¿POR QUÉ FRANCISCO ES EL MEJOR PAPA?
LAS MEJORES FRASES EN SU PRIMER AÑO DE PAPADO
Jorge Bergoglio es el primer Papa sudamericano. Aunque a poco de asumir el cargo, diversas acusaciones salieron a la luz sobre su pasado oscuro en la Argentina dictatorial de Videla, hoy, sin que se le haya logrado probado nada sobre sus supuestos vínculos con torturadores y asesinos, exactamente un año después de haber asumido el cargo, creyentes y no creyentes hablan con entusiasmo de ese nuevo Pontífice que llegó a abrazar con verdadera pasión a los enfermos, a condenar el enriquecimiento del clero, a decir que la Iglesia no es quién para juzgar a los gays y a alimentarse con menos de 10 euros al día. Ha sido considerado Persona del Año 2013 por la revista Time y por la revista gay, Advocate. Además, como todo un rock star, ha sido portada de la Rolling Stone.
Que se pueda hablar de Francisco como el mejor Papa de los últimos tiempos, cuando antes teníamos que elegir cuál era el menos malo de los Papas, es señal de todo un progreso. Y lo es más el hecho de que haya sabido darle un aire de renovación a una Iglesia que olía a rancio, gracias a un impulso marketero inigualable y a su calidad de líder indiscutible. Con cumbia papal y todo, Francisco llegó para sorprender, sobre todo, con sus frases que sacan de cuadro a fieles e infieles. A continuación, te presentamos una selección de las frases más saltantes que salieron de su boca.
SOBRE LAS MUJERES
"Todavía es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia. Porque el genio femenino es necesario en todas las expresiones de la vida social; por ello, se ha de garantizar la presencia de las mujeres también en el ámbito laboral y en los diversos lugares donde se toman las decisiones importantes, tanto en la Iglesia como en las estructuras sociales". La Alegría del Evangelio. (Pg.82).
"Las reivindicaciones de los legítimos derechos de las mujeres plantean en la Iglesia profundas preguntas que no se pueden eludir superficialmente. El sacerdocio reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión. Pero en la Iglesia las funciones no dan lugar a la superioridad. Y una mujer, María, es más importante que los obispos". La Alegría del Evangelio. (Pg.83).
“(…) Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?". La Alegría del Evangelio. (Pg.167).
CRÍTICA A LA SOCIEDAD
"Es un escándalo que todavía haya hambre y malnutrición en el mundo. Nunca pueden ser consideradas un hecho normal al que hay que acostumbrarse, como si formara parte del sistema". Discurso del 16 de octubre de 2013.
“No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa". La Alegría del Evangelio. (Pg.45).
"La cultura del bienestar nos anestesia y perdemos la calma si el mercado ofrece algo que todavía no hemos comprado, mientras todas esas vidas truncadas por falta de posibilidades nos parecen un mero espectáculo que de ninguna manera nos altera". La Alegría del Evangelio. (Pg.46).
"Quisiera que se escuchara el grito de Dios preguntándonos a todos: ¿Dónde está tu hermano?. ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad, en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos. Hay mucho de complicidad. ¡La pregunta es para todos! Y en nuestras ciudades muchos tienen las manos preñadas de sangre debido a la complicidad cómoda y muda". La Alegría del Evangelio. (Pg.165).
"Esta cultura del desperdicio nos ha vuelto insensibles…todos debemos recordar que tirar comida a la basura es como robarla de las mesas de los pobres, de los hambrientos". Discurso del 5 de junio de 2013.
REFORMA DE LA IGLESIA
“Quiero que la Iglesia salga a la calle, quiero que la Iglesia abandone la mundanidad, la comodidad y el clericalismo, que dejemos de estar encerrados en nosotros mismos (…) Que me perdonen los obispos y los curas si los jóvenes les arman lío, pero ese es mi consejo”. Jornada Mundial de la Juventud, 25 de julio de 2013.
"Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro y que termine clausurada en una maraña de obsesiones y procedimientos". Discurso de noviembre de 2013.
"El año pasado en Argentina denuncié la actitud de algunos sacerdotes que no bautizaban a los hijos de madres solteras. Es una mentalidad enferma". Entrevista en ‘La Stampa’ por su primera navidad como Papa. 15 de diciembre de 2013.
"En la curia hay gente santa, pero también hay una corriente de corrupción, es verdad... Se habla del ‘lobby gay’ y es verdad, está ahí... Hay que ver qué podemos hacer". Junio 2013. (Desafortunada frase de Francisco. Lo que en el Vaticano son lobbies, nada tiene que ver si quienes lo forman son gays o no).
"Me entristece ver hermanas que no irradian dicha, deberían ser madres jubilosas de la Iglesia, ocuparse de su rebaño, no actuar como si fueses sirvientas viejas”. Visita a un convento de Asís, el 4 de octubre de 2013.
“No sean nunca hombres y mujeres tristes: ¡un cristiano no puede estarlo nunca! ¡No se dejen ganar nunca por el desaliento! Quiero católicos felices. No se puede anunciar a Jesús con cara de funeral”.
“A veces estos cristianos melancólicos tienen más cara de pepinillos en vinagre que de personas alegres que tienen una vida bella”.
AMOR PARA ATEOS Y GAYS
“Como muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica, otros no son creyentes, de corazón doy esta bendición en silencio a cada uno de ustedes, respetando la conciencia de cada uno, pero sabiendo que cada uno de ustedes es hijo de Dios. Que Dios los bendiga”. Encuentro con cientos de periodistas que acudieron a Roma a ver la fumata blanca, 13 de marzo de 2013.
"El Señor nos ha redimido a todos, a todos, con la sangre de Cristo: a todos nosotros, no solo a los católicos. ¡A todos! Incluso a los ateos. Esa sangre nos hace hijos de Dios de primera categoría. Si haces el bien, allí nos encontramos. Todos tenemos el deber de hacer el bien". Durante una homilía en Santa Marta, el 22 de mayo de 2013.
"Si una persona es gay, busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarla? El catecismo de la Iglesia Católica explica y dice que no se deben marginar a personas que tengan esa orientación. Hay que integrarlas a la sociedad”. En entrevista con periodistas a su regreso de la Jornada Mundial de la Juventud, 29 de julio de 2013.
“El matrimonio es entre el hombre y la mujer, pero se debería llegar a regular diversas situaciones de convivencia (entre personas del mismo sexo), impulsados por la necesidad de regular aspectos económicos entre las personas, como por ejemplo, para asegurar la atención médica”. En entrevista con el diario italiano Corriere della Sera, el 5 de marzo de 2014. (Ok, ok, todavía es una declaración bastante tímida, pero vamos, acuérdense que hace solo unos años todos amaban al homofóbico Juan Pablo II).
SOBRE EL AMOR
"A los recién casados les doy siempre este consejo: 'Peleen lo que quieran. Si vuelan los platos, déjenlos. Pero nunca acabar el día sin hacer las paces. ¡Nunca!'”. Discurso del 4 de octubre de 2013. (Mmmmm... ¿si te lanzan un plato a la cabeza, perdonas en la noche. Tampoco-tampoco... ¡next!).
"Generalmente cada uno de nosotros está preparado para acusar al otro y justificarse a sí mismo. Es un instinto en el que está en el origen de muchos desastres". En la Plaza de San Padre por el Día de San Valentín, 14 de febrero de 2014.
"No existe la familia perfecta, como tampoco existe el marido perfecto ni la mujer perfecta. Ni hablemos de la suegra perfecta". En la Plaza de San Pedro por el Día de San Valentín, 14 de febrero de 2014.
NUESTRO TOP 5
“¿Quién soy yo? Un pecador en quien el Señor ha puesto sus ojos. Y no es una forma literaria de hablar: Soy un pecador". Entrevista en la Civilita Cattolica, 19 de setiembre de 2013.
"Rece por mí... ¡Pero rece a favor, no en contra eh...". A Nicolás Maduro en su encuentro con el presidente venezolano. 17 de junio de 2013.
"Cuando percibo comportamientos negativos en ministros de la Iglesia o en consagrados o consagradas, lo primero que se me ocurre es: un solterón o una solterona".
"La ideología marxista es errónea. Pero en mi vida he conocido a muchos marxistas buenos como personas, y es por eso que no me siento ofendido (cuando así me califican)". Diciembre de 2013.
"No quise (ser Papa). Una persona que quiere ser Papa no se ama a sí mismo”. Respuesta ante la pregunta de un niño en una reunión de estudiantes católicos de Italia y Albania, el 7 de junio de 2013.