Los militares de EE.UU. tienden a "presentar lo deseable como si fuera realidad", afirmó el representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia.
Erik De Castro / Reuters
Síguenos en Facebook
Desde el Ministerio de Defensa de Rusia calificaron de "absurdo geográfico" las recientes declaraciones del general y comandante de las operaciones especiales de la coalición de EE.UU., James Jarrard, sobre la situación militar en el este de Siria tras la liberación de la ciudad de Deir ez Zor.
El portavoz de la Defensa rusa, Ígor Konashénkov, comentó este 2 de noviembre que la mayoría de los miembros de la coalición apoyada por EE.UU. tienden a "presentar lo deseable como si fuera realidad", al mismo tiempo haciéndolo "sin conocimiento alguno de la situación real sobre el terreno". Además, Konashénkov hizo hincapié en que el general James Jarrard "superó a todos sus colegas en sus fantasías sobre lo que está sucediendo al este de Siria".
El Ejército sirio reconquista toda la ciudad de Deir ez Zor al Estado Islámico
Publicado: 3 nov 2017 08:03 GMT | Última actualización: 3 nov 2017 09:18 GMT
66825
Las fuerzas armadas de Siria, en cooperación con sus aliados, han liberado la ciudad de Deir ez Zor, que permanecía ocupada por el Estado Islámico desde 2014.
Militantes sirios antes de un ataque en el entorno del río Éufrates cerca de Deir ez Zor, el 18 de septiembre de 2017.
Mikhail Alaeddin / Sputnik
Síguenos en Facebook
Las tropas sirias se han hecho con el control completo de la ciudad de Deir ez Zor al expulsar la organización terrorista Estado Islámico, informa la agencia estatal SANA.
"Las fuerzas armadas, en cooperación con las fuerzas aliadas, liberaron completamente la ciudad de Deir ez Zor de las garras de la organización terrorista Daesh", afirmó una fuente militar, utilizando el acrónimo árabe del Estado Islámico.
Según precisa la fuente, el Ejército sirio ha eliminado un gran número de terroristas, incluidos sus líderes y milicianos extranjeros, ha destruido sus armas, unidades bélicas y se ha apoderado de sus almacenes de municiones. "Las unidades de ingeniería del Ejército continúan inspeccionando calles, plazas y edificios en los barrios de Deir ez Zor y eliminan minas y artefactos explosivos instalados por los terroristas en la región", ha agregado el oficial militar.
Varios tanques sirios cerca de la localidad de Deiz ez Zor, el 16 de septiembre de 2017. / Mikhail Alaeddin / Sputnik
Los terroristas habían asediado durante años un enclave gubernamental en la ciudad hasta que el Ejército lo liberó a principios del pasado septiembre, comenzando una batalla por las zonas de la ciudad controladas por los yihadistas.
La recuperación de la ciudad siria constituye una derrota significativa para el Estado Islámico ya que el grupo terrorista ve su autoproclamado "califato" desmoronarse y perder casi todos sus bastiones urbanos.
Deir ez Zor, ubicada en la orilla oeste del río Éufrates, es la ciudad más grande e importante del este de Siria. Es el centro de producción de petróleo del país árabe.
El pasado 5 de septiembre el Ejército sirio consigiuó romper el cerco en torno a la ciudad de Deir ez Zor, que permanecía ocupada por el Estado Islámico desde 2014.
La lucha de las tropas gubernamentales sirias ha sido apoyada por Rusia, Irán y las milicias chiíes.
Armamento y equipos militares israelíes confiscados por el Ejército de Siria en Homs, centro del territorio sirioAutor: HispanTVPublicado: 07/11/2017 | 07:40 pm
DAMASCO, noviembre 7.— El presidente Bashar al Assad subrayó que el Ejército de Siria y las fuerzas aliadas obtendrán nuevas victorias contra el terrorismo y los intentos de sus patrocinadores de utilizarlo para dividir y debilitar los Estados.
El mandatario sirio expresó su valoración de la situación político militar actual durante un encuentro con con Alí Akbar Velayati, asesor para asuntos internacionales del líder supremo de Irán, el ayatolah Seyed Alí Khamenei, informó este martes su oficina de prensa.
Assad destacó que «las victorias sobre los grupos terroristas que comenzaron en Alepo no terminarán con Deir Ezzor», donde las fuerzas armadas sirias, apoyadas por el movimiento libanés Hezbolah y la aviación rusa, asestaron una derrota decisiva al grupo extremista Estado Islámico.
En la reunión entre Assad y Velayati, reportó la agencia rusa Sputnik, ambas partes confirmaron que la lucha antiterrorista continuará hasta que la seguridad y la estabilidad se restablezcan en todo el territorio de Siria.
Por su parte, el el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valery Gerasimov, informó este martes que más de 54 000 elementos de los grupos armados ilegales que operan en Siria fueron eliminados en los últimos dos años.
Según reportó la televisora iraní Hispantv, Gerasimov dijo los grupos terroristas disponían de 1 500 vehículos de combate blindados, más de 1 200 morteros y otras piezas de artillería que recibían del extranjero.
El alto jefe militar ruso enfatizó que instructores de Estados Unidos, Europa Occidental y Oriente Medio entrenaron a los mandos terroristas en sus campamentos y en algunos casos «dirigían directamente a las formaciones armadas ilegales».
Las revelaciones de Gerasimov coincidieron con la denuncia de Damasco de que Estados Unidos e Israel arman a los terroristas que luchan contra el Ejecutivo central sirio.
Según el Ministerio de Defensa sirio, a cambio de los envíos de equipos militares y armas a los grupos terroristas, Estados Unidos e Israel, se llevan el petróleo de las zonas dominadas por ellos.
El reporte, respaldado por ilustrativas fotografías, subrayó que durante sus operaciones las fuerzas sirias ocuparon armamento estadounidense e israelí en poder de bandas extremistas, como EIIL (Daesh, en árabe) y el Frente Fath Al-Sham (anteriormente conocido como el Frente Al-Nusra), rama local de Al-Qaeda.
El Pentágono advierte a Turquía contra cualquier acción militar en 'su parte' de Siria
Publicado: 13 dic 2018 12:37 GMT
Ante la promesa de Ankara de acabar con los "terroristas separatistas", Washington se muestra preocupado por una posible acción militar "unilateral" contra las fuerzas kurdas que patrocina en el país árabe.
Combatientes kurdos cerca de vehículos militares de los EE. UU. en la frontera turca siria. 29 de abril de 2017.
Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook
A pesar de los grandes avances de la batalla contra los terroristas del Estado Islámico y del proceso de reconciliación en curso en Siria, EE.UU. ha expresado en repetidas ocasiones su intención de permanecer en el país árabe por tiempo indefinido, prometiendo continuar su respaldo a las fuerzas sirias opositoras a Bashar al Assad y luchar contra la influencia iraní.
La presencia de unos 2.000 asesores militares estadounidenses en suelo sirio no solo indigna a Damasco, sino que también ha puesto a Ankara en una confrontación directa con su aliado de la OTAN, especialmente después de que combatientes respaldados por Washington intentaran establecer en las zonas kurdas estructuras paralelas de gobierno.
Para derrotar lo que él llamó una "organización terrorista separatista" al este del Éufrates, donde la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), apoyada por EE.UU., controla gran parte del territorio, el presidente turco prometió a principios de esta semana lanzar una nueva campaña militar en Siria "en cuestión de días".
Por su parte, Washington, dispuesto a proteger sus intereses en la región, advirtió a Ankara contra el lanzamiento de cualquier ofensiva "unilateral" que pueda poner en peligro a soldados estadounidenses, quienes recientemente montaron puestos de observación a lo largo de la frontera turco-siria. Los kurdos, subrayó el Pentágono, siguen siendo para los norteamericanos un "socio comprometido" en su lucha contra el Estado Islámico.
"Una acción militar unilateral en el noreste de Siria por parte de cualquiera de las partes es una gran preocupación, especialmente porque personal de EE.UU. puede estar presente o en las cercanías", señaló Sean Robertson, portavoz del Pentágono, en un comunicado citado por Reuters. "Cualquier acción de este tipo sería inaceptable," sentenció.
Mientras tanto, Recep Tayyip Erdogan, cree que ya no existe una seria amenaza por parte del paralizado Estado Islámico en Siria y considera que el Ejército turco tiene el derecho de actuar para deshacerse de lo que llama un "corredor terrorista" a lo largo de la frontera norte de Siria.
"Está claro que el objetivo de estos puestos de observación de EE.UU. no es proteger a nuestro país de los terroristas, sino proteger a los terroristas de Turquía", expresó el mandatario.
"Nuestro objetivo no son los soldados estadounidenses, son las organizaciones terroristas que operan en la región", agregó Erdogan en el discurso televisado que provocó la fuerte respuesta del Pentágono.
Ankara ya ha llevado acabo dos ofensivas en el norte de Siria con la ayuda del Ejército Libre Sirio. A principios de este año, Turquía lanzó la Operación Rama de Olivo en el noroeste después de que Washington anunciara su compromiso renovado de mantener su apoyo a la milicia kurda con entrenamiento y armas.
Otra incursión transfronteriza por parte del Ejército turco, llamada Operación Escudo del Éufrates, tuvo lugar desde agosto de 2016 hasta marzo de 2017 con el objetivo de expulsar de la frontera a los terroristas del Estado Islámico y a las fuerzas respaldadas por EE.UU.
El Estado Mayor de Rusia acusó a empresas militares privadas de EE.UU. de saquear instalaciones petroleras en Siria y vender crudo de las zonas controladas por la coalición internacional. Subrayó además que el país norteamericano sigue entrenando a rebeldes en este territorio. Desde la propia coalición internacional confirmaron su apoyo a grupos radicales y el entrenamiento de combatientes en la base norteamericana de At Tanf.
Reactivar el conflicto en Siria. Es lo que pretende EEUU, extremadamente irritado por el fracaso de una guerra en la que ha invertido tanto. La reciente imposición de unas sanciones destinadas a cortar los suministros de combustible ruso a la República Árabe apunta en esa dirección, según el experto Guadi Calvo.
Las restricciones norteamericanas van dirigidas a dañar el funcionamiento de las unidades de las Fuerzas Aeroespaciales rusas desplegadas en Siria.
Ante ello, Moscú acusó a Washington de esforzarse en impedir "la erradicación completa de los terroristas". Según la Cancillería rusa, EEUU "patrocina" a los extremistas, además de "ocupar ilegalmente parte de ese país soberano, obstaculizando el arreglo del conflicto".
Guadi Calvo, especialista en África, Oriente Medio y Asia, sostuvo al respecto que Washington no solo busca "mantener la llama de la guerra civil en Siria", sino que intenta "profundizarla otra vez".
Indicó que actores como "Rusia, Irán, Hezbolá y el Ejército Libre Sirio" impidieron que EEUU prosperara en su intención de "partir a Siria en tres o cuatro pedazos y convertirlos en sus países satélites".
Al mismo tiempo, advirtió que EEUU "sigue con la ilusión" de implementar ese plan, algo que demuestran los hechos.
"Jamás he visto a EEUU retirarse de un conflicto si no han sido derrotados absolutamente", subrayó Guadi Calvo.
En EE.UU. no se persiguen los delitos financieros y quienes los cometen se consideran héroes"
Publicado: 1 oct 2019 17:03 GMT | Última actualización: 2 oct 2019 10:25 GMT
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan de un video viral de Josh Brown en el que este pide que nunca se olvide que Wall Street planeaba vender WeWork a los inversores por unos 50.000 millones de dólares. En la segunda parte, Max entrevista a Cory Klippsten, de GiveBitcoin.io, sobre su empresa, cuya misión consiste en que la gente se suba al carro del bitcóin con las mayores posibilidades de éxito y extender la idea de que el regalo más acertado es un dinero mejor.
En esta edición del programa, Max y Stacy discuten sobre el gigante de las oficinas de 'coworking', WeWork, que recientemente ha cancelado sus planes para debutar en Wall Street y ha retirado su oferta pública inicial de acciones (OPI). La empresa se dedica a rentar o comprar edificios en diferentes partes del mundo, transformarlos por dentro y convertirlos en espacios laborales compartidos.
Respecto a eso, Stacy cita al analista Josh Brown que subrayó que "lo importante es que los bancos de Wall Street y sus divisiones de gestión de la riqueza han estado así de cerca de venderles WeWork por 50.000 millones de dólares, cuando ahora ni siquiera está claro si valga 10.000 millones o incluso que vaya a salir a Bolsa".
En ese sentido, Max agrega que "el principal impulsor" de esa idea ha sido JP Morgan. "Este satán de Wall Street ha estado a punto de sacar a Bolsa esa enorme bola milmillonaria de materia fecal y vendérsela a los fondos de pensiones y a los fondos de inversión de un montón de estadounidenses para conseguir un beneficio inmediato, como suele hacer", asevera.
Sin embargo, el presentador no cree que eso traiga consecuencias para el banco, ya que los ejecutivos de las grandes empresas estadounidenses se creen con carta blanca para hacer lo que les venga en gana.
"[El exfiscal general] Eric Holder ya se encargó de garantizar durante el mandato de Obama que en EE.UU. no se persigan los delitos financieros, y que encima, quienes los cometen se consideren héroes y quienes intentan sacar a Bolsa una auténtica basura a través de JP Morgan se consideren inmortales. Y eso solo puede acabar mal", concluye.
Un modelo sin sentido
Por su parte, Stacy señala que la situación con WeWork es preocupante porque tiene que ver con el sistema monetario. De acuerdo con la presentadora, se trata de una empresa con 34.000 millones de dólares en pasivos a largo plazo (es decir, en alquileres que deben pagar en los próximos 15 años) pero con flujos de ingresos a corto plazo de sus oficinas temporales. "Ese modelo carece totalmente de sentido", explica.
"El problema son los intereses negativos, la pérdida de importancia del factor tiempo y el fraude omnipresente, que son los que han traído consigo la aparición de este modelo", destaca Stacy.
Max, a su vez, agrega que "en el mundo de los negocios solo puede cometerse un único pecado capital: hacer que los pasivos a largo plazo que no coincidan con los ingresos". Y lo que ha hecho WeWork ha sido "vender ese pecado capital como si en realidad se tratara de un valor añadido"
Bajo la protección militar de EE.UU., los camiones cisterna cargados con petróleo salen de Siria a otros Estados y los ingresos de este contrabando llegan a las cuentas bancarias de las empresas militares privadas y los servicios secretos de EE.UU., han declarado desde el Ministerio de Defensa ruso.
Fuerzas de EE.UU. en el campo petrolero de Al Omar en la provincia Deir ez Zor, Siria, el 23 de marzo de 2019 / Rodi Said / Reuters
Síguenos en Facebook
Desde el Ministerio de Defensa ruso han asegurado que la reciente decisión del Pentágono de que una parte de las tropas de EE.UU. seguirá desplegada en el este de Siria, cerca de los yacimientos de petróleo para supuestamente "denegar el acceso a esos campos petroleros al Estado Islámico", tiene el objetivo de mantener bajo su control la extracción ilícita del petróleo sirio y su contrabando para su propio beneficio.
"Absolutamente todos los yacimientos de hidrocarburos y de otros minerales ubicados en el territorio sirio no pertenecen a los terroristas del EI, y menos aún a los 'defensores estadounidenses de los terroristas del EI', sino exclusivamente a la República Árabe Siria", ha recordado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov.
Teniendo en cuenta que un barril de petróleo sirio de contrabando cuesta 38 dólares, los ingresos mensuales de este 'negocio privado' de los servicios públicos de EE.UU. superan los 30 millones de dólares
El mayor general ha hecho hincapié en que "ni en el derecho internacional ni en la legislación de EE.UU., en ninguna parte existe y puede existir ni una sola tarea legítima para las tropas estadounidenses que justifique la protección y defensa los depósitos de hidrocarburos pertenecientes a Siria de la propia Siria y su pueblo".
"Por lo tanto, lo que Washington está haciendo ahora —la incautación y el control armado sobre los campos petroleros en el este de Siria— es, hablando francamente, un bandidismo estatal a nivel internacional", ha destacado Konashénkov.
De acuerdo con el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, "la verdadera razón de esta actividad ilegal de EE.UU. en Siria está lejos de los ideales de libertad y lemas contra el terrorismo proclamados por Washington" y se centra en la extracción ilegal y el contrabando del petróleo sirio.
Pruebas fotográficas
Según las imágenes facilitadas por la Inteligencia Espacial del Ministerio de Defensa ruso, antes y después de la derrota de los terroristas del EI en esta parte del país árabe, el petróleo ha sido extraído de manera activa y enviado masivamente en camiones cisterna para su procesamiento fuera de Siria. Todo esto bajo el protectorado de las fuerzas de EE.UU.
"Bajo la protección del personal militar de EE.UU. y los empleados de las empresas militares privadas estadounidenses, los camiones cisterna cargados en los campos petroleros del este de Siria se envían de contrabando a otros Estados", ha revelado el mayor general. Konashénkov ha señalado que "en caso de cualquier ataque a una caravana de este tipo, la protegen inmediatamente las fuerzas de operaciones especiales y la aviación militar de EE.UU.".
Desde el Ministerio de Defensa ruso han llamado la atención al hecho de que la extracción del petróleo se efectúa con el uso de los equipos facilitados por las principales corporaciones occidentales, a pesar de todas las sanciones impuestas por EE.UU.
Además, el contrato de exportación de petróleo lo ejerce la compañía Sadcub, controlada por EE.UU. y que fue creada adjunta a la llamada 'Administración Autónoma del Este de Siria', ha señalado el mayor general, agregando que los ingresos de este contrabando, a través de las empresas de corretaje que interactúan con dicha compañía, llegan a las cuentas bancarias de las empresas militares privadas estadounidenses y de los servicios secretos de EE.UU.
"Teniendo en cuenta que un barril de petróleo sirio de contrabando cuesta 38 dólares, los ingresos mensuales de este 'negocio privado' de los servicios públicos de EE.UU. superan los 30 millones de dólares", ha revelado Konashénkov.
"Para [conservar este] flujo financiero tan continuo y libre de control e impuestos de EE.UU., la dirección del Pentágono y 'Langley' [CIA] estarán dispuestos a defender y proteger los pozos petroleros en Siria de las 'imaginarias células ocultas del EI' para siempre", ha concluido el mayor general.
La precandidata demócrata sostiene que apropiarse de los recursos energéticos sirios es el verdadero objetivo de "la guerra en curso para el cambio del régimen" que se está librando en este país árabe desde el 2011.
La congresista demócrata Tulsi Gabbard
Brendan McDermid / Reuters
Síguenos en Facebook
Por su parte, otro precandidato demócrata, el exvicepresidente Joe Biden, también criticó a Trump por su política en Siria, afirmando que su reciente decisión de dejar una parte de las fuerzas estadounidenses para "proteger" los campos petroleros de este país árabe contribuye a reforzar las posiciones de los terroristas del Estado Islámico en la región.
Anteriormente, desde el Ministerio de Defensa ruso aseguraron que la decisión del Pentágono de que una parte de las tropas de EE.UU. seguirá desplegada en el este de Siria, cerca de los yacimientos de petróleopara supuestamente "denegar el acceso a esos campos petroleros al Estado Islámico", tiene el objetivo de mantener bajo su control la extracción ilícita del petróleo sirio y su contrabando para su propio beneficio
El 1 de noviembre, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, también señaló que "evadiendo sus propias sanciones, los estadounidenses sacan petróleo de contrabando de Siria por un valor de más de 30 millones de dólares al mes y no pretenden abandonar esa región en un futuro previsible"
Una serie de tuits y declaraciones del presidente estadounidense dejan claro que la prioridad de Donald Trump en Siria es el petróleo, dice un artículo de New York Magazine, escrito por Benjamin Hart.
"Hemos asegurado el petróleo y, por lo tanto, un pequeño número de tropas estadounidenses permanecerán en la zona. Donde tienen el petróleo. Y vamos a asegurarlo, y vamos a decidir qué haremos con él en el futuro", declaró el mandatario de EEUU.
Un convoy de tropas estadounidenses regresó de Irak a la provincia siria de Hasaka, en el noreste del país, el pasado 26 de octubre. Alrededor del 90% de la producción de petróleo sirio se concentra en el banco oriental del río Éufrates.
Unos oficiales de EEUU, que pidieron anonimato, comunicaron al periódico The Washington Post que las tropas estadounidenses están llegando a la provincia de Deir Ezzor. Los refuerzos ayudarán a "prevenir que los campos petrolíferos caigan en manos de ISIS (grupo terrorista prohibido en Rusia y otros países) u otros actores que desestabilizan" la situación, dijo una de las fuentes citadas sin dar más detalles por motivos de seguridad.
"La pregunta de por qué Estados Unidos tiene derecho al petróleo de otro país —en especial, si supuestamente se está retirando completamente de ese país— ha recibido sorprendentemente poca atención en medio del actual desastre en Siria", comenta Benjamin Hart en su artículo para New York Magazine.
Según el autor de la publicación, la idea de que el objetivo central de Estados Unidos en Oriente Medio es el saqueo de los recursos naturales se parece a las teorías de conspiración en torno a la invasión estadounidense de Irak.
La obsesión actual de Trump recuerda su propia actitud a esa guerra, señala el columnista. En 2013, Trump declaró: "Todavía no puedo creer que dejamos Irak sin petróleo". Hart hace referencia a un artículo del medio Axios del año pasado que informaba sobre la "absurda idea" que Trump presentó repetidamente al primer ministro de Irak de que "el país debería pagar a Estados Unidos en petróleo por el favor de haberla invadido".
El 24 de abril Trump escribió en Twitter: "¡Quizás sea hora de que los kurdos empiecen a dirigirse a la región petrolífera!". Las palabras del presidente estadounidense "parecen sugerir que los incondicionales aliados de Estados Unidos deberían retirarse completamente de la región por la que han luchado y muerto y, en vez de ello, concentrar sus fuerzas en ayudar un poco más a la Administración Trump con sus estrechos intereses", comenta Benjamin Hart.
No obstante, esa idea no les pareció atractiva a los kurdos. Un corresponsal de NBC News tuiteó: "Los kurdos dicen que no sacrificaron a 11.000 hombres y mujeres que luchaban contra el ISIS con las fuerzas especiales de EEUU para convertirse en guardias de los campos petroleros sirios remotos".
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, denunció el pasado 26 de octubre que EEUU busca anidarse en Siria para seguir controlando los campos petroleros en el este del país y continuar beneficiándose del contrabando del crudo, algo que representa en sí un saqueo a nivel internacional perpetrado por un Estado.
Trump: "Tenemos control total sobre el petróleo que pretendía el Estado Islámico en Siria y podemos hacer con él lo que queramos"
Publicado:
938
El presidente de EE.UU. ha confirmado que "los únicos soldados" de su país en esa zona son los que realizan esta función.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que las fuerzas estadounidenses presentes en el norte de Siria controlan campos petrolíferos y Washington puede hacer lo que desee con sus reservas porque esos militares impidieron que los terroristas del Estado Islámico se apoderaran de los yacimientos.
"El Estado Islámico, como saben, trató de recuperar el control del petróleo", ha aseverado el mandatario de EE.UU. durante una rueda de prensa que ha ofrecido en Londres (Inglaterra, Reino Unido) este 3 de diciembre.
Trump ha confirmado que "en este momento, los únicos soldados" que EE.UU. posee en la zona son los que "controlan" el crudo, así que "tenemos el petróleo y podemos hacer con él lo que queramos".
La semana pasada, la agencia estatal siria SANA informó que el Ejército de EE.UU. desplegó "decenas" de unidades de equipos militares cerca de los campos petroleros de Rumeilán (Hasaka), uno de los principales centros de producción de crudo de Siria.
"Más de 30 millones de dólares al mes con el contrabando de petróleo sirio"
El Ministerio de Defensa de Rusia indicó en octubre que el Pentágono no mantiene parte de las tropas de EE.UU. en el noreste de Siria con el supuesto motivo de "denegar el acceso a esos campos petroleros al EI", sino que su verdadero objetivo es controlar la extracción ilícita de crudo y contrabandear ese oro negro en beneficio propio.
"Un barril de petróleo sirio de contrabando cuesta 38 dólares", con lo cual "los ingresos mensuales de este 'negocio privado' de los servicios públicos de EE.UU. superan los 30 millones de dólares", denunció Moscú.
El asedio y robo de los recursos sirios por parte de EE.UU. no se debe entender en términos económicos, sino políticos. Los estadounidenses no buscan enriquecerse, sino que como con las sanciones, buscan asfixiar la economía de Siria para llevar el país al límite y, provocando más inestabilidad, evitar que el Gobierno sirio sea el ganador de la guerra. Con la guerra económica se deja a la población huérfana de calefacción, comida, medicinas y avances. El objetivo es volver contra su gobierno a esa mayoría de la población que se ha mantenido leal durante nueve años de guerra. Y es algo que está funcionando de tal modo que la moneda ya vale la mitad de lo que hace un año y se han empezado a ver pequeñas protestas pacíficas contra las condiciones de vida precarias bajo el lema "queremos vivir".
No se puede ganar una guerra sin la capacidad de restaurar el orden y la estabilidad
La economía siria está completamente destrozada con la salida de capitales, la pérdida humana de una clase media que ha muerto o se ha ido del país por la guerra y las sanciones, que asfixian el país e impiden su reconstrucción y desarrollo. Según el Ejército sirio recupera territorios y estabiliza regiones, el comercio se re-activa, con menos checkpoints los bienes se mueven con mayor rapidez y hay fábricas que vuelven a funcionar, pero si bien esto es positivo, el crecimiento sigue siendo mínimo, y se necesitarán décadas para recuperar la economía de pre-guerra.
La guerra ha generado una nueva élite de usureros que, aprovechando las sanciones occidentales contra los empresarios asociados al gobierno, han sabido lucrarse a costa del conflicto creando redes para enriquecerse junto a los señores de la guerra, contrabandistas e incluso ONG
No hay dinero para reconstruir Siria, y aliados como Irán tampoco pasan por un buen momento –otra vez más– por las sanciones. Está terminando la guerra militar en Siria, pero la presión económica y diplomática es mayor que nunca. Además, Rusia, que tampoco tiene un PIB excesivamente grande, limita su apoyo al ámbito militar y alguna inversión mínima a los recursos energéticos.
A todo esto hay que añadirle que la guerra ha generado una nueva élite de usureros que, aprovechando las sanciones occidentales contra los empresarios asociados al gobierno, han sabido lucrarse a costa del conflicto creando redes para enriquecerse junto a los señores de la guerra, contrabandistas e incluso ONG. Y ahí reside gran parte de la hipocresía de occidente y el Golfo; porque mientras aplauden las sanciones contra Siria (que se aplican al gobierno pero afectan a la población) negocian con estos nuevos 'magnates de la guerra' exentos de sanciones.
Las compañías chinas, viendo la poca competencia que hay en Siria, están empezando a ver una oportunidad para invertir, aunque lo que ofrecen sigue siendo poco para las necesidades del país y de la población, poniendo el foco principalmente en las telecomunicaciones. A esto hay que añadirle que Siria tiene que devolver su deuda, porque la guerra es muy cara. Por poner un ejemplo, volar durante una hora un avión militar como el Sukhoi 30 (muy común en Siria) cuesta alrededor de 9000 dólares.
Después de que EE.UU. aprobase en diciembre de 2019 más sanciones contra Siria con la 'Ley César', que se suman a la catastrófica situación económica en Líbano y la crisis en Irán, el valor de la lira siria (SYP) respecto al dólar se desmoronó como pocas veces ha pasado. En un intento de frenar la debacle después de que el 16 de enero de 2020 la SYP alcanzase su valor histórico más bajo siendo 1 USD = 1.230 SYP (antes de 2011 el dólar se cotizaba por 50 liras sirias), el Gobierno sirio decidió declarar la guerra al dólar con la esperanza de estabilizar los precios de nuevo y evitar que la comida, el gas y la gasolina mantenga precios prohibitivos para la población en invierno.
Desde el 18 de enero de 2020 queda prohibido en Siria difundir información falsa que ponga en peligro el valor de la moneda nacional, comerciar con moneda que no sea la lira siria o cambiar divisas sin licencia. Para debilitar el mercado negro que se ha vuelto especialmente fuerte, compras importantes como el coche o la casa deberán realizarse de forma legal a través del sistema bancario sirio. El gobierno también colocará sistemas GPS en los vehículos oficiales para controlar el consumo de gasolina y las distancias recorridas. Y es que citando al presidente Bashar al-Assad, la corrupción también es un frente de la guerra.
Según el ministro de Educación, Mwafak al-Azab, rehabilitar 250 escuelas en distintos puntos del país para agosto de 2020 costará 12.000 millones de SYP. En esta tarea va a participar Irán, cuyo ministro de Educación, Mohsen Mirzai, firmó un memorándum de entendimiento con Siria para la reconstrucción, la rehabilitación y la modernización de los centros educativos. Ambos países también han acordado construir 30.000 unidades residenciales nuevas y 25 suburbios residenciales para familias con pocos recursos. También se está intentando restaurar el tejido industrial, construyendo vías férreas y facilitando entrar al país a nuevas compañías; 492 en 2019 según el Ministerio de Comercio Interior, de las cuales 90 están dedicadas a la reconstrucción de Siria.
La nueva ola de sanciones unilateral de Trump contra el país persa, también la están sufriendo –y mucho– los sirios. Como el más miserable de los criminales, los gobiernos de Obama y Trump han arrebatado a los sirios el derecho a una vida digna
Siria antes de la guerra era un país autosuficiente, con más de 2.500 millones de barriles en sus reservas de petróleo y 8,5 billones de metros cúbicos de gas natural. Su interés nunca estuvo en el mercado global, sino más bien en el abastecimiento nacional. Tal es así que en 2010 representaban únicamente el 35 % del valor de las exportaciones sirias. Pero esas reservas sin embargo escasean porque muchas fueron destruidas, otras ISIS las sacó a través de Turquía y otras tantas las controlan 'los kurdos' en teoría y Estados Unidos de facto. Durante la guerra la producción petrolera de la república árabe cayó en un 99 %.
Durante la guerra los bancos libaneses fueron vitales para Siria, permitiendo mantener vivo el comercio, evitando en la medida de lo posible las sanciones y facilitando a la diáspora introducir dinero en el país. Ahora que la economía libanesa se dirige a la debacle, los sirios son quienes más lo están sufriendo, porque el impacto de las sanciones es inevitable. Durante la guerra Irán entregaba a Siria el petróleo que la república árabe no tenía porque estaba bajo el control de ISIS primero y los kurdos/EE.UU. después. La nueva ola de sanciones unilateral de Trump contra el país persa, también la están sufriendo –y mucho– los sirios. Como el más miserable de los criminales, los gobiernos de Obama y Trump han arrebatado a los sirios el derecho a una vida digna.
Según el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, "las sanciones y los bloqueos económicos de nuestros días pueden compararse con los asedios de las ciudades en la Edad Media" que intentan hacer a ciudades y países soberanos caer de rodillas. Añaden además que las sanciones del siglo XXI están asociadas a la manipulación de la opinión pública a través de 'noticias falsas', relaciones públicas y una retórica que dice ser de derechos humanos a fin de dar la impresión de que un 'fin' en materia de Derechos Humanos justifica los medios criminales. Siria se ha convertido en víctima de ese asedio criminal. Aquellos que lograron derrotar a la yihad mundial contra su país, ahora se enfrentan a la guerra económica.