El éxito de VOX, de acuerdo con Esquer, radica en que esta agrupación política ha subido hasta 52 escaños y ha conseguido el 15% de los votos. Es la primera vez en la que un partido de extrema derecha consigue ser la tercera fuerza política.
Otro factor que influyó en los resultados de las elecciones podría haber sido el cansancio del electorado con Ciudadanos, según el interlocutor de Sputnik. Este partido retrocedió muchísimos escaños, bajó hasta menos del 7% de los votos hasta quedar solo con 10 escaños en el Congreso.
"Es [un desplome] bastante llamativo porque es un partido que hasta hace poco fue la tercera fuerza política y que podía haber llegado a un acuerdo con el PSOE, que rechazó, y ahora está pagando las consecuencias de la repetición electoral", aseguró al tiempo que calificó los resultados de Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, como "un fracaso absoluto".
El experto pudo recordar tan solo una caída similar a la del partido naranja. Este fue el fracaso de la UCD en 1982.
"Desde entonces yo creo que no ha habido ningún partido que haya perdido esta cantidad de votos. Hay que tener en cuenta que en las pasadas elecciones de abril tuvo algo más de 4 millones de votos y ha bajado a un poco más de 1,5 millón. Es decir ha perdido 2,5 millones de votos en poco más de 6 meses, lo que es una barbaridad", calculó.
¿Qué alianzas tienen que darse para poder formar Gobierno?
Fernández Esquer cree que el problema relacionado con la formación de Gobierno sigue siendo muy complicado, "incluso endiablado".
"Otra opción, inédita hasta ahora en España, sería una gran coalición entre el PSOE y el Partido Popular, pero no tenemos precedentes de esto. Digamos que es la única mayoría clara que sumaría la mayoría absoluta para poder gobernar el país durante la legislatura con comodidad y aprobar el presupuesto", aseveró.
Y la tercera opción implica un escenario en el que se formaría un Gobierno en minoría del PSOE, en el que algunos partidos de derecha, como el Partido Popular, Ciudadanos y otros, se abstuvieran de forma técnica para posibilitar la investidura y para que comenzase la legislatura.
"Pero son todos escenarios muy complicados y si ninguno de ellos es viable, nos veríamos convocados a unas terceras elecciones", destacó.
Sin embargo, la situación puede mejorar si los partidos deciden cambiar su actitud y en vez de buscar pautas de competición, buscan más de colaboración y cooperación.
"Si no cambian esa actitud la situación va a ser obviamente más complicada que después de las otras elecciones", concluyó.