El Jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, anunció que ha dado las órdenes para preparar un Plan Especial de repatriación de venezolanos que desean regresar al país ante el hambre, abandono, la xenofobia y la exclusión de la que son víctimas en el exterior.
Reiteró que los gobiernos del Grupo de Lima se niegan a recibir los aviones de Conviasa, línea aérea venezolana sancionada por el Gobierno de Estado Unidos, hecho que impide traer a los connacionales.
Maduro expresó su profundo dolor por el saldo trágico del accidente ocurrido en la carretera Panamericana, Barranca, Perú, que dejó dos fallecidos y seis heridos venezolanos, quienes regresaban al país caminando y fueron embestidos por un camión cisterna. “No sabemos si fue intencional, me informan a esta hora que hay dos muertos y seis heridos, incluyendo a uno que perdió las piernas”, lamentó.
Refirió que el canciller Jorge Arreaza tiene intrucciones de gestionar toda la ayuda necesaria para atender a los venezolanos víctimas de ese hecho.
El Mandatario Nacional añadió que el Gobierno Bolivariano está preparado para ir a buscar a todos los connacionales en el exterior que quieran regresar a su patria con una flota de 24 aviones de Conviasa, pero que las medidas coercitivas impuestas contra el país no permiten el uso de los recursos venezolanos para pagar autobuses que permitan el traslado de los venezolanos hasta la frontera.
“Vamos a pagar autobuses y hacer lo que sea necesario (…) busquemos cómo pagar, pariendo, para contratar unos autobuses en Bogotá, busquemos las alternativas, prepagos, postpago, lo que sea, pero vamos a buscar a los venezolanos”, pidió a la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez.
El presidente Maduro informó que a la fecha han ingresado al territorio nacional un total de 22.654 venezolanos huyendo de Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Brasil.
De estos connacionales, 13.162 han ingresado por el estado Táchira, 4.132 por el Zulia y 3.600 por Apure.