Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: LAS GUARIMBAS ... LA PEOR ARMA CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 11 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 20/06/2017 10:57

"Los venezolanos están comprometidos con la revolución porque es defender Suramérica"

Publicado: 20 jun 2017 09:33 GMT
2116

¿Hay que defender los derechos humanos de los que protestan violentamente en Caracas? Una activista argentina por los derechos humanos analiza este escenario en entrevista con RT.

"Los venezolanos están comprometidos con la revolución porque es defender Suramérica"
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
Síguenos en Facebook

Los derechos humanos sirven de argumento para defender o atacar a los sectores opositores que generan hechos violentos en su protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

RT analizó este tema con la psicóloga argentina y activista por los derechos humanos Cristina Solano. Es, además, una de las ponentes del Foro Internacional de Psicología, Violencia y Operaciones Psicológicas, finalizado la semana pasada en Caracas.

RT: Buena parte de la prensa acusa la violación de los derechos de aquellos que protagonizan las guarimbas en Venezuela. ¿La protesta violenta es un derecho humano?

CS: No se las puede permitir. Hay cuestiones que tienen que ver con el respeto a la sociedad, el respeto al otro. Nadie puede cometer actos delictivos contra otras personas, ni puede incitar al delito, al magnicidio, a la muerte. Eso debe ser penalizado, supongo que las leyes venezolanas lo tienen previsto y la justicia debe actuar sobre ellos.

Las 'guarimbas' son un atentado a los derechos humanos. La sociedad no debe permitir lo que hacen esos vándalos en Caracas. Los que generan esa violencia, en mi opinión, son delincuentes y como tal deben ser tratados.

Me llama la atención que la Policía y las fuerzas de seguridad de Venezuela sean tan blandas y permitan que estos hombres cometan los actos vandálicos que cometen.

Los derechos humanos que se vulneran son los de la sociedad. Hay que respetar a la comunidad y ellos (los 'guarimberos') no los están respetando.

Recientemente murió un hombre al estrellarse porque lanzaron aceite en una calle. ¡Eso es un asesinato!.

RT: ¿La violencia que generan las guarimbas se parece a otra que se produzca en la región?

CS: No. Y eso llama poderosamente la atención. En mi opinión son las últimas artimañas que se inventó el imperialismo como forma de guerra en nuestros países.

Lo mismo que el desabastecimiento, la desinformación o los intentos de aislamiento es una estrategia esto de armar a algunos cabecillas en ciertas comunidades, importar paramilitares y contratar a sectores lúmpenes de la sociedad para cometer vandalismo. Visto así es una práctica nueva.

RT: Se critica mucho la actuación de las fuerzas del orden en Venezuela. ¿Actúan igual en su país?

CS: En Argentina tenemos experiencias lúgubres con la Policía, porque es directamente un cuerpo enemigo, mientras que las fuerzas armadas responden al poder del más fuerte y no a las necesidades de la población.

Tenemos también las llamadas barras bravas asociadas al fútbol. Se trata de sectores lúmpenes que contratan para cometer hechos violentos puntuales, pero en Venezuela hoy esos grupos que generan violencia están en las calles atacando a la gente.

Me parece que la policía debe ser más contundente para defender los derechos de la población, que son los que hay que defender.

RT: No obstante en la prensa se publica con frecuencia que la Policía reprime a los que protestan…

CS: ¡Por Dios! Basta con mirar las imágenes para darse cuenta que en la mayoría de los casos hay que defender a los policías que son las víctimas.

¿De qué derechos humanos? Si se manifiestan como quieren. Matan, linchan o incendian a personas por creerlos chavistas o porque piensan diferente. Son ellos los que violan los derechos humanos.

Reclamar derechos para los guarimberos es ignorar todo lo que significan los DD.HH. Los derechos humanos suponen el respeto del otro, el respeto a la vida, es no invadir el territorio del otro.

RT: ¿El lícito convalidar la violencia para obtener objetivos políticos?

CS: Siempre hay una parte de la sociedad que comulga con los postulados de la derecha o extrema derecha, eso no lo podemos negar. Pero cuando el discurso hegemónico es el de la libertad, la democracia y la paz, estos sectores de derecha se ven obligados a controlar sus impulsos homicidashacia el otro. Al contrario, si en la sociedad impera el discurso de ese sector, la violencia surge y se fortalece.Por ejemplo, en la Argentina de hoy ya no está tan mal visto decir: 'Hay que matar a los negros', que son los pobres.

Mientras gobernaron Néstor y Cristina Kirchnner estaba muy mal decir algo como eso. Pero ahora, los fascistas pueden decir con tranquilidad: 'estos negros de mierda se embarazan para cobrar el plan' (refiriéndose al programa Asignación Universal por Hijo). Y lo pueden decir porque el discurso del poder político es justamente ese.

Cuando niegan que la dictadura haya desaparecido a 30.000 personas o cuando el presidente Macri se refiere al 'curro de los derechos humanos (utilizando curro como sinónimo de robo o atribuido a alguien que vive o se vale de los derechos humanos)', avala que ese sector de la población diga los horrores que dice, incluso en los medios de comunicación.

RT: ¿Es Venezuela un experimento para probar el uso de la violencia en la disputa política?

CS: Sí. Sin duda es un experimento que supongo lo van a replicar en Bolivia, Nicaragua, Ecuador o donde sea que EE.UU. quiera extender sus garras.

A nosotros los argentinos nos ganaron por los votos, por el momento no necesitan este tipo de violencia. Lo que está haciendo en mi país es destruirnos económicamente. Desde el punto de vista político no pueden, pero sí en el aspecto económico.

Por eso digo que hay que parar a los guarimberos, no pueden seguir avanzado. Si en Venezuela permiten que el discurso dominante sea el de los violentos, eso se extenderá como una lava por la región. Los venezolanos tienen el compromiso de defender la revolución, porque es la defensa de Suramérica.

 

Ernesto J. Navarro



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/06/2017 11:10

Identificado presunto responsable de asesinato de Orlando Figuera

Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron una vivienda en Los Palos Grandes, municipio Chacao, Miranda, en donde vive Enzo Franchini Oliveros, presunto responsable del asesinato de Orlando Figuera, joven que fue apuñalado y prendido en fuego el 20 de mayo durante acciones de calle convocadas por sectores de oposición.

Aunque Franchini se encuentra prófugo de la justicia, su hermana, que se encontraba en la vivienda al momento de la operación, fue llevada a la sede del Sebin para rendir declaraciones en calidad de testigo, informa un reporte de VTV.

En el interior de la vivienda fueron encontradas varias pertenencias del sospechoso así como cuatro motocicletas, una de ellas implicada en el hecho, que fue llevada a la sede del Sebin para las experticias pertinentes.

Figuera, tras ser atacado por ser considerado un militante del chavismo, fue recluido en el hospital Domingo Luciani, ubicado en El Llanito, en donde falleció el pasado 4 de junio por un paro cardiopulmonar.

T/AVN

Respuesta  Mensaje 3 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/06/2017 11:16

Respuesta  Mensaje 4 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 20/06/2017 19:35

Tribunal Supremo de Venezuela evalúa antejuicio contra fiscal general


Respuesta  Mensaje 5 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 01:48
 | + | 
Foto tomada de La Radio del Sur.

El primer Foro Internacional Violencia y Operaciones Psicológicas en Venezuela sesionó en Caracas entre el 12 y 14 de Junio. Los participantes coincidieron en que contra el país se emplean operaciones psicológicas para allanar el camino a una intervención extranjera que derroque al presidente Nicolás Maduro. A continuación les dejamos algunas.


Respuesta  Mensaje 6 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 10:58
IMPACTO

TSJ admitió solicitud de antejuicio de mérito contra la fiscal Luisa Ortega Díaz


Respuesta  Mensaje 7 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 11:00

Respuesta  Mensaje 8 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 11:01

Respuesta  Mensaje 9 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 21/06/2017 11:03

Respuesta  Mensaje 10 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 07/07/2017 10:56
 | 14 |  
Un joven venezolano aseguró haber recibido diferente tipos de drogas, que la mayoría consumía en las manifestaciones de la oposición y los hacía "hacer locuras". Foto: Reuters.

"Se drogaban y destrozaban todo lo que se les atravesaba. Vi muchas cosas feas, como cuando le cortaron el cuello a un tipo (hombre) también en Altamira", esa fue la declaración de un joven venezolano que afirmó haber sido reclutado por grupos opositores para generar actos de violencia en el país.


Respuesta  Mensaje 11 de 11 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 24/05/2019 05:51

Almelina Carrillo 

A golpe de las 10:00 de la mañana, la señora Almelina Carrillo, de 47 años, bajó de su edificio residencial a comprar verduras antes de irse a su trabajo. Era 19 de abril de 2017, fecha patria en Venezuela, y el chavismo marchaba cerca de su casa, en el sector de La Candelaria en Caracas, a favor del presidente Maduro, y en rechazo a las 'guarimbas' que se mantenían focalizadas en zonas pudientes de la ciudad capital. 

"Ese ese momento, cuando regresaba de comprar las cosas, fue que se encontró con la marcha y recibió un botellazo", recuerda Maybel Carillo, su sobrina. 

Almelina falleció tras pasar cuatro días en una unidad de cuidados intensivos de la Policlínica La Arboleda de Caracas debido a la contundencia de una botella de agua congelada que recibió en su cabeza

El suceso ocurrió en momentos de alta tensión política generados por los llamados que hacía la oposición a sus seguidores de "mantenerse en las calles". 

De hecho, un día antes de este incidente, el sociólogo venezolano Tulio Hernández llamó en Twitter a "neutralizar" a los chavistas lanzándoles macetas desde las ventanas de los edificios ubicados en lugares por donde se movilizaran. Tras las críticas, el también columnista borró el texto, fue destituido de su cargo en una institución bancaria y huyó del país.

"Si mi tía no hubiese sido la víctima, hubiese sido cualquiera que anduviera por ahí. Yo, por ejemplo, siempre camino con mi hija en el lugar donde le dieron el botellazo", agrega Maybel. 

Guarimbas mortales  

Tanto la señora Almelina como el joven Figuera forman parte del 50% de las víctimas fatales registradas durante las guarimbas de 2017, que no participaban directamente en los manifestaciones, según arrojó un evaluación de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, organización no gubernamental (ONG) con 32 años de existencia. 

Los heridos de hace dos años fueron cifrados en más de 1.000 y, pese a que la cifra total de fallecidos varía de acuerdo a los registros de varios organismos públicos, la cantidad sobrepasa las 100 personas, el doble de las 'guarimbas' del 2014. 

Mientas la justicia avanza en cumplir los procedimientos previstos en la ley, la lucha de los familiares de las víctimas para que se haga justicia se mantiene firme, no exenta del dolor de haber perdido a sus seres queridos.

"Eso es lo que me mantiene viva, la esperanza de que haya justicia. Eso no nos va quitar el dolor, la impotencia, la frustración, pero con justicia podemos estar tranquilos con nuestros muertos", indica, por su parte, Zoraida Bravo, de 68 años, madre del capitán de la Guardia Nacional Bolivariana, Ramzor Bravo, uno de los asesinados en las guarimbas de 2014, quien también espera por el establecimiento de las responsabilidades penales a los agresores de su hijo.

Por el caso de Almelina, el responsable fue privado de libertad, ratificó su sobrina. Mientras que por Figuera, aún se espera la captura de los presuntos autores del crimen.

Las guarimbas también abrieron un compás para la reflexión entres los familiares de las víctimas, que remarcan que las diferencias, sean cuáles sean, deben dirimirse sin violencia. "Es el colmo que todavía haya políticos que llaman a guarimbear (...) No entiendo por qué tanto odio", agrega la madre de Figuera. 

Para Maybel, familiar de Almelina, hay una lección de lo ocurrido: "hay que vivir sin odio". 

Manuel Palma



Primer  Anterior  2 a 11 de 11  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados