El Consejo Nacional Electoral aceptó el cambio de nombre, logo y estatutos de la Unión Patriótica.
La nueva alianza ya se empezó a ver materializada y uno de los primeros avalados es el hijo mayor de Gustavo Petro.
"Para una nueva Colombia juntamos sueños y trabajamos juntos", aseguró Avella.
Este martes nació formalmente Colombia Humana-UP, una alianza de estas dos fuerzas políticas que funcionará, por ahora, durante las elecciones regionales que se avecinan. El Consejo Nacional Electoral aprobó los cambios solicitados por el partido Unión Patriótica, que incluían dos fundamentales: modificar su nombre y logo para incluir a la Colombia Humana, así como sus estatutos.
Sucede que la decisión de la autoridad electoral se da al filo del tiempo para que termine el plazo para inscribir las candidaturas (27 de julio). La senadora Aida Avella, líder de la UP, alcalzó a protestar por la dilación que se le dio al caso en el CNE. “Ahora que hacemos un cambio de estatuto para unirnos con la Colombia Humana, el Consejo Nacional Electoral, otra vez con su violencia contra la oposición política está mirando si nos aprueba o no el cambio de estatutos. Lo último que nos faltaba”, dijo.
Esto por fin sucedió y la pregunta es qué pasará con los Grupos Significativos de Ciudadanos que ya se habían inscrito en todo el país utilizando el nombre de la Colombia Humana por medio de firmas, después de que la personería jurídica le fuera negada al movimiento de Gustavo Petro.
Precisamente la resolución aclara este punto. Tienen dos opciones, desistir de su candidatura por firmas e inscribirse avalados por la Colombia Humana-UP, o continuar con su proceso. En este último caso la resolución aclara que “tendrán reconocimiento y prevalencia en los logos registrados ante la Corporación, para efectos de su identificación en los tarjetones electorales (...) en las circunscripciones donde se presenten una dualidad de solicitudes de inscripciones de candidaturas, el derecho primario lo tendrá quien con precedencia haya registrado el logo ante este Consejo”.
Esta fórmula es un gana-gana. Por un lado, la UP se convirtió en el salvavidas de la Colombia Humana para garantizar una amplia presencia en la campaña electoral que va tomando forma. Por el otro, este partido puede cobrar mayor fuerza en las próximas elecciones gracias a las bases del movimiento que consolidó Petro.
Uno de los primeros resultados de esta alianza política es la candidatura de Nicolás Petro, el hijo mayor del excandidato presidencial, a la Gobernación del Atlántico, se inscribirá con el aval de Colombia Humana-UP, y buscará el coaval de la Alianza Verde, pero en caso de no conseguirlo esto no impediría que se inscribiera, con el de Colombia Humana-UP es suficiente.
Sin embargo, el caso de Bogotá es uno de los más complicados. La Unión Patriótica le había prometido su aval a Jorge Rojas, exsecretario de Petro, y la Colombia Humana todavía no ha definido su apoyo a un candidato, pero ahora con la fusión no se sabe cuál será la decisión porque sería un apoyo conjunto de la alianza Colombia Humana-UP en esta nueva era. El quid del asunto es que hace unos días Rojas anunció como parte de la coalición de centro-izquierda que eligió como candidata única a Claudia López. Lo que definan en este caso particular dará luces del funcionamiento del partido.
Como “aliados naturales en el espectro político nacional” la UP y Colombia Humana le apostarán a replicar el poder electoral de las pasadas elecciones presidenciales, sin embargo, como una forma de consolidar su proyecto político.
Espero que esa unión de los dos partidos de un super buen resultado en las urnas y se logre el cambio con justicia social en la martirizada Colombia
Pipoll