"Casi era una obligación visitar Rusia. No se puede dar tantas vueltas por el mundo y no conocerla", dijo al ser entrevistado por Radio Sputnik, mostrándose "impresionado" por la "grandiosidad" y la belleza de Moscú, sobre todo de su red metropolitana, así como por la "acogida" de su gente, entre otros "grandes descubrimientos".
Ramón Vilaró, quien trabajó para un sinnúmero de medios y hasta fue miembro del equipo fundador del diario El País, habiendo sido su corresponsal "durante muchísimos años" en Bruselas, Washington y Tokio, también forma parte de TEAM EUROPE, un grupo de intelectuales dependiente de la Comisión Europea que de forma gratuita dan conferencias sobre diversos aspectos del bloque comunitario, siendo nuestro interlocutor "especializado en cultura y relaciones internacionales".Consultado en este contexto acerca del actual deterioro en las relaciones entre la UE y Rusia, abogó por "fortalecer" los lazos bilaterales.
"Mejor que seamos aliados, [antes] que adversarios", señaló.
"Rusia siempre ha sido una gran potencia, lo es y lo seguirá siendo, con lo cual es lógico que tenga sus propias prioridades", apuntó, al subrayar que también es el caso de países como China o EEUU.
Dio a entender que de igual manera son lógicas las actuales tensiones mundiales, algo que siempre se vive en la arena internacional.
"Lo malo es cuando por razones políticas el ser humano tiene que llegar a la violencia de una guerra. Tendríamos que tener la capacidad de negociar y resolver los conflictos de manera pacífica", concluyó Ramón Vilaró.