Colombiano Sergio Higuita ganó la última etapa de alta montaña la Vuelta a España
El joven ciclista paisa, de 22 años, protagonizó un triunfo bastante importante porque lo consiguió gracias a un ataque en solitario a 55 kilómetros de meta.
En su primera participación en una gran vuelta, Higuita cumplió con su firme propósito de no irse con las manos vacías. El corredor del equipo Education First, compañero de Rigoberto Urán, estuvo cerca de ingresar al ‘top 10’ de la clasificación general la semana pasada, pero en la jornada de este miércoles perdió 18 minutos con los favoritos de la general y se olvidó de toda clase de figuración allí.
Sin embargo, Higuita salió decidido a la etapa de este jueves a buscar revancha y lo logró con un rendimiento perfecto. El paisa se involucró en la fuga del día, afrontó tres de los cuatro puertos de montaña de la jornada junto a sus compañeros de escapada, pero en el descenso del penúltimo ascenso atacó en solitario.
Higuita fraguó su hazaña a 55 kilómetros de la meta. El ciclista colombiano ascendió el último puerto de montaña con un ritmo muy bueno y controló las diferencias de tiempo con el grupo en el que iban los favoritos al título de la Vuelta a España.
Detrás de él arribaron Primoz Roglic, Alejandro Valverde y Miguel Ángel López, a 15 segundos, mientras que Nairo Quintana cruzó la meta a un minuto y 30 segundos.
Este es el primer gran triunfo de Sergio Higuita en su corta carrera profesional. Con tan solo 22 años, el ciclista paisa confirmó este jueves que tiene un futuro bastante promisorio.
La jornada comenzó con una larga escapada de 13 ciclistas, en la que estuvo el ciclista colombiano Sergio Higuita, buscando una buena figuración para su equipo en las últimas jornadas de la Vuelta a España.
En la parte de atrás iba el pelotón principal con los líderes de las escuadras mirándose entre ellos para saber sus sensaciones. En la ascensión al puerto de la Morcuera, de primera categoría, y penúltimo del día, el Astana comenzó a apretar el paso para seleccionar el grupo y quitarle gregarios al líder Roglic.
A falta de 59,4 kilómetros fue Miguel Ángel López el que mostró los dientes y sacó un poderoso ataque, que nadie contestó. El líder del Astana sacaba diferencia de a poco, mientras atrás Roglic, Nairo, Valverde, Pogacar y Majka comenzaban a medirse las fuerzas.
De a poco intentaban mover a Roglic. El primero en salir fue Majka y así le quitaban sus gregarios al esloveno, líder de la Vuelta. Sin embargo, en el descenso a la Morcuera volvieron a unirse, mientras adelante López seguía sacando diferencias y conectaba con su compañero de equipo Omar Fraile.
Mientras adelante comenzaron a medir sus fuerzas y los nervios crecían por no perder la rueda, adelante iba el colombiano Higuita en punta de carrera a la espera del ascenso al puerto de Cotos y soñar con una victoria al final de la jornada.
Con el descenso y las pocas diferencias que se habían sacado, el ascenso al puerto de Cotos vio como todos los favoritos se volvieron a juntar y comenzaban a estirarse en el grupo de favoritos. Adelante Higuita aumentaba su ventaja.
A falta de 29 kilómetros volvió a ponerse la capa López y volvió a atacar. En esta oportunidad Valverde y Roglic cogieron la rueda del colombiano, mientras que atrás se quedaban Pogacar, Nairo y Majka.
Nairo, luego del esfuerzo que hizo en la etapa de este miércoles, pagó todas esas energías y le tocó tomar su ritmo para minimizar todas las pérdidas posibles.
En el descenso, Higuita le daba con todas sus energías y se acomodaba aerodinámicamente para poder sacar la mayor cantidad diferencia a López, Roglic, Valverde y Majka, que en las curvas ya lo miraban.
Al final, Higuita coronó una gran etapa y se llevó el triunfo, mientras Alejandro Valverde le sacó el segundo puesto del cajón a Nairo, quien perdió tiempo en la etapa 18.
FUENTE pulzo.com Y EL TIEMPO.COM