Expertos: Simulaciones de guerra muestran que Rusia y China derrotarían a EE.UU. en caso de un conflicto
Publicado: 12 mar 2019 04:54 GMT
Según la evaluación, las deficiencias que llevarían a perder la guerra se pueden subsanar con una inversión de 24.000 millones de dólares.
Avión de combate F-35B Lightning II en la pista de la estación aérea de Cuerpo de Marines Beaufort, Carolina del Sur, EE.UU. 7 de marzo de 2016
Jeff J Mitchell / AFP
EE.UU. no podría afrontar el choque con Rusia en la región del Báltico o con China en Taiwán a causa de la protección inadecuada de la infraestructura y las redes de comunicación. Así lo afirmaron Robert Work y David Ochmanek, analistas estadounidenses, en un panel de discusión organizado el 7 de marzo en Washington por el Centro para la Nueva Seguridad Americana (CNAS, por sus siglas en inglés), organización bipartita de expertos militares. Las conclusiones se derivan de las simulaciones de guerra realizadas por la Corporación RAND ('Research and Development'), centro de investigación militar sin fines de lucro.
Las simulaciones revelaron que las Fuerzas Armadas de EE.UU., a pesar de aplastar efectivamente a los ejércitos de los Estados de su región, no son capaces de enfrentarse durante mucho tiempo a un rival que disponga de tecnologías y fuerzas comparables.
"Nunca hemos enfrentado a un adversario con las mismas posibilidades... En los primeros cinco días de la campaña nos vemos muy bien, pero después de los segundos cinco días esto no se verá tan bien," admitió Work.
La infraestructura militar es un punto débil de las Fuerzas Armadas, explican los expertos. Así, las pistas aéreas y portaviones estadounidenses se han convertido en un blanco fácil para los misiles de alta precisión y largo alcance que están ahora en los arsenales de China y Rusia.
"En todos los casos que conozco, el F-35 domina el cielo cuando está en el cielo, pero se destruye en el suelo en grandes cantidades," describió Work los resultados de la simulación.
Lo mismo ocurriría con la Armada de EE.UU. "Lo que navega en la superficie del mar va a tener dificultades," predijo Ochmanek.
Las bases de abastecimiento del Ejército, que estarán entre los objetivos principales del adversario, también serán destruidas por no tener defensa antiaérea suficiente, opinan los expertos.
Sin embargo, ven una amenaza mayor en la vulnerabilidad del sistema de comunicación, que coordina las acciones de las tropas. "El cerebro, el sistema nervioso que conecta todas estas piezas, está suprimido, si no obturado," confirmó Ochmanek.
Mientras tanto, si un adversario lograra vencer en lo que China llama "guerra de destrucción del sistema", y EE.UU. perdiera el sistema de mando y control, será derrotado automáticamente, opinan los analistas.
Según la evaluación de Ochmanek, se pueden subsanar dichas deficiencias con 24.000 millones de dólares, divididos por igual entre la Fuerza Aérea, el Ejército y la Armada de EE.UU. La suma es cerca del 3,3% del presupuesto militar del país propuesto por el presidente Donald Trump para el año 2020.
En este episodio de 'Keiser report', Max y Stacy hablan de los desafueros de la economía financiarizada, que acaba con la innovación y monetiza y dilapida la riqueza: General Electric anuncia que congela los beneficios de las pensiones tras reparar en que las recompras de acciones casi la han llevado a la quiebra. En la segunda parte, Max sigue hablando con Alasdair Macleod, de Goldmoney.com, sobre el negro futuro que tendría el dólar si China anuncia que tiene 20.000 toneladas de oro.
Uno de los temas centrales de este programa trata sobre el futuro geopolítico del mundo cuando se produzca una posible nueva gran depresión, similar a la ocurrida en los años 30 del siglo XX. Max y Stacy estiman que existen todas las condiciones para que suceda, mientras que Alasdair MacLeod, de Goldmoney.com, opina que tras una nueva gran depresión económica EE.UU. perderá su hegemonía y dará paso a un mundo multipolar.
Si ocurre, habrá dos "estructuras de poder fundamentales": por un lado, EE.UU. "mantendrá gran parte de su poder gracias a que cuenta con la divisa de reserva mundial"; por otro, "el triunvirato" compuesto por China, Rusia e Irán —a los que se uniría India— formará un bloque que "controlará Europa del Este y toda Asia", sostiene MacLeod.
El invitado considera que el fin del dólar estadounidense llegará cuando Pekín se canse de las sanciones y aranceles de Washington y anuncie cuánto oro posee en sus reservas, ya que controla "todo el mercado físico" de ese metal "o, al menos, una parte importante", con lo cual si revela esa cantidad será como "lanzar un arma nuclear sobre el mundo de las finanzas".
De hecho, MacLeod destaca que China "está gestionando su economía de tal forma que sus exportaciones a EE.UU. cada vez tengan un peso menor, porque sabe que es lo único con lo que Washington puede hacerle daño".
Según su opinión, el hecho de que EE.UU. ataque a Pekín y sus socios provoca que naciones como Rusia adopten otras monedas en sus transacciones en detrimento del dólar y fomenta una "interesantísima" relación entre China, Rusia y Arabia Saudita.
"El problema" de Riad es que "sus principales clientes son los países asiáticos" y, aunque no vende petróleo a Washington, utiliza el dólar como unidad contable en sus exportaciones energéticas, mientras que eso "está dejando de tener sentido para los países en cuestión", advierte Alasdair MacLeod.
Es el mayor proyecto del mundo de este tipo, según el presidente de la empresa china CNCEC.
Imagen ilustrativa
Maxim Shemetov / Reuters
Síguenos en Facebook
Rusia y China han firmado un contrato por más de 13.000 millones de dólares para construir una planta de procesamiento de gas en una población rusa cerca de la costa del golfo de Finlandia, informa Xinhua.
National Chemical Engineering Company (CNCEC) y la empresa rusa RusGasDobycha establecen una fecha límite de cinco años para el levantamiento de las instalaciones petroquímicas, que según dijo a la televisión central china el presidente de CNCEC, Dai Hegen, constituirán el mayor proyecto de este tipo del mundo.
La planta química incluirá dos conjuntos de craqueo de etileno con capacidad anual de 1,4 millones de toneladas, seis unidades de producción de polietileno con capacidad de 480.000 toneladas y dos unidades de alfaolefinas con capacidad de 137.000 toneladas.
CNCEC afirmó en un comunicado que seguirá accediendo al mercado ruso y promocionará una cooperación mutuamente beneficiosa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, inauguraron el gasoducto Fuerza de Siberia, que une a los dos países y abre grandes perspectivas de futuro para ambos.
La ceremonia se celebró por vía telemática y dio el pistoletazo de salida al suministro de gas ruso al país asiático de acuerdo con el contrato sellado entre la compañía rusa Gazprom y la china CNPC en 2014. El documento se firmó con una vigencia de 30 años para el suministro de gas ruso por medio de este gasoducto.
La presidenta de Gazprom Export, Elena Burmístrova, señaló que la compañía planea suministrar hasta 38.000 millones de metros cúbicos anuales. El proyecto seguirá desarrollándose para expandir sus beneficios, e incluso se está negociando un nuevo gasoducto bautizado como Fuerza de Siberia 2.
China habría probado un misil intercontinental capaz de alcanzar EE.UU. con una ojiva nuclear
Publicado:
91
El lanzamiento del nuevo misil balístico JL-3 presuntamente se llevó a cabo en el mar de Bohai frente a la costa del norte del país asiático.
El Ejército de China realizó el domingo una prueba de vuelo de su nuevo misil balístico lanzado desde submarino JL-3, capaz de alcanzar Estados Unidos con una ojiva nuclear, informa The Washington Times citando fuentes del Pentágono.
La prueba se llevó a cabo en el mar de Bohai frente a la costa del norte de China, desde un submarino de misiles balísticos clase Jin, precisaron dos funcionarios de defensa familiarizados con los informes del lanzamiento.
El ensayo del misil, que supuestamente voló hacia el oeste, fue monitoreado por satélites y otras plataformas de inteligencia de EE.UU. desde una posición en el mismo mar. Se desconocen otros detalles del lanzamiento, incluso si la prueba fue exitosa. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., Dave Eastburn, señaló que no tiene información al respecto.
La prueba del domingo sería al menos el cuarto lanzamiento del JL-3 en los últimos dos años. El primer ensayo tuvo lugar a finales de 2018, mientras que las pruebas sucesivas se llevaron a cabo en junio y octubre de este año.
James E. Fanell, capitán retirado de la Armada de EE.UU., comentó que, de ser confirmada, la nueva prueba no solo sería "una demostración de los avances" de la Armada china en la tecnología de los misiles balísticos de lanzamiento submarino, sino también "una declaración a EE.UU. y al mundo de la intención estratégica de Pekín" de mantener a EE.UU. "en riesgo" con el "chantaje nuclear".
Luego de la prueba de junio, el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, afirmó que "es normal que China realice investigaciones y pruebas científicas", y aseguró que estas "no están dirigidas contra ningún país o entidad específica". "Nuestro desarrollo de armas y equipos es para satisfacer la demanda básica de proteger la seguridad nacional de China", explicó.
El JL-3, de combustible sólido, está diseñado para equipar a los submarinos chinos de misiles Tipo 096 de próxima generación. Se estima que tiene un alcance intercontinental de unos 9.000 kilómetros y es capaz de transportar varias ojivas guiadas. Se espera que entre en servicio el próximo año.
Una imagen de un astillero de Shanghái muestra nueve buques de guerra chinos recientemente construidos. La Armada del gigante asiático se está modernizando a un ritmo impresionante, comenta el analista militar H.I. Sutton en un artículo para Forbes.
La instantánea, tomada desde un avión el 13 de diciembre y compartida en las redes sociales, capta la vasta escala de la construcción naval en China que incluye grandes destructores, buques de guerra anfibios y portaviones, señala el periodista.
La conclusión más importante es que este astillero no está solo. La Armada china de hoy y del futuro es muy diferente a la del pasado. "El equilibrio naval mundial está cambiando", concluye el analista.
Irán: "Cualquier avión o nave espía en el área de los ejercicios conjuntos con Rusia y China será objetivo de ataque"
Publicado:
280
"Un juego de guerra conjunto no es una broma ", aseveró un alto rango militar iraní.
Cualquier avión o nave utilizados para espiar los ejercicios navales conjuntos que Irán, Rusia y China realizan desde este viernes en el golfo de Omán serán atacados, ha advertido este sábado el jefe adjunto del Ejército iraní para la Coordinación, el contralmirante Habibollah Sayyari.
En declaraciones a los periodistas, Sayyari apuntó que "muchos países definitivamente buscan saber" qué está pasando en estas maniobras."Un juego de guerra conjunto no es broma y esto tampoco es una broma para nosotros", agregó el militar, citado por la agencia Tasnim.
"Golpearemos cualquier nave de espionaje en la zona de juegos de guerra, ya sea una embarcación o un avión, capacidad que ya hemos demostrado tener en el pasado", advirtió el comandante.
Los ejercicios conjuntos, denominados Cinturón de Seguridad Marina, se desarrollan hasta el lunes en el océano Índico y el golfo de Omán.
El Ministerio de Defensa de China subrayó que estas maniobras se desarrollan "en consonancia con las leyes y prácticas internacionales" y que no guardan "ninguna relación con la situación en la región". Según Pekín, el propósito de los ejercicios pasa por profundizar en el intercambio y la cooperación entre las fuerzas navales de los tres países, así como por dar una "demostración de la buena voluntad y de la capacidad de las tres partes para salvaguardar conjuntamente la paz mundial y la seguridad marítima".
Por su parte, el portavoz del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas iraníes, general de brigada Abolfazl Shekarchi, indicó que los simulacros se llevan a cabo, además, con el fin de "aumentar el poder y la experiencia para garantizar la seguridad comercial internacional en la región".
Los ejercicios tienen lugar en medio del empeoramiento de las relaciones entre Teherán y Washington. Las tensiones en el golfo han aumentado desde los ataques lanzados contra buques petroleros este verano, incluso frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos, y al importante sufrido por instalaciones de energía en Arabia Saudita. Washington culpó a Irán, que ha negado estar involucrado.
Los militares chinos mostraron los despegues y aterrizajes inaugurales de los cazas J-15 a bordo de Shandong, el primer portaviones de fabricación china.
El nuevo buque se introdujo en la Armada del país asiático el 17 de diciembre, aunque fue visto en acción anteriormente, durante las pruebas. Su construcción comenzó en 2013 y fue botado en 2017.
Al igual que en el otro portaviones chino, el Liaoning, que se adquirió de Kiev en 1998 para ser finalizado en 2012, las principales aeronaves que operan en él son los cazas J-15. Dichos cazas fueron construidos a partir de un prototipo del caza soviético Su-33, también comprado en Ucrania.
Según explicaron los oficiales chinos, el nuevo portaviones lleva el nombre de una provincia que se encuentra en el este de China. Ello se debe al hecho de que las reglas de nombramiento indican que los buques que son más grandes que los cruceros y los buques de asalto universales deben llevar los nombres de provincias o ciudades de subordinación central.
El Shandong tiene315 metros de eslora y 75 metros de manga. Tiene un desplazamiento de unas 70.000 toneladas y es capaz de alcanzar una velocidad de 31 nudos. A bordo lleva un grupo aéreo de 36 cazas J-15.
Efecto en los mercados y en los precios del petróleo y del oro de la escalada de tensión entre Iran y EE.UU.
Publicado:
13
La tensión entre Irán y Estados Unidos se refleja en los mercados financieros y en los precios del petróleo y del oro. Otro aspecto que se ve afectado por estas turbulencias es la imagen de Donald Trump. Nuestra compañera María Rodriguez Abalde nos amplía los detalles.
El Departamento de Defensa de EEUU invierte más de 1.000 millones de dólares en el desarrollo de armas hipersónicas. Los avances de China y Rusia en este ámbito son los principales impulsores, puesto que el "orgullo nacional está en juego", según dice el titular del artículo de la revista Science, escrito por Richard Stone.
Durante décadas, las FFAA de Estados Unidos y sus adversarios han anhelado desarrollar misiles que se muevan a velocidades hipersónicas, señala el autor. Desde el comienzo de la Guerra Fría, el Pentágono se esforzó para desarrollar armas hipersónicas maniobrables. Pero el proyecto no obtuvo financiación suficiente y fue olvidado durante muchos años.
Mientras tanto, Rusia ya mantiene en guardia operativa los avanzados misiles hipersónicos Kinzhal, que desarrollan una velocidad 10 veces superior a la del sonido, desde mayo de 2018.
Además, el sistema ruso Avangard es capaz de efectuar vuelos intercontinentales en las capas densas de la atmósfera a una velocidad hipersónica de entre Mach 20 y Mach 27. El pasado mes de diciembre, el Avangard entró en servicio de las FFAA de Rusia.
Este hecho le permite al presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmar que "Rusia es el primer país armado con armas hipersónicas", admite el artículo.
EEUU está en gran parte indefenso contra tales armas, al menos por ahora, en parte porque no puede rastrearlas. Los satélites militares estadounidenses están atentos a las ráfagas que revelan lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales y misiles de crucero. Pero probablemente perderían la pista incluso de un arma hipersónica impulsada por un cohete poco después de que se separe de su impulsor, dicen los analistas.
Es por eso que EEUU se esfuerza en desarrollar las contramedidas contra las armas hipersónicas. "Hay tecnologías que podrían ser desarrolladas para una defensa más robusta", Shari Feth, ingeniero de materiales de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (MDA). "Pero tenemos más trabajo que hacer para lograrlo".
De hecho, el artículo de Science reconoce el retraso de EEUU en el ámbito de armas hipersónicas ante Rusia y China.
"Los alardes rusos junto con los avances chinos han hecho sonar la alarma en los Estados Unidos", dice el autor. El Congreso destinará más de 1.000 millones de dólares a la investigación militar hipersónica este año y ha creado un nuevo consorcio universitario para realizar estudios básicos.
EE.UU. a China: "Dejen de comprar petróleo iraní o se enfrentarán a más sanciones"
Publicado:
426
Según el secretario del Tesoro, la "poca cantidad" de los ingresos de Irán de la venta de crudo procede en gran parte de China.
"Hemos cortado probablemente más del 95 % de los ingresos petroleros", aseguró este domingo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en referencia al crudo iraní, en el programa 'Sunday Morning Futures' con Maria Bartiromo de Fox News.
Según Mnuchin, la "muy pequeña" cantidad restante que llega a Irán por la venta del petróleo comprende "un gran componente" que es China.
El funcionario señaló que ya había hablado con los representantes del país asiático al respecto y el Gobierno chino ha bloqueado la compra de crudo iraní en todas las compañías estatales.
"Han impedido que todas las compañías estatales compren petróleo, y estamos trabajando estrechamente con ellos para asegurarnos de que cesen todas las actividades adicionales relacionadas con el petróleo", declaró el secretario del Tesoro estadounidense, quien recordó que "China está sujeta a sanciones como cualquier otro país", incluidas las naciones europeas.
En ese sentido, Mnuchin recordó que EE.UU. ya sancionó a algunas navieras chinas involucradas en el transporte del petróleo de Irán, aseverando que Europa estaría sujeta a sanciones secundarias.
"Realmente sancionamos a algunas de sus compañías navieras que estaban involucradas con petróleo, y continuaremos realizando actividades de sanciones contra China y cualquier otra persona en el mundo que continúe haciendo negocios con ellos", dijo.
Trump se jacta del "tremendo número de misiles superrápidos" que EE.UU. tiene para contrarrestar a Rusia y China
Publicado:
55
El mandatario asevera que "lo único" que puede hacer hasta que haya un acuerdo trilateral en la materia "es crear la fuerza nuclear más fuerte que haya en cualquier parte del mundo".
El presidente Donald Trump aseveró este lunes, durante su discurso en una reunión con los gobernadores de Estados Unidos, que su país está aumentando sus gastos nucleares y ha desarrollado misiles superrápidos con el objetivo de contrarrestar a Rusia y China.
"Estamos aumentando el gasto en nuestro programa nuclear porqueno tenemos otra opción, por lo que está haciendo China, lo que Rusia está haciendo en particular", afirmó el mandatario, para luego precisar que EE.UU. tiene "una suma muy grande para eso".
Al mismo tiempo, aseguró que "Rusia y China quieren negociar" con EE.UU. "para detener esta locura de gastar miles y miles de millones de dólares en armas nucleares", en aparente referencia a los esfuerzos de Moscú de prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III, o Nuevo START), que expira en febrero de 2021.
Rusia ha propuesto a EE.UU. en reiteradas ocasiones prorrogar este último de los instrumentos bilaterales en el ámbito del control de las armas ofensivas estratégicas, pero Washington "sigue guardando silencio" e insiste en la inclusión de China en esa iniciativa, algo que el país asiático no quiere hacer, dada la "absolutamente diferente estructura de sus fuerzas nucleares" y sus características cuantitativas, que están lejos del nivel que requiere negociar algún equilibrio, según describe la situación actual el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"Misiles superrápidos"
En ese contexto, Trump sostuvo este 10 de febrero que "lo único" que puede hacer hasta que se logre ese acuerdo "es crear la fuerza nuclear más fuerte que haya en cualquier parte del mundo", y añadió que en los últimos tres años EE.UU. ha "mejorado mucho" sus capacidades nucleares.
Además, el inquilino de la Casa Blanca anunció que EE.UU. tiene algo nuevo: "un tremendo número de misiles superrápidos". "Los llamamos 'superrápidos' porque son cuatro, cinco, seis e incluso siete veces más rápidos que un misil ordinario", aseguró.
"Necesitamos eso porque, nuevamente, Rusia tiene algo [parecido]", dijo Trump en aparente referencia a las novedosas armas hipersónicas rusas. "Y China, como saben, lo está fabricando también", advirtió.