(Por Atilio A. Boron) Pasaron poco más de seis meses desde el histórico anuncio realizado conjuntamente por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de Diciembre pasado. Dado que no es Cuba quien ha acosa a Estados Unidos sino Washington quien bloquea a la isla caribeña parece oportuno indagar sobre lo ocurrido con esa política, que viene siendo repudiada por la comunidad internacional con cada vez mayor fuerza. Al hacerlo, no deja de sorprender que en lo tocante al bloqueo la situación permanece sin mayores cambios. Han habido varias rondas de conversaciones tendientes a normalizar las relaciones cubano-americanas pero, hasta ahora, los gestos y las decisiones concretas que tiene que tomar la Casa Blanca han sido escasas y de poca monta. Peor aún, el día previo al del anuncio el Departamento del Tesoro sancionó al Commerzbank de Alemania con una multa cercana a los mil millones de dólares por realizar operaciones financieras con Cuba. La decisión de eliminar a ese país de la lista de países patrocinadores del terrorismo -lugar en el que había absurdamente sido incluida desde los años de Ronald Reagan, en 1982- puede facilitar el relanzamiento de las relaciones económicas pero, hasta ahora, es muy poco lo que se ha hecho.
Del lado norteamericano se dice que el Congreso no acompaña a las políticas de la Casa Blanca y que obstaculiza el avance del proceso de normalización. Sin embargo, un equipo de abogados estadounidenses ha demostrado que existe un amplio campo de atribuciones en manos del ejecutivo y que si Obama quisiera podría impulsar algunas decisiones que reducirían significativamente los perniciosos efectos del bloqueo. A título meramente ilustrativo argumentan que podría autorizar el establecimiento de conexiones aéreas regulares servidas por transportadores de Estados Unidos y Cuba; o que los visitantes norteamericanos a la isla pudieran traer de regreso, para uso personal o como regalos, toda clase de bienes producidos sin limitaciones discriminatorias (en relación a lo permitido para otros países) según el tipo de artículos (ron, tabaco, etcétera) o el valor de los mismos; posibilitar el establecimiento de relaciones de corresponsalía entre instituciones bancarias de ambos países; eliminar o atenuar, para ciertos productos estadounidenses, la necesidad de que Cuba pague sus compras “en efectivo y por anticipado”; autorizar el uso de dólares norteamericanos en las transacciones comerciales que realicen las empresas cubanas y facilitar las operaciones de “clearing” a través del sistema bancario estadounidense; suprimir la política de “veto a Cuba” en las instituciones financieras internacionales a la hora de aprobar créditos o donaciones a la isla; abolir la prohibición que impide a barcos que hayan transportado cargas desde o hacia Cuba a amarrar en puertos de los Estados Unidos antes de 180 días después de abandonar un puerto cubano, así como autorizar a navíos que transporten bienes o pasajeros hacia o desde Cuba ingresar a puertos de los Estados Unidos; otorgar una licencia general que permita el flujo sin límites y frecuencias de remesas destinadas a individuos u organizaciones no gubernamentales radicadas en Cuba, incluyendo pequeñas granjas; facilitar la exportación de equipos informáticos y software de origen estadounidense a Cuba, así como materiales dedicados al desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones; autorizar a ciudadanos de Estados Unidos a recibir tratamientos médicos en Cuba, la exportación de medicinas, insumos y equipos para la atención de pacientes cubanos o para facilitar la producción biotecnológica de la isla y permitir el ingreso a Estados Unidos de medicamentos cubanos para su venta en ese país. Este listado, que podría extenderse con muchas otras medidas, es suficientemente ilustrativo de que es posible aminorar el criminal impacto del bloqueo si hubiera la voluntad política de sentar sobre nuevas bases las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. La gran pregunta es: ¿por qué no lo hace?
Podría conjeturarse que la pasividad de Obama es una estrategia para debilitar a Cuba y negociar desde una posición de fuerza la normalización de las relaciones diplomáticas; o para apaciguar a sus críticos de derecha, tanto dentro de su propio partido como entre los republicanos; o que la maquinaria burocrática del estado impone ritmos y erige limitaciones a lo que el ocupante de la Casa Blanca quiera hacer, como lo demuestra su incapacidad para cerrar la cárcel de Guantánamo a pesar de sus promesas de campaña; o una combinación de todo lo anterior. Pero lo cierto es que, cualesquiera que fueren las razones por las que Obama no hace uso de sus atribuciones, el bloqueo sigue su curso ocasionando graves daños a la economía cubana y provocando crueles sufrimientos a su población. Tal vez en el fondo de esta política se encuentre la ilusión de que la permanencia del bloqueo y la irritación que este produce precipitarán un estallido de protesta popular que ponga fin a la revolución cubana. Hace más de medio siglo que Washington adhirió a esa estúpida creencia, refutada por la historia, pero sabemos que una de las cosas que distingue al imperio es su enfermiza obcecación por apoderarse de Cuba, una ambición hecha pública en los albores de la república norteamericana por John Adams, el segundo presidente de ese país, cuando en Junio de 1783 declaró la necesidad de anexar la isla caribeña a los Estados Unidos. Dado que Obama aclaró que la normalización de relaciones bilaterales no significa que su país abandone la idea de producir un “cambio de régimen” en Cuba para, según él, facilitar el advenimiento de la democracia y la libertad en la isla –preguntemos: ¿como en Libia, Irak, Siria, Honduras?-, no sería de extrañar que su actitud fuera expresión de aquella prepotente necesidad sentida por Adams hace ya más de dos siglos y que el actual ocupante de la Casa Blanca no se atreve a desechar pese a su inmoralidad y a su insalvable anacronismo. A seis meses del anuncio del 17 de Diciembre pasado Obama podría haber hecho algo más. Aunque nomás sea por respeto a sus propias palabras.
El Departamento norteamericano del Tesoro impuso durante el tiempo transcurrido hasta hoy de 2017 cuatro multas a empresas de su país y foráneas por supuestas violaciones al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. La última víctima de esa política, de más de 55 años de duración, fue la compañía estadounidense de seguros American Internacional Group (AIG) »
La Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) aprobó una resolución de rechazo al anuncio del gobierno de los Estados Unidos sobre el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba. El documento reitera que el cambio de la política de Washington hacia Cuba, significa un retroceso.
El legislador demócrata Patrick Leahy defendió ante el Senado estadounidense la necesidad de votar la Ley de Libertad para Viajar a Cuba y criticó la política hacia la Isla anunciada recientemente por el presidente Donald Trump. El senador consideró hipócrita el discurso pronunciado del mandatario y se preguntó cuántos miembros del legislativo habrán leído los detalles de su anuncio.
Montevideo, 7 jul (PL) La Mesa Política del Frente Amplio (FA) de Uruguay expresó hoy su solidaridad con el pueblo cubano y reivindicó el derecho de cada Estado a definir su sistema político sin condicionamiento alguno por parte de otro.
EE.UU. impone nueva multa por supuesta violación del bloqueo a Cuba
El Departamento norteamericano del Tesoro anunció ayer que la firma financiera American Express Company (Amex) pagará una multa de 204 277 dólares por la supuesta violación del bloqueo impuesto a Cuba hace más de 55 años
WASHINGTON.–El Departamento norteamericano del Tesoro anunció ayer que la firma financiera American Express Company (Amex) pagará una multa de 204 277 dólares por la supuesta violación del bloqueo impuesto a Cuba hace más de 55 años.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de esa entidad federal dio a conocer que esa sanción está relacionada con la posible responsabilidad de la compañía belga BCC Corporate S.A. (BCCC) en aparentes infracciones a las Regulaciones de Control de Activos Cubanos.
Según aclara el texto, BCCC es una empresa emisora de tarjetas de crédito y servicios corporativos a clientes basados en Europa.
«En el momento de las aparentes violaciones, BCCC era una subsidiaria de Alpha Card Group, que a su vez era propiedad en un 50 % de Amex, una institución financiera de Estados Unidos».
De acuerdo con la OFAC, Amex acordó remitir los 204 277 dólares para liquidar una posible responsabilidad civil en el tema.
La oficina del Departamento del Tesoro refirió que desde el 9 de abril del 2009 hasta el 3 de febrero del 2014 las tarjetas de crédito que BCCC había emitido a sus clientes corporativos se utilizaron para realizar compras en Cuba.
El documento apuntó que Alpha Card y BCCC tenían políticas y procedimientos para revisar las transacciones por coincidencias con la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas de la OFAC, a fin de cumplir con las leyes de sanciones económicas de Estados Unidos.
Sin embargo, la entidad sostuvo que no implementaron controles para evitar que las tarjetas de crédito emitidas por BCCC se emplearan en el país caribeño.
La nueva sanción se une a otras emitidas este año contra compañías norteamericanas y foráneas. (PL)
'Guantánamos flotantes': las prisiones secretas de EE.UU. en altamar
Publicado: 29 nov 2017 01:16 GMT
1.3K60
Se trata de buques desplegados en el océano Pacífico, en donde son detenidos traficantes de droga provenientes de Centro y Sudamérica.
'Stratton', el nuevo buque de la Guardia Costera de Estados Unidos anclado cerca de Annapolis, Maryland, antes de dirigirse a Baltimore, el 1 de noviembre de 2011.
Molly Riley / Reuters
Síguenos en Facebook
El gobierno de Estados Unidos lleva a otro nivel su combate contra las drogas. Y para lograrlo ha establecido centros de detención secretos en varios buques en alta mar, desplegados en el océano Pacífico.
El objetivo es detener el flujo de cocaína y otras drogas provenientes de Centro y Sudamérica, según un reporte del diario The New York Times.
Cuando estos buques capturan una embarcación que lleva droga, los traficantes son llevados a esos buques, son interrogados y retenidos allí mientras la Guardia Costera hace los trámites necesarios para trasladarlos a Estados Unidos y someterlos a juicio.
Sin embargo, este procedimiento no se realiza en pocas horas o días. A menudo puede durar semanas o meses.
Voceros de la Guardia Costera afirman que pueden hacer esto porque los contrabandistas de drogas no están formalmente bajo arresto hasta que llegan a las costas estadounidenses, pero algunos de los peores casos están siendo criticados incluso por los oficiales de ese cuerpo de vigilancia marítima.
Guantánamos flotantes
A esta nueva modalidad ya se le comienza a llamar los 'Guantánamos flotantes', en referencia a la prisión establecida en la base naval que Estados Unidos tiene en Cuba y a donde fueron llevados cientos de detenidos, acusados de terrorismo, en procedimientos que operan fuera del sistema de justicia estadounidense.
Seth Freed Wessler, quien reportó esta historia, indicó que una serie de acuerdos entre Estados Unidos y varios países de América Latina permite al gobierno estadounidense realizar estos operativos con base en la aplicación de la ley de drogas marítimas.
Caso de un pescador ecuatoriano
Wessler narró el caso del ecuatoriano Jhonny Arcentales, quien se dedicaba a la pesca pero, ante la precaria situación por la que atravesaba, se inmiscuyó en el tráfico de drogas.
Arcentales y otro hombre fueron interceptados por la Guardia Costera y estuvieron cautivos por espacio de 70 días. Ambos permanecieron encadenados por los tobillos en la cubierta de un barco.
Arcentales no sabía que iba a ser llevado a suelo estadounidense y no se le permitió llamar a su familia. Finalmente fue llevado a un puerto en Centroamérica, donde le fue notificado que sería entregado a la Administración antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés). Tras dos meses de estar en altamar fue trasladado a Estados Unidos, donde fue sentenciado a 10 años en una prisión federal de Nueva Jersey.
Sin un marco legal internacional
La cuestión de la legalidad de las prácticas de detención de los guardacostas estadounidenses no se ha planteado en un contexto internacional ni en los tribunales penales, consideró Wessler.
Afirmó que en Estados Unidos, cuando los abogados defensores argumentan que las condiciones equivalen a un trato inhumano, algunos jueces han estado de acuerdo.
Sin embargo, han dicho que no hay nada que se pueda hacer al respecto, agregó.
Hasta para comprar un sándwich cubano funciona el bloqueo en cualquier lugar del planeta, pero lo llaman embargo, figura que emplea el Gobierno de los Estados Unidos para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo cubano.
Jóvenes cubanos reclamarán hoy desde las redes sociales la devolución al país del territorio ocupado por EE.UU. en Guantánamo, donde Washington mantiene una base naval y una prisión denunciada como centro de torturas. Ahora se está realizando un tuitazo con las etiquetas #ReturnGuantanamotoCubaNow y #EEUUFueradeGuantanamo
Guantánamo, 115 años después: Protestas y condena internacional por las torturas
Publicado: 23 feb 2018 19:02 GMT | Última actualización: 24 feb 2018 11:36 GM
El presidente de EE.UU., Donald Trump, seguirá utilizando ese polémico centro de detención.
Este viernes se cumplen 115 años del Tratado cubanoestadounidense firmado el 23 de febrero de 1903 por el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, que permitió a los norteamericanos instalarse en la bahía de Guantánamo.
Ese aniversario trae consigo una oleada internacional de protestas y pone el foco en la legitimidad de esta instalación.
Una de las polémicas relacionadas con esa prisión militar son las presuntas torturas que se aplican a los detenidos. Varias personas que estuvieron presas allí aseguran que fueron testigos o víctimas de métodos brutales para infligir sufrimiento a los retenidos, desde ahogamiento simulado hasta la privación del sueño.
El Senado de EE.UU. concluyó que esos modos carecen de eficacia y determinó que no existe ninguna relación entre el éxito de las operaciones de su país y la información que obtuvo en interrogatorios con prácticas extremas.
¿Aún aplican malos tratos?
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que Washington aún tortura al menos a un preso del centro de detención ubicado en esa base naval. La instalación, situada en la costa sur de la isla de Cuba, ha acogido al menos a 780 detenidos desde 2002.
Se han producdo diversas denuncias de presos que recalaron en la cárcel de la bahía de Guantánamo sin que se presentaran cargos en su contra, les sometieran a un juicio previo o les otorgaran el derecho a la representación por parte de un abogado.
Promesas incumplidas
En enero de 2009, el entonces presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó terminar con el uso de las 'técnicas de interrogatorio mejoradas' y redujo hasta 41 el número de reos, pero no cumplió su promesa a cerrar la prisión.
El actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, declaró que seguiría utilizando Guantánamo como parte de la lucha estadounidense contra el grupo terrorista Estado Islámico
Rechazan los estadounidenses la política de bloqueo contra Cuba
Grupos como Engage Cuba y CubaNow condenan la arbitraria medida unilateral. Además, una coalición de 28 turoperadores y compañías especializadas en viajes educativos a la nación caribeña reclamó la eliminación de las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba en un comunicado dirigido al presidente norteamericano Donald Trump
Desde los Estados Unidos se reciben muestras de rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por las sucesivas administraciones de ese país, criminal política recrudecida en los últimos años con el propósito de frenar el proceso de normalización de relaciones bilaterales iniciado en 2014.
Grupos como Engage Cuba y CubaNow condenan la arbitraria medida unilateral. Además, una coalición de 28 turoperadores y compañías especializadas en viajes educativos a la nación caribeña reclamó la eliminación de las restricciones de viaje de los estadounidenses a Cuba en un comunicado dirigido al presidente norteamericano Donald Trump.
ITALIANOS EN CUBA
Una delegación de amigos solidarios con Cuba cumple un intenso programa de actividades en la isla caribeña, que incluye recorridos por La Habana, visita al Complejo Escultórico Comandante Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, y un homenaje al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, donde se guardan sus restos mortales.
Según detallaron Irma Dioli y Marco Papacci, presidenta y vicepresidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, respectivamente, el principal propósito en esta visita radica en participar en las actividades de la jornada Tenemos memoria, en contra del bloqueo y el terrorismo, iniciada el 4 de septiembre último.
MÁS SOLIDARIDAD CON CUBA DESDE MÉXICO
Con el propósito de coordinar acciones en apoyo a la Revolución Cubana, el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba efectuará su 23º encuentro nacional en la Ciudad de Toluca, entre los días 22 y 23 de septiembre, ocasión en la cual se rendirá también homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y a José María Heredia (1803 - 1839), poeta, periodista, dramaturgo y abogado cubano nacido en Santiago de Cuba, que trabajó como director del Instituto Literario del estado de México.
En el encuentro, previsto a realizarse en los salones del Congreso del Estado de México, participarán más de 500 delegados representantes de 37 estados mexicanos, quiénes de acuerdo con el programa de actividades condenarán el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y exigirán a Washington la devolución del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, entre otros asuntos.
DESTACAN EN ALEMANIA CONFERENCIA DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Bajo el lema «Cuba después de las elecciones, nuestra solidaridad sigue», activistas de la Red de Solidaridad con la Isla en Alemania expusieron a jóvenes de ese país europeo temas de la actualidad cubana, incluidos la actualización del modelo económico y social y el proceso de discusión de la nueva constitución de la República.
Además, explicaron los daños causados por el injusto bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y acciones para ser más solidarios con la Mayor de las Antillas y con la Revolución Bolivariana de Venezuela.
Agradece Díaz-Canel rechazo internacional a ley Helms-Burton
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario la calificó además de 'ley extraterritorial, violatoria del Derecho Internacional y de la soberanía de todos los Estados'
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció hoy el rechazo internacional a la ley Helms-Burton, impuesta por Estados Unidos a la isla a fin de inducir un cambio de régimen mediante la asfixia económica.
A través de su cuenta en Twitter, el mandatario la calificó además de ‘ley extraterritorial, violatoria del Derecho Internacional y de la soberanía de todos los Estados’.
En días recientes, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, señaló en esa propia red social que dicho mecanismo y la reciente activación del Título III son violatorios del Derecho Internacional, inaplicables y sin valor ni efecto jurídico.
La administración del presidente Donald Trump anunció el 17 de abril último el fin de la suspensión del referido acápite, decisión que Cuba repudia y considera un avance hacia un curso de confrontación por arreciar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas.
El Título III otorga a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de presentar en cortes federales demandas contra quienes ‘trafiquen’ con ‘propiedades confiscadas’, y extiende esa autorización a propietarios que no poseían esa ciudadanía al momento de las nacionalizaciones.
Además, busca evitar la llegada a Cuba de inversiones extranjeras, clave para su desarrollo socio-económico.
Ante amenazas de EE.UU., Cuba apoya a inversionistas
Durante un foro empresarial con empresas españolas del sector del turismo, ratificamos apoyo al empresariado de otras naciones, y en especial al de España en enfrentamiento a ley Helms-Burton, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.
(Foto: prensa-latina.cu)
El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, reiteró el respaldo de su gobierno al empresariado extranjero con inversiones en la isla a raíz de las nuevas medidas de Estados Unidos contra La Habana.
Durante un foro empresarial con empresas españolas del sector del turismo, ratificamos apoyo al empresariado de otras naciones, y en especial al de España en enfrentamiento a ley Helms-Burton, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter.
Recientemente el gobierno de Donald Trump activó el Título III de esa normativa, que permite a nacionales estadounidenses demandar ante la justicia de ese país a personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.
Durante el evento, agradecimos la tradicional confianza de las empresas españolas en el mercado cubano, subrayó Malmierca.
Asimismo, destacó el respaldo de la ministra española de Comercio Industria y Turismo, María Reyes, a las firmas de su país presentes en la isla, pese a las amenazas que representa la ley Helms-Burton.
Reyes, quien se encuentra de visita para participar en la 39 Feria Internacional de Turismo FITCuba 2019, se entrevistó ayer con el vicepresidente del Consejo de Ministros de este país, Ricardo Cabrisas.
Ambas partes expresaron el interés mutuo de trabajar coordinadamente a fin de fortalecer los nexos, para lo cual se prevé la reactivación de la Comisión Intergubernamental y la firma del nuevo Marco de Asociación País con España.
Los diputados mexicano reiteraron que el recrudecimiento del bloqueo contra Cuba le ha causado pérdidas económicas que ascienden a 138 mil 843,4 millones de dólares. Foto: Prensa Latina.
La Cámara de Diputados del Congreso de México exigió eliminar el bloqueo comercial, económico y financiero que mantienen Estados Unidos contra Cuba.
La moción de dicho acuerdo fue presentada por la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados con fundamento en lo establecido en el articulado de la Ley Orgánica del Congreso y de conformidad con la posición del gobierno de México de rechazo a medidas unilaterales que contradicen el derecho internacional.
El texto aprobado señala que la Cámara de Diputados pide al Congreso de Estados Unidos que ponga fin al bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba y reitera que protegerá a las empresas mexicanas que decidan invertir en la isla.
Agrega que dicha disposición se toma en base a los principios de la política exterior de México que se sustenta en la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza de las relaciones internacionales.
También en la igualdad jurídica de los estados, la cooperación internacional para el desarrollo, además de la lucha por la paz y la seguridad internacional.
En sus consideraciones la Mesa, presidida por la diputada Laura Angélica Rojas Hernández e integrada por los vice Dolores Padierna, Marco Antonio Adame, María Sauri Riancho y Karla Yuritzi Almazán, advirtió que el gobierno de Donald Trump ha revivido la amenaza del bloqueo a Cuba.
Según estimaciones, solo el recrudecimiento del bloqueo de abril de 2018 a marzo de 2019 representó un costo para la isla de cuatro mil 300 millones de dólares. Esto ha provocado severas afectaciones en los servicios de salud y de transporte.
Los diputados mexicanos denuncian que el sistema de salud cubano es de los más afectados al no poder el país acceder a medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico, instrumental médico y otros insumos necesarios para la atención médica.
Se estima que las pérdidas económicas sufridas por Cuba a lo largo de seis décadas de bloqueo ascienden a 138 mil 843,4 millones de dólares a precios corrientes.
Estas pérdidas, añade, han lastrado el desarrollo económico y social cubano y, de continuar así, será imposible cumplir el compromiso de los países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas respecto a alcanzar los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.
Denuncian que el presidente estadounidense implementó como medida de presión el Título III de la Ley Helms-Burton, que recrudece el bloqueo, y reiteraron que el gobierno mexicano rechaza las leyes unilaterales con carácter extraterritorial que violan las normas del derecho internacional.