El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter ha denunciado ante la comunidad internacional que la sede del Consulado venezolano en Bogotá "ha sido vandalizada y saqueada por completo".
En las imágenes desde el lugar, captadas por un testigo este 27 de junio, se pueden observar las ventanas rotas de la sede, las paredes de la verja grafiteadas y dañadas, basura arrojada al territorio, así como un caos dentro del Consulado con muebles rotos y documentación revuelta.
"Las autoridades colombianas la dejaron sin protección, violando las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares", ha explicado el canciller, agregando que "el Estado colombiano debe responder" por esta situación.
"El Gobierno colombiano incurre en flagrante violación de los artículos 22 y 25 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, al permitir, por acción u omisión, la ocupación ilegal de nuestra sede Consular en Bogotá", reza un comunicado de la República Bolivariana, que "conforme a lo establecido en el artículo 24 de la Convención de Viena" ha hecho responsables a las autoridades colombianas "por la pérdida o violación de los bienes, archivos y documentos".
Caracas se ha reservado emprender "las acciones diplomáticas recíprocas a que hubiere lugar para resarcir esta inaceptable agresión a los locales de la misión venezolana en la República de Colombia".