Bajo la calificación de "democracia incompleta", la investigadora Esther Solano, profesora de Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Federal de São Paulo, analiza la actual situación de crisis política, social e institucional que vive Brasil. Solano, organizadora del libro 'Brasil en colapso' –que cuenta con artículos de otros científicos sobre la ascensión de la nueva derecha brasileña, el rol de las redes sociales en la política, la militarización del gobierno, el papel de las iglesias evangélicas o el desmonte neoliberal, entre otros– explica en una entrevista los pormenores de estas investigaciones.
Desde hace varios años, Solano investiga cómo y por qué está ascendiendo la extrema derecha en Brasil y para ello entrevista principalmente a personas de las periferias urbanas. "En tiempos de fake news, anti-intelectualismo y ataques inquisitorios al pensamiento libre, estos textos analizan el actual período de la realidad brasileña con énfasis en una lectura científica y crítica, entendiendo que la ciencia y la reflexión son los únicos caminos para salir de las tinieblas", escribe esta politóloga en la introducción del libro.
En la presentación de tu libro, mencionabas que la ausencia de democracia se hace aún más evidente en el momento en el que ni siquiera el respeto a la vida está asegurado, ¿en algún momento se llegó a instalar la democracia en Brasil?
E.S.: Nosotros hablamos del término "democracia incompleta". Mientras la clase media blanca vive en una democracia bastante cómoda desde hace un tiempo, algunas poblaciones indígenas están siendo amenazadas o existe una gran parte de la población negra que ni siquiera sabe si va a poder volver con vida a su casa. Por tanto, para ellos no existe el amparo de una democracia.
Esther Solano, profesora en la Universidad Federal de São Paulo
La herencia colonial, clasista y racista hace que la democracia siempre haya sido muy frágil en Brasil. Este colapso parte de la falta de estructura histórica pero, a corto plazo, comienza cuando se gestó el golpe o impeachment
Lo que hay en Brasil es una democracia muy restringida a una clase privilegiada. El racismo y la desigualdad tan fuertes que hay en Brasil hacen que para mí hoy la palabra democracia en este contexto no tenga sentido. La clase media alta está percibiendo una crisis institucional, pero para la población más pobre las instituciones nunca funcionaron. Recién ahora la clase media blanca ve que el colapso político e institucional les afecta a ellos, pero ese colapso ya existía previamente.
Entonces, ¿lo que habría colapsado sería un proceso democrático que no había llegado a culminar?
E.S.: Si, básicamente es eso. En Brasil hay una democracia que nunca ha llegado a culminar y que además es elitista. El país está tomado por la lógica política de la clase media alta. Al final de cuentas, los partidos políticos de izquierdas tampoco apreciaban esa democracia incompleta porque para ellos funcionaba. Es ahora cuando se han dado cuenta que, o funciona para todo el mundo o no funciona para nadie.
¿Cuándo se comenzó a gestar este colapso que describís en el libro?
E.S.: Es una cuestión que viene de lejos. Brasil se ha construido en una estructura muy racista y desigual. La herencia colonial, clasista y racista hace que la democracia siempre haya sido muy frágil en Brasil. Este colapso parte de la falta de estructura histórica pero, a corto plazo, comienza cuando se gestó el golpe o impeachment, yo prefiero llamarlo golpe.
El golpe fue una fractura social muy grande que generó una desconfianza en las instituciones y en la política, y desembocó en el fenómeno Bolsonaro (actual presidente). No obstante, repito que nada de esto habría sido posible si la estructura social brasileña no tuviera tanta violencia social y desigualdad.
¿Por qué elegiste el termino colapso para definir esta situación?
E.S.: Fue una elección conjunta con la editora. El objetivo es mostrar que estamos en un momento muy crítico para la democracia pero no es solo institucional, sino que abarca al país como un todo, por eso el título 'Brasil en colapso'.