencilla razón: porque la mayoría de los empresarios "están en la jugada de derrocar al Gobierno".
Carlos Eduardo Ramirez / Reuters
En medio de una aguda crisis que los voceros oficiales califican como abierta "guerra económica" contra Venezuela, destinada a cerrar sus fuentes de financiamiento y encarecer los productos de consumo masivo, el propio presidente Nicolás Maduro ha afirmado que no existe "solución inmediata a la crisis del modelo rentista". Y es que el país suramericano, uno de los principales productores de petróleo del mundo, sufre los embates de una de las "caídas más abruptas" en los precios del crudo durante los últimos cien años, según recoge 'Telesur' las palabras del mandatario venezolano.
Doctorado en Economía, Alfredo Serrano Mancilla remarcó en un artículo publicado meses atrás por RT que en Venezuela la inflación ha sido un "componente estructural de la economía", y que ha venido incrementándose desde el año 2013, tras la muerte del presidente Hugo Chávez.
"La inflación trepó al 56,2 % en el año 2013; 68,5 % en el 2014; 180,9 % en el 2015", escribió Serrano Mancilla.
Las estadísticas de los años posteriores no han sido publicadas porque, según voceros del Gobierno, los índices "están alterados" por los propios actores económicos y porque en medio de una "guerra económica" no se dan a conocer cifras, recoge 'La Iguana' en una nota de 2015.
¿Qué hacer?
Si bien tanto la oposición como el chavismo coinciden en que es necesaria una pronta solución, los planteamientos que cada uno presenta para atacar al monstruo de la inflación son diametralmente opuestos. Algunos expertos opositores consideran que la única forma de reducir los índices inflacionarios es con "otro modelo económico", según declaraciones a 'Radio Centro América Internacional'; otros piden directamente la salida de Maduro como condición previa y algunos más plantean la dolarización de la economía.
En un trabajo publicado por la página web '15 y Último', Pasqualina Curcio, economista venezolana que ha hecho importantes investigaciones sobre el tema, afirma que el aumento de los precios se debe al "tipo de cambio en el mercado ilegal".
En Venezuela existen tres tipos de cambio de dólares a bolívares: Dipro, con el que se entregan divisas para la adquisición de productos prioritarios para el país; Dicom, un sistema de subastas públicas; y el cambio paralelo o negro, que, aunque ilegal y en constante alza, es utilizado por los comerciantes para establecer el precio de bienes y servicios.
El dólar negro, además, "es la referencia para realizar la conversión del valor de los bienes importados", lo que a su vez "incide sobre las estructuras de costos de producción", explica Curcio.
Frente a esta escalada inflacionaria, que afecta principalmente a los alimentos, el presidente Maduro planteó la necesidad de reuniones conjuntas entre el Gobierno y sectores empresariales para acordar los precios de 50 productos de la cesta básica, tal como se hizo en Argentina durante el gobierno de Cristina Fernández. Sin embargo, actualmente las reuniones se encuentran suspendidas, según informa El Universal.
Consultado al respecto, Juan Carlos Valdez considera que no habrá acuerdo entre el Gobierno y los empresarios "porque ellos quieren hacer daño" y "saben que quedan al descubierto" si muestran sus estructuras de costos.
"Si las muestran, van a develar que efectivamente nos están atacando, que están especulando: es mostrar el cuerpo del delito", afirma Valdez.
Por ello, plantea como posible salida al tema de los precios de los alimentos que el Gobierno compre los productos a las grandes industrias alimentarias del país, incluso al precio especulativo que les hayan asignado, y que sea la propia comunidad organizada la que se encargue de la distribución, como lo han hecho los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a los que califica como eficientes.
Sostiene que, además, se debe incrementar la capacidad de pago del venezolano, mediante aumentos del salario mínimo y del bono de alimentación. En lo que va de año, el Gobierno de Nicolás Maduro ha decretado ya cuatro aumentos, de más de 40 %, para paliar la inflación.
La promoción de secesiones, esto es, de acciones mediante las cuales se separa de una nación una parte de su pueblo y de su territorio, ha sido desde siempre una eficaz herramienta del imperio utilizada para saciar su desmedido afán de expansionismo territorial o con el propósito de incrementar sus áreas de influencia a nivel planetario.
Un ejemplo típico del primero de estos propósitos lo constituye la separación de Méjico del estado de Tejas, que primero se declaró una nación independiente para luego solicitar su incorporación a los Estados Unidos en 1848, hecho que motivó una guerra entre ambos países al final de la cual los gringos se anexaron no sólo el territorio de Tejas, sino también los de Nuevo Méjico, Arizona, California, Nevada, Utah y parte de Colorado. En total, por esta vía pasaron a ser territorios estadounidenses alrededor de dos millones de kilómetros cuadrados, lo que representa un poco más de la cuarta parte de su territorio continental actual y más de dos veces la superficie de Venezuela.
Son también ejemplos claros de promoción del secesionismo con fines expansionistas del imperio norteamericano los casos de: las islas Hawai que originalmente eran un reino independiente en el que después de promover y apoyar con sus infantes de marina un golpe de estado para decretar una supuesta república en 1898, comenzaron a “negociar” unas condiciones de anexión a EEUU que desembocaron 61 años más tarde en la constitución del estado 50° de la Unión; así como el de Puerto Rico, que a su separación de España, también en 1898, se lo anexaron primero como “territorio” y luego como “estado libre asociado”, hasta el momento presente.
Así mismo, como ejemplos de secesiones promovidas por el imperio en Nuestra América con el propósito fundamental de incrementar sus áreas de influencia podríamos citar las siguientes: la separación de la provincia de Cundinamarca de la Gran Colombia, conformada por los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito en 1831, para constituir la actual república de Colombia, dando al traste con el proyecto integracionista del Libertador iniciado en 1819; y la separación del departamento de Panamá de Colombia en 1903, con el propósito inicial de desplazar a los franceses como constructores del canal interoceánico, para después de construirlo, como efectivamente lo hicieron, imponer su administración a perpetuidad.
Hasta ahora hemos estado hablando de intentos cesionistas exitosos promovidos por el imperio en Nuestra América, pero también es necesario mencionar algunos intentos fallidos, ocurridos también durante el siglo XIX, tales como: el intento de anexión de Nicaragua a través de cuyo territorio hubiera podido construirse un canal interoceánico más ventajoso para el comercio entre ambas costas de los Estados Unidos que el canal actual, a partir de la invasión de un aventurero de nombre William Walker quien después de invadir el país en 1855, lo tuvo bajo su control hasta 1857; el intento de anexión de Cuba, a su separación de España en 1898, ante cuyo fracaso debieron conformarse con “negociar” la propiedad a perpetuidad de los terrenos sobre los cuales construyeron posteriormente la ignominiosa base naval de bahía de Guantánamo.
Como para no perder la costumbre, durante el siglo XX Estados Unidos promovió y apoyó, sin lograr el éxito, movimientos secesionistas en diversos países de la América Latina, algunos de los cuales persisten en el presente, tales como: el intento de formar la república de Airrecú (amistad en idioma Maleku), en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, zona ideal para la construcción de un segundo canal interoceánico; intentos independentistas en la región del Soconusco, al sur del estado mejicano de Chiapas con Guatemala; e intentos independentistas en la Amazonía y en las islas Malvinas, en estrategia conjunta con la Gran Bretaña (1). Así mismo, especial mención nos merecen varios intentos separatistas auspiciados por las empresas petroleras norteamericanas en Venezuela, con el propósito de desmembrarle el estado Zulia; de ellos revistió gran importancia uno realizado en 1927, que sólo pudo ser neutralizado por el gobierno central, en el marco de un acuerdo entre británicos y norteamericanos para repartirse los yacimientos y mercados a nivel mundial, con el otorgamiento de concesiones a compañías norteamericanas en el lago de Maracaibo (2).
En este siglo XXI, ante el surgimiento en la América Latina de gobiernos progresistas no dispuestos a aceptar de manera sumisa sus designios, el imperio, cuando no ha podido derrocarlos, ha optado por aupar movimientos separatistas en países como: Ecuador (Manabí y Guayaquil), Bolivia (Santa Cruz de la Sierra) y Venezuela, donde no se trataría ya de separar solamente al estado Zulia, sino a un conjunto de estados fronterizos o cercanos a la frontera con Colombia (Zulia, Táchira, Mérida, Barinas y Apure), que conformarían la llamada “media luna venezolana”, según un proyecto secesionista denunciado por Chávez en mayo del año 2008 (3), que ha sido reivindicado, con algunas variantes, por algunos grupúsculos de la ultra derecha venezolana, como el denominado “Movimiento Autonomista de Derecha Liberal”, que en febrero de 2014 convocó a un proceso secesionista de los estados Táchira, Mérida, Lara, Carabobo, Nueva Esparta y Zulia (4), apoyándose en aquella oleada de acciones terroristas promovida por Leopoldo López, que denominaron “La Salida” y más recientemente, en mayo de 2016, en medio de la larga euforia por haber ganado las elecciones legislativas de 2015, llamó a la secesión de los estados Anzoátegui, Táchira, Nueva Esparta, Zulia, Falcón, Barinas y Trujillo (5), bajo esta absurda consigna: “El secesionismo es la salida para recuperar a Venezuela”.
Entrando ya en materia debo decir que cualquier intento secesionista en Venezuela tiene que tener como fundamento el estado Zulia, no sólo por sus antecedentes separatistas que arrancan incluso desde el propio momento de la declaración de nuestra independencia de España, sino por el hecho de que cuenta con unas reservas de petróleo certificadas de unos 26.000 millones de barriles, una cantidad superior a la suma de las reservas probadas de Méjico, Colombia, Ecuador y Argentina, a las cuales habría que añadir los 543.000 millones de barriles existentes en el Golfo de Venezuela, aún por certificar, más unos 18.000 trillones de pies cúbicos de gas (6); sin desestimar que además cuenta con reservas de carbón de 1.100 TM en la Guajira, las mayores de Suramérica, suficientes para 150 años de explotación, así como con importantes reservas por determinar de otros minerales tales como oro, níquel y uranio.
La adición al Zulia de los otros estados fronterizos con Colombia para conformar la “media luna venezolana” descrita por Chávez en el 2008 obedece a un vetusto plan de la oligarquía colombiana para el cual han logrado ganarse a los intereses del imperio debido a la cuantía de las riquezas naturales que están en juego. El objetivo de dicho plan que para Colombia siempre ha sido más que una obsesión, una verdadera necesidad geopolítica, es poder disponer de una salida al mar Caribe a través del lago de Maracaibo y por ende poder establecer una conexión comercial directa con Europa y la costa oriental de los Estados Unidos, para llevarles con facilidad sus principales productos de exportación, entre ellos las llamadas drogas heroicas de las cuales sigue siendo el mayor exportador mundial y principal suplidor del imperio.
Las continuadas acciones terroristas adelantadas por la contrarrevolución venezolana durante los meses de abril, mayo, junio y julio del presente año, habiendo sido extremadamente cruentas en los estados Zulia, Táchira y Mérida, por haber sido ejecutadas con paramilitares de origen colombiano y nacionales con formación en Colombia, junto a un grupo del lumpen delincuencial nativo, formado en las vesánicas técnicas del paramilitarismo colombiano, han debido encender una intensa alarma naranja en el tablero de control de nuestra integridad territorial. Así mismo, el triunfo obtenido por los candidatos de la contrarrevolución en las recientes elecciones de gobernadores, en los estados Táchira, Mérida y Zulia, tiene por fuerza que haber tornado a rojo esas mismas alarmas, como de alguna forma lo refleja el hecho de que el Presidente Maduro, tan pronto como reconoció los resultados electorales, lanzó la siguiente advertencia a los gobernadores electos con los votos opositores: "Aquel que se pase de la raya (cometiendo actos ilegales) le caerá todo el peso de la justicia.No aceptaré gobernadores “guarimberos"(6).
Si el caso es que los secesionistas intentarán formar una república independiente con el estado Zulia y otros estados fronterizos con Colombia, obviamente bajo el protectorado del imperio; si pretenderán colocarla bajo el protectorado de Colombia, que para estos efectos es casi como si fuera el imperio; o si sumarán a esta pretendida república algunos departamentos del oriente colombiano limítrofes con Venezuela, son todos escenarios probables de esta secesión inducida. La decisión de cuál de ellos se intentará aplicar es obviamente del gobierno imperial, que desde hace muchísimo tiempo tutela a los gobiernos oligárquicos colombianos y dirige y financia a la contrarrevolución en Venezuela.
Que el actual gobierno colombiano estaría dispuesto a promover decididamente cualquiera de estos escenarios secesionistas, tan pronto se lo ordenase el amo imperial, es algo que no necesita demostración si se toma en consideración la actitud abiertamente injerencista y de apoyo a las acciones terroristas y políticas de la contrarrevolución venezolana que ha venido exhibiendo Juan Manuel Santos, sin haber mostrado la menor pudicia ni mucho menos la necesaria prudencia diplomática que aconsejaría su alta investidura.
Es por ello que, a juicio mío, el gobierno revolucionario debe comenzar a tomar medidas extraordinarias urgentes tendientes a preservar la integridad de nuestro territorio; no hacerlo desde ya, sería avalar por omisión aquella nefasta sentencia del ultraconservador político colombiano Laureano Gómez quien fuese presidente de la república entre los años 1950-51, que al igual que en artículos anteriores paso a citar a continuación: "Si un país se presenta en todo momento dispuesto a ceder, listo a entregarse; si no tiene más tesis que la conciliación a todo trance; si no tiene más palabras que la fraternidad, aun cuando haya recibido los mayores agravios, ese país está destinado a desaparecer a espaldas del derecho internacional” (7). Sentencia que considero, como he dicho en ocasiones anteriores, constituye una verdadera doctrina en materia de relaciones exteriores, que nos ha sido aplicada por los sucesivos gobiernos burgueses de Colombia, con independencia de la mayor o menor simpatía que hipócrita y ladinamente hayan podido manifestarnos.
Estimo igualmente que una primera medida a implantar debería ser la de un cierre progresivo de los pasos fronterizos terrestres con Colombia con el rápido despliegue de las operaciones militares asociadas, similar al implantado exitosamente en agosto de 2015, sólo que comenzando en esta oportunidad por el estado Zulia en el cual la negativa del gobernador electo a aceptar la autoridad de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, actitud que ha impedido su juramentación ante el Consejo Legislativo Estadal y en consecuencia la toma efectiva de su cargo hasta el momento de escribir estas notas, no puede augurar otra cosa que el intento de las dirigencias de los partidos de ultraderecha que le apoyan, de comenzar a promover nuevas acciones desestabilizadoras en esa región. Siendo oportuno y necesario recordar que este tipo de medida es la única que ha demostrado ser eficaz para controlar el contrabando de extracción de bienes de todo tipo y hasta de papel moneda que se sigue practicando en esa extensa frontera con el apoyo descarado del gobierno colombiano, en detrimento de la economía de nuestro país.
Debo terminar diciendo que esta nueva intentona secesionista en marcha bajo los auspicios del imperio está condenada desde ya al más absoluto fracaso en virtud de que al igual que las anteriores, no ha sido producto de un sentimiento popular sino de una bastarda aspiración de las oligarquías vendepatria y genocidas de la región, por lo que habría de ser fácil presa de las fuerzas cívico-militares que sustentan esta revolución.
La promoción de secesiones, esto es, de acciones mediante las cuales se separa de una nación una parte de su pueblo y de su territorio, ha sido desde siempre una eficaz herramienta del imperio utilizada para saciar su desmedido afán de expansionismo territorial o con el propósito de incrementar sus áreas de influencia a nivel planetario.
Un ejemplo típico del primero de estos propósitos lo constituye la separación de Méjico del estado de Tejas, que primero se declaró una nación independiente para luego solicitar su incorporación a los Estados Unidos en 1848, hecho que motivó una guerra entre ambos países al final de la cual los gringos se anexaron no sólo el territorio de Tejas, sino también los de Nuevo Méjico, Arizona, California, Nevada, Utah y parte de Colorado. En total, por esta vía pasaron a ser territorios estadounidenses alrededor de dos millones de kilómetros cuadrados, lo que representa un poco más de la cuarta parte de su territorio continental actual y más de dos veces la superficie de Venezuela.
Son también ejemplos claros de promoción del secesionismo con fines expansionistas del imperio norteamericano los casos de: las islas Hawai que originalmente eran un reino independiente en el que después de promover y apoyar con sus infantes de marina un golpe de estado para decretar una supuesta república en 1898, comenzaron a “negociar” unas condiciones de anexión a EEUU que desembocaron 61 años más tarde en la constitución del estado 50° de la Unión; así como el de Puerto Rico, que a su separación de España, también en 1898, se lo anexaron primero como “territorio” y luego como “estado libre asociado”, hasta el momento presente.
Así mismo, como ejemplos de secesiones promovidas por el imperio en Nuestra América con el propósito fundamental de incrementar sus áreas de influencia podríamos citar las siguientes: la separación de la provincia de Cundinamarca de la Gran Colombia, conformada por los departamentos de Cundinamarca, Venezuela y Quito en 1831, para constituir la actual república de Colombia, dando al traste con el proyecto integracionista del Libertador iniciado en 1819; y la separación del departamento de Panamá de Colombia en 1903, con el propósito inicial de desplazar a los franceses como constructores del canal interoceánico, para después de construirlo, como efectivamente lo hicieron, imponer su administración a perpetuidad.
Hasta ahora hemos estado hablando de intentos cesionistas exitosos promovidos por el imperio en Nuestra América, pero también es necesario mencionar algunos intentos fallidos, ocurridos también durante el siglo XIX, tales como: el intento de anexión de Nicaragua a través de cuyo territorio hubiera podido construirse un canal interoceánico más ventajoso para el comercio entre ambas costas de los Estados Unidos que el canal actual, a partir de la invasión de un aventurero de nombre William Walker quien después de invadir el país en 1855, lo tuvo bajo su control hasta 1857; el intento de anexión de Cuba, a su separación de España en 1898, ante cuyo fracaso debieron conformarse con “negociar” la propiedad a perpetuidad de los terrenos sobre los cuales construyeron posteriormente la ignominiosa base naval de bahía de Guantánamo.
Como para no perder la costumbre, durante el siglo XX Estados Unidos promovió y apoyó, sin lograr el éxito, movimientos secesionistas en diversos países de la América Latina, algunos de los cuales persisten en el presente, tales como: el intento de formar la república de Airrecú (amistad en idioma Maleku), en la zona fronteriza entre Nicaragua y Costa Rica, zona ideal para la construcción de un segundo canal interoceánico; intentos independentistas en la región del Soconusco, al sur del estado mejicano de Chiapas con Guatemala; e intentos independentistas en la Amazonía y en las islas Malvinas, en estrategia conjunta con la Gran Bretaña (1). Así mismo, especial mención nos merecen varios intentos separatistas auspiciados por las empresas petroleras norteamericanas en Venezuela, con el propósito de desmembrarle el estado Zulia; de ellos revistió gran importancia uno realizado en 1927, que sólo pudo ser neutralizado por el gobierno central, en el marco de un acuerdo entre británicos y norteamericanos para repartirse los yacimientos y mercados a nivel mundial, con el otorgamiento de concesiones a compañías norteamericanas en el lago de Maracaibo (2).
En este siglo XXI, ante el surgimiento en la América Latina de gobiernos progresistas no dispuestos a aceptar de manera sumisa sus designios, el imperio, cuando no ha podido derrocarlos, ha optado por aupar movimientos separatistas en países como: Ecuador (Manabí y Guayaquil), Bolivia (Santa Cruz de la Sierra) y Venezuela, donde no se trataría ya de separar solamente al estado Zulia, sino a un conjunto de estados fronterizos o cercanos a la frontera con Colombia (Zulia, Táchira, Mérida, Barinas y Apure), que conformarían la llamada “media luna venezolana”, según un proyecto secesionista denunciado por Chávez en mayo del año 2008 (3), que ha sido reivindicado, con algunas variantes, por algunos grupúsculos de la ultra derecha venezolana, como el denominado “Movimiento Autonomista de Derecha Liberal”, que en febrero de 2014 convocó a un proceso secesionista de los estados Táchira, Mérida, Lara, Carabobo, Nueva Esparta y Zulia (4), apoyándose en aquella oleada de acciones terroristas promovida por Leopoldo López, que denominaron “La Salida” y más recientemente, en mayo de 2016, en medio de la larga euforia por haber ganado las elecciones legislativas de 2015, llamó a la secesión de los estados Anzoátegui, Táchira, Nueva Esparta, Zulia, Falcón, Barinas y Trujillo (5), bajo esta absurda consigna: “El secesionismo es la salida para recuperar a Venezuela”.
Entrando ya en materia debo decir que cualquier intento secesionista en Venezuela tiene que tener como fundamento el estado Zulia, no sólo por sus antecedentes separatistas que arrancan incluso desde el propio momento de la declaración de nuestra independencia de España, sino por el hecho de que cuenta con unas reservas de petróleo certificadas de unos 26.000 millones de barriles, una cantidad superior a la suma de las reservas probadas de Méjico, Colombia, Ecuador y Argentina, a las cuales habría que añadir los 543.000 millones de barriles existentes en el Golfo de Venezuela, aún por certificar, más unos 18.000 trillones de pies cúbicos de gas (6); sin desestimar que además cuenta con reservas de carbón de 1.100 TM en la Guajira, las mayores de Suramérica, suficientes para 150 años de explotación, así como con importantes reservas por determinar de otros minerales tales como oro, níquel y uranio.
La adición al Zulia de los otros estados fronterizos con Colombia para conformar la “media luna venezolana” descrita por Chávez en el 2008 obedece a un vetusto plan de la oligarquía colombiana para el cual han logrado ganarse a los intereses del imperio debido a la cuantía de las riquezas naturales que están en juego. El objetivo de dicho plan que para Colombia siempre ha sido más que una obsesión, una verdadera necesidad geopolítica, es poder disponer de una salida al mar Caribe a través del lago de Maracaibo y por ende poder establecer una conexión comercial directa con Europa y la costa oriental de los Estados Unidos, para llevarles con facilidad sus principales productos de exportación, entre ellos las llamadas drogas heroicas de las cuales sigue siendo el mayor exportador mundial y principal suplidor del imperio.
Las continuadas acciones terroristas adelantadas por la contrarrevolución venezolana durante los meses de abril, mayo, junio y julio del presente año, habiendo sido extremadamente cruentas en los estados Zulia, Táchira y Mérida, por haber sido ejecutadas con paramilitares de origen colombiano y nacionales con formación en Colombia, junto a un grupo del lumpen delincuencial nativo, formado en las vesánicas técnicas del paramilitarismo colombiano, han debido encender una intensa alarma naranja en el tablero de control de nuestra integridad territorial. Así mismo, el triunfo obtenido por los candidatos de la contrarrevolución en las recientes elecciones de gobernadores, en los estados Táchira, Mérida y Zulia, tiene por fuerza que haber tornado a rojo esas mismas alarmas, como de alguna forma lo refleja el hecho de que el Presidente Maduro, tan pronto como reconoció los resultados electorales, lanzó la siguiente advertencia a los gobernadores electos con los votos opositores: "Aquel que se pase de la raya (cometiendo actos ilegales) le caerá todo el peso de la justicia.No aceptaré gobernadores “guarimberos"(6).
Si el caso es que los secesionistas intentarán formar una república independiente con el estado Zulia y otros estados fronterizos con Colombia, obviamente bajo el protectorado del imperio; si pretenderán colocarla bajo el protectorado de Colombia, que para estos efectos es casi como si fuera el imperio; o si sumarán a esta pretendida república algunos departamentos del oriente colombiano limítrofes con Venezuela, son todos escenarios probables de esta secesión inducida. La decisión de cuál de ellos se intentará aplicar es obviamente del gobierno imperial, que desde hace muchísimo tiempo tutela a los gobiernos oligárquicos colombianos y dirige y financia a la contrarrevolución en Venezuela.
Que el actual gobierno colombiano estaría dispuesto a promover decididamente cualquiera de estos escenarios secesionistas, tan pronto se lo ordenase el amo imperial, es algo que no necesita demostración si se toma en consideración la actitud abiertamente injerencista y de apoyo a las acciones terroristas y políticas de la contrarrevolución venezolana que ha venido exhibiendo Juan Manuel Santos, sin haber mostrado la menor pudicia ni mucho menos la necesaria prudencia diplomática que aconsejaría su alta investidura.
Es por ello que, a juicio mío, el gobierno revolucionario debe comenzar a tomar medidas extraordinarias urgentes tendientes a preservar la integridad de nuestro territorio; no hacerlo desde ya, sería avalar por omisión aquella nefasta sentencia del ultraconservador político colombiano Laureano Gómez quien fuese presidente de la república entre los años 1950-51, que al igual que en artículos anteriores paso a citar a continuación: "Si un país se presenta en todo momento dispuesto a ceder, listo a entregarse; si no tiene más tesis que la conciliación a todo trance; si no tiene más palabras que la fraternidad, aun cuando haya recibido los mayores agravios, ese país está destinado a desaparecer a espaldas del derecho internacional” (7). Sentencia que considero, como he dicho en ocasiones anteriores, constituye una verdadera doctrina en materia de relaciones exteriores, que nos ha sido aplicada por los sucesivos gobiernos burgueses de Colombia, con independencia de la mayor o menor simpatía que hipócrita y ladinamente hayan podido manifestarnos.
Estimo igualmente que una primera medida a implantar debería ser la de un cierre progresivo de los pasos fronterizos terrestres con Colombia con el rápido despliegue de las operaciones militares asociadas, similar al implantado exitosamente en agosto de 2015, sólo que comenzando en esta oportunidad por el estado Zulia en el cual la negativa del gobernador electo a aceptar la autoridad de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, actitud que ha impedido su juramentación ante el Consejo Legislativo Estadal y en consecuencia la toma efectiva de su cargo hasta el momento de escribir estas notas, no puede augurar otra cosa que el intento de las dirigencias de los partidos de ultraderecha que le apoyan, de comenzar a promover nuevas acciones desestabilizadoras en esa región. Siendo oportuno y necesario recordar que este tipo de medida es la única que ha demostrado ser eficaz para controlar el contrabando de extracción de bienes de todo tipo y hasta de papel moneda que se sigue practicando en esa extensa frontera con el apoyo descarado del gobierno colombiano, en detrimento de la economía de nuestro país.
Debo terminar diciendo que esta nueva intentona secesionista en marcha bajo los auspicios del imperio está condenada desde ya al más absoluto fracaso en virtud de que al igual que las anteriores, no ha sido producto de un sentimiento popular sino de una bastarda aspiración de las oligarquías vendepatria y genocidas de la región, por lo que habría de ser fácil presa de las fuerzas cívico-militares que sustentan esta revolución.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició el proceso de pago de intereses a los tenedores de bonos con vencimiento en 2020, de cupón 8,5%.
A través de una nota de prensa, Pdvsa informó este viernes que realiza las “transferencias bancarias correspondientes al pago principal del Bono Pdvsa 2020 por un monto total de 841,88 millones dólares a las cuentas del banco J.P. Morgan“.
De este modo, la estatal petrolera demuestra solvencia y capacidad de responder a sus compromisos internacionales a tiempo, a pesar del bloqueo financiero impuesto de manera injustificada por Estados Unidos (EEUU), el cual obstaculiza el uso del sistema de pagos internacional.
Las transacciones de este bono se realizan en correspondencia con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en octubre de 2016.
MODELO ECONÓMICO
“Pdvsa, como empresa líder del desarrollo de la economía nacional, ratifica de este modo su responsabilidad con los inversionistas, la comunidad internacional y el pueblo venezolano, demostrando con hechos que la Siembra Petrolera planteada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, es el instrumento para promover la construcción de un nuevo modelo económico más justo, equilibrado y sustentable para combatir la pobreza y la exclusión social“, refiere el texto.
Venezuela, a través de la estatal petrolera, ha honrado sostenida y oportunamente sus obligaciones, lo que desmiente el rumor de posible impago promovido por grupos económicos que ante el supuesto riesgo exigen alta tasa de interés.
La capacidad de respuesta de la empresa nacional, debería ser aval para el acceso a créditos internacionales como una de las vías para el impulso de la economía venezolana.
Petróleos de Venezuela (Pdvsa) inició el proceso de pago de intereses a los tenedores de bonos con vencimiento en 2020, de cupón 8,5%.
A través de una nota de prensa, Pdvsa informó este viernes que realiza las “transferencias bancarias correspondientes al pago principal del Bono Pdvsa 2020 por un monto total de 841,88 millones dólares a las cuentas del banco J.P. Morgan“.
De este modo, la estatal petrolera demuestra solvencia y capacidad de responder a sus compromisos internacionales a tiempo, a pesar del bloqueo financiero impuesto de manera injustificada por Estados Unidos (EEUU), el cual obstaculiza el uso del sistema de pagos internacional.
Las transacciones de este bono se realizan en correspondencia con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos en octubre de 2016.
MODELO ECONÓMICO
“Pdvsa, como empresa líder del desarrollo de la economía nacional, ratifica de este modo su responsabilidad con los inversionistas, la comunidad internacional y el pueblo venezolano, demostrando con hechos que la Siembra Petrolera planteada por el Comandante Supremo, Hugo Chávez, es el instrumento para promover la construcción de un nuevo modelo económico más justo, equilibrado y sustentable para combatir la pobreza y la exclusión social“, refiere el texto.
Venezuela, a través de la estatal petrolera, ha honrado sostenida y oportunamente sus obligaciones, lo que desmiente el rumor de posible impago promovido por grupos económicos que ante el supuesto riesgo exigen alta tasa de interés.
La capacidad de respuesta de la empresa nacional, debería ser aval para el acceso a créditos internacionales como una de las vías para el impulso de la economía venezolana.
El Supremo de Venezuela anula la inmunidad parlamentaria del vicepresidente de la Asamblea Nacional
Publicado: 3 nov 2017 19:40 GMT | Última actualización: 3 nov 2017 20:03 GMT
55859
Según la justicia venezolana, Freddy Guevara, del partido opositor Voluntad Popular, incurrió, presuntamente, en delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.
Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, declara a los medios en la Asamblea Nacional en Caracas, el 19 de agosto de 2017.
Andres Martinez Casares / Reuters
Síguenos en Facebook
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha anunciado este viernes el envío a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de una solicitud de retirada de la inmunidad parlamentaria del vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Freddy Guevara.
El presidente del TSJ, Maikel Moreno, publicó en la cuenta de Facebook del Poder Judicial, que Guevara, presuntamente, incurrió de manera permanente en delitos de asociación, instigación pública continuada y uso de adolescentes para delinquir.
En la decisión se establece que, en casos de delitos considerados en flagrancia, como los antes mencionados, no se lleva a cabo un antejuicio de mérito, como le corresponde a los diputados según establece la Constitución, por lo que un eventual enjuiciamiento deberá hacerse por tribunales ordinarios.
El TSJ envió copias de esta sentencia a la ANC "para que determine lo conducente en este caso" y al Ministerio Público para que establezca las responsabilidades penales. Sobre el diputado Guevara pesa una prohibición de salida del país.
Guevara, quien forma parte del partido fundado por el político Leopoldo López, actualmente bajo arresto domiciliario, fue captado en fotografías y videos subidos a las redes sociales junto a grupos de choque que llevaban a cabo actos de violencia contra los cuerpos de seguridad durante las protestas que se extendieron por casi cuatro meses en algunas ciudades de Venezuela y que dejaron más de 130 muertos, recoge AVN.
El político opositor también llevó a cabo una gira junto al presidente de la AN, Julio Borges, para solicitar la intervención económica y financiera en contra del país suramericano.
Fiscal General: El objetivo de Freddy Guevara era acabar con la ANC sin importar quién muriera
7 noviembre, 2017
7 noviembre, 2017
El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, denunció este lunes que el objetivo del dirigente de derecha Freddy Guevara, líder del plan sedicioso que durante tres meses enlutó al país, era acabar con la Asamblea Nacional Constituyente sin importar que, parar lograrlo, tuviera que poner en riesgo la vida de hombres, mujeres y niños.
“Su objetivo era acabar con la Asamblea Nacional Constituyente y no le importaba quién muriera, ni tampoco si usaba a menores de edad (…) Fue terrible la manera en la que fueron usados. Hay decenas de personas que fueron engañadas y están privadas de libertad mientras que los autores intelectuales son los que llaman a que nos bombardeen y nos asesinen con una invasión militar, siguen llamando a que nos sancionen para que nuestro pueblo se ahogue de hambre”, condenó el fiscal durante su intervención en la sesión que este martes celebra la ANC, en el Palacio Legislativo.
Los más de 500 constituyentes evalúan allanar la inmunidad parlamentaria de Guevara, quien se encuentra solicitando asilo político en la embajada de Chile en Caracas, esto para evadir su responsabilidad en acciones contra la República, que van desde la promoción de la violencia en la calle hasta el aliento a las sanciones que Estados Unidos le impulso al país, y que atentan contra la estabilidad económica y el desarrollo del pueblo venezolano, en un guión muy similar al que se practicó (y se practica) contra Cuba, desde hace más de 50 años.
Ante este escenario, Saab recordó que la labor de la Revolución Bolivariana será defender la estabilidad de la República.
“La preservación de la paz y la estabilidad de la República, así como el mantenimiento de las instituciones democrática y el impedimento a que a las personas se les lave el cerebro en las redes sociales, se les llene de odio, ese es el objetivo de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Revolución Bolivariana”, agregó.
En el encuentro participaron por la delegación visitante el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, entre otros funcionarios
Caracas, noviembre 17.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro de trabajo con autoridades de Cuba para fortalecer aún más la cooperación bilateral.
En el encuentro, realizado en el Palacio de Miraflores este viernes, participaron por la delegación visitante el vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, y Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, entre otros funcionarios, acompañados por el embajador de la nación caribeña en Venezuela, Rogelio Polanco, reportó Prensa Latina.
Por la parte venezolana, estuvo presente el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.
Además de una inquebrantable amistad, ambos países desarrollan proyectos conjuntos en los sectores de la salud, la educación, el deporte y la cultura.
Medios de prensa venezolanos recordaron que gracias al apoyo solidario de Cuba, la nación sudamericana logró alcanzar la meta de ser territorio libre de analfabetismo.
Los líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y de la Bolivariana, Hugo Chávez, firmaron a inicios del año 2000 un convenio integral de cooperación.
Con dicho acuerdo reafirmaron el interés común de promover y fomentar el progreso común de Cuba y Venezuela y en función de América latina y el Caribe.
Del convenio Cuba-Venezuela resaltan programas como la misión Barrio Adentro, destinada a fortalecer el sistema de salud pública del país sudamericano.
Como parte de este programa Venezuela cuenta con 518 Centros de Atención Integral conocidos como CDI, 585 salas de rehabilitación integral y 35 centros de alta tecnología en la atención sanitaria.
En dichos lugares se han realizado más de 617 millones de consultas médicas gratuitas, con las cuales se han salvado más de un millón 750 000 vidas.
En la actualidad unos 46 000 cubanos prestan servicios en los 24 estados de Venezuela en casi 20 programas sociales que benefician a millones de ciudadanos.
Presidente Maduro: Detenidos por caso Citgo es gente “nacida en Venezuela, son venezolanos y serán juzgados por corruptos”
22 noviembre, 2017
22 noviembre, 2017
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, Moros, reiteró que los seis ciudadanos venezolanos detenidos por el caso de la empresa estatal Citgo continuarán presos, esto en respuesta a que la Embajada de EEUU señaló que cinco de los aprehendidos tiene nacionalidad estadounidense y por lo tanto deberían ser puestos en libertad.
“Yo hablé con el Fiscal General de la República, esta gente es nacida en Venezuela, son venezolanos y van a ser juzgados por corruptos, ladrones y traidores a la Patria, presos están y bien presos están”, enfatizó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores.
Durante el acto de lanzamiento del Plan Chamba Juvenil Vuelta al Campo, el Mandatario nacional indicó que cuando él hizo la denuncia ante el Ministerio Público no sabía que los detenidos tenían nacionalidad estadounidense.
“Yo estaba indignado por los datos que tenía de los contratos que estaban haciendo para robar, para entregar Citgo, nos la iban a robar, yo estaba indignado pero yo no sabía que todos estos tipos tenían ciudadanía estadounidense, aunque son nacidos en Venezuela y tienen ciudadanía de nacimiento venezolana y cometieron delitos contra el patrimonio de la República”, señaló.
Destacó que en los documentos de Wikileaks estos ciudadanos aparecen señalados como colaboradores de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos.
Los detenidos son el presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk; el vicepresidente de Operaciones de Refinación,Tomeu Vadell; el vicepresidente de Ventas Generales de Refinería Corpus Christi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas; y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano.
LOS DETALLES
Por su parte, el vicepresidente para Comunicación y Cultura, Jorge Rodríguez,explicó que miembros de la alta gerencia de la Citgo firmaron un contrato “leonino”con las empresas financieras Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC para un presunto refinanciamiento de los programas de deuda.
“¿Por qué es leonino? porque el contrato decía que si consiguiera o no el refinanciamiento igual había que pagarle hasta 40 o 50 millones de dólares a esas empresas (…) Pero resulta además que comprometían gravemente el patrimonio de la República porque se comprometieron en ese contrato para que hubiera deudas falsas de Citgo de manera de ir apropiándose de la empresa (Citgo) a través de estos cuatro señores”, detalló.
Rodríguez recalcó que en 2014 se filtró un cable a Wikileaks del entonces presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, donde aparece como informante del Gobierno de Estados Unidos. “Informó al Gobierno (de EEUU) de la estrategia del Gobierno Bolivariano, del Gobierno revolucionario en la controversia que había con Conoco Phillips”, aseguró.
GUARIMBERO INVOLUCRADO
El ministro del Poder Popular para Comunicación e Información también resaltó que luego de un mes de la referida firma del contrato con las empresas mencionadas, estas contratan una tercera empresa Mangoré Sàrl.
“Es la empresa que recibía los 40 y 50 millones de dólares, los depositaba en Suiza y de allí le pagaba las comisiones a estos corruptos presos ¿Ustedes saben quiénes aparecen como dueños de esas dos empresas? el venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel, jefe de guarimberos en Weston Florida”, concluyó.
En Citgo se armó una estructura de sabotaje, corrupción y espionaje
22 noviembre, 2017
22 noviembre, 2017
El vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, denunció que en torno a Citgo Petroleum Corporation -subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA)- se armó una estructura de sabotaje, corrupción y espionaje.
En rueda de prensa ofrecida desde el Consejo Nacional Electoral, en Caracas, se refirió a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y solicitadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que han arrojado la detención del presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk; el vicepresidente de Operaciones de Refinación,Tomeu Vadell; el vicepresidente de Ventas Generales de Refinería Corpus Christi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas; y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano.
El también ministro remarcó, lo ratificado por el Presidente Maduro, “sea quien sea, tenga el cargo que tenga y excusando como se quiera excusar, van a pagar ante la justicia venezolana” por vulnerar los intereses de la República, así como “el honor, la lealtad y la confianza que el presidente Maduro depositó”.
Indicó que los seis directivos de Citgo están comprometidos en acciones de espionaje “porque quien fungía como presidente de Citgo pasaba información a agencias financieras y petroleras norteamericanas”.
El 15 de julio de este año los seis miembros de la alta gerencia de la subsidiaria de Pdvsa firmaron un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC, señaladas como fondos buitres, para un presunto refinanciamiento de los programas de deuda de los años 2014 y 2015.
La empresa que actuó como intermediaria entre Citgo y las trasnacionales fue Mangoré Sàrl, de la cual es directivo el venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel, acusado por el ministro Rodríguez de ser un líder de la oposición y de “montar una patraña financiera” a través de su empresa radicada en Weston, Florida, Estados Unidos, “que le permitía llevar recursos a los paraísos fiscales y a los bancos suizos”.
Rodríguez señaló que Venezuela solicitará a Interpol que active el código rojo contra Gudiño Espinel.
“Que después no digan que es un político perseguido, sino que es un vulgar ladrón y debe ser sometido a la justicia venezolana y debe solicitársele el código rojo de Interpol”, advirtió
La trama de corrupción en Citgo representa “un sabotaje brutal” contra los esfuerzos del presidente Maduro “de conseguir recursos y vencer el cerco y el bloqueo financiero brutal a que nos han sometido las agencias financieras del mundo, por orden del presidente (de EEUU) Donald Trump”, aseveró.
Subrayó, para finalizar, que las acciones de espionaje y sabotaje en Citgo han obstaculizado los esfuerzos del Mandatario nacional “por conseguir el dinero fresco que Venezuela necesita para comprar medicamentos y alimentos”.
Gobierno incauta más de 6 millones de productos enlatados que se encontraban acaparados
23 noviembre, 2017
23 noviembre, 2017
Como parte de un operativo que dio un duro golpe a la especulación y el acaparamiento, el Gobierno Bolivariano incautó este jueves en Carúpano, más de 6 millones de enlatados, que se encontraban acaparados por la empresa Inversiones El Salmón desde el año 2016.
Así lo dio a conocer el comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Boliviana (FANB), Remigio Ceballos, como resultado del operativo desplegado de forma conjunta con la Sundde.
Durante un contacto con Venezolana de Televisión, resaltó que en todo el país se mantienen desplegados para contribuir con el plan de fiscalización ordenado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de las medidas para combatir la especulación y el acaparamiento.
En transmisión de Venezolana de Televisión, detalló que durante el procedimiento fueron decomisados distintos tipos de productos.
“En esta empresa ya ha habido un proceso, inclusive el Ministerio Público actuó y tomó unas medidas y nosotros en el proceso de verificación contínua estamos garantizando y vamos a solicitar al Ministerio Público que, de acuerdo al debido proceso, se pueda agilizar a las medidas para garantizar que de acuerdo a las recomendaciones del Sundde y las medidas finales que considere el Ministerio para que todos estos productos puedan ser colocados para las ventas controladas para el pueblo en general”, Informó Remigio Ceballos.