Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: El golpismo continuado y descarado contra Venezuela
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 36 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 23/02/2019 15:00

El golpismo continuado y descarado contra Venezuela

Por: Germán Saltrón N.

__________________________________________________________

El comandante Hugo Chávez Frías fundó el MBR-200, dentro de las Fuerzas Armadas para insurgir contra las políticas neoliberales de los partidos AD y Copei. La crisis económica se fue agravando y las protestas fueron aumentando cuando asume el poder Carlos Andrés Pérez el 12-3-1974 y ocurrieron protestas por hambre generalizada dentro de la población denominadas el Caracazo el 27-2-1989, reprimidas por policías y efectivos del ejército con armas de fuego, algunas cifras indicaban 276 muertos y centenares heridos. Chávez y su grupo no pudieron detener al Presidente. Pero logró el apoyo mayoritario del pueblo venezolano y se convirtió en líder nacional, logrando en marzo 1994 el indulto por el presidente Rafael Caldera.

Chávez fundó el Movimiento V República, dirigido por Luis Miquilena y fue elegido Presidente de Venezuela en diciembre de 1998. Durante todo ese tiempo los poderes fácticos, se fueron confabularon para derrotarlo. Infiltraron el partido MVR, operadores políticos con Miquilena al frente, hicieron pactos con los partidos AD y Copei y colocaron en la Administración Pública muchos funcionarios que han actuado como quinta columna.

Chávez consiguió aprobar unas leyes habilitantes en el Congreso (2001), para solucionar la crisis económica del país, pero que no beneficiaban a los empresarios, estos juntos con los partidos AD y Copei iniciaron planes subversivos con marchas, paros, cacerolazos, campañas mediáticas, derrocaron al presidente Chávez por 47 horas con un golpe de Estado el 11-4-2002. Liberaron a los militares golpistas con una sentencia irracional de la Corte Suprema de Justicia. Estos militares tomaron la plaza Altamira e iniciaron actos terroristas, paros empresariales y petrolero.

El 18 de noviembre de 2004 ocurre el acto terrorista contra el fiscal Danilo Anderson, quien adelantaba las investigaciones sobre el golpe de Estado ejecutado el 2002. Sabotaje a elecciones del 4-D con los retiros de candidatos. No pudieron derrotar al presidente Chávez pero dejaron sus operadores políticos en puestos claves para continuar la conspiración desde adentro. Como no pudieron derrotar al presidente Chávez, le inocularon un cáncer y falleció el 5-3-2013.

El 14 de abril de 2013 ganó las elecciones Nicolás Maduro Moros, y contra él ha continuado el mismo sabotaje y golpe de Estado financiado por Estados Unidos. Solo faltaba un magnicidio contra el presidente Maduro y lo ejecutaron el 4-8-2018. ¿Por qué después de 20 años de golpes continuados y saboteos hemos tenido en varios puestos claves funcionarios públicos apátridas?

Para nombrar algunos recientes, Luisa Ortega Díaz, Rafael Ramírez y Gabriela Ramírez. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y todos los poderes públicos deben declarar el estado de guerra continuado para impedir que EEUU y sus gobiernos lacayos nos lleven a una guerra civil y se apoderen de nuestras riquezas.

Los patriotas venezolanos estamos listos para inmolarnos para evitar que eso ocurra. ¡Juntos los patriotas seremos invencibles!

germansaltronpersonal@gmail.com
Caracas


Primer  Anterior  7 a 21 de 36  Siguiente   Último 
Respuesta  Mensaje 7 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 25/02/2019 21:47
Reunión del Grupo de Lima en Bogotá

Cuba: el Grupo de Lima será cómplice de una guerra en Latinoamérica si no detiene a EEUU

© REUTERS / Luisa Gonzalez
AMÉRICA LATINA
URL corto
3111

LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, responsabilizó al Grupo de Lima de convertirse en cómplice de una nueva guerra imperialista en Latinoamérica si no se opone rotundamente a una acción militar de EEUU contra Venezuela.

"Si el llamado Grupo de Lima no se opone rotundamente a una acción militar de EEUU contra Venezuela asumirá una grave responsabilidad histórica como cómplice de una nueva guerra imperialista en nuestra América", escribió el titular cubano de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

​El Grupo de Lima fue creado en agosto de 2017 en la capital peruana para seguir de cerca la situación que vive Venezuela e intentar "devolver la democracia" a ese país.

Esa agrupación está integrada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Santa Lucía.

Rodríguez Parrilla agregó que "ahora dicen en el llamado Grupo de Lima que no hay dilema entre la guerra y la paz".

El canciller cubano se refiere así a la declaración del presidente de Colombia, Iván Duque, quien dijo a los medios de prensa en el marco de la de la XI reunión del Grupo de Lima que se lleva a cabo en la sede de la Cancillería colombiana, en Bogotá, que los miembros de esa agrupación no están "ante un dilema de guerra y paz, el dilema es entre la continuación de la tiranía y el camino de las libertades para un pueblo sufrido".

Añade que "el proyecto de declaración impuesto por EEUU se orienta a la acción militar contra Venezuela. ¿Se atreverán a poner en la declaración que se descarta la opción militar? Hay que defender la paz".

Temas relacionados: EEUU pide al Grupo de Lima restringir visas para círculo cercano a Maduro

El canciller cubano también reconoció las declaraciones de España y de la Unión Europea oponiéndose categóricamente a una acción militar de EEUU contra Venezuela.

"Todas y todos los que se oponen a una acción militar en Sudamérica han de alzar su voz por la paz, aún hay tiempo de detener a EEUU", enfatizó el jefe de la diplomacia de Cuba.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, envió desde Bogotá un mensaje de solidaridad para el pueblo de Venezuela y ratificó el compromiso de Brasil con la paz en el hemisferio, en nombre del Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, afirmó en la reunión del Grupo de Lima que están "a favor de una solución pacífica que permita a los venezolanos recuperar su Estado, su democracia y su libertad para vivir dignamente".

Asuntos relacionados: Nicolás Maduro asegura que en Venezuela reina la autodeterminación

Venezuela vive una crisis política que se agravó desde que el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó como "presidente encargado" del país.

El 5 de enero pasado Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral de mayoría opositora, en desacato desde 2016.

El 23 de enero pasado, dos días después de que el Tribunal Supremo anulara su designación, Guaidó se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela, apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero tras unas elecciones que la oposición boicoteó por considerarlas que no daban las garantías necesarias, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Guaidó fue reconocido de inmediato por los EEUU, a los que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México, integrante del Grupo de Lima, y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.


Respuesta  Mensaje 8 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 01/03/2019 08:13

Hasta cuándo Guaidó será "presidente encargado" de Venezuela?

Publicado: 1 mar 2019 03:38 GMT

El jefe del Legislativo debió "encargarse" de la Presidencia del país solo dentro de los 30 días consecutivos siguientes al 23 de enero. El plazo ya terminó: ¿y ahora?

¿Hasta cuándo Guaidó será "presidente encargado" de Venezuela?
El jefe de Parlamento venezolano, Juan Guaidó. 23 de febrero de 2019.
Marco Bello / Reuters
Síguenos en Facebook

Sin embargo, cumplido el lapso, Guaidó sigue presentándose como "presidente encargado" del país suramericano, con el reconocimiento del Gobierno de EE.UU. y algunos países de Europa y América Latina.

¿Qué cargo tiene? 

La abogada constitucionalista María Alejandra Díaz considera que Guaidó, en su interpretación de la Constitución venezolana, es "un usurpador del poder". 

Explica que según "el mundo paralelo" del parlamentario, este "no cumplió con la Constitución, que fija el plazo de 30 días", por lo que el propio diputado "violó" el artículo que invocó unilateralmente para autoproclamarse. 

El artículo 233 declara como "faltas absolutas" del presidente la muerte, la renuncia, la destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la incapacidad física y mental, el abandono del cargo o la revocatoria popular del mandato.

El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, ha explicado en varias ocasiones que no existe ninguna de las causales para considerar la falta de cargo argumentada por Guaidó. 

¿Un estatuto para un cargo vitalicio? 

El pasado 06 de febrero, el Parlamento desestimó el plazo de los 30 días, correspondiente al artículo 233 invocado, al aprobar una Ley del Estatuto para la Transiciónque aunque es nula y no tiene ningún efecto jurídico, "amplió" indefinidamente el tiempo de Guaidó en su "presidencia encargada".  

"Con esa ley, que violenta la Constitución, él se permitió extender el plazo. En ese supuesto, es un dictador", sostiene Díaz.  

El proyecto legal, aprobado por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), permite que el cargo de "presidente encargado" pueda extenderse bajo una serie de supuestos y, al final, fija un plazo máximo de hasta doce meses para realizar unos comicios por la Jefatura de Estado. 

Ese texto, de carácter inconstitucional, podría extender indefinidamente la "presidencia encargada" de Guaidó pues, según establece el "Estatuto de transición", el periodo para llamar a elecciones comienza una vez "cese la usurpación", es decir, cuando Maduro —quien fue electo con más de 60% de los votos en mayo de 2018— ya no ocupe su silla en el Palacio de Gobierno. El mandatario constitucional ha dicho que no está dispuesto a dejar el cargo que obtuvo por comicios democráticos.

¿Hay vacío de poder en la presidencia encargada?

El pasado jueves, Guaidó viajó a Cúcuta para coordinar el ingreso a la fuerza de un lote de "ayuda humanitaria" a territorio venezolano, un hecho con el que las redes sociales bromearon como un "vacío de poder", pues el supuesto "presidente encargado" estaba fuera del país. 

Guaidó ha dicho que regresará al Caracas en medio de la expectativa de cuál será su futuro con la justicia venezolana, en vista de que el Tribunal Supremo le había dictado una prohibición de salida del país, como parte de un conjunto de medidas cautelares.

Al respecto, Maduro aseveró que Guaidó debe "enfrentar la justicia". En respuesta, Elliott Abrams, enviado especial de EE.UU. para Venezuela, aseguró este jueves que si líder opositor es arrestado, habrá una reacción inmediata de muchos países.

"Verán una considerable reacción alrededor del mundo si detienen o perjudican al presidente interino Guaidó. Espero que ya sea suficiente de reprimir su conducta", señaló Abrams.

La pregunta que queda en el aire es si será recibido en Venezuela como "presidente encargado" o como prófugo de la justicia.

Manuel Palma


Respuesta  Mensaje 9 de 36 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 01/03/2019 15:08
T.Q.M
102.5FMRADIOPIPOLLSINFRONTERAS

Respuesta  Mensaje 10 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/03/2019 11:36

Ministro de Defensa de Venezuela ordena enviar a EE.UU. la nómina militar "para facilitar la tarea de sancionar"

Publicado: 2 mar 2019 03:53 GMT

Vladimir Padrino López hizo el anuncio tras las sanciones de Washington contra oficiales venezolanos.

Ministro de Defensa de Venezuela ordena enviar a EE.UU. la nómina militar "para facilitar la tarea de sancionar"
Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en una rueda de prensa. 2 de febrero de 2018.
Marco Bello / Reuters

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ordenó pasar al Departamento del Tesoro de los EE.UU. la nómina completa de generales y almirantes que integran la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El propósito sería "facilitar la tarea" a la Casa Blanca de "sancionar por cuotas" a los "revolucionarios defensores de la Constitución y de la soberanía nacional", publicó en su cuenta en Twitter el titular de la cartera de Defensa. 

La reacción del ministro Padrino López se produce este viernes, luego de que el Departamento del Tesoro de EE.UU. difundiera un comunicado para anunciar medidas coercitivas unilaterales contra seis oficiales militares venezolanos

¿Por qué sancionaron a los militares?

Washington decidió sancionar a este grupo de militares por presuntamente ser responsables de la "obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria", que el pasado sábado intentó ingresar a la fuerza en Venezuela desde territorio colombiano, durante una tensa jornada que derivó en hechos de violencia, y que estuvo previamente marcada por reiterados llamamientos de EE.UU. a los uniformados para que apoyaran al jefe del Parlamento,Juan Guaidó, quien se autoproclamó "presidente encargado".

Sin embargo, los oficiales que componen el cuerpo castrense se mantuvieron leales al Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

En el operativo inconsulto de "ayuda humanitaria", efectuado desde Cúcuta el pasado sábado, los efectivos militares custodiaron los pasos fronterizos hacia Venezuela y repelieron con bombas  lacrimógenas el ataque de grupos violentos de encapuchados desde el territorio neogranadino. 


Respuesta  Mensaje 11 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 02/03/2019 23:55

Delcy Rodríguez a RT: "La falsa ayuda humanitaria de EE.UU. es la estafa del siglo"

Publicado: 2 mar 2019 14:06 GMT | Última actualización: 2 mar 2019 19:59 GMT

La vicepresidenta de Venezuela ha denunciado los intentos de Occidente de privar a la República Bolivariana de sus activos financieros, así como derrocar a manos de la oposición al Gobierno constitucional del país. Ha aseverado que el golpe de Estado fracasó e indicó la disposición de Caracas a dialogar.

"Es un guion que se está repitiendo, pero que ha sido derrotado en Venezuela", ha subrayado la vicepresidenta al recordar acontecimientos "en el año 2014, 2016", cuando Occidente intentó realizar en este país suramericano el escenario de "la llamada primavera árabe".

"Fracasó en Venezuela. Y estos planes en Venezuela no se van a imponer porque el pueblo venezolano es completamente, profundamente un pueblo de paz —decidido a defender nuestra soberanía e independencia—, pero profundamente es un pueblo de paz", ha asegurado.

"Política patotera de EE.UU."

Acerca de los recientes intentos de EE.UU. de legitimar sus planes de injerencia a los asuntos internos de Venezuela a nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, Delcy Rodríguez, ha indicado que "la política exterior del presidente Donald Trump ha exhibido su máxima expresión de lo que es la política imperial de EE.UU.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela
Es una política patotera de ir por el mundo entero amenazando a quienes no se doblegan, no se someten a sus designios, a sus intereses, a sus instruccionesDelcy Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva de Venezuela

Ha agregado que "en el caso específico, a Venezuela la amenazan todos los días, además a pedido de esta derecha extremista, por estos grupos extremistas que en el pasado trataron de ejercer política en Venezuela, y no obtuvieron el amor del pueblo venezolano, porque no lograron conquistar, como se conquista la voluntad popular, a través de los votos".

"No lo lograron, no obtuvieron el amor del pueblo de Venezuela y se convirtieron en lo que son ahora: grupos violentos extremistas, con expresiones a veces terroristas", ha lamentado.

Delcy Rodríguez, entrevistada por el corresponsal de RT, Borís Kuznetsov

"Oposición quiere que EE.UU. le haga la tarea"

Asimismo, la vicepresidenta venezolana ha reiterado la disposición del gobierno de Nicolás Maduro a dialogar, pero ha indicado que "la oposición solamente quiere que EE.UU. le haga la tarea": que Washington y un grupo de países "vengan a derrocar al presidente de la República Bolivariana, que es lamentable", ha declarado.

Además, ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que contribuya al levantamiento de las sanciones contra Venezuela, lo que solucionaría la situación social-económica en el país.


Respuesta  Mensaje 12 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2019 02:18

Bernal denuncia que Acnur financia a soldados venezolanos que desertaron a Colombia

El dirigente socialista y protector del estado Táchira, Freddy Bernal, denunció que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ACNUR) financia a los efectivos militares que desertaron a Colombia desde el pasado fin de semana, cuando la oposición intentó forzar el ingreso de una supuesta ayuda humanitaria por los estados fronterizos.

Bernal en su denuncia responsabiliza a Cliver Alcalá de entrenar a los desertores, al tiempo alertó sobre una serie de planes para acatar centros militares, policiales, estaciones de gasolina, comida y ejecutar asesinatos selectivos en Venezuela.

Por otro lado, indicó que en este momento el jefe de la oposición venezolana es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues la derecha –dijo – está desarticulada y no tiene arraigo en la población.

“Por eso cada vez más la Revolución Bolivariana se fortalece en esta controversia y la oposición se desmorona una y otra vez”, dijo.

T/AVN

Respuesta  Mensaje 13 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2019 11:28

Cuba denuncia que EE.UU. fabrica "falsos pretextos para justificar la intervención y agresión a Venezuela"

Publicado: 3 mar 2019 09:43 GMT

El presidente de la nación caribeña ha hecho esta declaración a través de su cuenta de Twitter.

Cuba denuncia que EE.UU. fabrica "falsos pretextos para justificar la intervención y agresión a Venezuela"
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Simon Dawson / Reuters

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


Respuesta  Mensaje 14 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2019 11:43

Las presiones norteamericanas a Europa para derribar a Nicolás Maduro

Publicado: 1 mar 2019 17:59 GMT

Venezuela debería haber colapsado ante la enorme presión internacional a la que se la ha sometido en los últimos años y especialmente en las últimas semanas. Algo falló. Es pronto y faltan elementos de juicio, pero todo hace indicar que se ha producido un considerable error de cálculo, pues Venezuela sigue en pie. Quizás ese sea el motivo que ha provocado que los grandes medios de comunicación dirijan el foco informativo hacia otros rincones del planeta: la cumbre Trump-Kim —fracasada—, el Brexit, el conflicto entre Pakistán y la India o las mentiras de Donald Trump. Venezuela ya no es noticia, es un recuerdo ingrato de lo que debió haber sido.

Sin embargo, Estados Unidos no se rinde y reafirma su apoyo a Juan Guaidó como único representante de Venezuela. Mike Pence, vicepresidente norteamericano, intentó desesperadamente reforzar el poder y la legitimidad del presidente interino, un presidente sin estado mientras el régimen venezolano no se derrumbe, y Mike Pompeo, secretario de Estado, pronosticó el fin próximo de Nicolás Maduro. Los Estados Unidos redoblaron la apuesta.

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.
"Es evidente, lo fue desde el principio, que el Gobierno de Donald Trump era mucho más que conocedor de los planes de Juan Guaidó".Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.

Se reunieron con el Grupo de Lima —a la que se ha incorporado el 'gobierno interino' de Juan Guaidó—, amenazaron con nuevas sanciones y anunciaron la 'inversión' de 56 millones de dólares destinados a los países limítrofes con Venezuela para compensar la crisis migratoria. Pero, sobre todo, presionaron a los altos mandos militares venezolanos, a los que todavía se les ofrece amnistía si derrocan a Nicolás Maduro a la vez que se les amenaza con procesos legales si continuan apoyando al presidente electo. El posicionamiento del Ejército será definitivo para el resultado final de la operación norteamericana de sustitución del Gobierno de Venezuela.

La torsión de la voluntad europea

Estados Unidos presionó desde el principio, tanto a la Unión Europea como a los países que la conforman, con el fin de romper toda comunicación con Nicolás Maduro. Es evidente, lo fue desde el principio, que el Gobierno de Donald Trump era mucho más que conocedor de los planes de Juan Guaidó, pues se reunieron con la oposición venezolana y el actualmente autoproclamado presidente interino la semana anterior al 23 de enero y entre los días 22 y 23 se comunicaron con distintos actores políticos a los que precisaron que algo acontecería.

Por tanto, antes del auto-nombramiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela la diplomacia norteamericana movió sus peones para conseguir que distintos gobierno europeos, así como la propia Unión Europea, secundaran su operación. Pero las piezas diplomáticas norteamericanas encontraron resistencia en el viejo continente a sus planes, por mucho que la Unión Europea no reconociera la legitimidad de las elecciones en Venezuela, pues las intenciones europeas, facilitar el diálogo en Venezuela para encontrar un solución política y pacífica, se encaminaban en la dirección opuesta a las operaciones de Donald Trump.

El primer movimiento político de Estados Unidos en Europa fue torpedear toda idea de fomentar el diálogo en Venezuela. Una vez logrado este movimiento con éxito el siguiente consistía en conseguir que los europeos se opusieran abiertamente al gobierno de Nicolás Maduro. En esta segunda parte del plan, el Gobierno norteamericano fracasó parcialmente. No consiguió una oposición frontal, pero sí un ultimátum a Venezuela (26 de enero) para que convocara elecciones en ocho días por los principales países europeos (Alemania, Reino Unido, Francia, España o Portugal). Cumplido ese día, los países europeos reconocerían como presidente interino a Juan Guaidó, como finalmente sucedió. 

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.
"El ultimátum solo reflejó la desesperación de Europa por verse forzada contra su voluntad a tomar partido por la oposición venezolana".Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.

Sin embargo, aquella medida adoptada por los principales países europeos, por una mayoría pero no por todos, no era otra cosa que una cesión a la extrema presión implementada, lo que no ocultaba del todo la realidad de la posición al respecto de Europa: no querían reconocer a Juan Guaidó porque, aun estimando que las elecciones en Venezuela no habían cumplido los requisitos exigibles, consideraban que el presidente legítimo del país era Nicolás Maduro. El ultimátum, por tanto, solo reflejó la desesperación de Europa por verse forzada contra su voluntad a tomar partido por la oposición venezolana, pues es evidente que si su posición hubiera sido más cercana a la norteamericana, el 'tiempo de gracia' concedido a Nicolás Maduro no habría sido tal. De hecho, pocos habrían respirado más aliviados que los europeos si finalmente se hubieran convocado elecciones en Venezuela. No sucedió. 

Llegados a ese punto –el reconocimiento de Juan Guaidó por más de la mitad de los países de la Unión Europea e incluso por parte del Parlamento Europeo, ese momento cumbre en el que la presión internacional se llevó al extremo–, Europa ya no deseaba otra cosa que la caída de Nicolás Maduro. No tanto porque lo creyeran justo, ni tan siquiera porque pensaran que era la solución a la crisis, sino porque la situación se estaba empezando a descontrolar y lo que inicialmente debería haber sido el apoyo a una operación norteamericana, rápida y exitosa, para cambiar un régimen político en Latinoamerica, una de tantas operaciones de sustitución gubernamental, se complicó y empezó a devenir en un conflicto que a día de hoy no parece encontrar ni fin ni solución

El fracaso diplomático

Fue entonces, a mediados de febrero, cuando los Estados Unidos aumentaron la presión para conseguir que la Unión Europea reconociera a Juan Guaidó. No lo consiguieron: la Unión Europea sigue sin reconocer explícitamente al autoproclamado presidente interino de Venezuela. Ello provoca que el balance de la operación de derribo y sustitución gubernamental, a estas alturas, no sea positivo. Si bien han conseguido que 50 países reconozcan a Juan Guaidó, lo cierto es que más de cien se han negado a ello, así como la Unión Europea, la ONU o el Vaticano.

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.
"Europa apuesta por las elecciones y huye espantada de la propuesta de los opositores venezolanos y los halcones norteamericanos para una solución por la fuerza".Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra de España.

De hecho, la Unión Europea ha reafirmado el 25 de febrero su apuesta por el diálogo y ha pedido a las partes que, ante todo, la solución al conflicto sea pacífica, política y democrática. Europa apuesta por las elecciones y huye espantada de la propuesta de los opositores venezolanos y los halcones norteamericanos para una solución por la fuerza: revueltas, guerra civil, golpe de Estado o intervención militar. Parece, incluso, que todo lo vivido hasta ahora le disgusta y el complejo escenario creado le aterroriza.

Donald Trump tardó unos minutos en reconocer a Juan Guaidó, la Unión Europea no ha sido capaz de hacerlo un mes y medio después. Europa no es capaz de salir de la indefinición ni el futuro de la incertidumbre.



Respuesta  Mensaje 15 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 03/03/2019 21:26

Bolton: "Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos juntar para reemplazar a Maduro"

Publicado: 3 mar 2019 14:34 GMT | Última actualización: 3 mar 2019 19:52 GMT

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, ha hecho esta declaración en una reciente entrevista a la CNN.

Bolton: "Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos juntar para reemplazar a Maduro"
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton
Kevin Lamarque / Reuters
Síguenos en Facebook

Estados Unidos busca crear "una coalición lo más amplia posible para reemplazar" al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del poder, ha declarado el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, en el marco de una reciente entrevista a la CNN. "Es lo que vamos a tratar de hacer", ha anticipado.

Al mismo, tiempo Bolton ha señalado que Estados Unidos también podrá realizar sus planes sin el apoyo internacional. "En esta administración no tenemos miedo de usar la frase 'Doctrina Monroe", ha aseverado. "Este es un país de nuestro hemisferio", —ha dicho en referencia a Venezuela— "y ha sido el objetivo de todos los presidentes de EE.UU. desde Ronald Reagan tener un hemisferio completamente democrático".

Nueva doctrina de EE.UU.

Este 27 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, indicó que el hecho de que Washington "esté declarando públicamente que Maduro tiene los días contados dice directamente que Cuba y Nicaragua serán los próximos en la lista".

"Es decir, la Doctrina de Monroe —según la cual los estadounidenses no deben permitir que nadie llegue hasta Sudamérica— palidece ante la doctrina que ahora se está formando ante nuestros ojos y que, en esencia, significa que los estadounidenses están usurpando el derecho de usar la fuerza donde quieranpara derrocar a los regímenes que no les convienen por una razón u otra", ha indicado.

Lavrov subrayó que la crisis en Venezuela "debe resolverse sobre la base de los principios de integridad territorial, soberanía y no injerencia en los asuntos internos de ese país".

Por su parte, el analista internacional, Alberto García Watson, considera que el objetivo de EE.UU. en América nunca ha sido humanitario, sino que siempre ha querido apoderarse de sus recursos naturales a través de excusas para intervenir. 


Respuesta  Mensaje 16 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/03/2019 11:34
John Bolton, consejero de Seguridad Nacional de EEUU

Bolton amenaza a quienes busquen complicar el regreso de Guaidó a Venezuela

© AP Photo/ Andrew Harnik
POLÍTICA
URL corto
33648

WASHINGTON (Sputnik) — El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, declaró que los intentos de impedir el regreso a Venezuela del autoproclamado presidente Juan Guaidó, tendrán una "respuesta dura y significativa" de Estados Unidos.

"El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció que piensa regresar al país y, por lo tanto, cualquier amenaza o acción dirigida contra su regreso seguro, tendrá una respuesta dura y significativa por parte de Estados Unidos y la comunidad internacional", tuiteó Bolton.

Durante varios días, Guaidó estuvo fuera de Venezuela y visitó varios países de América Latina.

El 3 de marzo Guaidó comunicó en su cuenta de Twitter que el día 4 piensa regresar a Venezuela.

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino del país.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Temas relacionados: Bolton: EEUU persigue crear una coalición para derrocar el Gobierno de Venezuela

Guaidó fue reconocido por EEUU, la mayoría de los países integrantes del Grupo de Lima y varias naciones más del continente americano, así como por buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea.

Rusia, así como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.


Respuesta  Mensaje 17 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 04/03/2019 23:46

Moscú responderá de la manera "más dura" si las inversiones rusas en Venezuela se ven amenazadas

Publicado: 4 mar 2019 22:26 GMT | Última actualización: 4 mar 2019 23:07 GMT

Según el embajador ruso en Venezuela, los riesgos para las empresas rusas en el país latinoamericano están vinculados con la política de EE.UU.

Moscú responderá de la manera "más dura" si las inversiones rusas en Venezuela se ven amenazadas
Venezolanos ante el juramento de Nicolás Maduro para su segundo mandato presidencial, Caracas, el 10 de enero de 2019.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

"Si se emprenden los intentos de privar a las compañías rusas de las inversiones en la economía del país, vamos a reaccionar de la manera más dura, acudiendo a todas las medidas disponibles del derecho internacional", ha aseverado el embajador de Rusia en Venezuela, Vladímir Zayemski, en una entrevista para Rossíiskaya Gazeta publicada este lunes.

De esta manera Zayemski se ha pronunciado sobre la posibilidad de que a las entidades rusas las quieran privar de sus inversiones en Venezuela. "En lo que concierne a las inversiones rusas en Venezuela, los riesgos, sin duda, existen. Pero están vinculados, como lo demostró claramente el ejemplo con Citgo, la conducta de Washington y no el Gobierno venezolano", sostiene el embajador ruso.

A finales de enero EE.UU. congeló unos 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera estatal venezolana PDVSA y también le otorgó a Juan Guaidó, que se autoproclamó presidente encargado de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones, el control sobre ciertos activos de su país mantenidos en cuentas del Banco Central de Venezuela o del Gobierno de Nicolás Maduro.

La amenaza de una intervención militar de EE.UU. en Venezuela "es real"

Zayemski también afirmó que "EE.UU. y sus aliados están realizando varios esfuerzos para aumentar su presencia militar en algunas áreas contiguas a Venezuela". "Desafortunadamente, la amenaza de intervención militar en esta república latinoamericana por ahora es real", sostuvo.

El diplomático ruso subrayó que no puede predecir "cómo va a actuar Washington, que en los últimos tres años ha violado todas las reglas concebibles e inconcebibles de comunicación interestatal y derecho internacional con respecto a Venezuela".

"Una cosa es cierta, las consecuencias de una intervención militar en el territorio de un Estado independiente serán las más deplorables, tanto para Venezuela, como para toda la región latinoamericana", agregó.


Respuesta  Mensaje 18 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/03/2019 11:46

EE.UU. no descarta imponer sanciones a países que negocien con Venezuela

Publicado: 5 mar 2019 21:35 GMT | Última actualización: 6 mar 2019 09:08 GMT

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, afirma en una rueda de prensa que todas las opciones están sobre la mesa.

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliot Abrams, afirmó este martes que la Casa Blanca no descarta imponer sanciones secundarias contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, aunque aún no llegan a esa situación. "Es una posibilidad, pero aún no es momento", dijo Abrams durante una conferencia de prensa.Abrams dijo que el Gobierno de EE.UU. tiene muchos planes sobre la mesa contra el régimen de Maduro, incluido el uso de militares, aunque "ese no es el camino" que han tomado. "Nuestra política es la presión diplomática. Aunque todas las opciones están sobre la mesa, no hemos escogido la opción militar", señaló. 

Sanciones contra Cuba

La conferencia de Abrams llega un día después de que el asesor de Seguridad del Gobierno de EE.UU. y la Casa Blanca, John Bolton, señalara que la Administración del presidente Donald Trump tomará medidas contra Cuba por apoyar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"El papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Es por eso que los EE.UU. continuarán ajustando las restricciones financieras a los servicios militares y de inteligencia de Cuba. Las democracias de la región deben condenar al régimen de Cuba", escribió Bolton en su cuenta de Twitter.


Respuesta  Mensaje 19 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 06/03/2019 20:03
La bandera de Venezuela

Viceministro de la Cancillería venezolana califica sanciones de EEUU de "robo" y "saqueo"

© REUTERS / Agustin Marcarian
AMÉRICA LATINA
URL corto
120

CARACAS (Sputnik) — El viceministro de Comunicación de la Cancillería venezolana, William Castillo, repudió las amenazas de nuevas sanciones del consejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

"Bolton anuncia más 'sanciones' a Venezuela. Léase medidas de robo, confiscación, bloqueo y saqueo de recursos que son de los venezolanos y venezolanas. Los vividores de la Derecha sonríen en medio de su fracaso político", escribió Castillo en su cuenta de la red social Twitter.

El funcionario estadounidense indicó que su país está considerando aplicar nuevas sanciones contra el Gobierno venezolano.

El 5 de marzo, el Gobierno de EEUU renovó por un año su declaración de emergencia nacional con respecto a la situación política de Venezuela, que incluye sanciones contra los funcionarios del Gobierno del país caribeño, anunció el presidente Donald Trump.

​En los últimos meses, el Gobierno de Trump aprobó sanciones a altos cargos del Gobierno venezolano, como revocación de visas, y restricciones a la estatal Petróleos de Venezuela.

Bolton dijo que estos esfuerzos continuarán por parte de EEUU porque "el presidente Trump ha sido muy claro, quiere una transición pacífica a (opositor Juan) Guaidó, creemos que es lo que el pueblo venezolano quiere y vamos a presionar para lograr eso".

EEUU fue uno de los países en respaldar de inmediato a Guaidó, un diputado opositor quien se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela el 23 de enero y lleva adelante una campaña internacional de presión contra el Gobierno de Maduro.

Guaidó, a quien la Asamblea Nacional (parlamento unicameral en desacato desde 2016) eligió como su titular el 5 de enero, pero cuya designación fue anulada el 21 de ese mes por el Tribunal Supremo, regresó el 4 de marzo a Caracas luego de 11 días en los que visitó a varios mandatarios de América del Sur que apoyan su campaña, pese a que existía una orden que le prohibía salir del país.

El Gobierno venezolano calificó a la autodeclaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de orquestarlo.

Más aquí: El plan de tortura psicológica aplicado por la CIA en Venezuela

Tras el anuncio de Trump, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que EEUU renovó el decreto que declara al país caribeño como una amenaza inusual y extraordinaria para los intereses de la nación norteamericana con el fin de justificar una agresión.


Respuesta  Mensaje 20 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/03/2019 12:17

Moscú sobre sanciones contra Venezuela: Washington confía en que conducirán al caos y la anarquía

Publicado: 7 mar 2019 10:17 GMT | Última actualización: 7 mar 2019 11:51 GMT

Las sanciones impuestas por Washington a Caracas no ayudarán a resolver la crisis política que vive Venezuela, opina la Cancillería rusa.


Respuesta Eliminar Mensaje  Mensaje 20 de 20 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/03/2019 07:13

"La tarea principal de Washington en la etapa actual es evitar la estabilización de la situación política interna en Venezuela a cualquier costo", agregó la funcionaria. Al mismo tiempo, afirmó la vocera, EE.UU. está elaborando un plan de respaldo que trata de introducir en Venezuela grupos armados ilegales entrenados con el fin de llevar a cabo sabotajes y actividades subversivas, así como formar focos de resistencia.

"El conflicto armado interno a gran escala" que estallaría en Venezuela si se concretara un escenario de ese tipo, advirtió Zajárova, abarcaría la aceleración de masivos flujos migratorios. "Únicamente, después de eso, por favor, que no se convoquen conferencias internacionales sobre qué hacer con el flujo de emigración en America Latina", indicó con firmeza la portavoz.

Además, Zajárova expresó la posición oficial de Rusia saludando la reanudación del diálogo nacional en Nicaragua y destacando la importancia de que las contradicciones internas se resuelvan "sin injerencias externas".

Etiquetas:


Respuesta  Mensaje 21 de 36 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 08/03/2019 06:56
Acerca de los intentos estadounidenses de derrocar al gobierno venezolano

Common Dreams

Traducido del inglés para Rebelión por Beatriz Morales Bastos y Sinfo Fernández


La carta que ofrecemos a continuación, firmada por 124 académicos de todo el mundo, se dirige a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) y expresa su profunda preocupación por el apoyo de esta oficina a varios aspectos de la política del gobierno Trump respecto a Venezuela.

Escribimos preocupados por la dirección que ha tomado la WOLA respecto a un asunto de vida o muerte, y posiblemente de guerra y paz, en América Latina. Esta carta es un intento de hacer una serie de sugerencias a la WOLA acerca de su apoyo a varios aspectos de los intentos del gobierno Trump de derrocar al gobierno de Venezuela.

Creemos que los intentos por parte del gobierno Trump de llevar a cabo un cambio de régimen en Venezuela son erróneos en todos los sentidos, moral, legal y políticamente. Dado que tanto el propio Trump como sus altos cargos han amenazado abiertamente con la guerra en repetidas ocasiones, estos intentos suponen también un grave riesgo tanto de pérdida de vidas humanas como de otras consecuencias imprevistas de la guerra y la violencia política.

Por estas y otras razones, la WOLA debería oponerse inequívocamente a estos intentos de cambio de régimen, del mismo modo que personas progresistas de todo el mundo se opusieron en 2003 a la guerra de Iraq. Pero no lo ha hecho, sino que ha apoyado casi todos los pasos que se han dado. Se pueden tener diferentes opiniones personales respecto a la política interna de Venezuela o sobre cómo pueden las y los venezolanos resolver mejor sus diferencias. Pero es indudable que la operación ilegal de cambio de régimen del gobierno Trump está empeorando enormemente la situación, por lo que a estos hechos deberían oponerse todas aquellas personas que se preocupan por la vida humana y el derecho internacional.

Lo más peligroso es la oposición de la WOLA a las ofertas de mediación del Papa Francisco y de los gobiernos neutrales de México y Uruguay. La WOLA ha afirmado que estas ofertas (denominadas Mecanismo de Montevideo) no tienen posibilidad alguna de lograr un resultado positivo y en vez de ello ha elegido, como el único espacio legítimo para llevar a cabo las negociaciones, al Grupo de Contacto Europeo, que está dominado por Washington y los gobiernos aliados, con sus sanciones ilegales y su intentos de provocar un cambio de régimen.

Dado que a todas luces el gobierno Trump no desea negociar, y así lo ha declarado abiertamente, la elección de la WOLA implica que no habrá verdaderas negociaciones hasta que los demás gobiernos (europeos y latinoamericanos) del grupo estén dispuestos a romper claramente con Washington. No es algo imposible, aunque es poco probable que ocurra en un futuro próximo. Por consiguiente, la elección por parte de la WOLA de un grupo negociador dominado por Trump sirve para reafirmarle a él y a su equipo de extremistas (John Bolton, Marco Rubio y Elliott Abrams) en su postura de rechazo del diálogo o la negociación.

La WOLA rechaza incluso que la ONU se implique en las negociaciones (que fue una propuesta de su Secretario General Antonio Guterres) afirmando que su papel debería limitarse a supervisar una transición. La ONU es el organismo internacional que ha acumulado más experiencia y conocimientos en la mediación de crisis internacionales e intranacionales y en haber contribuido con éxito al fin de guerras civiles que parecían ser irresolubles, como ocurrió en El Salvador en la década de 1990. Esta experiencia, unida a la autoridad moral que tiene la ONU por ser el organismo internacional más representativo, significa que un proceso de mediación supervisado este organismo tendría mucha más legitimidad que uno dirigido por el gobierno Trump y sus aliados políticos.

La WOLA ha sido ambigua acerca de su apoyo al reconocimiento de Juan Guaidó como “presidente interino”, una medida que automáticamente crea un embargo comercial que se suma al actual embargo financiero debido a que casi todas las divisas del país provienen de las exportaciones de petróleo, de las cuales aproximadamente tres cuartas partes se destinan a países que se han unido al reconocimiento de Trump de un gobierno paralelo y, por lo tanto, no se espera que paguen al actual gobierno de Venezuela por su petróleo (1).

Esto privará a la economía [venezolana] de miles de millones de dólares de divisas, con lo que se acelerará el aumento de la mortalidad (incluida la mortalidad de bebés y niños) debido a la falta de medicamentos y atención sanitaria, y se agravará la escasez de alimentos, un efecto ampliamente reconocido. Esto es algo profundamente inmoral. También viola el derecho internacional, incluidos el Artículo 19 de la Carta de la OEA, la Carta de la ONU y muchos otros tratados internacionales firmados por Estados Unidos.

La WOLA adoptó también una postura ambivalente ante las sanciones de Trump de agosto de 2017, ya que hizo algunas críticas pero también sugerencias para mejorarla. Aquellas sanciones impusieron un embargo financiero ilegal (por las mismas razones antes señaladas) que ha sido devastador al paralizar la producción de petróleo y, por consiguiente, privar a la economía de miles de millones de dólares en divisas extranjeras necesarias para pagar importaciones vitales. También impidió cualquier renegociación de la deuda, así como la mayoría de las demás medidas necesarias para salir de la depresión e hiperinflación en las que se encuentra sumido el país.

La WOLA defend estas sanciones argumentando que “complican las finanzas del gobierno de Maduro de una manera que no tendrá un impacto inmediato sobre la población (aunque es probable que lo tenga a largo plazo), lo cual es falso, como sabe cualquier persona familiarizada con las sanciones y la economía venezolana. La economía venezolana (no sólo el gobierno) depende de las exportaciones de petróleo para casi la totalidad de sus divisas. Es lo que paga las importaciones de medicamentos, alimentos y otras necesidades vitales, tanto del gobierno como del sector privado.

Estas posturas no son defendibles desde un punto de vista humano y tampoco lo es el objetivo aparente del gobierno Trump de un cambio de régimen extralegal. ¿Por qué el equipo de Trump rechaza negociar? Porque no quiere una solución de compromiso necesaria para que coexistan fuerzas políticas opuestas en un país polarizado. No les preocupa el coste humano que pueda tener una solución en la que quien gana se lo lleva todo; de hecho, es posible que personas como Elliott Abrams y John Bolton consideren que la violencia es parte integral de su estrategia para vencer al chavismo y a sus seguidores, o para obtener el control que tanto Trump como Bolton han afirmado querer tener sobre las mayores reservas de petróleo del mundo.

Es positivo que la WOLA se haya diferenciado de estas personas al oponerse a la intervención militar estadounidense y a la manipulación de la ayuda humanitaria con fines políticos. Pero no es suficiente. Debería oponerse inequívocamente a toda la sórdida operación de cambio de régimen, a las violaciones del derecho internacional y a las sanciones ilegales que tanto sufrimiento están provocando.

La WOLA no debería aparentar que esta operación externa de cambio de régimen dirigida por extremistas propensos a la violencia es en realidad un intento legítimo de la “comunidad internacional” para contribuir a resolver la crisis política y económica de Venezuela. Y lo más importante, la WOLA debería abandonar la poco convincente afirmación de que el único proceso de negociación viable es el controlado por el gobierno Trump y sus aliados, es decir, el Grupo de Contacto Europeo. 

Nota:

(1) El gobierno Trump estableció después algunas excepciones temporales para algunas compañías petroleras.

Firmas (la afiliación se utiliza solamente con fines de identificación):

Greg Grandin, Professor of History, New York University

Noam Chomsky, Emeritus Professor, MIT


 

Fuente: https://www.commondreams.org/views/2019/03/05/open-letter-washington-office-latin-america-about-its-stance-us-effort-overthrow



Primer  Anterior  7 a 21 de 36  Siguiente   Último 
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados