Trump llegó a expresar que nadie pudo haber pronosticado algo como estoAutor: TwitterPublicado: 08/04/2020 | 09:04 am
WASHINGTON, abril 8.- Nuevas revelaciones refuerzan hoy el criterio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia a la COVID-19, pese a conocer hace más de dos meses el potencial impacto de la pandemia en el norteño país.
El medio digital Axios publicó dos comunicaciones que el asesor presidencial para la Economía, Peter Navarro, circuló en la Casa Blanca en enero y febrero en las que advertía sobre las cuantiosas pérdidas humanas y económicas que el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la COVID-19, podría representar para Estados Unidos.
Los aspectos más negativos que le señalan a Trump en el manejo de la actual crisis sanitaria son, precisamente, la demora en admitir la dimensión de la pandemia aquí y al minimizar esto no tomar las medidas oportunas para que el gobierno federal adquiriera insumos médicos vitales.
Trump llegó a expresar que nadie pudo haber pronosticado algo como esto, cuando Navarro había escrito en su primera comunicación fechada el 29 de enero que era prudente un control del ingreso al país de viajeros, en particular los procedentes de China, porque el primer brote reportado fue en la ciudad de Wuhan en diciembre.
Además, en el propio documento Navarro se refería a una pérdida estimada de seis mil millones de dólares para la economía estadounidense si no se adoptaba un plan preventivo oportuno.
En el segundo aviso, con fecha 23 de febrero, el funcionario empezaba diciendo que hay una posibilidad creciente de que una pandemia avanzada pueda infectar a 100 millones de estadounidenses, y cause entre uno y dos millones de muertes.
Sin embargo, ese mismo día Trump, a una pregunta de la prensa en la Casa Blanca, respondió sobre el SARS-Cov-2 que lo tenemos prácticamente bajo control en este país y luego ese mismo criterio lo repitió en su cuenta en Twitter.
El mensaje de negación lo reiteró el 27 de febrero a líderes afronorteamericanos a quienes aseguró que el virus va a desaparecer. Un día, es como un milagro, desaparecerá, reseña PL.
Menos de dos semanas después, el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró a la COVID-19 una pandemia global y entonces en un mensaje el día 17 del propio mes, Trump dio un giro a su retórica.
Estados Unidos es el epicentro mundial de la pandemia por el número de contagiados con la enfermedad, una cifra que sube cada día. De acuerdo con datos de la CNN, este miércoles el país se acerca a los 400 mil casos confirmados del nuevo coronavirus y supera las 12 mil 900 muertes. En las últimas 24 horas, Estados Unidos registró 1939 fallecidos, el peor balance en un día desde el inicio de la pandemia.
Nueva York supera a todos los países fuera de EE.UU. en casos de covid-19
Publicado:
488
En el estado se han registrado 161.807 contagios de coronavirus.
El estado de Nueva York tiene más casos confirmados de coronavirus que cualquier país del mundo (exceptuando EE.UU.), según las estadísticas actualizadas de la Universidad John Hopkins.
Así, en el territorio han sido diagnosticados con la enfermedad 161.807 pacientes, más que en la segunda nación más afectada del mundo, España, que ha confirmado 157.022 casos.
Al mismo tiempo, 7.844 personas han muerto en el estado.
Entre tanto, el número de pacientes hospitalizados con covid-19 sigue disminuyendo desde el jueves de la semana pasada, cuando 1.427 personas ingresaron en hospitales. Así, el miércoles esta cifra fue de 586 y el jueves, de 200.
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, señaló ayer que la disminución del número de hospitalizaciones indica que la epidemia está mitigando, pero advirtió que a la primera ola puede seguirla otra, como ocurrió en 1918, cuando, recordó, la ciudad de Nueva York fue azotada por la gripe española tres veces. Asimismo, comunicó que la lucha contra la infección creó en el presupuesto del estado un déficit de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, un golpe económico mucho mayor del que supusieron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Este lunes, Cuomo advirtió que el sistema sanitario del estado funcionaba "a la máxima capacidad", y que la presión sobre los hospitales era "insostenible". Asimismo, prolongó las medidas de distanciamiento social en el territorio hasta el 29 de abril.
Trump firma un decreto que permite sancionar a países que se nieguen o retrasen en la repatriación de sus ciudadanos desde EE.UU. durante la pandemia
Publicado:
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado un decreto este viernes que permitiría suspender el procesamiento de visados contra los países que se niegan o retrasan la repatriación de sus ciudadanos durante la pandemia de coronavirus. La orden señala que los Estados que lo hacen "crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses".
"Países que niegan o demoran irrazonablemente la aceptación de sus ciudadanos, sujetos, nacionales o residentes de EE.UU. durante la pandemia en curso causada por el Sars-Cov-2, crean riesgos inaceptables para la salud pública de los estadounidenses. EE.UU. debe ser capaz de efectuar la repatriación de ciudadanos extranjeros que violen las leyes de EE.UU.", señala el documento difundido en las redes sociales.
De acuerdo con la orden, el secretario de Seguridad Nacional deberá notificar al secretario de Estado si algún gobierno extranjero, tras haber sido notificado, no cumple con la petición de evacuar a sus ciudadanos, el secretario de Estado deberá, en un plazo máximo de 7 días, "adoptar e iniciar un plan" para imponer las sanciones de los visados.
El país más afectado
Actualmente EE.UU. ocupa el primer lugar en la lista de los países más afectados por la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas, en el país se han registrado 2.108 muertes por covid-19.
Esta cifra representa un nuevo récord de las muertes diarias a nivel mundial desde el inicio del brote de coronavirus en enero. El total de fallecidos en el país se ha elevado a 18.637. Además, el número de casos registrados en las últimas 24 horas ha superado los 34.000 y ha elevado el saldo de contagiados en EE.UU. a casi 500.000.
El epicentro del brote de coronavirus en EE.UU. sigue siendo el estado de Nueva York, donde el número de decesos por covid-19 ha aumentado en un día en 777 y se ha elevado a 7.844.
Además, el estado de Nueva York tiene más casos confirmados de coronavirus que cualquier país del mundo. Así, en su territorio han sido diagnosticados con la enfermedad 161.807 pacientes, más que en la segunda nación más afectada del mundo, España, que ha confirmado 157.022 casos
Trump: "La decisión sobre cuándo reabrir el país será la más grande que haya tenido que tomar jamás"
Publicado:
El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado este 10 de abril que está creando un grupo de trabajo que se centrará únicamente en cómo y cuándo reabrir el país, que cesó sus actividades económicas para contener la propagación del coronavirus. Este panel estará compuesto por "médicos muy buenos", así como por empresarios y posiblemente miembros del Congreso y gobernadores, ha especificado.
Las estrictas medidas de distanciamiento social y cuarentena en EE.UU. se mantendrán vigentes hasta finales de abril, y el presidente —quien anteriormente dijo que se alegraría viendo a los negocios abrirse para la Pascua, que este año se celebra el 12 de abril— ahora se ha comprometido a escuchar a los expertos antes de decidir el fin del cierre.
"Voy a tener que tomar una decisión y espero que Dios me ayude a que sea la decisión correcta", ha dicho Trump en una rueda de prensa en la Casa Blanca. "Será ladecisión más grande que haya tenido que tomar jamás", ha agregado.
Trump ha especificado que los hechos determinarían su próximo movimiento, aunque ha reiterado su deseo de reabrir la economía lo más pronto posible. Anteriormente, dijo que el cierre de un país puede "destruirlo" y que EE.UU. "no fue creado para estar cerrado".
"Mis propias medidas"
Cuando uno de los periodistas le preguntó qué medidas emplearía para determinar si EE.UU. ya puede volver a sus actividades habituales, Trump señaló a su frente y dijo: "Las medidas de aquí, estas son mis medidas".
Además, el mandatario señaló que el número de nuevos casos de infección se está aplanando y que el número de muertes sería menor que las proyecciones iniciales de más de 100.000. En este contexto, Trump aseguró que las medidas de distanciamiento social y cuarentena han empezado a dar frutos, ya que la situación en puntos críticos como Nueva Orleans, Luisiana, Detroit, Míchigan se está estabilizando.
Poco después de esta rueda de prensa los datos de la Universidad Johns Hopkins han mostrado que EE.UU. se ha convertido en el primer país del mundo en reportar más de 2.000 muertes por covid-19 en un solo día y que el saldo de contagiados ha superado los 500.000.
El gobernador de Nueva York promete desobedecer a Trump si ordena reabrir el estado: "No tenemos rey, tenemos presidente"
Publicado:
1181
En caso de suspender las medidas de aislamiento demasiado temprano, podría haber nuevos contagios y muertes, advirtió Andrew Cuomo.
El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, ha desafiado públicamente la prerrogativa del presidente Donald Trump de poner fin a las medidas de aislamiento preventivo contra el coronavirus en los estados del país.
Este lunes, el líder estadounidense expresó durante una conferencia que depende de él y no de los gobernadores estatales decidir retomar las actividades habituales en los estados afectados por la pandemia, argumentando que en su calidad de presidente, "la autoridad es total", según cita NBC.
Sin embargo, el gobernador Cuomo expresó su rotunda oposición a las palabras del inquilino de la Casa Blanca.
"No sé de qué está hablando el presidente, sinceramente. Debes recordar que son los estados los que han crearon el Gobierno federal, ¿verdad? Fueron las colonias las que crearon al Gobierno federal y no al revés", declaró Cuomo en entrevista al programa 'The Today Show'.
Y añadió: "No tenemos un rey, tenemos un presidente".
La decisión de reabrir las escuelas, negocios y espacios públicos debe ser tomada a nivel local, ya que, en caso de hacerlo demasiado temprano, podría acarrear nuevos contagios y muertes, argumentó Cuomo.
"El presidente simplemente se equivoca en esta cuestión. Si lo forzara hasta ese punto absurdo, entonces tendría un problema", continuó.
¿Desobedecer al presidente?
Posteriormente, en otra entrevista con el programa 'Morning Joe', de la cadena MSNBC, Cuomo expresó que los gobernadores deberían abstenerse de ver las conferencias de prensa de Trump.
"Un gobernador no debería ver eso. No hay ningún valor en ello. Es exasperante y ofensivo y francamente ignorante de los hechos", manifestó el político demócrata. Y añadió: "Es aterrador. Es aterrador. Este es el último lugar donde deberíamos estar".
Por último, en conversación con CNN, el gobernador declaró: "Si [el presidente Trump] me ordenara reabrir el estado en una manera que pusiera en peligro la salud pública de la gente, no lo haría".
Estas declaraciones suceden apenas un día después de que Cuomo agradeciera públicamente a Trump por su respuesta ante la crisis sanitaria desencadenada en el estado.
"[Trump] ha proporcionado ayuda a Nueva York. Lo ha hecho. En general, eso ha funcionado", expresó el gobernador en el programa de radio 'The Howard Stern Show'.
Respuesta de Trump
Al respecto, Trump se pronunció sobre las declaraciones de Cuomo mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
El mandatario aseguró que Cuomo "ha estado llamando diariamente, incluso cada hora, rogando por todo", refiriéndose a las necesidades que surgieron ante el brote del coronavirus.
Asimismo, señaló que el tema de "nuevos hospitales, camas, ventiladores, etc." era responsabilidad de estado. "Lo hice todo por él, y por todos los demás, ¡y ahora parece querer la independencia! ¡eso no sucederá!", escribió el presidente.
Nueva York ha sido el estado más afectado por la pandemia en EE.UU., abarcando más de un tercio de los casos confirmados en el territorio norteamericano y aproximadamente la mitad de las víctimas mortales en el país.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!
EE.UU. registra por primera vez más de 4.500 muertes en un día por coronavirus
Publicado:
EE.UU. ha registrado este jueves 4.591 muertes por covid-19, la mayor cantidad de casos fatales en un día, lo que eleva la cifra total de fallecimientos a 25.757, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.
Los infectados en el país norteamericano ascienden a 637.716, siendo el estado de Nueva York el más castigado por la pandemia, con un total de 14.064 muertes (10.899 en la ciudad de Nueva York) y más de 214.600 afectados.
Respuestas de Trump frente a la pandemia
El presidente estadounidense comunicó este jueves a los gobernadores que deberán tomar "sus propias decisiones" sobre de la reapertura de sus respectivos estados en medio de la pandemia del coronavirus, señalando que podrían desbloquear sus territorios antes del 1 de mayo si así lo determinan.
Por otra parte, el mandatario amenazó este miércoles con suspender el Congreso si la cámara sigue sin reunirse con motivo de la pandemia, lo que le impide formalizar el nombramiento de distintos cargos nominados para su Gobierno. El Senado debería "cumplir con su deber y votar a mis nominados, o suspenderse formalmente para que pueda hacer nombramientos en receso", explicó el presidente.
Asimismo, Trump, anunció esta semana que su Administración dejará de proporcionar fondos para la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la espera de una revisión del organismo. En particular, criticó la respuesta de la agencia ante el brote, asegurando que "una de las decisiones más peligrosas y costosas" de la OMS fue su "desastrosa decisión de oponerse a las restricciones de los viajes desde China y otras naciones".
Covid-19 en EE.UU.: encuentran varios cadáveres en una "morgue improvisada" en un hogar de ancianos
Publicado:
En las instalaciones de un hogar de ancianos en Nueva Jersey (EE.UU.), la Policía encontró 18 cadáveres, y la causa que provocó el deceso de las personas habría sido el coronavirus, informa Associated Press.
Este jueves el jefe de Policía de la localidad de Andover Township (Nueva Jersey), Eric Danielson, informó que el 13 de abril recibieron un aviso anónimo alertado de que un cadáver estaba siendo colocado en un lugar afuera de dicha residencia. Los agentes de seguridad no encontraron el cuerpo en la zona indicada, pero hallaron 13 personas fallecidas dentro del hogar para ancianos.
El 12 de abril, en ese mismo establecimiento ya se habían descubrierto otros 5 cadáveres. Desde el pasado 30 de marzo, en el hogar para adultos mayores se han registrado un total de 35 muertes, de las cuales 19 se confirmó que fueron por coronavirus. Asimismo, de los más de 500 residentes de ese asilo, 103 han dado positivo en las pruebas de covid-19 hechas esta semana, mientras que más de 100 presentaban síntomas, al igual que 52 miembros del personal.
Búsqueda de bolsas para cadáveres
El hogar para ancianos tenía suficiente personal, pero un número inusual de decesos durante el pasado fin de semana agotó sus recursos, afirmó uno de los propietarios del asilo, quien también indicó que el área usada para albergar los restos de un residente hasta que puedan ser recogidos por una funeraria tiene una capacidad normal para cuatro cuerpos, "con un máximo de 12".
El congresista por el estado de Nueva Jersey, Josh Gottheimer, afirmó que había recibido denuncias de que ese hogar para ancianos buscaba "desesperadamente bolsas para cadáveres". Por su parte, el gobernador Phil Murphy dijo estar indignado por que los cuerpos hayan sido acumulados en "una morgue improvisada", y ha pedido a la Fiscalía General de ese estado que se investigue qué es lo que sucedió en esa residencia.
EE.UU. es el país más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus con 33.286 muertos y más de 671.420 infectados, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Las personas adultas mayores son las más vulnerables a esa enfermedad, y hasta el 15 de abril se había reportado un total de 471 muertes en distintas residencias para ancianos en Nueva Jersey. Además, se han registrado casos positivos de covid-19 en 358 de los 375 hogares para adultos mayores en ese estado.
En EE.UU. se registran más de 753.000 contagiados y 39.000 fallecidos por coronavirus
Publicado:
EE.UU. lidera la lista de contagiados con más de 735.000 casos positivos, un tercio del total global. No obstante, el jueves Donald Trump presentó un plan gradual para la reapertura del país, aunque dejó la última decisión para cada estado. Sin embargo, varios gobernadores criticaron duramente la proposición por considerar que es prematura.