Duque dice que no conoció directriz de ‘falsos positivos’, pese a que general dice que sí
El presidente aseguró que nunca supo de ese documento, pero el comandante del Ejército, Nicacio Martínez, había dicho que tenía el
apoyo del Gobierno Nacional.
Iván Duque y general Nicacio Martínez | Twitter, cuentas oficiales
El Jefe de Estado concedió una entrevista a Noticias Caracol y habló de la polémica que ha rodeado a las Fuerzas Militares
por las revelaciones de medios internacionales sobre el posible regreso de las ejecuciones extrajudiciales en medio de los combates. Allí, Duque afirmó:
“Yo no conocía esa directriz; pero además viéndola, y viendo la decisión que se tomó de retirarla para que no se prestara ese tipo de interpretaciones, le puedo decir con total claridad: desde que empezó nuestro Gobierno hemos pasado por dos cúpulas, pregúntele al general [Alberto] Mejía si hubo una orden mía para que tuviéramos incentivos que generaran daños al honor de las Fuerzas Militares”.
No obstante, en mayo pasado, cuando el general Martínez anunció que retiraría la directriz para evitar “malas interpretaciones”,
también señaló que contaba con el “apoyo del Gobierno Nacional y del Ministerio de Defensa”, en cabeza de Guillermo Botero,
y que también enfrentó un debate de moción de censura por estos hechos.
Con las palabras del presidente se cruzan las versiones y se desconoce quién tenga la razón. Sin embargo, en la entrevista al noticiero, Duque hizo una férrea defensa a la carrera del general Martínez y los merecimientos que, considera, debe tener.
“Yo no tengo temperamento para cometer injusticias, [y separar al oficial de la institución]. Una persona que tiene esa trayectoria, lo mínimo que un país puede esperar es que pueda defender su honra, porque cuando él fue seleccionado no tenía ninguna investigación”.
El presidente también defendió que el cuestionado oficial “le ha hablado al país con claridad, y ha dicho que está dispuesto siempre a responder cualquier pregunta, cualquier señalamiento en su contra”. Además, destacó que el reciente ascenso del general lo aprobó el Congreso de la República “después de analizar todas estas circunstancias”.
Duque dijo que todo el ruido en torno al oficial no va a hacer que sea separado de la institución, pues hasta el momento tampoco tiene una investigación formal abierta por los hechos y que él nombró a un militar que lleva más de 40 años de carrera en diferentes áreas del Ejército.
NOTA
Mentirosos de profesión y entre paracos se tapan todo
que vergüenza nacional de dictadura furibestia en Colombia
PIPOLL