La vicepresidenta de Asuntos Legales del país asegura que las restricciones de Washington violan los derechos humanos.
Irán tiene la intención de demandar a EE.UU. en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), denunciado que las sanciones impuestas por Washington han dañado la capacidad de la república islámica para combatir la pandemia de covid-19.
Así lo anunció la vicepresidenta de Asuntos Legales del país, Laya Joneydi, durante una visita al Instituto Pasteur de Irán, que desempeña un papel principal en el tratamiento del coronavirus.
La alto cargo calificó las sanciones como "inhumanas" y señaló que estas contradicen los derechos humanos, informa Tehran Times. Anteriormente, la ONU y otras autoridades advirtieron de que las sanciones están afectando el desempeño del sistema sanitario de Irán en su respuesta al brote de la enfermedad.
La CIJ,con sede en La Haya, es uno de los principales órganos del sistema de las Naciones Unidas para manejar disputas entre miembros de la organización mundial. No obstante, Washington se niega a reconocer su jurisdicción en su totalidad.
En 2018, el CIJ dictaminó que EE.UU. levantara las medidas restrictivas relacionadas con el comercio humanitario, la alimentación, la medicina y la aviación civil, una orden que Washington ignoró. La Administración de Donald Trump ejerce una campaña de "máxima presión" contra Teherán y ha impuesto sanciones contra la república islámica en numerosas ocasiones.
Irán se encuentra entre los países de Oriente Medio más afectados por la pandemia. El domingo informó de su peor número de muertes diarias, 163. Un total de 11.571 personas han fallecido hasta ahora en su territorio a causa del coronavirus. Teherán asegura que las sanciones de EE.UU., que le prohíben comprar suministros médicos esenciales en el mercado internacional, han aumentado el sufrimiento de la población iraní.