De primera mano
"Yo soy ecuatoriano-brasileño. Mi familia de Ecuador vive en Guayaquil, entonces a la situación te la cuento de primera mano", defiende Chamorro su relato. Así, explica que las familias de Guayaquil llaman al 911, teléfono de emergencias, "pidiendo una ambulancia, un rescate, una ayuda. El servicio de salud no envía ninguna ambulancia".
Asimismo, detalla que si los infectados son llevados en coche a los hospitales, vuelven enfermos a casa con los familiares y acaban muriéndose en sus hogares o en mitad de la calle. "Hay muchos vídeos de eso", asevera el analista. "La situación es de película de terror. La gente está desesperada en sus casas como esperando el momento que le toque la infección, el contagio, o rezando para que eso no ocurra. Porque pueden ser ricos o pobres, pero no hay sistema de salud para atender a nadie en el país en este momento".
El de este magíster en Comunicación es un tipo de relato que rechaza el Gobierno del presidente, Lenín Moreno. Hay dos ejemplos recientes: una reciente entrevista que el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, brindó al canal 24 horas de Televisión Española en el que habló de manipulación por parte del expresidente Rafael Correa.
Asimismo, afirmó que no todas las imágenes que circulan en la red sobre ecuatorianos fallecidos en las calles de Guayaquil a causa del coronavirus, se correspondan con la realidad. Un mensaje que reforzó con un tuit con un mensaje oficial al día siguiente desde la Embajada.