Sin embargo, este déficit aún puede reducirse gracias al superávit que suele registrarse en el último mes del año fiscal como causa de la llegada de ingresos fiscales. La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que el déficit presupuestario de EEUU podría alcanzar los 960.000 millones de dólares en 2019 y aproximadamente 1,2 billones de dólares entre 2020 y 2029.
El déficit presupuestario subió un 19% hasta situarse en 1,07 billones de dólares, según el informe publicado por el Departamento del Tesoro de EEUU. Por comparar, el déficit presupuestario de EEUU en el año fiscal 2018 rondó los 898.112 millones de dólares.
El déficit presupuestario es un término económico que hace referencia a la situación en la que los gastos de un Estado superan a sus ingresos. El aumento de ingresos fiscales es uno de los principales instrumentos que ayudan a todos los países en el mundo a financiar su déficit presupuestario.Según el informe, los impuestos aduaneros —estimados en 64.000 millones de dólares— constituyeron tan solo un 2% de todos los ingresos que el país norteamericano ha recibido durante este año fiscal. Cabe destacar que, en el año fiscal 2018, EEUU pudo recaudar tan solo poco más 36.700 millones de dólares en forma de impuestos aduaneros.
Los altos cargos de la Administración Trump barajaron la posibilidad de ofrecer a China un acuerdo comercial limitado que aplazaría o incluso haría retroceder algunos aranceles que Trump impuso a las importaciones del país asiático.
Esta concesión se hará a cambio de ciertos compromisos de Pekín en materia de protección de la propiedad intelectual y compras de productos agrícolas. Esta es una propuesta preliminar que Donald Trump todavía tiene que firmar, comunicaron a Bloomberg varias fuentes cercanas al caso.