Imagen cedida por la Presidencia de Colombia del presidente colombiano, Iván Duque (i), anunciando la adjudicación del metro, en Bogotá, Colombia, el 17 de octubre de 2019. Duque anunció el jueves que el consorcio APCA Transmimetro, conformado por las empresas chinas Harbour Engineering Company Limited y Xi'an Rail Transportation Group Company Limited, fue el elegido para la construcción del metro elevado de Bogotá. (Xinhua/César Carrión/Presidencia de Colombia)
BOGOTA, 17 oct (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy jueves que el consorcio Apca Transmimetro, conformado por las empresas chinas Harbour Engineering Company Limited y Xi'an Metro Company Limited, fue el elegido para la construcción del metro elevado de Bogotá.
"Aquí empieza el metro anhelado por una ciudad durante décadas", dijo el mandatario colombiano durante un acto en la Avenida Caracas, justo en la ubicación donde está previsto construir la estación central del metro de la capital colombiana, acompañado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.
"Esta es una obra emblemática (...) son 23,9 kilómetros, 16 estaciones, nueve localidades que se van a beneficiar, y que además viene acompañada de dos grandes troncales que le dan sostenibilidad al proyecto metro", señaló Duque.
El proyecto está "acompañado también de ocho megaestructuras que van a hacer de desarrollo urbano en beneficio de toda la ciudad, eso hace que éste sea un proyecto emblemático y único, y sea ésta la ocasión para mostrar lo que se logra hacer cuando se trabaja en equipo", agregó.
El presidente destacó la transparencia del financiamiento del metro bogotano, y recordó que el proyecto cuenta con "el acompañamiento de tres organismos multilaterales": el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones.
"Hoy es un hecho de celebración para todos los bogotanos y para Colombia, hoy todos tenemos que caminar todos en el mismo propósito, y es que en los próximos años tengamos el metro de Bogotá, nos sintamos orgullosos del metro de Bogotá, nos apropiemos del metro de Bogotá, y celebremos una obra que representa desarrollo, empleo, generación de oportunidades y competitividad", añadió.
Por su parte, el alcalde Peñalosa celebró que haya sido este consorcio con alta experiencia en la construcción de metros el encargado de realizar este proyecto tan importante que, dijo, forma parte fundamental de una nueva etapa de la ciudad que se hace moderna.
Añadió que "el 70 por ciento del costo del metro es gasto local, aquí en Bogotá", lo cual fortalece la generación de empleo para la ciudad.
Peñalosa afirmó que el metro elevado va a permitir disfrutar de la ciudad, y aseguró que es un metro "profundamente social", que debe llenar de orgullo a todos los capitalinos.
"Pronto veremos ese metro rojo por nuestras calles (...) Toca subirse al metro, ¡con los chinos arrancamos!", exclamó.
El consorcio se comprometió a realizar los diseños de detalle, financiar parcialmente el proyecto, construir el viaducto y las estaciones, reconfigurar los corredores viales a lo largo del trazado, trasladar las redes menores de servicios públicos, y adecuar y reparar los desvíos de tráfico durante la obra.
Además, está encargado de realizar la gestión social y ambiental, suministrar los trenes y equipos, y operar y mantener el sistema por los próximos 20 años.