El multilateralismo se cierne sobre lo que fue hasta el momento el unilateralismo de EEUU. En este sentido, hay quienes dicen que cuando un imperio sabe que se está cayendo, se convierte en más peligroso de lo que es. Algo que confirma el analista militar Juan Aguilar, al incidir en que así el imperio intenta sobrevivir.
El fin del imperio es la muerte, y esto significa que va a intentar sobrevivir por todos los medios posibles, explica el experto.
"Al intentar sobrevivir, depende mucho de sí mismo, pero también de los otros actores. Si los otros actores no van a permitir esa supervivencia porque ya son emergentes que quieren su parte en ese nuevo orden internacional, el choque es inevitable. Y cuando el choque es inevitable, el que ya no tiene nada que perder es el que está desapareciendo, el que ya está en decadencia. Y como no tiene nada que perder, puede hacer la mayor de las locuras, por eso se vuelve muy peligroso".
Así, el mundo se puede enfrentar a este panorama, entre otros, en este incipiente año 2019. Para Aguilar lo importante no es lo que pueda ocurrir, porque eso es impredecible, sino qué es lo que no va a cambiar respecto a 2018. Juan Aguilar se centra en siete puntos críticos a los que hay que estar atentos en 2019, y éste es su análisis.
"Vamos a seguir asistiendo a este mundo de la mentira global, cada vez más extendido. Podríamos incluso hablar –como hacen muchos autores –de 'infocalipsis': el caos informativo va a ser de tal magnitud, y esto va 'in crescendo', que será muy difícil distinguir lo que son informaciones veraces, de las que no lo son. Porque son un instrumento de guerra de los Estados. Lo hemos visto en 2017 y 2018 sobre todo con el tema de la injerencia rusa, y esto lo vamos a seguir viendo en 2019 seguramente con mayor intensidad".
Zonas de fracturas geopolíticas
Son tres, de acuerdo al analista. "Por un lado, está la zona del Golfo Pérsico, que implica a países como Arabia Saudí, Irán, el conflicto en Yemen, la situación de Israel y los países del entorno; la finalización de la guerra en Siria; y cómo va a quedar el asunto kurdo respecto a Turquía".
"El Este de Europa puede convertirse en otra zona de fractura geopolítica importante, tanto por la cuestión de Ucrania –donde además hay elecciones este año–, como por el asunto de Kosovo, que pretende tener un Ejército propio, lo que va a agudizar de nuevo esa zona de los Balcanes".
"La tercera fractura, quizá la más importante es lo que ocurre en el Mar de China Meridional. El choque inevitable entre EEUU y China, y que tiene toda una serie de actores secundarios: lo que pueda pasar en la península coreana, la intervención de Japón, también de India, de los países del sudeste asiático, incluso de Australia".
Imprevisibilidad de la política de la Casa Blanca
"Lo hemos visto desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, llegó a la Administración norteamericana, donde entre dimisiones y no dimisiones, tuits y no tuits, nunca sabemos si se va de Afganistán, si se queda, si mañana decide otra cosa, si rompe un tratado internacional o un tratado de libre comercio, si ataca Corea del Norte… Es decir, es un punto muy fastidioso a la hora de observar la situación para los analistas internacionales. La Casa Blanca se ha convertido en un auténtico manicomio".
"Como consecuencia de la imprevisibilidad de la Casa Blanca, estamos ante la posibilidad de una nueva y más profunda carrera de armamentos. La salida del tratado INF [de misiles de corto y medio alcance], o la ruptura en un momento determinado del acuerdo START de armas nucleares balísticas, puede hacer que de nuevo nos encontremos en un escenario de carrera de armamentos y de cuasi Guerra Fría nuclear, con los riesgos que ello conlleva, de que cualquier accidente, incidente, o situación de alta tensión, ponga los misiles 'a punto', y eso es muy peligroso siempre".
"Da igual la tendencia de los populismos. Es una época de pos globalización donde va a primar el realismo en las relaciones internacionales, eso significa que van a primar los intereses nacionales. Y si esos intereses se aplican por los Gobiernos de turno en sus relaciones internacionales, sin dudas va a haber sectores de la sociedad, los marginados y más perjudicados por la globalización, que también van a crecer. Y el aumento de todo tipo de populismos lo hemos estado viendo, sobre todo en Europa, también en América Latina con [el presidente de Brasil, Jair] Bolsonaro, o en el propio EEUU con Donald Trump".
"Sin entrar a la polémica de si este cambio climático es obra de la mano del hombre por su industria y su forma de consumo, o si obedece a ciclos naturales, da lo mismo. La realidad es que estamos ante una serie de cambios climáticos que pueden llevar, en primer lugar, a una crisis alimentaria, y esto significa un aumento salvaje de las corrientes migratorias, y de nuevo estaríamos ante una situación crítica en algunos países, o en algunas zonas, como el Mediterráneo, la frontera sur de EEUU, incluso en algunas zonas del sudeste asiático. Y eso es también fuente de conflictos que podemos ver a lo largo de 2019".
"Donde hay crisis alimentarias es mucho más sencillo la expansión de ciertas enfermedades. Esto, unido a cierta irresponsabilidad de muchos países a la hora de tratar en sus laboratorios con microorganismos, muchas veces modificados o incontrolados, puede traer que en cualquier accidente o situación no prevista, se convierta en una pandemia. Es como lo de las armas nucleares: nadie prevé una situación así, pero puede suceder".
Conclusión
"Si tuviera que lanzar un epitafio final, yo diría que estamos en la fase en la cual hay un mundo que se acaba, que es el mundo unipolar, pero el mundo nuevo todavía no ha nacido, es un mundo multipolar. En esos interregnos, en esas tierras de nadie donde el mundo nuevo no ha nacido pero el mundo viejo ya se acaba, es cuando la inestabilidad es mayor, la imprevisibilidad es mayor, y la posibilidad de que ocurra cualquier cosa, es factible", sentencia Juan Aguilar.
El Gobierno estadounidense está "gastando el dinero que no tiene en un imperio militar que no puede pagar", se lamenta un escritor norteamericano.
Un tanque M1 Abrams de EE.UU. durante un ejercicio en Zagan, Polonia, 2017.
Kacper Pempel / Reuters
Síguenos en Facebook
El gasto militar "está llevando a EE.UU. a la bancarrota", sostiene en un artículo para CounterPunch el escritor norteamericano John Whitehead, quien alerta que su nación está siendo "atacada por el complejo industrial militar que es sostenido por los explotadores de la guerra, los políticos corruptos y los gobiernos extranjeros".
El escritor pide a sus lectores estadounidenses que "no se dejen engañar pensando que sus dólares de impuestos ganados con tanto esfuerzo se estén utilizando para la seguridad nacional y las necesidades militares urgentes".
En cambio, señala que al final del año fiscal, las agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Defensa, se ponen a gastar "los dólares de impuestos que les quedan" para poder justificar nuevas demandas de dinero al año siguiente.
Concretamente, según una reciente investigación, entre los artículos comprados durante el último mes del año fiscal figuraba un sillón por 9.241 dólares; una vajilla de porcelana por 53.004; alcohol por 308.994; carritos de golf por 673.471; equipos musicales por un total de 1,7 millones; o cola de langosta y cangrejo por 4,6 millones, entre otros artículos alejados del ámbito militar, que en total representaron "un gasto inútil" de 97.000 millones de dólares, recoge Whitehead.
"Cualquiera que sugiera que el Ejército necesita dinero es criminal o no tiene ni idea o es corrupto, porque el Ejército no sufre de falta de fondos, sino de falta de supervisión adecuada", asegura el autor del artículo.
"Sucedió en Roma, y está ocurriendo otra vez"
Según Whitehead, EE.UU. está gastando "mucho más de lo que gana", y está pidiendo muchos préstamos a gobiernos extranjeros y a la Seguridad Social para mantener operativo al Gobierno y seguir "financiando sus interminables guerras en el exterior", mientras el sistema educativo de la nación es "patético", la infraestructura es "anticuada", y el sistema de salud es "demasiado caro e inaccesible para quienes más lo necesitan".
"Si esta es una fórmula para hacer EE.UU. grande de nuevo, no está funcionando", se lamenta el escritor, quien acusa al Gobierno de estar "gastando el dinero que no tiene en un imperio militar que no puede pagar".
Sea como fuere, el analista advierte que con el tiempo, "inevitablemente, los imperios militares caen y fracasan al extenderse demasiado y gastarse hasta la muerte". "Sucedió en Roma. Está ocurriendo otra vez", recalca el escritor, para sentenciar que "el imperio estadounidense ya se está derrumbando".
"Seguiremos comprometiéndonos con nuestros socios para, ladrillo a ladrillo, desmantelar el muro inhumano que la administración de los Estados Unidos ha trabajado por levantar a nuestro alrededor", subraya el ministro iraní de Asuntos Exteriores.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, en Múnich, Alemania, el 17 de febrero de 2019.
Andreas Gebert / Reuters
Síguenos en Facebook
Irán superará las "inhumanas e ilegales" sanciones impuestas por Washington a través de la ampliación de sus lazos con las naciones que están cansadas del "acoso" estadounidense, según lo escribió en su cuenta de Twitter el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohammad Yavad Zarif.
"Contamos solamente con nuestra propia gente para superar cualquier desafío, pero también acogemos con beneplácito el compromiso constructivo, incluso con la creciente variedad de naciones que están igualmente 'hartas y cansadas' del acoso de EE.UU.", reza el mensaje del primer ministro.
"En paralelo, seguiremos comprometiéndonos con nuestros socios para, ladrillo a ladrillo, desmantelar el muro inhumano que la administración de los Estados Unidos ha trabajado por levantar a nuestro alrededor", añade Zarif.
A principios de noviembre, el Gobierno del presidente Donald Trump restableció todas las sanciones que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear iraní.
La iniciativa pretende fomentar la estabilidad de precios y del mercado laboral.
El edificio de la Reserva Federal de EE.UU.
Leah Millis / Reuters
Síguenos en Facebook
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE.UU. decidió mantener las tasas de interés de los fondos federales en un rango del 2,25 % al 2,50 %, afirma un comunicado publicado este miércoles en su página web.
La preservación de esas tasas está relacionada con la desaceleración de la economía, tanto la interna de EE.UU. como la mundial, al tiempo que el objetivo inmediato del citado comité es fomentar el empleo y la estabilidad de los precios.
Tras la reunión del FOMC en enero, la información recabada indica que el mercado laboral sigue estando fuerte, pero el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado en comparación con el nivel del cuarto trimestre.
Asimismo, aunque los indicadores muestran que los índices de desempleo siguen siendo bajos, el gasto familiar y la inversión empresarial fija crecen a un ritmo más lento en el primer trimestre de este año.
El FOMC subrayó que la inflación general –considerada sobre una base anual– ha disminuido, en gran parte como consecuencia de la caída de los precios energéticos. La inflación en artículos distintos de los alimentos y en la energía se mantiene cerca del 2 %.
El resultado que se espera alcanzar a partir de esta iniciativa sería el de un aumento de la actividad económica, un fuerte mercado laboral y una inflación cercana a la meta trazada por el FOMC, del 2 %. La Reserva Federal espera que la economía estadounidense crezca en 2,1 % este año.
Algunos expertos piensan que el pronóstico es demasiado optimista.
"Estimamos que el crecimiento económico se mantendrá muy por debajo de la tendencia durante el 2019, razón por la cual creemos que el próximo paso de la Fed (Reserva Federal) será recortar las tasas de interés", cita CBC News a Michael Pearce, economista principal de Capital Economics.
Con la decisión ahora adoptada, el FOMC deja atrás su política de subir constantemente dichas tasas, criterio que mantuvo por tres años. En el 2018 hubo tres aumentos, cada uno de 0,25 %, y en diciembre pasado se estimaba que tendrían dos incrementos en 2019.
Los mercados reaccionaron negativamente a este giro en las políticas de la Fed.
Una de las promesas de Donald Trump fue impedir que su país fuese considerado "la alcancía del mundo", pero otras naciones tampoco están dispuestas a llenar la 'alcancía' de EE.UU. en su propio detrimento.
Partidarios de Donald Trump en Richmond (Kentucky, EE.UU.), el 13 de octubre de 2018.
Joshua Roberts / Reuters
Síguenos en Facebook
S-400 vs. F-35
Siendo exportador global de armamento y técnica militar, EE.UU. ha podido contar durante mucho tiempo con una fuente de ingresos fiable en forma de sus suministros a los aliados militares. De ahí surgen preocupaciones que van más allá de cuestiones económicas en relación a la suspensión por EE.UU. de sus suministros de los cazas F-35 a Turquía en protesta por la adquisición del sistema antiaéreo ruso S-400.
Si más aliados de EE.UU. ―especialmente países que no son miembros de la OTAN, como Arabia Saudita― abandonan su férrea lealtad a las armas estadounidenses y buscan otras opciones con una mejor relación calidad-precio, el Gobierno de EE.UU. podría verse obligado a gastar aún más dinero en el apoyo de sus exitosos pero complacientes gigantes como Lockheed Martin y Boeing, que últimamente tiene otros problemas.
Mientras los países miembros de la OTAN siguen rezagados en sus gastos militares, las naciones donde los presupuestos de defensa aumentan con más rapidez ―China, Rusia y la India― no dependen de los suministros desde EE.UU. o se oponen a ello de manera activa. Si bien hace 25 años podía parecer que las principales economías mundiales girarían en torno a Washington, ahora parece que el otro hemisferio se está forjando su propio camino.
Los índices Nasdaq y S&P 500 han perdido por su parte más del 2 % de su valor este martes.
Captura de pantalla
Síguenos en Facebook
Intensas negociaciones
Washington y Pekín se han visto envueltas en intensas negociaciones desde el año pasado por un acuerdo para abordar las preocupaciones de Estados Unidos sobre el superávit comercial de China y el presunto robo de propiedad intelectual. Trump y su homólogo chino Xi Jinping acordaron una tregua arancelaria el pasado 1 de diciembre para dar tiempo a sus negociadores principales para llegar a un acuerdo.
El viceprimer ministro chino, Liu He, tenía previsto llegar a Washington el próximo miércoles con una delegación de alrededor de 100 personas, por lo que iba a ser la última ronda de negociaciones entre ambos países.
Por su parte, el representante de Comercio de los EE.UU., Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, visitaron la semana pasada Pekín para un encuentro que calificaron como productivo.
Sin embargo, una fuente de CNBC, citando a fuentes familiarizadas con el asunto, señaló que es probable que el viceprimer ministro chino cancele el viaje. Funcionarios chinos cancelaron un viaje a fines de septiembre de 2018 en circunstancias similares.
El Banco Central de Rusia ha cambiado drásticamente la distribución geográfica de sus activos en moneda extranjera y en oro.
Como informa la entidad bancaria en su reporte anual, en 2018 la participación de los activos estadounidenses se redujo considerablemente: del 29,9% de todas las reservas del Banco Central al 9,7%.
Al mismo tiempo, los activos chinos y japoneses del Banco Central aumentaron considerablemente del 2,6% al 14,1% y del 1,5% al 7,5%, respectivamente. En Finlandia, la participación de los activos del Banco Central de Rusia aumentó del 0,9% al 1,8%.
Al mismo tiempo, los activos en el Reino Unido cayeron del 7,2% al 6,6% y en Canadá del 2,8% al 2,3%. La participación de los activos en las organizaciones internacionales no ha cambiado, se conserva en el nivel del 3,9%.
Además, el regulador ha reducido a la mitad la participación de sus activos en dólares estadounidenses, desde 45,8% hasta 22,7%. Al mismo tiempo, la participación de los activos en yuanes aumentó del 2,8% al 14,2%, en euros del 21,7% al 31,7% y en oro del 17,2% al 18,1%.
"En 2018, los activos en oro del Banco de Rusia aumentaron debido a la compra de oro de las instituciones de crédito rusas (270 toneladas). El 31 de diciembre de 2018, su volumen ascendió a 2.077 de toneladas", detalla el informe.
En total, a fines de 2018, el volumen total de activos del Banco Central en moneda extranjera y en oro era de 473.900 millones de dólares, de los cuales 385.800 millones de dólares son activos en divisas de la categoría "reservas internacionales de la Federación de Rusia", 85.600 millones de dólares son activos en oro y 2.500 millones de dólares son otros activos en moneda extranjera.
A lo largo del año, los activos del Banco Central de Rusia crecieron en 36.100 millones de dólares. "El factor principal detrás de su crecimiento fue la compra de moneda extranjera en el mercado de divisas nacional por parte del Banco de Rusia en relación con la adquisición de moneda extranjera por parte del Tesoro Federal bajo la regla presupuestaria", explican en la entidad bancaria.
Al mismo tiempo, el Banco Central destacó que el crecimiento en los activos fue parcialmente compensado por los cambios en las tasas de cambio del dólar estadounidense y la salida de fondos de clientes de las cuentas en el Banco de Rusia.
En enero de 2019 se informó que el Banco Central transferiría una quinta parte de sus reservas internacionales de dólares a euros y yuanes en el segundo trimestre de 2018. Las inversiones de Rusia en bonos del Tesoro de EEUU cayeron de 96.000 millones a menos de 15.000 millones. Esto sucedió después de que Estados Unidos impusiera sanciones contra los multimillonarios rusos Oleg Deripaska, Víktor Vekselberg, Suleimán Kerímov, jefe del banco VTB, Andréi Kostin, jefe de Gazprom, Alexéi Miller y contra funcionarios de alto rango y oficiales de seguridad.
EE.UU. miente para desestabilizar a América Latina, afirma Díaz-Canel
'América Latina y el Caribe se declaró soberanamente Zona de Paz. Preservemos la Paz y no permitamos la agresión', escribió el dignatario en su cuenta en Twitter.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que Estados Unidos apela a mentiras y manipulaciones para desestabilizar a América Latina y convertirla en zona de conflicto.
‘América Latina y el Caribe se declaró soberanamente Zona de Paz. Preservemos la Paz y no permitamos la agresión’, escribió el dignatario en su cuenta en Twitter.
Al respecto, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó recientemente en la citada red social que se trata de estrategias que Washington utiliza para justificar su política agresiva contra Cuba y sus intereses de dominación en Latinoamérica.
Rodríguez lamentó que decisiones relacionadas con pueblos enteros estén en manos de ‘un equipo de política exterior peligroso, irresponsable y sin credibilidad’.
Además, alertó sobre las consecuencias de ‘la tendencia a mentir sin límite ni freno alguno del gobierno de Estados Unidos’.
Cuba ha denunciado en reiteradas ocasiones el incremento de la hostilidad de Washington contra naciones latinoamericanas y la imposición de nuevas sanciones a la isla, en tanto insta a la comunidad internacional a frenar las ambiciones imperiales de la Casa Blanca.
Con mentiras y manipulaciones #EEUU se empeña en desestabilizar la región y convertirla en zona de conflicto. América Latina y el Caribe se declaró soberanamente Zona de Paz. Preservemos la Paz y no permitamos la agresión. #ManosFueraDeVenezuela#SomosCuba#SomosContinuidad
Wall Street ha cerrado este lunes con fuertes pérdidas tras anunciar Pekín que impondrá aranceles del 10 al 25 % sobre productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares
Las acciones de Wall Street han cerrado este lunes con fuertes pérdidas, marcando su peor registro en cuatro meses en medio de la escalada de la guerra comercial entre EE.UU. y China, informa The New York Times.
El promedio industrial Dow Jones ha perdido 617 puntos este lunes, informa Reuters. Por su parte, el S&P ha caído un 2,42 % y el Nasdaq Composite un 3,40 %. El Nasdaq registró su mayor pérdida de porcentaje diario en lo que va de año, mientras que el Dow Jones y el S&P 500 experimentaron su pérdida más notable desde el 3 de enero de este año.
Las pérdidas de Wall Street se registran después de que Pekín anunciara este lunes que impondrá aranceles del 10 al 25 % sobre productos estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, medida que entrará en vigor el 1 de junio. Las nuevas tarifas afectarán a alrededor de 4.500 productos estadunidenses.
El nuevo incremento de aranceles sobre mercancías estadounidenses llega en respuesta a la orden del presidente de EE.UU., Donald Trump, de elevar las tarifas a todas las importaciones chinas restantes, lo que afectará a los productos importados por un valor aproximado de 300.000 millones de dólares.
El Ministerio de Comercio de China dice lamentar "profundamente" el aumento arancelario de EE.UU. y argumenta que no tenía más remedio que tomar contramedidas.
Esta gran subida se debe a una combinación de dos factores: la carga fiscal adicional y lo que se denomina peso muerto: la necesidad de importar con una menor eficiencia bienes producidos en países terceros. y por lo tanto más caros. Según la teoría económica, este crece en mayor proporción que las tarifas.
Por consiguiente, el costo anual de los aranceles a las importaciones chinas —valorado anteriormente en alrededor de 52.800 millones de dólares para la economía de EE.UU. en general y 414 dólares para una familia promedio— subirá hasta los 106.074 millones y 831 dólares, respectivamente.
El peso muerto aumentaría del 31,8 % al 74,6 % de los gastos totales, mientras que los ingresos fiscales se reducirían del 68,1 % (36.000 millones de dólares) al 25,4 % (26.942 millones de dólares).
"En resumen, según nuestras estimaciones, es probable que estos aranceles más altos creen grandes distorsiones económicas y reduzcan los ingresos arancelarios de EE.UU", sintetizan los economistas.
Tendrá 104 plantas, tres de las cuales serán subterráneas y estará equipado con los sistemas de comunicaciones de ingeniería más avanzados, incluido el sistema de casa inteligente.
En el territorio del complejo de rascacielos Moscow City, también conocido como 'Centro Internacional de Negocios de Moscú', han empezado los preparativos para la construcción de One Tower. Esta nueva torre medirá 405 metros de altura y se convertirá en el edificio residencial más alto de Europa, ha anunciado este 5 de julio el vicealcalde de Moscú para planificación urbana y construcción, Marat Jusnulin, en el marco del Foro Urbano de Moscú.
El nuevo rascacielos —diseñado por la oficina de arquitectura Sergey Skuratov Architects con una forma geométrica única— también será el más alto de los edificios del complejo Moscow City, ya que superará en 33 metros al actual edificio más alto de la ciudad, el Federation Tower.
Vista del complejo Moscow City con el One Tower incluido / skuratov-arch.ru
El One Tower tendrá 104 plantas, tres de las cuales serán subterráneas. El rascacielos estará equipado con los sistemas de comunicaciones de ingeniería más avanzados, incluido el sistema de casa inteligente. En el zócalo del edificio se ubicarán varios centros de negocios y restaurantes, así como un centro de ocio para niños; en el piso 100 está planificado un mirador (plataforma de observación) y el resto del edificio será solo de apartamentos.
El autor del proyecto, el arquitecto ruso Serguéi Skurátov, comparó el diseño de su rascacielos con la vela de un yate o el ala de un avión. Añadió que los residentes del nuevo edificio podrán disfrutar de las mejores vistas en Moscú.
Está previsto que las obras de construcción acaben para el año 2024. Entonces One Tower podrá ofrecer a sus futuros residentes e inquilinos un área total de 8.000 metros cuadrados de pisos. Por el momento, en el complejo de Moscow City se puede adquirir varios apartamentos, pero son de lujo y tienen precio bastante alto: desde 900.000 de dólares.
Si bien el nuevo rascacielos será el complejo residencial más alto de Europa, no será el edificio más alto de Rusia. En octubre pasado, se completó la construcción del Centro Lakhta en San Petersburgo. Este rascacielos, de 462 metros, albergará la sede del gigante energético ruso Gazprom. El edificio abrirá sus puertas en un año y se convertirá en el edificio (no residencial) más alto del Viejo Continente.
El responsable de ese cuerpo militar iraní asegura que "el mundo sabe" que Teherán "no busca" un arma nuclear.
Protesta contra la decisión de EE.UU. de abandonar el acuerdo nuclear JCPOA, Teherán, Irán, 2018.
Tasnim News Agency / Reuters
Síguenos en Facebook
El 8 de mayo de 2018, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció la salida de su país del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) con el argumento de que no ha impedido "el enriqueciendo de uranio" por parte de Irán, al que acusó de violar los términos del pacto y de buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.
Los demás firmantes del acuerdo —Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán— condenaron esa mediday se han mantenido fieles a lo estipulado hasta esta semana. No obstante, Teherán asegura que los participantes de Europa no han hecho suficiente para salvarlo.
Los principales índices bursátiles de EEUU experimentaron fuertes desplomes en la bolsa de Nueva York este 5 de julio. La caída se produjo tras el intercambio de 'golpes' económicos entre China y EEUU.
Luego del anuncio de Donald Trump sobre los nuevos aranceles a los productos chinos, el gigante asiático devaluó su moneda hasta el punto más bajo en la última década. En particular, el yuan 'onshore' pasó a cotizarse a nivel de 7.0304 unidades frente al dólar, mientras que el yuan 'offshore' se comercializó a unos 7.0807 unidades.
Los temblores se sintieron en los mayores índices bursátiles de Nueva York, que han reaccionado con una fuerte caída. El índice industrial Dow Jones cayó un 3,2%, el tecnológico NASDAQ en un 3,8%, mientras que el más representativo de la economía estadounidense, el S&P500, se desplomó un 3,3%.
El gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, declaró que su país no utiliza el tipo de cambio para obtener ventajas competitivas, así como no lo usa para tratar perturbaciones externas como las disputas comerciales.
"Esta fluctuación fue provocada y determinada por el mercado", aseveróGang.
Anteriormente, el presidente estadounidense, acusó a China de haber manipulado su moneda deliberadamente.
"China descendió el tipo de cambio de su moneda hacia sus mínimos históricos. Eso se llama manipulación de la moneda. ¿Está escuchando la Reserva Federal? Esta es una violación importante que debilitará en gran medida a China", escribió Donald Trump en su cuenta en Twitter.
Washington y Pekín libran una guerra comercial desde junio del 2018. Este conflicto fue iniciado por el presidente estadounidense en un intento por equilibrar el déficit comercial. Desde entonces, los dos países han impuesto varias rondas de aranceles.
A comienzos de agosto del 2019 Donald Trump anunció que EEUU impondría a partir del 1 de septiembre un arancel adicional del 10% en el resto de las importaciones chinas estimadas por valor de 300.000 millones de dólares.
En este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy analizan las razones del auge del oro y de lo mucho que tiene que ver con el caos que han creado los bancos centrales. También hablan de las empresas más endeudadas de EE.UU. En la segunda parte, Max entrevista a Michael Pento, de PentoPort.com, sobre los 14 billones de deuda soberana con rendimiento negativo, el mercado del oro y el informe de JP Morgan a sus clientes adinerados recomendándoles que vendan sus dólares y compren oro.
Los presentadores del programa consideran que la actual tendencia al alza del precio del oro obedece al "caos" provocado por los bancos centrales con la hiperinflación de los 14 billones de dólares en deuda soberana global que existen en la actualidad con interés negativo.
A raíz de la crisis financiera del 2008, el valor del oro subió más del 100 %, pasando de 800 a 1.920 dólares en septiembre de 2011, para posteriormente experimentar una importante caída y luego estancarse durante seis años. Sin embargo, ahora se están dando todas las condiciones para que el metal precioso llegue a cotizarse en 3.000 o 4.000 dólares, pronostican.
"Es el fin del neoliberalismo y de la globalización, y el inicio de un período de desglobalización y de desdolarización", opina Max. Ahora el mundo se está adentrando en una nueva era de mercantilismo en la que los países "competirán de forma más agresiva", como sucede con China y Estados Unidos, con un oro que volverá a recuperar su papel preponderante, y un dólar, la actual divisa de reserva mundial, que ya "ha iniciado su espiral a la baja", agrega.
"Hay 14 billones de dólares en deuda soberana con rentabilidad negativa", por lo que los bancos centrales "se encuentran atrapados en el cero, y en el cero seguirán hasta que se produzca una situación de estanflación o de hiperinflación de la economía mundial", señala por su parte Michael Pento.
El enviado de Trump abandona Argentina antes de la toma de posesión de Fernández molesto por la presencia de Correa y un ministro venezolano
Publicado:
107
Mauricio Claver-Carone incluso canceló las reuniones de trabajo que tenía previstas para este miércoles.
Mauricio Claver-Carone, enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, para la toma de posesión de Alberto Fernández como nuevo presidente de Argentina, abandonó el país molesto por la presencia en el acto de asunción de un ministro del Gobierno de Nicolás Maduro y por la del expresidente de Ecuador Rafael Correa.
Así, tras su marcha anticipada, Claver-Corone no asistió el martes a la ceremonia de traspaso de mando en el Congreso ni a varias entrevistas que tenía concertadas para hoy, miércoles, tanto con Fernández como con el canciller Felipe Solá, entre otras.
El enojo se produjo cuando la representante estadounidense se percató de la presencia del ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, que también estaba invitado a la asunción de Fernández, así como del exmandatario ecuatoriano Correa, además de constatar los planes del nuevo Ejecutivo argentino de asilar a Evo Morales, que actualmente permanece en Cuba por motivos médicos.
"Desafortunadamente, debido a unas invitaciones y a algunas sorpresas que recibimos al llegar, decidí no ir y me voy temprano. No voy a tener las reuniones de trabajo que tenía programadas para mañana", declaró Claver-Carone a Clarín.
"Jorge Rodríguez y Maduro no le traen ningún beneficio a la Argentina, Evo Morales no le trae ningún beneficio a la Argentina. Rafael Correa no le trae ningún beneficio a la Argentina", sostuvo el enviado de la Casa Blanca al hablar de la relación bilateral que espera que se establezca entre EE.UU. y la nación presidida por Fernández, mientras alertaba de que "estos dictadores de segunda y tercera categoría" estaban amenazando y secuestrando al "hemis
Alemania desarrollará una respuesta a las sanciones de EE.UU. contra Nord Stream 2
Publicado:
Berlín decidirá sobre la respuesta a las sanciones de Estados Unidos contra Nord Stream 2 tras estudiar detalladamente dichas medidas restrictivas, según ha afirmado la portavoz adjunta del Gobierno alemán, Ulrike Demmer.
"Las estudiaremos en detalle, evaluaremos el impacto en el proyecto, tras lo cual decidiremos sobre las acciones sucesivas", aseveró Demmer.
Este 21 de diciembre, Washington aprobó nuevas sanciones contra los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream, con los que se planea hacer llegar gas ruso a Europa. EE.UU. exige que las empresas que construyen dichos gasoductos detengan inmediatamente sus actividades.
La empresa suiza Allseas, que trabajaba en la instalación de la tubería del gasoducto Nord Stream 2, ya suspendió su participación en el proyecto. Por otro lado, el Gobierno de Alemania declaró al respecto que "rechaza esas sanciones extraterritoriales" dirigidas "contra empresas alemanas y europeas".
La respuesta de Rusia
Las sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2 en realidad no tratan de ayudar a los europeos a recibir suministros de energía de manera continua y a precios asequibles, sino, al revés, de privarlos de fuentes garantizadas de suministros originados en Rusia, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú responderá "seguro" a las nuevas sanciones de EE.UU. en su contra y las tendrá en cuenta al establecer relaciones futuras con Washington.
Sanciones contra los aliados
Al mismo tiempo, el deseo de EE.UU. de "dañar las exportaciones rusas" no es lo más importante en esta línea política.
"No menos evidente aquí es el deseo de imponer a Europa el gas licuado estadounidense, que es más caro que los suministros procedentes de gasoductos desde Rusia", han revelado, al explicar que con esta estrategia Washington "busca desacelerar el desarrollo" de la economía europea y "socavar su capacidad de competir con EE.UU. en los mercados mundiales".
Como resultado, los europeos están perdiendo en todos los aspectos, han hecho hincapié desde Moscú.
Para lograr estos objetivos, EE.UU. no sancionará a las empresas rusas, sino a las europeas que participan en la instalación de las tuberías de los gasoductos Nord Stream 2 y Turk Stream, señala el Ministerio.
El gasoducto "se hará realidad de todos modos"
Aunque las recientes sanciones de EE.UU. tendrán un impacto en la construcción del Nord Stream 2, el proyecto emblemático se completará en la segunda mitad del próximo año, según ha afirmado Peter Beyer, coordinador de Cooperación Transatlántica del Gobierno alemán, en una entrevista a la estación de radio Deutschlandfunk.
Lavrov, por su parte, insistió en que las nuevas sanciones contra las compañías que construyen el gasoducto, valuado en 11.000 millones de dólares, no tendrán ningún impacto en el proyecto.
El gasoducto, que se extiende desde Rusia hasta Alemania a través del fondo del mar Báltico, "se hará realidad de todos modos, a pesar de todas estas amenazas", al igual que TurkStream, agregó el ministro de Exteriores ruso.