Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

AMISTADES SIN FRONTERAS
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
  
  
 BIENVENIDOS AL GRUPO AMISTADES SIN FRONTERAS 
 GIFS EN GENERAL 
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
  
 
 
  Herramientas
 
General: Brutalidad sin límites: cómo la policía mata a afroamericanos y sale impune
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 8 en el tema 
De: Ruben1919  (Mensaje original) Enviado: 30/05/2020 16:54
AMÉRICA DEL NORTE
URL corto
Por 
Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (29)
61677
Síguenos en

La ciudad estadounidense de Minneapolis desde hace varios días está viviendo una oleada de protestas violentas por la brutalidad policial. El pasado 25 de mayo unos policías detuvieron a George Floyd, un afroamericano de 46 años. Uno de los policías puso la rodilla sobre el cuello del detenido de tal forma que lo estranguló hasta la muerte.

Los eventos de los últimos cuatro días han demostrado que la brutalidad policial no tiene límites. Todo comenzó con una situación bastante inofensiva. Se trataba de un simple incidente: una estación de Policía de la ciudad de Minneapolis recibió una llamada sobre el presunto uso de un billete falsificado durante la compra en una tienda. El supuesto infractor era un afroamericano vecino de la zona. Se llamaba George Floyd.


Llamó a la Policía el vendedor, que pensó que Floyd le había dado un billete falso de 20 dólares. Los oficiales de las fuerzas de seguridad que llegaron al lugar del incidente detuvieron al afroamericano. Luego, señalaron en el reporte que el detenido se encontraba en estado de embriaguez y que se había resistido a la detención. 

Sin embargo, los vídeos de las cámaras de seguridad de la tienda cerca de la que los policías redujeron a Floyd y otros vídeos grabados por los testigos muestran que Floyd permitió que los policías lo esposasen. Cuando llevaron al detenido al automóvil policial uno de los policías, Derek Chauvin, lo tiró al suelo bocabajo y puso su rodilla sobre su cuello de manera tan fuerte que el afroamericano ni siquiera podía respirar. 

Floyd permaneció en esta posición siete minutos, durante los cuales repitió una y otra vez la misma frase: "¡No puedo respirar!". Los testigos que estaban cerca pidieron en reiteradas ocasiones que Chauvin se levantase, pero el policía no reaccionó. Después de que el detenido perdiera el conocimiento, los oficiales llamaron a la ambulancia, que trasladó a Floyd a un hospital, donde falleció.

Indignación popular

George Floyd trabajó durante los cinco últimos años como guardia en una cafetería, y perdió el trabajo a causa de los despidos masivos provocados por la crisis a raíz del brote de COVID-19. Según lo describió su excontratante, Floyd era un empleado muy bueno y nunca provocó ningún incidente. 


La estrangulación del afroamericano tuvo lugar en una calle concurrida, por lo cual hubo muchos testigos. El vídeo de la brutal detención de Floyd se hizo viral en las redes. Como consecuencia, muchos políticos y celebridades criticaron fuertemente las acciones de las policías. 

Uno de los políticos que repudió el brutal asesinato fue el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, quien dijo lo siguiente: "Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte". Lamentablemente, hay casos bien conocidos de afroamericanos que acaban siendo víctimas de la brutalidad policial solo por ser negros.

El asesinato de Floyd se saldó con el despido de los policías implicados. Uno de ellos, Derek Chauvin, el principal culpable de la muerte del afroamericano, fue detenido solo este 29 de mayo. Según la información preliminar, Chauvin en varias ocasiones había disparado contra civiles estando de guardia en el pasado. Los familiares de Floyd declararon públicamente que el despido no es suficiente, y que los autores de un incidente de estas características merecen la cadena perpetua.

El FBI ya se está encargando de investigar las circunstancias en las que tuvo lugar la muerte de George Floyd. Muchos en Estados Unidos temen que los policías culpables puedan salir impunes o casi impunes, tal y como ha pasado en similares ocasiones.

La indignación de la población se tradujo en protestas violentas en Minneapolis y en otras partes del país. En la urbe la policía usó gas lacrimógeno, balas de goma y granadas de aturdimiento contra los manifestantes. Estos últimos rompieron numerosos automóviles policiales y lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad. El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha enviado a Minneapolis a la Guardia Nacional luego de que el alcalde de la ciudad declarase el estado de emergencia local.

La injusticia hacia los afroamericanos en EEUU


La Policía en Estados Unidos persigue a los afroamericanos por delitos leves y los somete a una violencia injustificada. Los cuerpos de seguridad suelen interpretar incidentes como el actual de manera más favorable para ellos. La gente en EEUU está acostumbrada a situaciones en las que es imposible conocer todos los detalles de lo ocurrido. Sin embargo, en este caso el delito de los policías fue grabado y se ve perfectamente que los derechos de Floyd fueron violados.

El acontecimiento del 25 de mayo recordó a muchos los eventos del julio de 2014, cuando unos policías estrangularon hasta la muerte a Eric Garner, un afroamericano oriundo de la ciudad de Nueva York. Antes de morir Garner repitió once veces la misma frase que Floyd: "¡No puedo respirar!". Esta se convirtió en el símbolo de las protestas contra la brutalidad policial. El policía que asesinó a Garner salió casi impune y no fue encarcelado.

Los eventos del pasado 25 de mayo de nuevo hiceron sonar en las ciudades de EEUU el lema #BlackLivesMatter —las vidas negras importan—.  

Si un ciudadano que está siendo detenido no pide que lo esposen y no entra personalmente en el vehículo policial, si hace algo que no le gusta al oficial de Policía, su respuesta será tirar a este ciudadano hacia el suelo bocabajo tan fuerte como sea posible, declaró en un comentario a Sputnik el exoficial de la Policía Federal del Departamento de Defensa de EEUU y agente federal de la Patrulla Fronteriza de EEUU, Steven Howard.


"Pondrán su rodilla sobre tu cabeza y sobre tu cuello, que es muy doloroso, para, como ellos mismos dicen, "ajustar tu actitud". No se supone que tienen que hacerlo, pero lo hacen de todas maneras porque ellos saben perfectamente que lo peor que les puede ocurrir es perder el trabajo", pronunció. 

Al tratar el tema de las posibles acciones por parte de las autoridades locales y el Gobierno federal necesarias para resolver esta situación, Howard dijo que este último tiene autoridad para demandar a estas personas por violar los derechos de los detenidos y enviarlos a prisión. Solo entonces será posible que digan: "¡Esperen un momento, puede que me haya portado mal!", indicó. 

El entrevistado señaló que los policías hoy se sienten cómodos haciendo lo que hacen porque no son procesados por sus delitos. "Solo cuando empiecen a meterlos en la cárcel empezarán a entender que tienen que actuar como seres humanos", indicó Howard.

¿Debe haber un castigo más duro para los policías?

El profesor de Historia y de los Estudios afroamericanos de la Universidad de Houston, el doctor Gerald Horne, coincide con este punto de vista: debe haber un castigo más duro para los policías que matan a los ciudadanos que no hacen nada que merezca la pena de muerte. Debe haber muchas más medidas para evitar casos como el de George Floyd. Una forma de lograrlo es ajustar el adiestramiento de los efectivos de los cuerpos de seguridad.


"Seguramente los policías deberían llevar más cámaras. Además, debe haber más entrenamiento sobre el uso de tácticas de desescalada no violenta. Se debe instruir más a los oficiales de la Policía y realizar entrenamientos para dejar claro que no hay que poner rodillas sobre el cuello de alguien", declaró.

Asimismo, el entrevistado vaticinó que el escándalo actual va a polarizar aún más el país norteamericano, que ya fue dividido por otros incidentes parecidos. Las protestas violentas en Minneapolis son una prueba de esta polarización. En esta situación la Policía estadounidense no quiere parecer racista, pero en las actuales condiciones será casi imposible evitar esa etiqueta, señala.

Entretanto, la comunidad internacional puede ejercer presión sobre las autoridades de Estados Unidos para que cumplan con los derechos humanos de sus ciudadanos. Según Horne, es irónico que el Congreso de EEUU apruebe un proyecto de ley que impone sanciones contra China por la presunta violación de derechos humanos en Sinkiang, mientras casos como el de George Floyd tienen lugar en su propio territorio.

"Alguien, y espero que esta sea Rusia o China o Cuba o Irán o Venezuela o incluso la Unión Europea, debería proponer introducir sanciones contra las autoridades de Estados Unidos y mantenerlas vigentes hasta que deje de matar a sus propios ciudadanos, especialmente a los ciudadanos negros", concluyó el experto.

Pese a todos los esfuerzos de los expertos y activistas, pese a muchos años de reformas y millones de dólares invertidos en este proceso, la violencia policial sigue siendo un problema vigente en Estados Unidos. El reciente incidente en Minneapolis de nuevo demostró que las atrocidades policiales contra los afroamericanos están lejos de desaparecer de la práctica habitual de los cuerpos de seguridad estadounidenses.


Este problema preocupa no solo a los afroamericanos. En las fotografías y en los vídeos grabados en los escenarios de las protestas multitudinarias en Minneapolis se ve perfectamente que la gente que tomó las calles pertenece a diferentes razas y grupos sociales. 

La participación ciudadana de diferentes orígenes en las protestas es una buena señal para la sociedad norteamericana. Esto significa que las vidas negras importan no solo a los afroamericanos. Pero esto no quiere decir que el racismo en EEUU no exista. No se puede decir con exactitud cómo se desarrollará la situación, pero está claro que las protestas van a continuar. Lo más importante ahora es cómo se portarán las autoridades.



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/05/2020 17:11

El gobernador de Minnesota ordena la "movilización total" de la Guardia Nacional ante las protestas por la muerte de George Floyd

Publicado:
El gobernador de Minnesota ordena la "movilización total" de la Guardia Nacional ante las protestas por la muerte de George Floyd

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha anunciado este sábado que está autorizando la "movilización total" de la Guardia Nacional del estado después de cuatro noches de violentas protestas en Mineápolis a raíz de la muerte de George Floyd, un detenido afroamericano, bajo custodia policial.

El gobernador avanzó que para la tarde del sábado otros 1.000 soldados de la Guardia Nacional estarán en Mineápolis, uniéndose a los 700 que ya se encuentran en la ciudad.

Walz precisó que todos los recursos de la orden y de la respuesta a las emergencias del estado y de la ciudad están enfocados en este momento en responder a las protestas.

Cerca de 50 personas fueron arrestadas la noche del viernes en Mineápolis después de que el alcalde, Jacob Frey, decretara el toque de queda en toda la ciudad desde las 20:00 (hora local) hasta las 06:00 del sábado, sin posibilidad de viajes ni reuniones en público. El toque de queda estará vigente durante las mismas horas de la noche de este sábado.

Los disturbios continuaron también en otras ciudades de EE.UU. Un joven de 19 años murió tiroteado anoche en Detroit (Míchigan) cuando participaba en las protestas. Mientras, en Oakland (California) un agente del Servicio Federal de Protección, división del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., falleció por disparos y otro resultó herido de bala durante las protestas, en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

La muerte de Floyd y las protestas

El pasado lunes la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por presunto "fraude en curso". Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital, desatando la indignación, que cobró forma de multitudinarias protestas en distintas ciudades de EE.UU.

Los agentes involucrados fueron despedidos y el FBI pasó a ocuparse del asunto ante una posible violación de derechos civiles. Este viernes, Derek Chauvin, el policía que fue visto en un video presionando con la rodilla a Floyd, fue arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Sin embargo, el director ejecutivo de la organización Latinos Unidos por Una Nueva América, Salvador Bustamante, opina en declaraciones a RT que, con una escalada de tensión tan fuerte, incluso una actuación razonable de las autoridades no será suficiente para aplacar la ira y el descontento de los ciudadanos.


Respuesta  Mensaje 3 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/05/2020 17:14

La esposa del policía arrestado por la muerte de George Floyd se declara "devastada" y ha pedido el divorcio

Publicado:
  • 805
Kellie Chauvin ha enviado sus "más sinceras condolencias " a la familia del afroamericano muerto a manos de su esposo, que fue arrestado este viernes.
La esposa del policía arrestado por la muerte de George Floyd se declara "devastada" y ha pedido el divorcio

Kellie Chauvin, esposa de Derek Chauvin, el policía cesado de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) que aparece en un video presionando con la rodilla el cuello de George Floyd, un detenido afroamericano que murió poco después en un hospital, ha anunciado que se siente "devastada" y que ha pedido el divorcio a su marido, aseguró su abogado en una declaración, citada por CBS. La muerte de Floyd ha desatado una ola de indignación nacional en varias ciudades del país.

"Esta noche, hablé con Kellie Chauvin y su familia. Ella está devastada por la muerte del Sr. Floyd y envia sus más sinceras condolencias a su familia" reza la declaración emitida por la firma legal Sekula Law Offices. 

El expolicía, que fue despedido junto con otros tres oficiales involucrados en la detención de Floyd, fue arrestado este viernes por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota y afronta cargos por asesinato y homicidio involuntario de tercer grado. Durante el arresto de Floyd, de 46 años, Chauvin le presionó el cuello con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el detenido estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. Poco después Floyd fue declarado muerto en un hospital.

Un video grabado por un testigo que recoge el momento de la detención de Floyd fue difundido en las redes sociales, desatando la indignación inmediata en la población. 

Mineápolis (Minnesota) fue escenario esta semana de las primeras protestas pacíficas contra la brutalidad policial, que pronto derivaron en enfrentamientos directos y violentos con la Policía, registrándose actos de saqueo y vandalismo. Los disturbios se extendieron rápidamente a otras ciudades estadounidenses. 



Respuesta  Mensaje 4 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/05/2020 18:02

Arrestan al policía que presionó con la rodilla el cuello de George Floyd, cuya muerte desató disturbios en EE.UU.

Publicado:
Arrestan al policía que presionó con la rodilla el cuello de George Floyd, cuya muerte desató disturbios en EE.UU.

Derek Chauvin, el policía de Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) que fue visto en un video presionando con la rodilla el cuello de George Floyd, ha sido arrestado este viernes, informó el comisionado de Seguridad Pública, John Harrington. La muerte de este hombre afroamericano bajo custodia policial provocó violentas protestas y disturbios en Mineápolis y otras ciudades estadounidenses.

Chauvin, quien fue despedido junto con otros tres oficiales involucrados en la detención de Floyd, ha sido arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota. De momento, se desconoce cuáles son los cargos que podría enfrentar.

La víspera, el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunció que no tiene intención, de momento, "de imputar cargos ni de detener" a este exagente. "Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos", precisó Freeman en declaraciones a los medios, que provocaron una escalada aún mayor de las protestas.

ADVERTENCIA: El siguiente video puede herir su sensabilidad

La Policía de Mineápolis detuvo el pasado lunes a Floyd por presunto "fraude en curso". Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital.

El video de la detención de Floyd, grabado por un testigo, fue difundido en las redes sociales y desató una ola de indignación inmediata. Los agentes involucrados fueron despedidos, y el FBI pasó a ocuparse del asunto ante una posible violación de derechos civiles. 

Mineápolis fue escenario de las primeras protestas pacíficas contra la brutalidad policial, que pronto derivaron en enfrentamientos directos y violentos con la Policía, registrándose actos de saqueo y vandalismo. Los disturbios se extendieron rápidamente a otras ciudades estadounidenses. 

¿Cómo respondieron las autoridades? 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, que previamente había prometido justicia por la muerte de Floyd, instó al alcalde de Mineápolis a retomar el control de la ciudad sacudida por los disturbios, y aseveró que, de lo contrario, enviará a la Guardia Nacional para "hacer bien el trabajo", etiquetando a los manifestantes agresivos de "matones". Trump añadió en un tuit que "cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos", mensaje que la red social marcó con un aviso de "glorificación de la violencia".

De hecho, el gobernador de Minnesota ya ha activado la Guardia Nacional para responder a las protestas, y declaró el estado de emergencia en Mineápolis, St. Paul y sus alrededores. 

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., bajo dirección de los demócratas, ha instado al Departamento de Justicia a investigar la conducta de la Policía en los recientes casos de afroamericanos muertos a manos de agentes, para comprobar si actuaron siguiendo un "patrón o una práctica de conducta inconstitucional".

Por su parte, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, instó a EE.UU. a tomar medidas a raíz de la muerte de Floyd, que se suma a "una larga lista de asesinatos de afroamericanos desarmados por parte de agentes de policía".


Respuesta  Mensaje 5 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 30/05/2020 18:12

"¡Los militares de EE.UU. están listos!": Trump afirma que la seguridad "tiene que endurecerse" mientras aumentan protestas por George Floyd

Publicado:
EE.UU. vive este sábado su quinta jornada de protestas y disturbios a raíz de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd bajo custodia policial.
"¡Los militares de EE.UU. están listos!": Trump afirma que la seguridad "tiene que endurecerse" mientras aumentan protestas por George Floyd

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este sábado ante la prensa que el Ejército podría desplegarse en Mineápolis (Minnesota, EE.UU.) "muy rápidamente" para responder a las violentas protestas y los disturbios civiles que estallaron a raíz de la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la Policía.

"Podemos tener a nuestros militares allí muy rápidamente. Tienen que ser duros. Tienen que ser fuertes. Tienen que ser respetados. Debido a que esta gente, esta Antifa [abreviatura de un movimiento activista antifascista], son muchas y malas personas de la izquierda radical. Y hay que enseñarles que no pueden hacerlo", afirmó el mandatario en referencia a los manifestantes.

La muerte de Floyd y las protestas

El pasado lunes la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por presunto "fraude en curso". Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital, desatando la indignación, que cobró forma de multitudinarias protestas en distintas ciudades de EE.UU.

Los agentes involucrados fueron despedidos y el FBI pasó a ocuparse del asunto ante una posible violación de derechos civiles. Este viernes, Derek Chauvin, el policía que fue visto en un video presionando con la rodilla a Floyd, fue arrestado por la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota.

Más información, en breve.


Respuesta  Mensaje 6 de 8 en el tema 
De: RADIOPIPOLLSINFRONTERA Enviado: 31/05/2020 01:29
esta super bien que se agarren entre suprema cistas fascistas de mierda que solo heroína tienen en ese cerebelo
así se matan entre ellos y por fin nos liberaremos de ellos la peor plaga genocoda llamada yanqui-es


Imágenes y Gifs Animados ®: GIFS DE BUENAS TARDES




Respuesta  Mensaje 7 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/05/2020 16:03
POLÍTICA
URL corto
Protestas contra la violencia policial en EEUU tras la muerte de George Floyd (43)
2870
Síguenos en

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, señaló que lo que acontece en EEUU tras la muerte del afroamericano desarmado George Floyd a manos de un oficial desembocó en una tragedia en la esfera de derechos humanos que causa "horror y compasión por el pueblo".

"Es una tragedia nacional que revela lo que probablemente no querían hablar o escuchar y lo que han enseñado al mundo entero, una tragedia en la esfera de los derechos humanos, en el mismo ámbito que siempre han considerado resuelto y sin problemas para ellos mismos. El liderazgo en la esfera de los derechos humanos, que se atribuían a sí mismos, no era liderazgo", expresó Zajárova durante una entrevista en el programa Soloviov live.

La portavoz también comentó que las imágenes de las protestas que estallaron en respuesta al asesinato de George Floyd provocan "horror y un sentimiento de compasión por el pueblo que está desgarrado por tan terribles contradicciones".

Además, la diplomática recordó que EEUU se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"Creo que ahora está claro por qué se fueron. Debido a que este absceso se ha abierto, y aparentemente entendieron lo que estaba pasando dentro de su propio Estado, por lo que se retiraron del Consejo de Derechos Humanos", explicó.

En la ciudad de Minneapolis y en varios otros estados, las protestas masivas y los disturbios estallaron después de que se hiciera viral un vídeo en el que se grababa la detención de Floyd quien fue asfixiado por un policía a pesar de que no puso resistencia y gritaba que no podía respirar.

Los policías que detuvieron a Floyd fueron despedidos, uno de ellos fue detenido y acusado de homicidio.


Respuesta  Mensaje 8 de 8 en el tema 
De: Ruben1919 Enviado: 31/05/2020 16:10
Quinto día consecutivo de protestas en Estados Unidos por asesinato de George Floyd
 | +

Una treintena de ciudades del país, desde Los Ángeles a Chicago, pasando por Cleveland, Washington DC y Nueva York, están siendo escenario de protestas por la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra, que murió a manos de la policía el pasado lunes en Mineápolis Las escenas de coches policiales incendiados, carreteras bloqueadas, ventanas rotas y el lanzamiento de cócteles molotov se repitieron en distintos puntos de EEUU, donde la policía empleó gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes.



Primer  Anterior  2 a 8 de 8  Siguiente   Último  
Tema anterior  Tema siguiente
 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados